martes, 8 de julio de 2008

EL MEJOR PARTIDO DE LA HISTORIA



Lo ha hecho!. Por fin Rafa Nadal cumplió su sueño, por fin pudo sentir la hierba de la pista central del All England Club en su espalda, mientras miraba al cielo agradecido y gritaba que si!, que ahora si era el campeón que siempre había deseado, el campeón de Winbledon.

Durante años, este joven madridista, sobrino de un mítico jugador del Barça y del Mallorca, que viaja con su familia y amigos, que juega bastante bien al fútbol, aceptablemente al baloncesto y hubiera sido un magnífico remero, soñó que el público inglés le aclamaba, entre fresa y fresa, en el escenario más emblemático del tenis.

Ayer, tras siete horas de partido y suspensiones por la lluvia – esto es Wimbledon...- vestido de blanco inmaculado, venció a su amigo Federer, al mejor tenista del momento y, probablemente, con Pete Sampras y Borg, el más completo de la historia, si bien el de Washington nunca pudo ganar en la tierra francesa.

Nadal ganó como le gusta hacerlo, en un partido magnífico en su calidad y épico en su desarrollo; ganó jugando su mejor tenis pero apretando los dientes cuando el suizo demostró porqué es el número uno desde hace años. Hizo, además, historia, ya que desde los años de reinado del tenista sueco nadie había ganado en la misma temporada Roland Garros y Wimbledon.

Por si algo faltaba, a la hora de los discursos Rafa y Federer engrandecieron aún más el torneo. El respeto y el cariño entre ambos resultó todo un homenaje al cuidado escenario londinense. Ninguno mereció perder, pero sólo uno podía ganar, y este año fue el de Manacor que, además de reconocer el talento del suizo, se paseó por la marquesina del fondo de la pista para saludar, emocionado, a su familia, a la de su adversario y a los Príncipes de Asturias. Después lloró. Tiene sólo 22 años y el US Open le espera para, tal vez, coronarle como el número uno de la ATP.

Entre los espectadores John McEnroe – comentarista- y Bjorn Borg, los dos tenistas que protagonizaron una de las finales de más altura del torneo. Pero ayer sobre la hierba del All England Club, dos enormes deportistas escribieron una página ya imborrable del tenis de todos los tiempos. El gran MacEnroe, al que los años han mejorado notablemente su carácter, lo resumió en una frase: “nunca se había presenciado una final mejor que esta”.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Emocionante artículo deportivo y, sobre todo, humano, muy humano.

Aquí también, en Coruña ciudad, nuestros futuros niños tenistas se preparan en sus instalaciones y complejos deportivos de alto rendimiento, promocionados por el ayuntamiento y la xunta, para ser los referentes mundiales el día de mañana.

Creo que la pista de Elviña, la única pública disponible, está a rebosar.
Seguro que del Agra del Orzán y de los Mallos y la Sagrada Familia saldrán grandes tenistas y futbolistas y deportistas gracias al ímprobo esfuerzo del ayuntamiento en la creación de las respectivas instalaciones deportivas donde los niños puedan practicar tan sanos deportes.

Creo, con suerte, que le puede tocar unos 0,13 milímetros de campo de tenis o de fútbol a cada niño de estos tres barrios.
Que se diviertan!!!!!

Mar Barcón dijo...

Hombre, en nuestra ciudad no hay centros "de alto rendimiento deportivo", ni creo que deba haberlos en todas las ciudades, habrá algunos centros de alto rendimiento de referencia en España.

En Coruña lo que hay se resume en: San Diego, la Casa del Agua, el Pabellón del Barrio de las Flores, el Pabellón del Ventorrillo, el Club del Mar (actividades concertadas), el Pabellón de Monte Alto, la Ciudad Deportiva de la Torre (pabellón cubierto, campos de fútbol y hockey y campo de golf), el Pabellón de Deportes de Riazor, la Piscina de Riazor, la Polideportiva de Avda. de la Habana. Todos ellos de titularidad municipal.

Ahí se realizan actividades deportivas encuadradas en 35 especialidades diferentes, incluída escalada (rocódromo de Riazor) y vela (instalaciones del Náutico y Oza) o remo (Oza). Las escuelas municipales comprenden actividades específicas para mayores, niños y niñas y personas con discapacidad. Probablemente la "cena del deporte" es el acontecimiento social más multitudinario de la ciudad. Probablemente, el segundo sea el "Trofeo Miguelito" de judo.

Además de los equipamientos deportivos señalados, una parte de las escuelas municipales se conciertan con clubes de la ciudad, tanto de fútbol modesto como de otras especialidades (balonmano, ajedrez, patinaje..) y también se usan instalaciones escolares abiertas a los barrios, pues para ello el Ayuntamiento invirtió importantes cantidades en cubrir los pabellones de los colegios públicos cuando otras administraciones no lo hicieron: Sagrada Familia (CP S. Familia), Curros Enríquez o el de la Cubela.

Además, existen en la ciudad tres polideportivos de titularidad autonómica: Agra del Orzán, Elviña-Birloque y Sardiñeira- Mallos y uno perteneciente a la Universidad. Obviamente no cuento los de titularidad privada (Hípica, Náutico, Solana, Club de tenis, Club de golf, Casino...)

El Ayuntamiento está construyendo el de Matogrande (junto con el aparcamiento) y está pendiente de adjudicar el del Castrillón. Y no he enumerado los campos de fútbol como el de Elviña o el de Eirís, también municipales.

Seguramente la ciudad no tiene las mismas instalaciones deportivas que Barcelona, pero desde luego es de largo la ciudad de su tamaño con mejores y más variados equipamientos y actividades de España. Y quizás, algun dia deberíamos reflexionar si en una ciudad de 34 kms cuadrados es necesario un polideportivo municipal por barrio o si San Diego es sólo para la gente de los Castros y la Casa del Agua para Manuel Murguía...

¿Por qué no pedimos un estadio de fútbol por barrio y que el Deportivo y el Fabril alternen sus partidos en Coruña por cada uno de ellos? Ahora que no existen las fronteras entre estados las vamos a levantar entre distritos?

Ah!, por cierto, Nadal se formó en una escuela de tenis privada. En Coruña también hay.

Y no lo dudes aspirino... mejor el paracetamol!. Lo digo por los síntomas.. más empeño en la descalificación que en el conocimiento de lo que hay y en la crítica racional. Lo dicho, paracetamol.

Anónimo dijo...

Enderesumiendo:

1) Tenemos sobre 5 pabellones municipales en los que hay que pedir cita para jugar un partido de fútbol 6 meses antes( lo sé por propia experiencia).
Masificados.
Mar también cuenta entre los equipamientos deportivos del ayuntamiento EL CLUB DEL MAR, LA CASA DEL AGUA, ETC... o el club de billar de la esquina o el gimnasio de mi primo, pues el hecho de que te cobren 50 euros( nada de precios populares) por mes no deja de ser un incentivo más para el deporte.
Por cierto, también están masificados y hay listas de espera para entrar.

2) La cena del deporte es algo muy reseñable. Sí, señor.

3) Claro que los tres polideportivos son de titularidad autonómica y fueron creados cuando en la Xunta estaba el PP, o sea que medallas las mínimas.¡¡ Y también qué menos que una piscina para cada 40.000 personas!!!

4) No ,claro, en una ciudad de 34 kms cuadrados antes que tener el equipamiento social, cultural y deportivo por barrios es muchísimo más práctico que la gente de Eirís o de Elviña se desplace cada día hasta La Casa del Agua o El Club del Mar o la piscinita del Ventorrillo.
¿ Eso también forma del plan de movilidad y de gestión del tráfico que tiene matizado el ayuntamiento?
Madre mía.

5) 3 polideportivos autonómicos masificados a cualquier hora, unos milímetros de piscina para cada socio, unos pabellones municipales en los que hay que pedir número tres meses antes, una Casa del Agua y un Club del Mar con listas de espera, una pista de tenis gratuita para toda la ciudad, etc.

¿ No son síntomas evidentes de que la gente quiere más instalaciones deportivas y no tiene dónde ejercer, pues las actuales están saturadas y a pleno rendimiento?

Saludos de Aspirino, desde el conocimiento y la crítica racional. Si bajases alguna vez al polideportivo de la Sardiñeira y te encontrases con 120 personas metidas en una única piscina entonces dejarías de hablar como política de mitin y consigna y entenderías cómo son las cosas para un ciudadano normal que quiere practicar su deporte con cierta normalidad y dignidad.

Mar Barcón dijo...

Voy cada semana tres dias al Polideportivo de San Diego desde que se inauguró. Nadé tres dias por semana en la piscina de Riazor lo mismo que hace mi madre y un montón de señoras que van a actividades deportivas ahí o en el Club del Mar o en la Casa del Agua Si Aspirino no sabe que en ambos equipamientos se hacen actividades programadas municipales a precios tasados y que los 50 euros mes es la tarifa estándar de la Casa del Agua, no la de mayores, ni la de familias ni la de actividades municipales.. pues no es problema de los demás, será oiga, que Aspirino debería informarse mejor. Por cierto, el Club del Mar y su reforma se hicieron con inversión municipal y, por supuesto, a cambio de que se realicen actividades deportivas muncipales en él.

En el gimnasio de tu primo, no, definitivamente no.

Y francamente, no estaba de más que nos bajaramos de la tontería de "los políticos hablais todos igual...como en un mitin".. Llevo a mis hijos al cole, vamos al cine, hago la compra los sábados, paseamos en bici por el Paseo Marítimo y compro en la calle Barcelona.... el rollito de "no pisais la calle" va a haber que colocárselo a otro, eh!, que aquí no funciona..

Lo dicho.... paracetamol, que anticoagula menos.

Anónimo dijo...

Desde que se han eliminado las pistas de atletismo, ¿donde se puede entrenar?

Desde luego a los políticos os sobra demagogía.

Por si no lo sabes, los atletas de A Coruña entrenan en el "paseo" que hay entre edificios en O Burgo, y en las nefastas pistas del INEF y algunos vamos tambien a los mal vigiladosy cuidados "senderos" de A Torre/Adormideras.

Esto es tambien realidad que no se ha solucionado como tampoco se ha solucionado el abuso de privar a los vecinos de Praza de Lugo de plaza de garaje en el "aparcadoiro" que se le ha facilitado a a Inditex y FNAC: Eso lo hacen los políticos o los ciudadanos?

Por cierto, por la Praza de Lugo yo nos veo.... salvo cuando hay que venir a pedir el voto a las "placeras".

Mar Barcón dijo...

Los "atletas" entrenarán en las instalaciones del INEF o en las de la Universidad, querido Xabier, porque los ayuntamientos hacen equipamientos deportivos para los ciudadanos, para el deporte de b ase, no para el deporte profesional, aunque se le apoye prestándole las instalaciones.

El aparcamiento del Mercado da Guarda es de un centro comercial. No sabía que las administraciones teníamos que garantizar una plaza de aparcamietno subterráneo a los vecinos de los barrios... o es sólo a los de la Plaza de Lugo?... porque querido, no sé si sabes... es que por encima del Ensanche también hay ciudad...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

para aspirino:

en la cuidad, la proporción de una piscina por cada 40.000 habitantes está superada.
La masificación se produce en todas las instalaciones a las mismas horas, pero hay muchas otras horas en las que están casi vacías.Es cuestión de organizarse.

Lo que no se puede hacer es poner una instalación al lado del portal de cada ciudadano, como casi todos quisieran, porque sería inviable económicamente.

La gente no se da cuenta de lo que supone el mantener una instalación y de la cantidad de abonados que se necesitan para que sea viable. Si tenemos esto en cuenta, junto con la población de la ciudad, no resulta dificil comprender que el número de instalaciones en Coruña es mas que aceptable.
Quizás fuesen necesarias un par de instalaciones mas ( no megainstalaciones, sino de tipo medio) en algunas zonas.
Y por supuesto, se debería aumentar el control sobre los concesionarios de las instalaciones existentes, para evitar que pierdan clientes y con el tiempo reclamen ayudas (a las administraciones) bajo el pretexto de que no les compensa la gestión y explotación de las mismas (como ejemplo se pueden ver las inmerables quejas sobre la casa del agua en barriodelosrosales.es/casadelagua) que no beneficia en absoluto al Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Para los que les interesa otro deporte: “el padel” que es el tercer deporte mas practicado del 2007 y según las previsiones será el segundo en el 2008, se disputa este fin de semana en la SD Hípica el Torneo Internacional abierto puntuable para el ranking mundial.(Viernes, Sábado y Domingo por la mañana la final). Estarán los campeones del mundo y de España. También nuestros representantes coruñeses, Borja Yrribarren e Ignacio Otero números 15 y 18 del mundo (Que jugarán el mundial en Canada).
¡¡Forza Coruña y el deporte¡¡

Un abrazo

Fd: Evidentemente yo no participo(jeje), pero si queréis echar una partidita me avisáis.

Anónimo dijo...

Atleta.(Del lat. athlēta, y este del gr. ἀθλητής) es una persona que practica el atletismo.

No tiene que ser profesional.

Por lo que las personas que practicamos el atletismo, no profesionalmente, no disponemos, según tus palabras, del correspodiente y necesario "equipamiento o dotación" que correspondería al Concello su dotación.

Què opinas ahora???

Ya sabes que siempre me he mostrado dispuesto a colaborar en desarrollar estos aspectos.

Un abrazo