jueves, 28 de agosto de 2008

DEL VIAJE Y DEL (NO) ADELANTO ELECTORAL



Ayer los Presidentes Zapatero y Touriño sobrevolaron kilómetros y kilómetros de obras de la Alta Velocidad en Galicia. Luego, ambos vinieron a Coruña a visitar la depuradora que comenzará a funcionar a pleno rendimiento en el verano de 2009 y que ha costado más de cine millones de euros. El Presidente comprometió, de nuevo, el 8% del presupuesto de 2009 de infraestructuras para Galicia (y van cuatro ejercicios consecutivos!). Comieron, junto al Alcalde, la Ministra y varios Conselleiros en el Monte de San Pedro y a las cinco de la tarde el Presidente del Gobierno de España se fue a Madrid.

Al PP la visita le pareció corta (?). A un destacado miembro del BNG le pareció “un turista” y otro dijo que sólo venía a visitar “obras que levan anos de retraso”. Rajoy había pronosticado que Zapatero visitaría “sus incumplimientos”.

El PP es ese partido que gobernó España entre el 96 y el 2004; o sea, exactametne el tiempo que tuvo que esperara la depuradora de un Área metropolitana como la coruñesa para ser licitada... y eso que había sido declarada “obra de interés general” por el último gobierno de Felipe González, en el 96. Es ese partido que “revendió” la autopista A9 y que todo lo que construyó llevaba peaje.. y algunas cosas – como la mal llamada “Via rápida del Salnés” se les cayó en pedacitos.

Rajoy es aquel Vicepresidente de un Gobierno de España que apenas invertía en Galicia (aún se pueden consultar los presupuestos de los años 2000, 2001 y 2002 y ver cómo donde ahora aparecen casi dos mil millones de euros apenas se invertían trescientos. Es el Vicepresidente de los “hilillos de plastilina” y el del Gobierno de España que encargó proyectos para el AVE gallego... olvidando un túnel aquí y un puente allá!!!!!. Y el del “turismo”.. estoy segura que también “cumplirá” con la ciudad aportando lo que es su obligación para el Aeropuerto de Alvedro.. y también le recibiremos encantados.. aunque sea como turista.

Esta mañana el Presidente Touriño zanjó la polémica en torno al supuesto adelanto electoral con un rotundo “non adiantarei as eleccións”. El Presidente lo había afirmado siempre con rotundidad: su voluntad era agotar la legislatura y, como también dijo, escuchó y valoró y decidió. Lo normal en democracia, vaya.

El PP dijo que Touriño lo había hecho “obedeciendo al BNG” y Quintana que se alegraba y que había sido “un invento do PSOE”. El PP es ese partido que se pasó el mes de agosto repitiendo a quien le quisiera escuchar que el Presidente de los gallegos adelantaría las elecciones “obedeciendo órdenes de Madrid” y que la decisión estaba tomada desde hacía semanas... vaya, vaya, vaya... Y el señor Vicepresidente do Benestar.. quizás un tomo de Montesquieu.

Lo cierto es que el Gobierno gallego, aun estando formado por dos fuerzas políticas diferentes, ha escrito en tres años algunas de las mejores páginas de la modernización de Galicia: infraestructuras, defensa del territorio, saneamiento de la sanidad pública, reflotamiento de la educación – becas, idiomas, comedores, transporte..-, movilización de suelo industrial, eliminación de peajes, saneamiento de rias, incremento de la inversión en política social... y algunas quedan por escribir antes de la próxima primavera... Y el bueno de Mariano, hombre... que se hizo el viaje en balde!!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mar: ayer también he escrito un post sobre Galicia que, sin leer el tuyo, encaja perfectamente con tus líneas. Hay en Galicia una voluntad y una ambición de avanzar como nunca antes pudo apreciarse, muy a pesar del PP. Hay proyectos en marcha y un gobierno de alianza PSOE-BNG estable, muy a pesar del PP. Hay gente alegre, hay empleo, hay infraestructuras, hay modernidad en los planteamientos tanto de la Xunta como de los ciudadanos, que ven como su tierra puede ser también un país de hoy, colocado en primera fila del progreso. Estuve el pasado lunes en Santiago, unas pocas horas, y la verdad es que ni avisé al PSdeG. Espero que tengamos la oportunidad de vernos próximamente y conocernos. Mientras tanto, me quedo con tu blog, que coloco en mis favoritos. Recibe un abrazo y mi enhorabuena por tu nueva responsabilidad.
Marco Ferrara, portavoz PSOE Europa

Rosa Gómez Limia dijo...

Querida mar; por casualidad me he encontrado con tu blog.
Solamente transmitirte un sentimiento respecto al traido y llevado tema del adelanto electoral. Ayer cuando oí las declaraciones del Presidente Touriño sobre su intención de agotar el periodo legislativo, me sentí feliz. Feliz como gallega, como socialista y como política. Pensé; ¿Y ahora que van a decir esos morbosos tertulianos de algunas emisoras de radio que me han amargado el verano con especuaciones adivinatorias sobre las intenciones del Presidente? También pensé: ahora ya saben los gallegos quien manda en Galicia, y nunca le podrá ir mejor a una tierra que en aquellos momentos en los que afortunadamente, como ahora,tiene quien dirija su destino con mano firme, serena y férrea.
Enhorabuena a la familia socialista y ahora a realizar una buena política de comunicación que posibilite el acercar a todos los hogares de Galiciala realidad de lo que los socialistas están haciendo en todos los marcos institucionales en pro de un futuro mejor.
Deseo para ti una excelente y feliz gestión como Secretaria de Organización ( de ello no me cabe la menor duda).
Rosa Gómez Limia
www.lacoctelera.com/rosanei
www.mujeresdepie.com

Anónimo dijo...

Pienso que Mariano no sabe bien que estrategia seguir. Comenzó hablando de consenso y poco a poco se va a su lado natural, es decir, el "no a todo".
Ha venido a crear confusión aquí aunque creo que es bueno para nosotros pues este ex-supervicepresidente también genera esa confusión dentro de su partido.
?CUAL ES TU ESTRATEGIA?,....yo creo que es hora de que se lo preguntes a una de tus "niças".

Aquí no adelantamos, más bien cumplimos.

un abrazo a tod@s

Anónimo dijo...

Buen movimiento envolvente de Touriño. Con este gesto reafirma su liderazgo de puertas para adentro y sale fortalecido con respecto a sus adversarios políticos.
Excelente manejo de los tiempos( y de la comunicación) que ha conseguido dejar descolocados en el momento justo tanto a tirios como a troyanos.

Lo que yo he podido palpar en la calle a raíz de la decisión del presidente es francamente positivo. Touriño gana enteros en imagen, pues ha transmitido sobriedad, compromiso y autonomía en su mensaje, cualidades que en política no sólo basta con poseerlas, sino que hay que saber venderlas, hacerlas visibles ante los demás.
Mis deseos pasan por revalidar el merecido título y que el PSdG, ojalá, suba como la espuma, pues sería el justo pago a todo ese esfuerzo y trabajo notable invertido en intentar componer y sanear poco a poco el "sindios" que el PP ha dejado como herencia tras su paso( como Atila o el huracán Gustav)por nuestra tierra.
Yo, como socialista y militante, intentaré contribuir en la medida de mis limitadas fuerzas y posibilidades a ello, porque creo a pies juntillas que si alguien se lo merece es el PSdG y su gente.

A propósito, felicidades por el carril bus. Mi total enhorabuena. Sólo espero y deseo que esto sea la punta del iceberg y que forme parte de un plan integral de movilidad arriesgado, ambicioso, posmoderno, que continúe profundizando en la incentivación e implementación del transporte público intra-inter-urbano.
Se van a construir 10000 nuevas viviendas, tenemos poca superficie urbana y una densidad de población muy alta.
Con el sistema de transporte público deficitario que tenemos en la actualidad en Coruña y las políticas blandas como la tercera ronda( sin ningún tranvía ligero ni sistema de trenes de cercanías) lo único que se hace es incentivar el uso del vehiculo privado y poco más.
Si nos dedicamos sólo a construir nuevas estructuras viarias para facilitar la circulación de los coches, continuamos estimulando el uso del automóvil, adaptando la ciudad al automóvil y no al revés, requisando nuevos espacios a los peatones, contribuyendo a la contaminación acústica y atmosférica y a la dictadura del motor.
Así, con estas políticas de parcheo y miras cortas, nunca desincentivaremos el uso del coche particular. Imposible si no hay voluntad, talento y capacidad para el riesgo.
Hay que repensar nuestra ciudad a escala humana. No sólo existe la ciudad motorizada.
Mar, si queremos un transporte público " más dinámico, moderno y eficaz" no podemos entrar en este tipo de políticas contradictorias y titubeantes.
También hay que tener en consideración a las miles de personas que utilizan transporte público, en los peatones, en los ciclistas, que tienen que sufrir dobles filas, bocinazos, contaminación, coches a toda velocidad y estacionados en los pasos de cebra... porque parece que tienen menos derechos que los motorizados y que en la dialéctica del espacio urbano y su diseño ellos son secundarios( aunque el neourbanismo les devuelve a su papel principal).
Y son, somos, muchos.
Y generalmente agradecidos, lo que en términos políticos siempre es interesante.

Suerte y saludos de Jim.

Anónimo dijo...

El culebrón del posible adelanto electoral de las elecciones gallegas se ha quedado en eso, en un mera serpiente de verano. Touriño ha explicitado sus razones y parece que éstas son convincentes. La mejor manera de ofrecer confianza y credibilidad es agotar la legislatura. Las razones para adelantar las elecciones eran demasiado poco claras, amén de quedar como una mera alternativa basada fundamentalmente en razones tácticas y de cálculo partidista. Aunque parece que existían razones de cálculo electoral para adelantar la convocatoria y así han aparecido en la prensa e, incluso, aunque algunos dirigentes socialistas se inclinaban por esa opción, si analizamos los argumentos en pro de dicha alternativa veremos que dichas razones eran poco sólidas. Porque, en efecto, los argumentos a favor del adelanto se podrían sintetizar en uno sólo: es mejor convocarlas ahora que estamos en los primeros peldaños de la crisis que dentro de seis o siete meses, ya que ésta, la crisis, mostraría su cara más amenazante y su impacto social y económico sería más evidente para la ciudadanía gallega.

Este argumento adolece de una debilidad manifiesta. Por una parte muestra dicha decisión como resultado del miedo y del cálculo partidista, al mismo tiempo que, por otra parte, es la demostración de una debilidad política, ya que se toma desde la inseguridad, pues viene a decirle al votante “ahora estamos mal, pero dentro de unos meses estaremos peor”. A todas luces es una llamada de auxilio a la sociedad y es una estrategia perdedora, pues no ofrece muchas esperanzas al electorado, por lo menos en el corto plazo.

Y lo peor de todo es que toma al votante como un idiota, pues los ciudadanos ya han interiorizado que si el 2008 va a ser malo el 2009 será peor, lo cual le resta contundentemente efectividad al argumento favorable al adelanto electoral.

Las otras razones, seguidismo de Madrid o del PSOE, sumisión a intereses ajenos a Galicia, etc. no dejan de ser una muestra más del circo político normal por estas fechas veraniegas.

Sólo la razón de solapamiento con las elecciones vascas merece un análisis aparte, pues estos imponderables son como su nombre indica de difícil pilotaje.