miércoles, 21 de mayo de 2008

LÁGRIMAS POR LA FILARMÓNICA


Berlín llora el incendio del templo de la música clásica. El edificio que alojaba a la Filarmónica ardía ayer bajo la mirada humedecida de un país que lo tenía como un tesoro nacional, como el guardián de las esencias de los más granado de la cultura musical del continente. Las llamas se declararon una hora antes de que los más de setencientos músicos y miembros de los coros hubiesen iniciado la interpretación del Te Deum.

Sintiendo aún la sombra de Karajan, un responsable de los bomberos afirmaba con cierta satisfacción que habían salvado los instrumentos más valiosos, incluso los pianos y aquellos más voluminosos y que las salas de ensayo no habían sido afectadas.

China lleva más de una semana desemcombrando ruina tras ruina y buscando con desesperación algún superviviente – milagro ya, a estas alturas- . Siete mil colegios hundidos, cincuenta mil muertos... Estupefactos, los mismos que organizarán los JJOO contemplan el resultado de la combinación entre la furia de la naturaleza y la debilidad de un gigante con demasiado barro bajo él.

En Birmania la muerte no tiene número aún. Miseria, devastación, tiranía.. demasiado malo para ser cierto. Centenares de miles que no tenían derechos, que nunca tendrán nombre, que ni siquiera contarán en la muerte...

Qué mundo tan raro este, en el que tienen más suerte los Stradivarius que las personas...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Qué mundo tan raro este, en el que tienen más suerte los Stradivarius que las personas...".

É frustrante, si. Pero, non é aínda máis frustrante que unha persoa inmigrante en Italia teña "tan mala sorte" como un que vive en China ou Mianmar? Non deberían, xa que viven nun Estado máis desenvolto, vivir mellor os inmigrantes en Italia que os nativos en Mianmar? Pois, aínda que iso sería o normal (xa que a máis riqueza, máis nível de vida), non pasa. Moitas veces o tratamente parece o mesmo...

"Qué mundo tan raro este...".


Un sáudo,

Bernabé

Anónimo dijo...

Aún ahora, en China, están hablando de "desarrollo armónico", sin embargo, décadas de un estatismo brutal después, algunas cosas como las casas de la gente, y los transportes del interior del país, dejan mucho que desear.

Es un patrón que parece repetirse en países no democráticos, donde la voluntad política no se vertebra en torno a las necesidades inmediatas de los ciudadanos, si no en ciertas visiones megalómanas, que no acaban con las desigualdades si no que, normalmente, las acrecientan.

El PIB de China crece exponencialmente, sí, pero habrá que ver como se gasta luego todo ese beneficio, y también de qué manera se crece.

A veces me da miedo la cosmética sonrisa que le lanzamos al modelo chino, poniéndolo de ejemplo, con toda esa retórica del "Dragón que despierta". Deberíamos dejar todo ese lenguaje grandilocuente, y pensar más en escala humana. Si no, lo podemos pagar caro.

Saludos. Miguel Nuñez.

Cani dijo...

Raro, triste, fustrante; pero real.

Alonso81 dijo...

Lo que me dejo KO, fue cuando pusieron en TV al chico aplastado pos un muro o asi, que aún vivía y la cámara alli enfocando...y al final el chico cuando supo sabía morir pidio telefono para despedirse de la mujer...eso fué trágico...

El Mundo es así, de raro, de injusto, de desigual...pero para eso estamos nosotros para aportar un granito de arena para que ese "más" pase a ser "menos"...

Anónimo dijo...

Como estudiante de arquitectura y, por supuesto, sin quitarle importancia al tremendo drama de Birmania y China del que estoy muy preocupado tanto por socialista como por persona; no puedo dejar de lamentar el incendio de la Filarmonica de Berlín una impresionante obra del arquitecto Schauron. Yo que tuve la oportunidad de estar en ella me parece imposible pensar que ha quedado destrozada. Hemos perdido una de las mejores obras de arquitectura del siglo XX en Europa y un gran templo de la cultura.

Olvidando por un momento la arquitectura, la realidad es que mientras que en Berlin en 2 años lo mas tardar recuperará su Filarmonica totalmente restaurada, ni en Birmania ni en China se recuperaran en un plazo tan corto.

La diferencia entre un mundo y otro.