lunes, 5 de mayo de 2008

EL HOMBRE QUE CENSURÓ A RITA HAYWORTH


Ha muerto Leopoldo Calvo Sotelo, el gran desconocido de la democracia, el gafe, el de la sorna, el impasible.. Ha muerto un hombre al que los españoles han aprendido a conocer y valorar con el paso del tiempo, al que todos los que ya tenemos “memoria histórica” recordamos sentado observando, sin apenas expresión en el rostro, como un puñado de militares insurrectos irrumpían en su investidura..

La brillantez de Suárez impidió que analistas y público en general, le consagraran como el gran factotum de la transición. El espléndido triunfo del PSOE en octubre del 82 anuló los 22 meses anteriores, pese a lo importantes que fueron después. Calvo-Sotelo Bustelo... a medias entre las dos Españas, quedó siempre en un segundo plano que apenas recordamos como un interim, esperando a Felipe.

Ha muerto el Presidente que aprobó, contra viento y marea, la Ley del Divorcio, el que puso en marcha el juicio militar por el 23-F, el Presidente que nombró a la primera mujer Ministra en la democracia (Soledad Becerril), el que nos metió en la OTAN, consciente como era, que sólo desde la Alianza Atlántica nos integraríamos plenamente en nuestro entorno... El que trató a Felipe González como un hombre de Estado y pidió abiertamente el voto para Aznar.

Dice la leyenda que él formó parte de los censores que recortaron aquella “tentación” envuelta en un magnífico traje escarlata.. Hoy, tan antiguo nos queda el recuerdo de la censura, como intolerable y machista el argumento de “Gilda”, del que apenas se salva el susodicho traje, “palabra de honor” dentro del que cimbreaba aquella guapísima actriz.

Hoy, España rinde honores de Jefe de Estado al primer Presidente de la democracia que fallece. En el Consejo de Ministros se sienta la primera persona nombrada Ministra y nacida ya en democracia. Moraleja: la transición ha terminado.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

En su investidura se produjo el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, nunca se presentó a las elecciones como candidato a presidente, fue elegido por las Cortes en segunda votación, gobernó 22 meses hasta la victoria socialista de octubre de 1982: en tales notas suele condensarse la etapa de gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo. De ello tiende a inferirse que fue un interregno entre los gobiernos históricos de Adolfo Suárez y de Felipe González y que, como tal, constituyó una breve transición dentro de la Transición, por lo que lo definen notas circunstanciales como las expuestas.

Sin embargo, la gestión de Calvo Sotelo estuvo llena de interés histórico y político, y afrontó problemas cruciales, a veces con indudable éxito. No fue un periodo tranquilo. Los factores de inestabilidad condicionaron toda su labor de gobierno. Calvo Sotelo llegó al poder en plena vorágine golpista. La pronta liquidación del 23-F y las movilizaciones masivas en defensa de la democracia no eliminaban los riesgos militares, que subsistieron, así como las dificultades de depurar las responsabilidades de la intentona golpista. Se unía, también, el embate del terrorismo, en unos años en los que ETA cometió decenas de asesinatos para desestabilizar la democracia.
Por toda su labor y aportación en pos de la democracia, debemos estarle agradecidos.

JORGE GUERRERO dijo...

CALVO SOTELO EXITUS
Ha muerto el segundo presidente del gobierno de la democracia. Hagiografías varias basadas en el "espíritu" de la Transición y de la construcción democrática nos llevan a oir frases y hechos de dudosa existencia y menos aún dudosa historia real.
El señor de Ribadeo, el que daba audiencias y concedía y negaba cosas (no estoy hablando de los Andrade del medioevo...aunque lo parezca) TAMBIEN nos trajo la Democracia (dios mío,cuántas personas altruistas nos han traido la democracia, SIN PEDIR NADA A CAMBIO)...lo malo de la memoria es que no es como la que Orwell nos describe ne 1984, se borra y se rehace según la coyuntura.
EXITUS...

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, Mar! Interesante y ameno. Ha sido una alegría descubrirlo esta mañana de lunes, soleada, y que presagia un buen verano.

Un beso grande!

Sirenita dijo...

No sabía que Leopoldo Calvo Sotelo hubiera sido "censor" (me da repelús hasta escribir esa palabra :) ), pero bueno...tampoco me extraña. De su figura me quedo con su discreción, su saber hacer cuando debía (que no debió ser fácil) y el respeto que los grupos políticos del color que sea le han demostrado.

(por cierto, el traje de Gilda era negro, no escarlata, :) )

Felicidades por el blog, que es de los que me gustan, auténtico.

No podía ser de otra manera. :).

Anónimo dijo...

Que alegría acabo de levar ao descubrir o teu blog. Non sabía que te tiñas sumado a esto das novas tecnoloxías e da blogosfera.

Noraboa polo blog, gústame moito e é entretenido; e moito ánimo, esto require constancia.

Un saúdo.

BLAS

Pedro Mendez dijo...

En hora buena por el blog,esta muy bien y entretenido.Un Abrazo

Pedro Mendez dijo...

En hora buena por el blog esta entretenido.Un abrazo

Anónimo dijo...

Transición: Trans-ire
No ha terminado: no nos han llevado a ningún lado. Y se han cerrado muchas cosas en falso. Más que transición ha sido una claudicación. Especialmente por parte de la izquierda, que renació rendida.

Anónimo dijo...

Me comentaron hoy al mediodía que tenía un Blog. Le doy la bienvenida a este mundillo.

Calvo Sotelo mantuvo una cierta lealtad al proyecto que empezó a construir Adolfo Suárez, pero entiendo que el volumen de la controversia interna de aquel "proyecto de coyuntura" que fue la UCD, unido a la todavía ingente cantidad de convicciones conservadoras, hacían imposible que la UCD pudiera hacer de España un país normal, como los de su entorno, que es lo que finalmente el pueblo español encargó al PSOE.

Me gustaría recalcar una cosa, y es que tal y como explicó hoy por la mañana Santiago Carrillo en Televisión Española, muchos de los avances democráticos de aquel breve mandato se hicieron con un gran empuje ideológico, posibilitado por la UCD como estructura que no podía forjar grandes consensos internos (quizás aplazando el colapso final), y con el apoyo del PSOE de Felipe González.

En aquel momento las estructuras, sin inercias propias de una democracia más asentada, permitieron que las ideas de cambio fueran imprimiendo las reformas.

Fué una época interesante.

Saludos!, y bienvenida de nuevo.

Anónimo dijo...

PD: Le dejo este enlace del Youtube, no se si ha visto este video alguna vez, pero es un testimonio más de aquella época:

http://www.youtube.com/watch?v=UgWhJw6IYNw

Eladio Osorio Montenegro dijo...

Non sabía que ti tamén andabas enredada pola blogosfera. Dende Castro Caldelas unha aperta moi forte e dende hoxe quedas unida ás blogs favoritas de Caldelao de Caldelas http://caldelaodecaldelas.blogspot.com
Unha aperta

Lorena Santos dijo...

¡Enhorabuena por el nuevo blog!
Es muy interesante y entretenido, me comprometo a hacer un hueco para prestarle atención a menudo.
Un saludo socialista.

Ana Aller dijo...

Ya había tenido la oportunidad de verlo hace un mes o así. Viajando por la blogosfera...lo encontré.

¡¡Qué bueno, qué bueno!!.
Es de los mejores y, tratándose de ti, no podía ser de otra manera.
Lo seguiré con interés y sobre todo con cariño.

Mucho ánimo y a seguir trabajando, como siempre has hecho. Eres una todoterreno, sin duda.

Enhorabuena amiga y compañera.

Gretel dijo...

Te agrego, te recomiendo.

Por socialista hasta la médula.

También por Márquez, por el teatro.

Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Hola Mar!!; enhorabuena por este trabajo extraordinario, como todo lo que tu haces. Me encanta leerte, escucharte y aprender de ti. Me quedo con la moraleja, es muy acertada, mis hios, nuestros hijos, no hablan de la transición, por lo tanto; yo tambien creo que a terminado, es más considere que habia terminada en el momento que Felipe Gonzalez nombró el primer gabinete y lo digo por que esa era mi fé, como demócrata y como Socialista.
Unha aperta Mar.
Uz (Burela)