domingo, 7 de septiembre de 2008

MEDIDAS SOCIALES ANTE LA CRISIS



Rodiezmo acoge, desde hace casi treinta años, la llamada “fiesta minera” en la que la familia socialista, encabezada en esta ocasión por la UGT, homenajean a quienes se dejan la salud – y a veces la vida- en una de las actividades más duras y a la vez más simbólicas de la sociedad industrial. Rodiezmo es, pues, lugar de honrar a los trabajadores de la mina, y al conjunto de los asalariados, por extensión; Rodiezmo es reivindicación y fiesta y también el sitio donde el Presidente Zapatero inicia, tradicionalmente, el curso político.

En este entorno el Presidente reiteró que en momentos de dificultades económicas no han de ser los más débiles los que paguen la factura de la crisis. Elevar las pensiones mínimas un 6% es algo más que garantizar el poder adquisitivo de aquellas personas que cobran las prestaciones más humildes, es fortalecer el discurso de que lo social no puede perder empuje en estos momentos. El miércoles comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar una vez más los ejes en torno a los que debe girar el proyecto de Presupuestos de 2009 y el conjunto de la acción del Gobierno: dinamizar la economía y protección social.

Ayer, el Presidente Touriño en su intervención a lo largo de la reunión de la Interparlamentaria manifestó los mismos principios a la hora de orientar las prioridades económicas de la Comunidad Autónoma: inversión productiva e inversión social. O sea, invertir en sectores que puedan crear empleo y generar dinamismo económico al tiempo que se mantienen las ayudas a las familias para que puedan superar los momentos difíciles y sigan recibiendo servicios de calidad.

Así pues, según lo anunciado por ambos gobiernos estos Presupuestos serán los de:
- mantener la inversión en obra pública, vivienda, rehabilitación y apoyo a los proyectos empresariales (innovación, nuevas contrataciones, energía..)
- incrementar la formación de los trabajadores que pierden su empleo, para permitirles su reintegración al mundo laboral
- medidas fiscales de apoyo a empresas y familias: reforma del Impuesto de sucesiones y donaciones, reintegro de 400 euros a declarantes IRPF..
- ayudas directas y subvenciones para empresas y familias que fomenten el ahorro energético
- apoyo en el pago de hipotecas
- mantenimiento inversión en servicios públicos: sanidad, educación, atención social – sobre todo, dependencia- prestaciones sociales desempleo y pensiones
- reducción gastos en sueldos de altos cargos con la congelación de salarios en representantes políticos y cargos de libre designación
- contención del gasto corriente en aquellos términos que no afecten a la calidad de lo sservicios públicos.


Y todo ello bajo el paraguas del diálogo social, dado que en estos momentos es fundamental que todos aquellos que intervienen en la generación de empleo y riqueza se sientan partícipes y corresponsables de las medidas propuestas. Diálogo social que tanto desde el Gobierno de España como desde el gallego se ha iniciado ya y ha encontrado un magnífico eco en sindicatos y empresariado.

Lo cierto es que en Galicia la mayor parte de estas medidas se pusieron en marcha a principios de este 2008 y que allá por enero ya el Presidente Touriño hacía público el Plan de Dinamización Económica que de hecho ha dado ya sus frutos – no teneis más que mmirar los datos de empleo y licitación de obra pública de este año-. Por tanto, iniciativa política, responsabilidad y desde luego, mantenimiento de aquello que siempre caracteriza al socialismo: las personas y sus necesidades por encima de todo. Y qué dice el PP?... Nin se sabe!.

1 comentario:

Alonso81 dijo...

el PP?, pues lo de siempre, que ellos si piensan en la gente...pero claro no se acuerdan del redondeo del euro que ellos permitieron, el decretazo,etcetc