martes, 30 de marzo de 2010

JOSÉ MARÍA PUJALTE



Para la gran mayoría de los gallegos, el día de ayer será aquél en que Feijoo anunció que “as Caixas están dispostas a falar”… anuncio chusco cinco meses después de que “as Caixas” empezaran a hablar de fusión, de sip o de nada de nada.. Para unos pocos que le conocíamos y le admirábamos, el día 29 de marzo de 2010 será aquél en que nos dejó José María Pujalte, el marido de Ana, el padre de María – y otros – el alma de la Asociación Coruñesa de Parkinson, el amigo de tantas personas!!!.

Conocí a José María, junto a Manolo, Pepe y Dopico, allá por el 2000, cuando a ellos les ahogaba la renta mensual del local en el Paseo Marítimo y a mí me hacían falta aliados para echar a andar el Centro Asociativo García Sabell. Entre ellos, el empuje de Susa, Pío y Mary (Esclerosis Múltiple) y el apoyo de la gente de AVAN, Mujeres de Elviña, Fibrosis, Lupus.. Con Chus, Paca y toda aquellas personas dispuestas a ser generosas a la hora de compartir y ambiciosas para marcarse objetivos, nos lanzamos con el García Sabell que supuso la primera experiencia multiasociativa de la Comunidad, que hoy cuenta con convenios con medio Gobierno gallego, que impulsó la Asociación Gallega de Enfermedades Raras y que es una de las iniciativas ejemplares en toda España. Buena parte de ello se debe a la comprensión e inteligencia de José María.

Pujalte era un hombre adorable, culto, inteligente y con un profundo sentido del humor. Orgulloso de su familia y de su gente, estuvo hasta el último día pendiente de la celebración, el próximo mes, de las actividades conmemorativas del Día del Parkinson. No quiso flores, ni demasiado duelo, ni molestias.. quiso irse, como era, coherente con su vida y con sus principios. Ayer su hijo Fernando decía “ahora a recordarle como era”. Pues eso, a recordarle como era.. un lujo de persona y de amigo.

1 comentario:

Marta dijo...

Un ramo de tulipanes, de los más bonitos, para él, allá dónde esté.