martes, 2 de septiembre de 2008

AL SOL QUE MÁS CALIENTA


Feijoo ha vuelto a hacerlo. En cuanto tuvo un micrófono a mano soltó una de esas afirmaciones suyas que le definen como político.. “O Presidente Touriño prefiriu tomar o sol durante o mes de agosto antes de afrontar a crise”. Naturalmente, el chiste venía hecho, pero en honor a la verdad he de reconocer que al primero que se le ocurrió fue a Ricardo Varela “claro, como no estuvo en todo el mes, ni siquiera se enteró que en agosto no hubo sol que tomar...”. A mayores, pocas horas después de esta afirmación el Presidente Touriño y el Conselleiro de Economía presentaban la evaluación de las medidas de dinamización económica que este Gobierno puso en marcha desde enero de 2008: anticipación en la licitación de obra pública (842 Millones de euros a dia de hoy), reforma del impuesto de sucesiones, inversión fuerte en formación e integración laboral... Todo lo que el Gobierno gallego ha venido haciendo para conseguir que en Galicia las cifras de empleo e inversión sigan siendo las mejores de España, aún en tiempos bien difíciles.

Pero Feijoo es así. Desde que “don Manuel” inició el camino de Madrid, Feijoo ha intentado no perder el caudal de votos que los gallegos le prestaron durante casi dos décadas al PP, consolidarse como el líder entre los suyos y acertar con el perfil para que los ciudadanos pudieran tomarle tan en serio como para considerar en algun momento votarle a la Presidencia de la Xunta. No ha conseguido ninguna de las tres cosas.

Elección tras elección Alberto Núñez ha ido perdiendo los votos que el fraguismo, las subvenciones y el poder habían acumulado durante años. Sin poder y cada vez con menos influencia, los suyos le han discutido en – casi- todos los niveles... Si los “personajes” como Baltar no se callan, en agrupaciones como Coruña el desafecto de la militancia conservadora por Feijoo y su equipo es un secreto mal guardado y medio PP de Galicia afila las navajas para esperarle a la vuelta de una nueva derrota que parece cierta... incluso en sus encuestas ciertamente maquilladas.

Pero lo peor es la imagen que Feijoo ha trasladado a la opinión pública. Amante del chiste fácil, su tendencia a frivolizar cualquier tema del que se trate en el Parlamento o en cualquier foro le ha llevado a protagonizar chascarrillos lamentables o a dejarse fotografiar manguerita en mano con zapato castellano – un poquito antiguo, por cierto- y camisa blanca impoluta – de marca, of course!- haciendo que sofocaba un incendio en aquél agosto terrible en que Galicia ardió. Una foto inolvidable!.

Por si la cosa no fuera suficiente, Rajoy le arrastró durante los años de la oposición más dura y el enfrentamiento más descarnado con el Gobierno socialista en Madrid, y con tal motivo el PP bloqueó el acuerdo por la reforma del Estatuto, rompió el consenso por el gallego que se había venido manteniendo durante años y llegó a impedir la renovación de un cargo de Consejero de la TVG tras el fallecimiento (!!!) de uno de los representantes del BNG. Insólito.

Ahora, agarrado a la esperanza de que hubiera adelanto electoral o a la de que la crisis económica reste apoyos al PSdG y a Emilio Pérez Touriño, propone pactos “de país”, cuando jamás respetó los que tuvo delante (ni Estatuto ni el de la lengua) y repite por tierra, mar y aire letanías y vaticinios que ni él mismo se cree. Pero Feijoo es así... Con lo fácil, verdad, que era ser el número dos...!

5 comentarios:

Sirenita dijo...

o número tres.

Con todo el respeto que soy capaz de tener, digo, que en mi opinión el sr. Núñez Feijoo carece de capacidad, carisma y personalidad para pretender ser algún día Presidente de Galicia.

Bienvenida compañera :)

jepero dijo...

Lo de Fejoo parece que son los últimos coletazos antes del total descalabro que sufrirán en las urnas.
Para él todo lo que hace el Gobierno de Galicia está mal:

-que si la "reformiña" en el impuesto de sucesiones (el pp en 16años de gobierno no tuvo tiempo ni de hacer una "reformiña)
-que si las diferencias entre Touriño y Quintana (sembrar cizaña)
-que adelantar las selecciones es malo y no adelantarlas es menos malo... (con el pánico que le tiene a las próximas selecciones ya no sabe ni cual de las opciones le conviene mas)

En resumen, todos los demás son unos inútiles.
Pero no debe darse cuenta de que las gallegas y los gallegos no somos tan tontos como ellos nos quisieron hacer durante dieciseis años y que sus constantes declaraciones y ataques, siempre sin fundamento, en realidad son para "chupar" cámara y de paso desviar la atención de los múltiples "chanchullos" que cometió durante su corta (menos mal!!!) etapa en el Gobierno de Galicia y que ahora nos vamos enterando.
En fin, que se vaya buscando un hueco en el "VALLE DE LOS CAIDOS" del pp, junto con Zaplana, Acebes, Astarloa y compañía.

Eladio Osorio Montenegro dijo...

Feijóo o que debería de facer é aclarar se el é un novo político da dereita galega que rexeita as maneiras de persoeiros coma Baltar ou se pola contra (e como se está a ver todos os días) prefire mirar cara outro lado e valerse dos votos que lle aporta o cacique ourensán

Lacoru dijo...

Pois vos, os que pertencedes o partido socialista -que non por eso un xa é socialista- non sodes un exemplo de virtudes. Antes de arremeter contra os outros deberíades facer un exercicio de autocrítica, porque ben que vos blindáchedes os vosos pluses e os vosos salarios VITALICIOS coa vergonzosa lei da función pública... por exemplo. Eso sí que é estar al sol que más OS calienta. Por certo, vese que a sra. Barcón sabe moito de marcas de roupa, non si?. Que fácil ver a palla no ollo alleo.

Mar Barcón dijo...

É certo que hai algunha dúbida ó respecto do PP que defende e representa Alberto Núñez. Nunha primeira ollada a impresión sería que él é un político da chamada "nova dereita", pero si miramos máis ó fondo e lle facemos un seguimento ás súas actuacións dende a oposición e mesmo dende o Goberno veremos que xurden algunhas dúbidas.

É a nova dereita a que mantén unha oposición radical en algúns aspectos coma a non renovación do Consello da RTVG?; é a nova dereita a que mantivo unha oposición crispada, que negou calquera tipo de acordo có Goberno, seguindo a estela de Rajoy e os seus "profetas mediáticos" que tan pouco resultado lle diron?; é a nova dereita a que goberna como a vella...coma os "baróns"?.... ver informe do Consello de Contas... De qué dereita é Feijoo?, ten credibilidade dabondo?... eu diría que non.

En canto á Lei da Función Pública.. O que tén facer críticas dende un certo descoñecimento é que quedan en descalificación sen fundamento. A Lei da Función Pública asume os complementos de altos cargos que xa se recollían na do Estado, isto é, que as persoas que son funcionarias - por certo, eu non o son, así que nin complemento, nin alto cargo, nin farrapos de gaita..- e desemrolen un cargo de libre designación no Goberno autonómico ou sexan Parlamentarios autonómicos, incorporen un complemento que lles quede xa consolidado no seu salario. É, digamos, o recoñecemento a aquelas persoas funcionarias que desempeñan durante certo tempo un cargo político... Dúas cousiñas.. Este complemento cóbrano tamén OS QUE NON SON SOCIALISTAS... eh!; por certo, imaxino que todos - e todas- os que se racharon as roupas có dito complemento agora que o perciben seguro que o doan a calesqueira obras sociais... por coherencia, vaia!. E segundo.. o certo é que aqueles - e aquelas- que máis se doían da incorporación deste complemento non decían que eles - e algunha delas- xa o tiñan recibido porque xa se recollía na lexislación estatal e eles - e algunha delas- foran deputados/as do Estado... canta coherencia, insisto!.. Todos... os de "lacoru" e os de "acoru"...

Finalmente, sí.. confeso!... o cabaleiro xogador de polo é Ralph Lauren; os aneis no frontal do coche, Audi; o león sobre as patas traseiras, Peugeot; a mazá, Apple... e o homiño neumático, Michelín... é o que tén ter ollos, abrilos e entender os logos. Ah!, e o perfil de gaivota branca sobre fondo azul ou laranxa é o PP.. Capisci?.