viernes, 2 de mayo de 2008

SOMALIA


Leo en el magnífico blog de Jordi Sevilla una estupenda reflexión... “no existe lo que no se nombra”. Somalia existe. Africa existe. El hambre, la pobreza, la miseria... existen. Los piratas, existen.

Somalia aparece en nuestras vidas... Secuestran a dos voluntarias de Médicos sin Fronteras; un grupo de piratas retienen a un pesquero español.. recordamos el barco francés... Somalia, de repente, vuelve a existir. Sus niños, hechos un saco de huesos y piel, que desde la inmensidad de sus ojos nos miran sin entender bien qué ha fallado; chavales con fusiles, lisiados y enfermos de sida... La guerra, la muerte.

La diplomacia se mueve, el armador se mueve, la UE discute si debe tener una fuerza conjunta para defender los pesqueros occidentales del pillaje. Los articulistas insisten en la necesidad de dureza desde la política exterior y en asegurar la vida y el trabajo de nuestros pescadores. Sus familias viven la angustia de la incertidumbre.

Ojalá vuelvan pronto, ojalá los barcos puedan faenar en paz... Y si pudiera ser, sólo si pudiera ser, por favor, intentemos seguir nombrando a Somalia, a África... Nombremosles, y seguirán existiendo. Tal vez, algun dia tengamos una explicación para esos niños interrogantes.. o quizás, hasta una solución...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada Mar,nadie se ha olvidado de Somalia, Eritrea, Darfur, ..., o cualquiera de los conflictos que haya habido en el cuerno de África.
Lo que ocurre es que estamos saturados:
No nos recuperamos del bombardeo informativo de la "revolución azafrán", cuando surge una nueva crisis en el Tibet,en Venezuela o en Centroáfrica. Y de remate, un nuevo ciclón se lleva la vida de 25.000 personas. Todo esto tan sólo en 3 meses.
No nos olvidamos, no: estamos saturados.
El hambre avanza y con ella los conflictos fruto de la desesperación.
Me temo que en los próximos meses veremos más "machetes" que "claveles".
Un cordial saludo y enhorabuena por crear un blog tan agradable a la lectura.