lunes, 30 de junio de 2008

LA HUIDA



Los flashes atronan y escupen sus luces frente al rostro sonriente pero tensionado de Ibarretxe. Quizás, sólo quizás, en ese preciso instante de silencio roto por los “click, click, click..” entendió que pasaría a la historia por un hecho del que no había sido consciente aún.. sería el primer Presidente del Gobierno vasco, militante del PNV, que había colocado a su Gobierno y a su partido a los pies de los terroristas de ETA.

Tal vez, sólo tal vez, este hombrecillo que habla de sí mismo en tercera persona, que contesta nervioso y alterado a cualquier pregunta que ponga en duda la validez de su “consulta”, se dió cuenta en el último momento que había traicionado, una vez más a los suyos... que había dejado en cueros al mismísimo Urkullu – el seguidor de la selección rusa- que apenas hace un mes afirmaba tajante que el supuesto referendum contendría al menos una pregunta desautorizando a ETA y que el ONV no toleraría jamás que los aupara un sólo voto de ANV...

Lamentablemente para Urkullu – el seguidor de la selección rusa- el tiempo no pudo dejarle más en evidencia.. Un solo voto, precisamente, le prestaron los filo-terroristas para poner bien de manifiesto la humillación al PNV, el sometimiento del Lehendakari, la bajeza de su traición.. Un solo voto para que no quedara lugar a duda de la deuda de los herederos de Arana, para que nadie jamás olvide que la “consulta” se aprobó porque lo quisieron los asesinos, los del tiro en la nuca y las cartas de extorsión... Lo demás, querido Ibarretxe, querido urkullu – seguidor de la selección rusa- lo demás, son como decía mi abuela “disculpas de mal pagador”... o sea, que no sabeis cómo explicarlo.

Ibarretxe, ese hombre acostumbrado a huir siempre hacia delante, sin saber dónde ni por qué, ha puesto a su gente, a sus ciudadanos, a su país, a los pies de los violentos.. Zapatero lo decía hoy en su entrevista a El País, y lo vienen afirmando comentaristas políticos de todos los signos.. Ibarretxe sólo quiere salvarse a sí mismo... Qué pena, Lehendakari, qué pena y qué cortito... ay dios!. En la película de Peckinpah había traición, locura, egoísmo y violencia.. pero, eso si, McQueen sabía de qué escapaba y por dónde estaba la “salida”. Tú, Lehendakari, ni eso...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para el Lehendakari es su única posibilidad de sobrevivir políticamente, está repitiendo la misma jugada del plan Ibarretxe pero sin atender bien a la lección que las urnas dejaron de dicha aventura. está repitiendo el mismo error. Yo personalmente me alegro, dejar pudrir situaciones no sirve de nada, que embista, que el gobierno cumpla su papel y esperemos que el PNV de una vez por todas salga de Vitoria tras las próximas elecciones. Soy de los que sostengo que gran parte de lo que sucede en Euskadi es culpa del PNV y sin embargo es un partido esencial en el entramado vasco; esperemos que el PSOE no vuelva a equivocarse como aquella vez en los 80 cuando le cedió el gobierno. El actual PNV tiene dos almas incompatibles y ha devenido en el mayor problema de Euskadi (ETA es más grave, pero la solución pasa por el PNV), esperemos que los electores tengan buen juicio, pues si está claro que con ETA no se puede contar para lograr la paz, hacerlo contra el PNV resultará imposible, les hace falta una catarsis interna y esperemos que los electores vascos se la proporcionen.

Anónimo dijo...

Llueve sobre mojado. El señor Ibarretxe lleva haciendo de las suyas desde que fue designado Lehendakari. Siempre utilizó para su provecho, haciendo pura abstracción de los valores éticos, los votos de las diferentes “marcas políticas” de Batasuna. Sin Batasuna, el señor Ibarretxe hace mucho que sería un mero recuerdo. Es la escuela de Arzallus, continuada por el mocetón Egibar, la que le imprime carácter a Ibarretxe. La triquiñuela de una consulta para ver si los vascos están de acuerdo o no con celebrar un referéndum dentro de dos años, deberá, debería, pasar a formar parte de la historia universal de la infamia. Pero, para rizar el rizo de la trampa, la cosa tiene sus bemoles con las dos preguntas. Una consulta con dos preguntas del tipo “está usted de acuerdo con”, recurso retórico de los vendedores de enciclopedias a domicilio. Las preguntas van en una dirección muy estudiada para que la gente vote que sí, pues como todo el mundo sabe, la gente suele tener “buena voluntad”. La tipología de las dos preguntas va en un sentido parecido a este: “Está usted de acuerdo en que las buenas personas necesitan hablar?” “Está usted de acuerdo en que el diálogo favorece la comunicación entre las personas?” Además, al ser dos preguntas, qué pasaría-en caso de celebrarse dicha infame consulta-si una de ellas tiene la aprobación del 54% y la otra sólo la del 47%? Sería invalidada la consulta? Sería, por el contrario, dada por válida? Ganaría el sí? Ganaría el no? Ganaría el no sabe/no contesta? Ganaría el quizás, quizás, quizás?

Ibarretxe quiere jugar con ventaja. Con ventajismo electoral, pero también, y cuestión no menor, su desafío es la mejor manera para presionar a su partido y blindarse para repetir como candidato a Lehendakari. Es la jugada de un tahúr, cuyas cartas marcadas son tan claras, tan evidentes, que lo que sorprende es ver a EA y a EB-la marca de IU en el país vasco-bailándole las maracas. Pero desde hace tiempo es sabida la condición de retrovirus del señor Madrazo, convertido en la coartada pseudoizquierdista del tripartito vasco. Una vez más, las triquiñuelas y el sectarismo político se enseñorean de la política vasca. Para desgracia de los vascos y de todos los españoles. Y ETA frotándose las manos, pues siempre hay quién, de forma totalmente desinteresada, está dispuesto a ayudar generosamente a la banda cuando ésta se encuentra en apuros.

Anónimo dijo...

En España existe un forte sentimento antinacionalista. É un feito. Caeríamos tamén no erro se dixésemos que ese odio aos nacionalismo e independentismos existe só no PP. Existe tamén en moitos sectores do PSOE, por desgraza, e , como non ,en UPyD.

No caso do PSOE, existe este odio, para nada en todo o partido, porque non se cree realmente na idea de Estado federal. Se se crera nesa idea, o diálogo cos nacionalismo sería moito máis cordial e fructífero.

Pero indo á miga do asuntiño: a proposta do Goberno Vasco para consultar á cidadanía sobre o seu futuro.

Non comparto, para nada, o rexeitamento á consulta vasca. Problemas legais? Coa aprobación do Goberno basta para que sexa legal.

Entón, cal é o problema? Por que ter medo que unha nación (e digoo así de claro), unha nación, sexa consultada e exprese a súa vontade política sobre o seu futuro? Hai medo que un pobo soberano exprese a súa vontade e que non sexa a vontade do resto de España (unha extrapolación sería o caso irlandés)?

Dise que deste xeito o Goberno Vasco ríndese baixo os desexos de ETA. Non é así. É xusto o contrario. O Goberno Vasco, de caracter nacionalista, consulta aos vascos sobre o seu futuro. É esa a cuestión : CONSULTA, NON IMPÓN. Actúa baixo a súa liña ideolóxica, loxicamente, pero cos métodos democráticos. Ao mellor ETA busca o mesmo que EA, ARALAR..., pero onde faia é nos métodos. A cuestión non é un problema de ideas, senón de xeitos de actuar. Por iso, a decisión do Goberno Vasco é válida e democrática e a de ETA NON. Non debemos confundir ao PNV,EA,ARALAR,NA-BAI...con ETA e BATASUNA (OU PCTV).


Saúdos cordiais,

Bernabé

Anónimo dijo...

Lo que no es de recibo, estimado Bernabé, es que el PNV, partido que continuamente ha servido de pulmón al mundo de ETA (necesita ese mundo para mantenerse en el poder, ya se sabe, la vieja historia del poli bueno y el poli malo) pretenda convocar un referendum sin tener capacidad jurídica para hacerlo, contra la voluntad expresa de las Juntas Generales de Álava (creo que también es Euskadi, un tercio de la organización territorial para ser más exactos) y contra la voluntad expresa de partidos como el PSOE y el PP, que representan exactamente el 58 % del electorado vasco (elecciones generales 2008). Si a todo esto le añadimos que las encuestas que maneja el propio Lehendakari cifran en aproximadamente un 50 % los ciudadanos vascos que quieren que se haga la consulta, y todo ello bajo el manto opresor de una organización terrorista y de sus adláteres, que controlan el voto en los pueblos en los que gobiernan, impidiendo de facto la libertad de expresión (entiéndase de cualquier expresión contraria al nacionalismo radical), me parece que convocar este referendum en esas condiciones es un disparate sólo explicable por la voluntad del Sr. Ibarretxe de victimizar su causa intentando a la desesperada que el PNV no pierda en las próximas autonómicas su hegemonía.
Acepto de buen grado que se discuta todo, incluso las ganas de independizarse, pero la vía a seguir es la vía Gandhi, la pacífica, no la de las cartas marcadas: o independencia o ETA seguirá porque así lo quieren los opresores españoles, y mientras tanto el PNV hábilmente gestionando la situación (y así llevamos 33 años), menudo negociete, y todo debido a la gran cantidad de, y lo digo respetuosamente, nacionalistas ingenuos que se niegan a asumir la realidad de las cosas. Una cosa es el nacionalismo y otra el fascismo, en Euskadi se pretende más de lo segundo que de lo primero y es lamentable que los nacionalistas moderados les sirvan de sastre ideológico.

Anónimo dijo...

Discrepo de mi amigo Bernabé. Robarnos el derecho democrático a discrepar, dado que cada vez que lo hagamos se tildará dicha postura de "odio", y como "odiar" esta feo, automáticamente, la discrepancia queda proscrita. Intelectualmente es un razonamiento peligroso.

Si Ibarretxe necesita hacer un referendum, dado que esa es la única vía democrática para dar pie a la reforma jurídica y política del estatus de Euskadi en el seno de España, lo que se quiere decir es que ninguna de las reformas autonómicas anteriores fué democrática, y eso no me parece defendible; se estaría volando por los aires la lógica de la democracia parlamentaria, dando pie a pensar como práxis democrática exclusivamente válida a una especie de asamblearismo anarquista (ni siquiera me voy a meter en esos derroteros).

La verdadera naturaleza del problema es que el Estatuto de Guernica es de los menos exigentes democráticamente de España; solo exige mayorías absolutas para sacar adelante una reforma estatutaria, y si se necesita la misma mayoría que sostiene el poder ejecutivo se provoca una situación políticamente inestable; todos los gobiernos pueden tener la tentación, egoístamente, de dibujar las reglas comunes según sus apetencias ideológicas.

Así que el problema aquí es si, Ibarretxe, considera que Patxi López es vasco o no, dado que me parece simpático que no pare de recordarle a Zapatero que hable con ETA lo que no habla con él; si eso fuera cierto, que no lo es, querría decir que el propio Ibarretxe considera a Patxi López mucho peor que a la ETA, lo cual, hacia un paisano de tu tierra, queda muy feo, y más para un nacionalista.

Es estrambótico que Ibarretxe pueda y quiera hablar con un señor de León antes que con un paisano suyo, y como le dicen que no, se queje de precisamente lo mismo que él no es capaz de hacer.

Lo de Ibarretxe no tiene calificativo posible.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bernabé, é moi interesante e coherente o que dis pero con algunhas imprecisións:

O querido pobo vasco xa se expresou libremente n as últimas eleccións do ano 2008 e os datos son elocuentes


PSOE 425.267 votos (38.09%) 9 diputados
EAJ-PNV: 303.246 (27.14%) 6 diputados
PP: 206.702 (18.5%) 3 diputados
EB-B: 50.123 (4.49%)
EA: 50.121 4,49%)
Aralar: 29.784 (2,67%)
UPyD: 10.481 (0.94%)
PACMA: 4.108 (0.37%)
PUM+J: 2.709 (0.24%)
POSI: 1.293: 0.12 %)
A.M.D.: 1.200 (0.11%)
PCPE: 1.030 (0.09%)
PFyV: 969 (0.09%)
PH: 771 (0.07%)
C`s: 759 (0.07%
PC: 452 (0.04%)
DN: 364 (0.03%)
FE de las JONS: 351 (0.03 %)
AES: 196 (0.02%)

Na miña opinión, sen compartir plenamente a tese de Mar, se esta producindo, unha vez máis, unha clara manipulación do pobo vasco, do resto da sociedade española e da sociedade internacional.

En calquera caso, o Goberno da Nación esta en o seu dereito de rceurrie o acordo se o estima oportuno e o noso estado de dereito dará o seu veredicto democrático: Consello de Estado e Tribunal Constitucional.

Non son comparables tampouco nin o caso irlandés, nin o escocés como non o son o caso de ETA e a IRA.

Ton dijo...

Compañero Bernabé, en mi opinión no se trata del miedo que pueda tener el gobierno español o el PSOE a la consulta, sino de que las circunstancias son execpcionalmente complejas y más con el escasísimo apoyo que tiene la medida en el Parlamento vasco, y en el español, de modo que los apoyos no hay por donde pillarlos, ni cuantitativa, ni cualitativamente.
Un abrazo, espero verte pronto.

Anónimo dijo...

Bueno, xa vexo que esta vez estou en minoría, hehehe.

Vaime ser imposible responder un a un aos vosos argumentos porque seríame eterno.

Vou incidir no referente ao apoio que ten no Parlamento Vasco e na ciudadanía vasca o Plan.

No Parlamento o Plan goza dunha maioría absoluta (é certo que non é unha maioría do 60 % nin do 75%, pero é a necesaria parlamentariamente).

Respeto ao apoio na sociedade. O apoio que ten na sociedade non é medible. É simplemente, e como debe ser, o apoio parlamentario. Non valen nin enquisas (moi suxeitas a erro e a intereses), nin resultados doutras eleccións posteriores, xa que son eleccións a outras cousas (Estado), no que se votan outras institucións. Un exemplo é o da victoria do PP nas locais. Gañou e non por iso o Goberno socialista nos anos posteriores quedou desacreditado nin posto en dúbida (excepto polo PP, pero iso é outra historia...).

Saúdos a todos,

Bernabé