viernes, 2 de mayo de 2008

LA CIUDAD PERFECTA


“Las ciudades son como las personas, tienen virtudes y defectos, y ambos son parte de su historia y nos hablan de ellas mismas. Lo que hoy no nos gusta, puede encantarnos dentro de diez o quince años”. Con esta frase zanjaba Joan Busquets las insistentes preguntas que trataban de encontrar una respuesta que permitiera poner en tela de juicio (del juicio del gran urbanista) lo realizado en Coruña hasta la fecha. Una especie de “supremo mandato”.. “ a ver si tenemos suerte y dice que no le gusta nada de lo hecho hasta la fecha..”.

En realidad, la historia no va de eso. No va de revanchas ni de reconocimientos de errores o fracasos, sino de seguir construyendo, cada dia, cada década, la ciudad soñada, la ciudad capaz de proyectarse en el tiempo, mientras se convierte en refugio, casa y lugar de encuentro de sus ciudadanos.

La ciudad –las ciudades- ha de repensarse cada cierto tiempo. Las ciudades que valen la pena se enfrentan a su destino de vez en vez; se sueñan y se transforman, se emplazan en retos cuasi imposibles o asumen con laboriosidad pequeños envites de dimensiones más abarcables. La ciudad, la nuestra, con sus virtudes y defectos, con sus ganas de crecer, de hacerse mayor y coqueta, de seguir llenándose de vidas distintas, de tiempos diferentes, de almas diversas...

Ochocientos años después del Fuero, doscientos después del Ensanche, cien después de ganarle espacios nuevos al mar, ochenta desde el nuevo Palacio Municipal o quince después que un anillo en forma de paseo la abriera en todas sus caras al mar... una vez más, nuestra ciudad se detiene un segundo para dibujarse en el futuro próximo.. con calles verdes, con el gran parque que la abrace a su entrada, el campus sanitario convertido en la “avenida de la salud” y su estación en el corazón de la ciudad nueva...

Es el tiempo de la reflexión y de la participación ciudadana. De aportar energías y propuestas, de sumar ideas y encontrar espacio para las mismas. Es el tiempo de la ciudadanía.. la ciudad no será perfecta, no.. pero será la nuestra, la que más se parece a nosotros, la que más y mejor habla de neustras vidas, de nuestros deseos, de neustra pequeña, gran historia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por el blog. Me parece muy importante que l@s politic@s sean tan accesibles, y sobre todo que puedan hacer circular sus opiniones sin intermediarios.
Lo seguiré con mucho interés.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Sabes lo que yo creo? Que hay que dejarse de chorradas y ponerse a currar. Que despues del paseo maritimo de paco, los sociatas no habeis dado un palo al agua en coruña. ¿Donde está el metro ligero? ¿alguna vez has tenido que ir a currar a los poligonos a las 8 de la mañana en tu coche particular (sin sirenitas ni maderos abriendo paso)? ¿te das cuenta de los millones de litros de gasolina que eso representa? ¿te das cuenta de que un trabajador debe gastar dos horas de su vida en desplazarse a por los garbanzos en vez de estar con sus hijos conjugando la vida familiar?
No, la coruña no es perfecta, pero que lo sea está en manos de gente como tú, a la que yo pago para que arregle esas cosas y no acabe jodiéndolas como hicisteis con la cutrez de Portela (ese al que "ganasteis" en vez de Nouvelle).
Por favor, haz algo o deja tu puesto de trabajo a otro más capaz.

Mar Barcón dijo...

Es posible que pueda parecer una frivolidad plantearse cuestiones de desarrollo de una ciudad más de veinte años después de gobernarla, pero no es menos cierto que una comunidad va planteando sus necesidades cada dia y que las prioridades de hoy no son las mismas que las de hace quince o diez años y por tanto, tampoco lo son las soluciones que se ponen en marcha.

Veamos. En veinte años se han construido barrios enteros, redes de equipamientos, como en ningún otro lugar: bibliotecas, escuelas infantiles, centros cívicos, dotación para colegios públicos (comedores, actividades, becas, ordenadores..), parques, el paseo marítimo, una red de museos científicos, el consorcio de la música, polideportivos municipales..

Se crearon nuevos suelos empresariales, se desarrolló la Universidad, se arreglaron las playas, se consiguió el Puerto Exterior, las obras del AVE están en Pocomaco, se construyeron barrios enteros con casi el cien por cien de vivienda pública..

Vaya, que quedan cosas por hacer. Y cosas que hoy nos parecen la prioridad, como el transporte público metropolitano en un área que se ha transformado en diez años. Como el incremento de infraestructuras o el metro ligero. Y en eso estamos.

Anónimo dijo...

Hola, Mar. Gracias por contestar, algo que valoro enormemente. Al grano:

1) Las prioridades de hoy no son tal. Hace 20 años que vivo en Coruña y me vine aquí a ganarme los garbanzos. Todos los días venía en coche desde Ferrol hacia Pocomaco y ya de aquella existía el problema. Y hablo de Pocomaco, más nuevo que Grela. Así que el problema existe desde hace mucho, sin que se le haya dado una solución (ni buses ni trenes). Una apuesta por la sostenibilidad no se puede parar en un paquete de parkings para evitar el caos en superficie. DEBE tender a que el medio de transporte sea otro. Coruña es una ciudad perfecta para la moto, pero no hay más que dos miniaparcamientos para ellas. De la bici prefiero no hablar. Y volvemos al metropolitano: es inconcebible que aún no haya trenes de cercanías (con frecuencias de menos de 30') con Oleiros, el Burgo, Betanzos o Arteixo. Más pensando que es un problema viejo, muy viejo. Demasiado.

2) En cuanto a la red de bibliotecas... vale, aceptamos almacén de libros como "biblioteca". Los parques simplemente no existen (como sabes, hay zonas de Coruña con mayor densidad de habitantes que NY). Santa Margarita es pequeño y su uso es meramente el paseo para los de alrededores, ParqueEuropa no es una zona verde, es un campeiro sin árboles ni servicios (y desde luego, ni comparable con centralpark, como dijo Paco cuando lo inauguró), el nuevo de Vioño es otro campito y lo único que se parece a un parque debería tener miles de arboles para parar el viento y hacerlo "amigable". Y no es que fuera un parque planeado con esmero, puesto que sabemos de donde viene. Así que el asunto de las zonas verdes... dejémoslo en que haberlas haylas. De los museos municipales no puedo estar más orgulloso, aunque falten algunos. Pero de plazas de colegio y guardería, déjalo. Tengo dos hijos: uno de 3 años y uno de 2 meses. No tengo plaza para ninguno. Si eres de izquierdas, entenderás entonces que la educación es una de las prioridades absolutas respecto a Juan Pueblo, junto con la sanidad. Así, no existe NINGUNA excusa para que falte una sola plaza pública en colegios y guarderías. No, el criterio economico no puede ser una excusa. Más vale que tengamos 10 profesores (con sus sueldos) mirando al techo, que 1 solo niño sin escolarizar. Hay centenares de gastos por donde recortar para dotar ese.

3) El puerto exterior es una cagada y me temo que lo sabemos todos. Por absurdas rencillas entre Ferrol y Coruña, se ha hecho un puerto "de abrigo" abierto al norte, lo que es tan ilógico como haberlo hecho en Silleda. Sin embargo, el puerto de Ferrol sí que es útil y de abrigo. Hubiera valido más coordinarse y presionar al gobierno "amigo" de la Xunta y Madrid para unir ambas ciudades con los famosos 3 puentes (y oleoducto) sobre las rías, para construir una megaciudad del norte que pueda competir con Oporto. Pero no, allí un puerto sin carretera y aquí una autovía sin puerto. De locos.

En fin, que hay más. Pero por hoy supongo que llega.

De veras, gracias de nuevo por contestar.

Mar Barcón dijo...

Gracias Miguel Angel por seguir tú contestando, también. Veamos, creo que en algunas cosas no nos pondremos de acuerdo, peor no me resisto a explicarte mi forma de verlas.
1. No creo que sea justo denominar "almacenes de libros" a la red de bibliotecas de Coruña. Precisamente, más allá de los equipamientos y la dotación en ejemplares y en tecnología de cada una de ellas, lo mejor y más potente es la gran cantidad de actividades de rpomoción y difusión cultural que hacen cada una de ellas. Lejos de las mismas el dejarse "mirar" o contemplar por los ciudadanos: cuentacuentos, libros en la calle, clubes de empleo, talleres de lectura, talleres de género... en fin, creo que son un ejemplo. Quizás por eso tienen más socios que el Depor, por ejemplo (lo digo porque siempre hablamos del fútbol como fenómenos de masa) y la apuesta de instalar algunas de las mejores en barrios con necesidad de apoyo (Sagrada Familia, Monte Alto...) creo que habla a las claras de apuesta por desarrollo social y educativo.

2. No creo que tampoco sea jsuto exigir a un Ayto lo que no puede dar. Qué Ayuntamiento ha becado a sus jóvenes para aprender inglés fuera? Coruña. Qué Ayto puso con las APAS en marcha comedore escolares cuando la Xunta los cerró todos? Coruña. Quién se empeñó en cubrir hasta los patios de los coles públicos, para uqe sus dotaciones deportivas pudieran merecer tal nombre cuando la Cosnellería no se dedicaba a ello? el Ayto de Coruña. Quién aporta unos 600 mil euros anuales en concepto de convenio con las APAS para actividades extraescolares? el Ayto de Coruña. Quién construyó seis escuelas infantiles cuando NO ERA NI SU COMPETENCIA ni tenía suficiente presupuesto para afrontarlo? el Ayto de Coruña. A ver si va a resultar que un Ayuntamiento es responsable hasta de lo que no le toca por competencias y por presupuesto. Tenemos el mismo porcentaje de plazas de educación infantil municipales que Vitoria, una ciudad con 30 mil hbs menos y el DOBLE de presupuesto anual en virtud de la foralidad vasca.

3. Lo mismmo podríamos decir del juicio que te merecen las zonas verdes. Es cierto que a menudo repetimos que estaría genial que la ciudad doblara sus zonas verdes y eliminara densidad; incluso hablamos de bajar alturas de las edificaciones... Veamos, si en Coruña no vivimos en altura, si en esta ciudad de 36 km cuadrados no vivimos doscientos cincuenta mil habitantes y esos habitantes decidimos que queremos todos y todas viviendas de dos alturas y rodeados de parque... nos llegaría la provincia?, cómo podemos al tiempo mantener el discurso de que todo ha de ser "sostenible" y proyectar residenciales de dos alturas y vivienda unifamiliar con los costes de servicios y transpo rte e infraestrucuturas que requieren?, o no echamos cuentas de cuánto significa extender el "territorio ocupado"?. Coruña ha intentado aprovechar sus espacios para humanizarlos lo más posible. Ha hecho parque como Bens, San Pedro, oza, vioño y hará en Portiño y en san Pedro. Ha cosntruido un Paseo Marítimo y además acoge los servicios para TODA la comarca: media Refinería, depuradora, campus universitario, seis hospitales, planta de basura, tres polígonos industriales, los colegios deseados por la comarca, el puerto y tres cementerios. Además cada dia entran 148 mil almas por los accesos y debemos también resolver la movilidad de todo el área. Quién da más?.