domingo, 18 de mayo de 2008

PEPÍN


Ya me parece que llevo un mes que no hago otra cosa que escribir obituarios, pero no podía pasar sin contaros alguna cosa de Pepín, el Alcalde de Bergondo que murió ayer.

Pepín era un joven-viejo socialista. A pesar de tener poco más de cincuenta años, era un antiguo militante, una de esas personas que convirtió la paciencia y la tenacidad en sus mejores aliadas, para no dejarse vencer por la desesperanza, cuando para el PSOE en Bergondo no corrían buenos tiempos.

Perdió varias veces sus enfrentamientos electorales municipales con el PP, pero allá por el 99 accedió por primera vez a la alcaldía y ya no se movió de ella. Pepín, el hombre capaz de alcanzar acuerdos casi en cualquier situación gobernó pactando con el BNG, luego con mayoría absoluta y desde el 2007 en minoría. Y siempre lo hizo dialogando, concertando, con tranquilidad, con paciencia, con la seguridad de que quien resiste, gana.

Quienes le conocimos hace tiempo no le olvidaremos. Buen compañero y mejor persona, era de esos corredores de fondo a los que nunca obsesionó destacar por encima de los demás, pero que jamás perdieron el rumbo marcado. La vida le esperó para darle un par de mazazos de esos de los que apenas te levantas, pero él vivió lo suficiente para ser un compañero respetado, un amigo querido y un Alcalde al que todos y todas recordarán. Esta tarde en la Senra, su orgullo, centenares de personas y miles de flores apenas encontraban la forma de decirle bajito, sin molestar, como era él, hasta siempre, compañero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bueno recordar a aquellos que hacen de la política su vida y tienen conciencia para seguir con ella a pesar de las adversidades. Hacer política con las manos llenas es muy fácil, lo verdaderamente difícil es hacerlo cuando no hay recursos, cuando te miran con desconfianza... cuando tus manos parecen vacías.

ANGELES dijo...

Gracias por acordarte de Pepín.
Sin duda es bueno recordar a personas como Pepín, una excelente persona un mejor compañero y un excelente político.
En su boca siempre estaba la palabra diálogo, y jamás el enfrentamiento, aunque a veces los amigos nos entendíamos como podría aguantar incluso descalificaciones personales por parte de la oposición, el siempre se mantenía sereno, eso era xq el hacer bien las cosas como el las hacía, era suficiente para luchas contra necias palabras de algunos.
Pepín ha sido un luchador de fondo es cierto un gran luchador, que ha sabido incluso ganarse el afecto del enemigo, en muchos momentos. Xq se acercaban a él , xq Pepín enseñaba, de ahí su vocación anterior de maestro.Pepín nos ha dado mucho a los que hemos tenido la suerte de compartir muchas cosas, buenos y malos momentos a su la lado. Nos ha enseñado la humildad en todo momento, la cercanía al prógimo aún cuando no compartan tus mismo ideales, el respeto por los demás y el apoyo al que menos tiene. Eso es socialismo.
A cada insulto una sonrisa, a cada injuria, un proyecto, eso era lo que tantas veces nos decía.
Eso es con lo que nos quedamos gran amigo, y como u digiste más de una vez, los grandes como tú se quedan, tu legado esta en todo lo que hiciste por nosotros los Bergondeses, siempre estarás en nuestros corazones, en nuestro día a día.

Anónimo dijo...

A Pepin se le echa mucho de menos,no solo en la vida municipal de Bergondo.

Fue mi maestro,una persona que escuchaba y que sabia llegar a consenso y creo que amigo , echo de menos su cafes solo en Os Condes ,nuestras peleas nuestras cabezonerias.

Pero no entiendo a la actual alcaldesa mas cercana de los que insultaron a Pepin y a ella misma , mas complaciente mas mansa.

En Bergondo el Psoe esta cabando tu tumba

A mi amigo dejo de vez en cuando una rosa en su ultimo reposo, Betanzos, adios amigo, yo si te recordare.
ff

Anónimo dijo...

estos dias empiezo a sentir una extrana ausencia la de Pepin, ojala los suyos recordaran como fue y lo que peleo , ahora nuestra alcaldesa prefiere arrimarse a los que lo insultaron , se alegraron de su desaparicion y todo por mantener una silla que no va a durarle mas legislaturas , lo cierto es que no tienen vision de futuro pero alla ellos , solo espero que alguien en el psoe recapacite , aunque visto lo visto no lo creo

saludos ff