miércoles, 7 de mayo de 2008

EL ARQUITECTO DE LA GLOBALIZACIÓN


Zaera llega a Coruña con el difícil encargo de revitalizar y poner en valor la Plaza de Maria Pita, mejorando el mobiliario urbano – cambiando o sustituyendo las tan traidas y llevadas terrazas-, mejorando la iluminación monumental y tratando de compaginar el carácter tradicional de nuestra “plaza mayor” con los usos que hoy desea la ciudadanía.

Pareciera, a simple vista, un encargo pequeño para quién está acostumbrado a diseñar villas olímpicas o terminales portuarias, pero como bien señaló él mismo esta mañana, pocas cosas más difíciles que armonizar nuestro pasado con el futuro, acomodar el peso del tiempo con el vértigo de lo que hoy necesitamos, vaciar el espacio sin llenarlo de soledad.

La elección del arquitecto supone una declaración de intenciones en sí misma. Alejandro Zaera representa la tendencia más cosmopolita de la arquitectura internacional y sus propuestas llenas los espacios públicos y privados de medio mundo. Además, este arquitecto nacido en el 63 es un firme defensor de la ciudades compactas y de las construcciones en altura, como alternativa sostenible y durable para las conurbaciones modernas. “A menudo se han criticado los rascacielos, pero nada más racional desde el punto de vista del ahorro energético y ninguna apuesta más sostenible frente al consumo indiscriminado del territorio”, comentaba en una entrevista recientemente.

Zaera, madrileño de antepasados lucenses, vecino de Londres, casado con una iraní con la que fundó su estudio Foreing Office Architects – otra declaración de intenciones- autor de emblemáticas obras en Japón, de impresionantes rascacielos en Dubai, finalista de la Zona Cero neoyorquina, autor de la villa olímpica londinense, de viviendas sociales en Carabamchel o de una Comisaría en Villajoyosa es un apasionado de la globalización, del intercambio de experiencias y talentos y de la fusión de costumbres e ideas, no parar repetir lo mismo en lugares diferentes, sino para acentuar la diversidad enriqueciendo el proyecto global. “Prefiero ser Adriano que Asterix”... Se puede decir más alto...

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la elección de Zaera.
Sin duda hará un trabajo en María Pita que contribuirá a que nos sintamos mas orgullosos de la principal plaza de la ciudad.

Felicidades por el blog!!!

Anónimo dijo...

Crecer sin perder su esencia es algo que ha hecho muy bien la ciudad de La Coruña, manteniendo nuestras señas de identidad y potenciandolas. Sitiendonos orgullosos de un pasado ligado al mar, a la libertad, a la cultura y a la modernidad en sentido amplio, hemos sabido seguir siendo los mismos y sin embargo ser diferentes.
Seguir evolucionando con planes como el de Busquets, reinventándonos la Plaza de María Pita para que siga siendo la misma, el mismo lugar de encuentro, de juego, de paso, de reunión, de charla... va más allá del esteril debate de las terrazas.

Me sumo a las felicitaciones de los demás blogeros y deseo larga vida a este espacio!
Un abrazo.
Ton

Sirenita dijo...

Me parece fenomenal, esas espantosas pajareras tienen que desaparecer ipso facto.

Buena iniciativa, sí señor.

Anónimo dijo...

Atopei este blog nunha web na que non esperaba atopalo. Todos debemos ser mais plurais.
Ben por Mar Barcón, góstame o blog. http://www.galicia-liberal.com/20080507-el-blog-de-la-concejala-mar-barcon-algo-recomendable.html

Cani dijo...

Hola, buceando en esto del "ciberespacio" me he tropezado con este blog,que apenas he leido, solo esta entrada y la anterior, pero me imagino que me gustara, y compartire, casi seguro las opiniones que en el se viertan. Cosas que pasan por conocer a su autora.
Visitame en mi blog, por favor, te lo pide una amiga.
Besitos

Túzaro dijo...

Odio la expresión 'poner en valor'.

Anónimo dijo...

Boas noites, Mar. Atopeime hoxe mesmo o teu blog e, dende logo, leveime unha alegría (xa somos máis neste mundiño).

Sen máis, darche a ligazón ao Blog das Xuventudes da Coruña: http://xsgcoruna.blogspot.com/

Saúdos!

Bernabé

Cani dijo...

Hola preciosa, ayer descubriste un secreto, lo que leiste, aun, no tenia dispuesto enseñarlo. Ya esta guardado. Mi objetivo es la obra de mi padre que estoy tratando, una de recuperar otra de recordar.
Visitame y entra en la pagina que de verdad para mi tiene valor.
Bicos, sabes que te queremos.

Anónimo dijo...

No quisiera parecer gafe, pero ya que se trata del Blog de una concejala que forma parte del equipo de gobierno, me gustaría saber ¿cuantas veces más van a marear la plaza de María Pita? lo digo porque en los 25 años de alcaldía socialista ya le han dado unas cuantas vueltas a la Plaza y todas ellas nos han costado una pasta, lo digo porque sigue habiendo demasiados niños que no encuentran guarderías públicas, demasiados dependientes necesitados de atención etc... más que nada es para poder decidir si seguiré votando PSOE o me voy uniendo a la marea creciente de desertores y abstencionistas que algún día sentarán a Negreira en el sillón municipal.

Anónimo dijo...

Faltó tiempo para que saliera el señor Negreira a criticar la elección de Alejandro Zaera Polo; por supuesto sin fundamento alguno ya que parece desconocer la trayectoria profesional del arquitecto, o tal vez, la critica porque no ha podido participar en su elección y de paso hacer algún "negocio" más, como suelen hacer los de su tendencia política.

¡Menudo ¿coruñes? y líder de la oposición!

Anónimo dijo...

Me parece un acierto la elección del arquitecto, ya había leído algo de él, y su solvencia es considerable.

De todas formas me gustaría hacer una reflexión crítica.

Hay una mala costumbre, ya no solo en Coruña, si no en Galicia en general, a no planificar bien ciertas actuaciones. Hay una clara disonancia de criterios entre la clase política y los ciudadanos en algunos casos, que provoca reformas sobre actuaciones recientes, después de una clara contestación social.

Se genera por tanto un gran gasto en la obra inicial, y luego en la reforma, muchas veces reformas radicales que cuestan tanto o más que la obra original.

Guardando todas las distancias, se dicen cosas similares sobre la existencia de 3 aeropuertos en Galicia, y se dicen cosas similares sobre el tranvía histórico, y su posible sustitución por un modelo contemporáneo, dándole un sentido más práctico al planteamiento turístico inicial.

En definitiva, por el bien del erario público, y por el bien de la calidad democrática de la gestión pública, entiendo que la clase política (y ahora me refiero a la coruñesa y a la gallega) deberían hacer una reflexión seria y profunda sobre como planifican sus actuaciones iniciales, ya sea en transportes, obra pública, o en otras áreas, con el fin de no hacer rectificaciones a corto plazo, sobrecargando innecesariamente el gasto público, y por lo tanto realizando una gestión ineficiente de los recursos.

Me parece una reflexión importante.

Un cordial saludo.

Miguel Nuñez.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

He enviado un comentario y no ha sido publicado.
Ha sido censurado?

Mar Barcón dijo...

Hola a todos y todas y gracias por estar ahí.

Antes de nada decirle a Xabier que no encuentro su comentario (persuntamente censurado), pero como no es norma de la casa censurar nada, pues por favor reenvíalo, que no lo encuentro por ningún sitio.

Por cierto, he perdido también el comentario de alguien que hablaba de la política de normalización lingüistica de la Xunta (pero eso ha sido torpeza propiamente mia..), así que también podrías volver a enviarlo?.. Gracias

Creo que Zaera es una buena elección para el trabajo encomendado. Directo y pco apriorístico, me gustó mucho cómo se "enfrentaba" a la cuestión y con cuánta humildad lo analizaba.

Es cierto que a veces los proyectos no salen como debieran. El papel puede con todo pero luego en el terreno no todo es tan afortunado. A veces falla el diseño trasladado al terreno (el primer proyecto de remodelación de San Cristóbal.. era un pastiche!) y otras parece haber una desconexión evidente entre el edificio y su uso. El caso más llamativo es Palexco, aunque yo dudo que si se hubiera construido el de Nouvel no hubiera tenido también detractores dada su altura y que buena parte de los servicos dcel Palacio de Congresos irían en altura (poco eficiente, no?).

El reto es siempre acertar, sobre todo en una reforma de un espacio tan central y con tanto simbolismo y hacerlo además manteniendo las posiblidades de uso, porque lo mejor de una plaza es que los ciudadanos la hagan suya. De nada -o de poco- vale la belleza vacía...

Inversiones en infraestructuras o política social.. El eterno diálogo. El eterno debate. En esta ciudad siempre fueron primero las personas, por ello nuestra ratio de bibliotecas, centros, gasto en educación, ayuda a domicilio.. no tiene parangón en el resto de Galicia, ni siquiera en las ciudades españolas de similar tamaño. Quizás por eso, nuestro asfalto no es tan terso como en otros lugares, nuestras farolas no tienen tanto diseño y no tenemos tanta acera de piedra...

Creo que esta es una ciudad razonablemente equilibrada, tanto por barrios como por servicios, aunque confieso que todo lo que se invierte en las personas siempre me parece poco.. pero no olvidemos que hay otras administraciones que deben asumir también su responsabilidad en esto y hasta hace bien poco su esfuerzo era mínimo (o nulo en Coruña). Seguiremos invirtiendo en educación, en servicios sociales, en cultura, en ´centros de dia, pero creo que también la ciudad debe destinar gasto a mejorar sus espacios públicos, sus calles, sus zonas de encuentro, sus plazas... reequilibrar, redistribuir...

Y un último abuso a los participantes.. terrazas o no?, permanentes o elementos móviles?...

Gracias y perdonad el abuso... Y algun dia hablaremos de los aeropuertos, vale?

Anónimo dijo...

Este es el comentario que había "colgado" hace unos días..

El gobierno de la Nación española presenta un recurso en cuatro Comunidades del PP: Se trata de Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León y es en respuesta a la decisión de estas Comunidades que aplicaron importantes cambios sobre la asignatura aprobada por el Parlamento español, por la forma en la que van a desarrollar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

El desafío de algunas Comunidades a la asignatura aprobada por el gobierno ha sido uno de los debates más intensos entre el PSOE y el PP en la pasada Legislatura.

Las Comunidades del PP eran las más reacias a dar la nueva asignatura, y las de Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León han sido las que más abiertamente desafiaron al gobierno. Por eso, el Ministerio de Educación ha decidido presentar un recurso contra estas cuatro Comunidades.

La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, reconocía que el gobierno defendería la asignatura de Educación para la Ciudadanía "ante cualquier tribunal y en todos los frentes".

Almunia ha insistido en que es una norma aprobada por el Parlamento español.

De la misma forma, la ley de normalización lingüística y demás normas en relación con los topónimos que han sido aprobadas por nuestras instituciones?

Constitución Española

artigo 3.

1. O castelán é a lingua oficial do Estado. Tódolos españois teñen o deber de a coñecer e o dereito de a usar.

2. As outras linguas españolas serán tamén oficiais nas respectivas Comunidades Autónomas de acordo cos seus Estatutos.

3. A riqueza das distintas modalidades lingüísticas de España é un patrimonio cultural que será obxecto de especial respecto e protección.

Estatuto de Autonomía de Galicia

artigo 5.

1. A lingua propia de Galicia é o galego.

2. Os idiomas galego e castelán son oficiais de Galicia e todos teñen o dereito de os coñecer e de os usar.

3. Os poderes públicos de Galicia garantirán o uso normal e oficial dos dous idiomas e potenciarán o emprego do galego en tódolos planos da vida pública, cultural e informativa, e disporán os medios necesarios para facilita-lo seu coñecemento.

4. Ninguén poderá ser discriminado por causa da lingua.


LEI 3/1983, DO 15 DE XUÑO, DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA (D.O.G.: 14/7/83)

Artigo 10

1. Os topónimos de Galiza terán como única forma oficial a galega.

2. Corresponde-lle á Xunta de Galiza a determinación dos nomes oficiais dos municipios, dos territóriso, dos núcleos de poboación, das vias de comunicación interurbanas e dos topónimos de Galiza. O nome das vías urbanas será determinado polo Concello correspondente.


Ley 2/1998, de 3 de marzo, sobre el cambio de denominación de las provincias de La Coruña y Orense.

Sumario:
• Artículo 1.
• Artículo 2.
• DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA.

Don Juan Carlos I,
Rey de España.

A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El Estatuto de Autonomía de Galicia, en su artículo 2.1, establece que la denominación actual de las provincias de Galicia es La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

La denominación de las capitales de las provincias de La Coruña y Orense es A Coruña y Ourense, respectivamente, tal como quedó establecido en el Decreto de la Xunta de Galicia 146/1984, de 27 de septiembre, de conformidad con la Ley 3/1983, de 15 de junio, de normalización lingüística, que establece, en su artículo 10, que los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega.

El Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 establece en el artículo 1 que las provincias tomarán el nombre de sus capitales respectivas, salvo las de Álava, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, que conservan sus actuales denominaciones.

ElReal Decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local, dispone en el artículo 25.2 que sólo mediante Ley aprobada por las Cortes Generales puede modificarse la denominación y capitalidad de las provincias.

En la actualidad sigue manteniéndose el nombre oficial de La Coruña y Orense para dichas provincias, cuando la realidad es que ambos topónimos vienen utilizándose con las denominaciones A Coruña y Ourense, respectivamente, gozando de plena aceptación popular por parte de los ciudadanos, que los usan a diario.

Por otra parte, estas denominaciones de A Coruña y Ourense aparecen ya escritas de esta forma en documentos que datan del siglo XIII, lo que supone un claro refrendo a la argumentación de que aquéllas responden a una realidad lingüística, histórica e incluso tradicional.

Por todo lo anterior se propone la siguiente Ley.

Artículo 1.
La actual provincia de La Coruña se denominará oficialmente A Coruña, en concordancia con el nombre oficial de A Coruña que tiene reconocida su capitalidad.

Artículo 2.
La actual provincia de Orense se denominará oficialmente Ourense, en concordancia con el nombre oficial de Ourense que tiene reconocida su capitalidad.


Sentenza do Tribunal Constitucional de 21 de Decembro de 1989: la aprobación de la alteración o cambio de nombre de los municipios es la típica competencia de ejecución en materia de régimen local que, conforme con el marco constitucional de distribución de competencias, los Estatutos de Galicia y de Cataluña atribuyen a sus respectivas Comunidades Autónomas.


Sentenza do Tribunal Constitucional de 21 de Decembro de 1989: la aprobación de la alteración o cambio de nombre de los municipios es la típica competencia de ejecución en materia de régimen local que, conforme con el marco constitucional de distribución de competencias, los Estatutos de Galicia y de Cataluña atribuyen a sus respectivas Comunidades Autónomas.

Carta Europea das Linguas Rexionais ou Minoritarias, feita en Estrasburgo o 5 de novembro de 1992

artigo 10. Autoridades administrativas e servizos públicos

2. No que se refire ás autoridades locais e rexionais no territorio das cales resida un número de falantes de linguas rexionais ou minoritarias que xustifique as medidas que figuran a continuación, as partes comprométense a permitir e/ou fomentar:

g) o emprego ou a adopción e, no caso de que proceda, conxuntamente coa denominación na(s) lingua(s) oficial(is), das formas tradicionais e correctas dos topónimos nas linguas rexionais ou minoritarias.


Ese es el motivo, entre otros, por el que creo que no se debe de utilizar “Coruña” y menos una diputada del Parlamento gallego….

Abrazos
Xabier Pita

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer dos pequeñas reflexiones.

Una sobre las prioridades de gasto del Ayuntamiento. Personalmente no realicé comparaciones entre unos tipos de gastos u otros, si no el error que supone ejecutar obras millonarias para luego retractarse en un breve espacio de tiempo. Me parece un mal uso del erario público.

En cuanto al topónimo de la ciudad:

La ley dice lo que dice ... y luego está la opinión de los coruñeses.

No tengo ni la más remota idea de que opina la mayoría de mis conciudadanos, creo que la mayoría han caído en la indiferencia, sin embargo sí me gustaría hacer una reflexión democrática: la esencia de la democracia señala que debe respetarse la correspondencia entre la zona de impacto de una decisión, con el corpus elector que lo sostiene, cuando la naturaleza de la decisión solo afecta al mismo, o dicho de otra manera; no me parece muy democrático que un Diputado o parlamentario de otra provicina, o de otra localidad de la misma provincia, pueda votar para renombrar una ciudad en la que no está censado.

Entiendo que debería haberse hecho una consulta popular en la ciudad, aunque no fuera oficialmente vinculante, y luego respetar políticamente el resultado.

Mire por donde se mire, no me parece muy democrático que alguien de Santiago nos tenga que decir a nosotros como se tiene que llamar nuestra ciudad, de la misma manera que tampoco me parecería lógico al contrario.

Es una simple reflexión, porque ya digo, creo que algunos consiguieron no una cercanía al nuevo topónimo, si no la indiferencia... lo cual no es si es para celebrar. En fin.

Saludos cordiales.

Miguel Nuñez.

Anónimo dijo...

Realmente me sorprenden tus comentarios por no decir que me dejan estupefacto.

Según la Constitución española, en su Artículo 9. 1, te recuerdo que dice: Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

Los “señores de Santiago” como tu les llamas a los diputados del Parlamento de Galicia y los “señores de Madrid” constituyen las respectivas Cámaras de nuestros representantes, libremente y democráticamente elegidos y una de las mas altas instituciones del Estado y de nuestra Comunidad Autónoma, respectivamente.
Siento discrepar, en su totalidad, cuando tratas de esa manera tan frívola a unas instituciones tan importantes y serias.

Las leyes están para respetarlas y cumplirlas y si creemos que no son las adecuadas hagamos lo necesario para modificarlas.

Faltar a estos principios tan elementales y, al mismo tiempo, fundamentales supone, en mi opinión, un atentado a la esencia del Estado de derecho.

En cuanto a la consulta popular me parece fuera de lugar e inoportuna desde el momento que nuestros representantes municipales no adujeron nada cuando se planteó la modificación del topónimo salvo las desafortunadas intervenciones de mi buen amigo Francisco Vázquez cantando la canción de Eurovisión

Sería otro garrafal error si nuestros actuales representantes como parece que sondea el Gobierno municipal de A Coruña deciden realizar una absurda encuesta o cualquier otro procedimiento similar.

Con el error de Vázquez creo que se debe de aprender y ha sido más que suficiente y volviendo al inicio de tus comentarios se debe de gastar y/o inveritr los ingresos públicos de manera ordenada, eficaz y eficiente.
Respetemos las leyes por el bien de todos y de A Coruña

Saludos

Xabier Pita

Anónimo dijo...

Estimado Xabier Pita:

Conozco bien los límites deseables que deben tener las consultas populares, y cualquier tipo de referendum; en una democracia representativa, el elemento axial, son las instituciones, que deben canalizar la voluntad popular.

Creo que has entendido mal mi ejemplo: cuando yo hablo de un señor de Santiago, no me refiero a los dignos señores Diputados ni a los Parlamentarios del Parlamento de Galicia, si no a un individuo (fulano o mengano, es lo mismo) que, siendo un digno residente del Concello de Santiago de Compostela, considero que con su voto, no puede determinar la denominación oficial de mi Ayuntamiento, ¿por que?, por una consideración democrática básica: porque la Ley, es Ley, y debe cumplirse en un Estado de Derecho, pero no exime de esto nuestra condición de demócratas, y si me lo permites, de personas pensantes.

Si esto es cierto, por consiguiente, puedo razonar que la condición democrática básica de que el producto de la voluntad social debe recaer sobre el mismo corpus social, y no otro distinto, en este caso, no se cumple; la premisa autodeterminadora de los pueblos, y digamos pueblo como aquel que tiene conciencia de ser tal, y se reune en comunidad política (compartiremos la definición), debe ser dueña, solo ella, de aquello que le afecta en exclusiva.

¿Permitirían, pregunto Xabier, los ciudadanos de Santiago de Compostela, que los ciudadanos de esta ciudad decidieran sobre elementos exclusivos de aquella?, permítame que lo dude, por que yo me pregunto, ¿no es la vulneración misma del principio democrático antes expuesto, y por lo tanto Xabier, la indeseable violación del sentido de la Ley, como instrumento para el auto-gobierno de la sociedades?.

Hay un, si me lo permites, cruce entre contextos sociales, entre lo que nos integra a todos, nuestra tierra, Galicia, y en este caso nuestro municipio, Coruña, en una decisión que, en mi humilde opinión, solo debería incumbir a los coruñeses.

No porque lo diga Paco Vázquez, no porque lo diga tal o cual político que tu consideres, si no por una elemental reflexión democrática, que pretendía compartir con todos.

No me parecería mejor o peor; me parecería la decisión más justa.

Por el contrario, ¿qué es lo que se ha logrado en la calle Xabier?, se ha logrado la indiferencia, el "es un debate superado", si te fijas, casi nadie reclama como propio el nuevo topónimo aprobado en el Parlamento de todos los gallegos... ¿no te parece triste que el nuevo topónimo halle tan pocos amigos en su camino?, fíjate, a nadie le quita el sueño, no por adscripción... si no por desidia, ¿es esta la pírrica victoria que se pretendía?, tu lo notas en la cara de los coruñeses; no hay ánimo en sus afirmaciones, no hay apego en su respuesta, hay pasotismo, hay, si me lo permites, un aire de rendición.

Esto es así porque lo han aprobado, ¿mi opinión?, ah, mi opinión es otra cosa, pero como coruñés, no cuenta... es la Ley, amigo Xabier, la Ley, y la Ley es lo que importa, tenga lo que tenga detrás, y sea cual sea la forma que esa Ley tenga, aunque esta, bajo la lupa del análisis, no se resista a la lógica democrática.

Con sinceridad te lo digo Xabier, muy triste...

Un saludo cordial Xabier.

Miguel Nuñez.

Anónimo dijo...

Estimado Xabier Pita:

Conozco bien los límites deseables que deben tener las consultas populares, y cualquier tipo de referendum; en una democracia representativa, el elemento axial, son las instituciones, que deben canalizar la voluntad popular.

Creo que has entendido mal mi ejemplo: cuando yo hablo de un señor de Santiago, no me refiero a los dignos señores Diputados ni a los Parlamentarios del Parlamento de Galicia, si no a un individuo (fulano o mengano, es lo mismo) que, siendo un digno residente del Concello de Santiago de Compostela, considero que con su voto, no puede determinar la denominación oficial de mi Ayuntamiento, ¿por que?, por una consideración democrática básica: porque la Ley, es Ley, y debe cumplirse en un Estado de Derecho, pero no exime de esto nuestra condición de demócratas, y si me lo permites, de personas pensantes.

Si esto es cierto, por consiguiente, puedo razonar que la condición democrática básica de que el producto de la voluntad social debe recaer sobre el mismo corpus social, y no otro distinto, en este caso, no se cumple; la premisa autodeterminadora de los pueblos, y digamos pueblo como aquel que tiene conciencia de ser tal, y se reune en comunidad política (compartiremos la definición), debe ser dueña, solo ella, de aquello que le afecta en exclusiva.

¿Permitirían, pregunto Xabier, los ciudadanos de Santiago de Compostela, que los ciudadanos de esta ciudad decidieran sobre elementos exclusivos de aquella?, permítame que lo dude, por que yo me pregunto, ¿no es la vulneración misma del principio democrático antes expuesto, y por lo tanto Xabier, la indeseable violación del sentido de la Ley, como instrumento para el auto-gobierno de la sociedades?.

Hay un, si me lo permites, cruce entre contextos sociales, entre lo que nos integra a todos, nuestra tierra, Galicia, y en este caso nuestro municipio, Coruña, en una decisión que, en mi humilde opinión, solo debería incumbir a los coruñeses.

No porque lo diga Paco Vázquez, no porque lo diga tal o cual político que tu consideres, si no por una elemental reflexión democrática, que pretendía compartir con todos.

No me parecería mejor o peor; me parecería la decisión más justa.

Por el contrario, ¿qué es lo que se ha logrado en la calle Xabier?, se ha logrado la indiferencia, el "es un debate superado", si te fijas, casi nadie reclama como propio el nuevo topónimo aprobado en el Parlamento de todos los gallegos... ¿no te parece triste que el nuevo topónimo halle tan pocos amigos en su camino?, fíjate, a nadie le quita el sueño, no por adscripción... si no por desidia, ¿es esta la pírrica victoria que se pretendía?, tu lo notas en la cara de los coruñeses; no hay ánimo en sus afirmaciones, no hay apego en su respuesta, hay pasotismo, hay, si me lo permites, un aire de rendición.

Esto es así porque lo han aprobado, ¿mi opinión?, ah, mi opinión es otra cosa, pero como coruñés, no cuenta... es la Ley, amigo Xabier, la Ley, y la Ley es lo que importa, tenga lo que tenga detrás, y sea cual sea la forma que esa Ley tenga, aunque esta, bajo la lupa del análisis, no se resista a la lógica democrática.

Con sinceridad te lo digo Xabier, muy triste...

Un saludo cordial Xabier.

Miguel Nuñez.

Anónimo dijo...

Siguen sin parecerme acertados tus comentarios.

Detrás de tus manifestaciones, en mi opinión, se encuentra la reforma de la ley electoral para que esa “expresión popular” se manifieste de otra forma.

Hasta ese momento yo creo en la vigente Constitución española en todos sus términos aunque creo que debe de ser reformada en aspectos fundamentales para que no se produzcan comentarios como los tuyos que podrían ser encajar dentro de otro cuerpo legal distinto al actual.

Insisto, una vez mas, no se puede ni se debe olvidar toda la “carga legal” del topónimo.

Por otra parte, creo que ha sido aceptado el topónimo aunque siguen existiendo reticencias, especialmente del PP y afines, así como de personas que siguen padeciendo la resaca “eurovisiva” de mi querido, admirado y buen amigo el Embajador del Reino de España ante el Vaticano.

Saludos cordiales,

Xabier Pita



P.D.- Te sugiero que leas un interesante articulo que he colgado en mi web (www.xabier pita.es) de título "La reforma del sistema electoral".

Anónimo dijo...

Estimado Luis:

Por favor, fíjate la calidad de los apoyos a la manifestación del día 18 de mayo de 2008 “POLO DEREITO A VIVIRMOS EN GALEGO” que, obviamente, incluye lso topónimos.

Es para aclarar tus conceptos sobre la falta de aceptación.

A Cova da Terra
A Nosa Terra
A Regueifa Plataforma
A.C.R. Peña Muradana Celtista Cuadrilla de Pepa a Loba
Adiante
Agricentro da Costa
Agrupación Cultural Alexandre Bóveda (A Coruña)
Agrupación Cultural Ergueitos (Sarria)
Agrupación Folclórica Viscuriña (Tordoia)
Agrupación micolóxica Os Lactouros (Monforte de Lemos)
Agrupaçom Cultural O Facho (A Coruña)
Alcaldía de Carballo
Altermundo
Amigos do Patrimonio de Lemos (Monforte de Lemos)
ANPA do CEIP Illa Verde (Lugo)
Área de Normalización Lingüística da Deputación da Coruña
Arroutadanoticias.com
Asociación ABERTAL (Eo-Navia)
Asociación Ánxel Casal (Arzúa)
Asociación Cultural Éche o que hai
Asociación Cultural Algaravía (Ourense)
Asociación Cultural Altofalante
Asociación Cultural Arrincadeira (Riotorto)
Asociación Cultural Auriense (Ourense)
Asociación Cultural Barbantia
Asociación Cultural Barrio de Caranza (Ferrol)
Asociación Cultural Brigadas en Defensa do Patrimonio Chairego
Asociación Cultural de Carral Cultura Aberta
Asociación Cultural e Deportiva de Poulo (Ordes)
Asociación Cultural e Deportiva Samieira
Asociación Cultural e Musical Crus de Baixar (Fisterra)
Asociación Cultural e Pedagóxica Ponte... Nas Ondas!
Asociación Cultural e Teatral Abril de Lume e Ferro (Carral)
Asociación Cultural e Veciñal Casco Vello (Vigo)
Asociación Cultural Fillos de Galicia
Asociación Cultural Fuco Buxán
Asociación Cultural Libre de Paderne Roxín Roxal
Asociación Cultural Lucerna (Cerceda)
Asociación Cultural Lugo Patrimonio
Asociación Cultural Manicomicos
Asociación Cultural Musical Solfa
Asociación Cultural O Capitán Nemo
Asociación Cultural O Festíbulo (Compostela)
Asociación Cultural O Galo
Asociación Cultural O Meigallo (Cuntis)
Asociación Cultural O Naranxo (Lalín)
Asociación Cultural Quinta Feira (A Laracha)
Asociación Cultural Sieiro (Narón)
Asociación Cultural Triquitraque (Parada)
Asociación Cultural Val do Allo (Noicela, Carballo)
Asociación Cultural Xermolos (Guitiriz)
Asociación Cultural Ximbaleu
Asociación Cultural, Social e Ecolóxica Veciños de Pol (O Carballiño)
Asociación de Amizade e das Artes Galego Portuguesa
Asociación de Carpinteiros O Peto
Asociación de Emigrantes Retornados Marusía
Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG)
Asociación de Estudantes por unha Economía Galega
Asociación de Galegos no Exterior Gallaecia (Molina de Aragón, Guadalajara)
Asociación de Músicos Komunikando.net
Asociación de Veciñas e Veciños de Golmar (A Laracha)
Asociación de Veciños A Cutareira (A Laracha)
Asociación de Veciños Atochas – Monte Alto – Torre de Hércules (A Coruña)
Asociación de Veciños Campo da Feira (Paiosaco – A Laracha)
Asociación de Veciños Castelao de Brión (Ferrol)
Asociación de Veciños Cuco Ruiz de Cortázar (Ferrol)
Asociación de Veciños das Ínsuas (Sarria)
Asociación de Veciños de Sta Mª de Régoa (Cedeira)
Asociación de Veciños do Castiñeiriño
Asociación de Veciños e Veciñas Pedra dos Corvos (Muxía)
Asociación de Veciños Ensanche A (Ferrol)
Asociación de Veciños O Lago (Doniños – Ferrol)
Asociación de Veciños O Noso Burgo
Asociación de Veciños Oza – A Gaiteira – Os Castros (A Coruña)
Asociación de Veciños S.C.D.R. O Cruceiro de Valón (Ferrol)
Asociación de Veciños San Salvador de Serantes (Ferrol)
Asociación de Veciños San Xulián de Cabaleiros
Asociación de Veciños Santa Uxía de Lobás (O Carballiño)
Asociación de Veciños Viladóniga-Vilasanche (Ferrol)
Asociación de Xóvenes Empresarios de Bergantiños
Asociación Deportiva Amigos do Maratón (O Carballiño)
Asociación Drosera para o Estudo e Conservación do Medio Natural
Asociación Galega de Amizade con Israel
Asociación Galega de Editores
Asociación Galega de Guionistas
Asociación Galega de Historiadores (AGH)
Asociación Galega de Vítimas do Amianto (AGAVIDA)
Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil (Gálix)
Asociación INTEGRO para a Deversidade Funcional de Bergantiños, Terra de Soneira e Fisterra
Asociación Inter-Cultural Santa Ferreña dos Encontros de Música Tradicional no Mosteiro de Carboeiro
Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega)
Asociación para a Loita Contra as Enfermidades de Ril (ALCER)
Asociación pola Protección Animal Abeiro
Asociación Roi Soga de Lobeira (Noia)
Asociación Socio Cultural Arrincadeira (O Ribeiro)
Asociación Socio-Cultural A Pomba do Arco (Foz)
Asociación Socio-Cultural Adellís (Silleda)
Asociación Socio-Cultural Almuíña (Marín)
Asociación Socio-Cultural Manuel Ferreiro (Lalín)
Asociación Sociocultural Vieiros (Oleiros)
Asociación Socio-Pedagóxica Galega (AS-PG)
Asociación Turístico-cultural Citania (Cedeira)
Asociación Veciñal Agra
Asociación Veciñal Camiño-Vello Coia
Asociación Veciñal e Cultural O Portabezal
Asociación Veciñal O Rosario-Inferniño (Ferrol)
Asociaçon Cultural O Castanhazo (Chantada)
Associaçom Cultural O Couto Mixto (Bruxelas)
Ateneo Ferrolán
Ateneo Republicano de Valdeorras
Aturuxo Local Social (Barbanza)
Baía Edicións
Banda de Gaitas Tradicional Airiños de Fene
Banda Potemkin
Bloque Nacionalista Galego
CEIP A Ponte de Doiras (Cervantes)
CEIP San Xoán de Filgueira (Ferrol)
Central Unitaria de Traballadores (CUT)
Centro de Estudos Galegos da Universidad de Salamanca
Centro de Estudos Galegos de Trier (Alemaña)
Centro de Estudos Galegos do Lectorado da Universitat de Barcelona
Centro de Estudos O Busaco (Aldán)
Centro Social Cultural e Deportivo As Pedriñas de Tameiga (Mos)
Centro Social Roi Soga de Lobeira (Noia)
Ciberirmandade da Fala
CIFP Carlos Oroza
Club Xcornapinos
Clube BTT Verín
Colectivo Didáctico-Ambiental LAPIS VERDES (Ferrolterra)
Colectivo Lingoretas
Colectivo Nacionalista de Marín
Colectivo Opaíí- Rádio Filispim (de Trasancos)
Colectivo Urbano Lugrís
Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia
Colexio Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
Comisión pola Memoria Sinhor Afranio
Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica d’A Coruña
Comités Abertos de Escola e Facultade (CAF)
Comités Abertos de Estudantes (CAE)
Concellaría de Cultura de Carballo
Concellaría de Cultura do Concello de Sada
Concellaría de Cultura e Xuventude do Concello de Marín
Concellaría de Cultural de Vilagarcía de Arousa
Concellaría de Normalización Lingüística do Concello de Ourense
Concello da Coruña
Concello de Allariz
Concello de Ames
Concello de Arzúa
Concello de Cuntis
Concello de Fene
Concello de Ferrol
Concello de Gondomar
Concello de Mugardos
Concello de Noia
Concello de Ordes
Concello de Ourense
Concello de Outes
Concello de Pontevedra
Concello de Redondela
Concello de Rianxo
Concello de Ribadeo
Concello de Riotorto
Concello de Salceda de Caselas
Concello de Santiago de Compostela
Concello de Vedra
Concello de Vigo
Concello de Zas
Concello do Porriño
Confederación Intersindical Galega (CIG)
Congelados José Bermúdez
Coordinadora de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística de Ferrol
Coordinadora de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística do Barbanza
Coordinadora de Traballadores/as de Normalización da Lingua (CTNL)
Coral Polifónica Cruceiro de Valón (Ferrol)
CPI Cervantes (San Román de Cervantes – Lugo)
Delegación do Alumnado de Enfermaría de Santiago (DAES)
Departamento de Francés do CIFP Carlos Oroza
Departamento de Lingua e Literatura do IES de Viós (Abegondo)
Departamento de Lingua e Literatura do IES Pobra do Caramiñal
Departamento de Lingua e Literatura Galega do IES Coroso (Ribeira)
Departamento de Lingua Galega e Literatura do CIFP Carlos Oroza
Departamento de Lingua Galega e Literatura do CPI Alcalde Xosé Pichel (Coristanco)
Departamento de Normalización Lingüística do Concello de Abegondo
DisKordia
EDNL do IES Alfredo Brañas (Carballo)
Embaixada Galega da Cultura-Renovação
ENDL da EOI de Ferrol
ENDL do CEE O Pedroso (Santiago de Compostela)
ENDL do CEIP Centieiras (Fene)
ENDL do CEIP de Santo Paio de Abaixo (Redondela)
ENDL do CEIP Illa Verde (Lugo)
ENDL do CEP Brea Segade (Taragoña – Rianxo)
ENDL do CIFP Carlos Oroza
ENDL do CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro (Ferrol)
ENDL do Colexio de Vite 1 de Compostela
ENDL do Colexio Fogar de Santa Margarida (A Coruña)
ENDL do CPI da Cañiza
ENDL do CPI Padín Truiteiro (Arcade, Soutomaior)
ENDL do IES A Guía
ENDL do IES A Sangriña (A Guarda)
ENDL do IES Agra de Raíces de Cee
ENDL do IES Antonio Fraguas (Santiago)
ENDL do IES Aquis Celenis (Caldas de Reis)
ENDL do IES As Bizocas
ENDL do IES Baio (Zas)
ENDL do IES Concepción Arenal (Ferrol)
ENDL do IES Coroso (Ribeira)
ENDL do IES da Pobra do Caramiñal
ENDL do IES de Arzúa
ENDL do IES de Canido (Ferrol)
ENDL do IES de Celanova
ENDL do IES de Fene
ENDL do IES de Foz (Lugo)
ENDL do IES de Mos
ENDL do IES de Ponteceso
ENDL do IES de Teis (Vigo)
ENDL do IES de Viós en Abegondo
ENDL do IES Eduardo Pondal
ENDL do IES Elviña (A Coruña)
ENDL do IES Espiñeira (A Coruña)
ENDL do IES Félix Muriel (Rianxo)
ENDL do IES Francisco Daviña Rei (Monforte de Lemos)
ENDL do IES Francisco Sánchez (Tui)
ENDL do IES Isidro Parga Pondal (Carballo)
ENDL do IES Lamas de Castelo (Carnota)
ENDL do IES Manuel Murguía (Arteixo)
ENDL do IES Marqués de Suanzes (Ferrol)
ENDL do IES Maruxa Mallo de Ordes
ENDL do IES Maximino Romero de Lema (Zas)
ENDL do IES Mendiño (Redondela)
ENDL do IES Mendiño (Vigo)
ENDL do IES nº1 A Estrada
ENDL do IES O Ribeiro
ENDL do IES Punta Candieira (Cedeira)
ENDL do IES Ramón Cabanillas (Cambados)
ENDL do IES Ramón Otero Pedrayo (A Coruña)
ENDL do IES Río Cabe (Monforte)
ENDL do IES Santa Irene (Vigo)
ENDL do IES Saturnino Montojo
ENDL do IES Terra de Soneira
ENDL do IES Xelmírez I (Santiago de Compostela)
ENDL do IES Lama das Quendas (Chantada)
EOI de Santiago de Compostela
Esquerda Nacionalista
Esquerda Unida
Esquios
Fanny + Alexander
Federación de AVV Zona Urbana – Roi Xordo (Ferrol)
Federación de Centros Xuvenís Don Bosco de Galicia
Federación Galega de Asociacións de Emigrantes Retornados
Federación Municipal de ANPAS de Centros Públicos de Ensino do Concello de Ourense
Frente Popular Galega (FPG)
Fundación Bautista Álvarez
Fundación Enclave
Fundación Pedrón de Ouro
Fundación Xosé Soto (Fión – O Saviñao)
GalegoZ
Galería Sargadelos de Ferrol
Galiza Nova
Galiza Sosego
Guezos (Banda Folk)
Ilumax Software
InfoRosal.com
Instituto de Estudos Chairegos
Kamikaze Producións
KoGiTo – Ska feito na GaliZa
Lectorado de Galego da Universitat Autònoma de Barcelona
Libraría Couceiro (Santiago de Compostela)
Libraría O Pontillón
Libraría Pedreira
Machina
Maquinaria da Costa
Material Eléctrico Abeledo
Mencer Vermello
Mocidade pola Normalización Lingüística
Movemento polos Dereitos Civís
Mulleres Terra do Saviñao
Nais e Pais polo Ensino en Galego
Nao
Nova Escola Galega
O Som do Galpom
Obradoiro de Cultura Tradicional Chorima (Rois)
Observatorio da Mariña pola Igualdade
ONG Sildoura (O Barco de Valdeorras)
ONG Sinerxia
Os Festicultores Troupe (Compostela)
Os John Deeres
Os Tres Trebóns
Partido Comunista do Povo Galego
Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista
Plataforma Artabra21
Plataforma Medioambiental de Corrubedo
Projecto Mourente
Proxecto Estrume (Fanzine dixital galego)
PUZZLE: Asociación para a loita contra a exclusión social e laboral das persoas con discapacidade
Racing de Ferrol
Radiofusión
Restauración Hostelera Avelino
Revista Cultural A Taboada
Ridimoas (Beade)
Ruxe-Ruxe
Servizo de Normalización Lingüística do Concello das Pontes
Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza (STEG)
Sindicato Labrego Galego
Sociedade Cultural Medulio
Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN)
Sono-Tone A Revista Galega de Música
Sporting Koes (A Laracha)
Toxos e Froles
Ulträqäns
Unidade Veciñal 26 de abril (Carral)
Unión da Mocidade Galega (UMG)
Unión do Povo Galego
Verdegaia
Xuventude Comunista Galega
Zënzar
[Apoios individuais]

Adolfo López Baña
Adolfo Muíños Sánchez
Adrián Chaves Fernández
Adrián Rodríguez Bravo
Adrián Rosales Rodríguez
Adrián Sanín Taboada
Adriana Montoto Fernández
Afonso L. López Otero
Aia Guerreiro Rodríguez
Alba María Feixóo López
Alba Muíños Garel
Alberte Momán Noval
Alberte Sanmartín Montaña
Alberte X. Araúxo Vilar
Alberto José Franco Carrera
Alberto Lema Suárez
Alberto Rodríguez Bravo
Alejandro Balea Rouco
Alejandro Giráldez Lores
Alejandro Martínez Lorenzo
Alexandre Giráldez Soage
Alexandre Rová Fraga
Alexandre Vázquez
Alicia Domínguez López
Alicia Fernández Rodríguez
Álvaro Rodríguez Vázquez
Amador Rodríguez Troncoso
Amancio Sotillo Aragunde
Ana Belén Bravo Caride
Ana Belén Martínez Delgado
Ana Castiñeira Rial
Ana Domínguez
Ana Isabel Barreiro Buján
Ana López-Felpeto Gómez
Ana María Álvarez Chamosa
Ana Mosteyrín Valeiras
André Severino Romero Davila
Andrés Gómez-Chao Fernández
Andrés Laxe Bermúdez
Andrés Milleiro
Ángel Santos Cabral
Angelina Diéguez Sobrino
Anselmo Rodríguez Iglesias
Antom Fente Parada
Antón Barros Torres
Antón Fernández Álvarez
Antón Fortes Torres
Antón Mascato
Antón Xosé Díaz Gómez
Antonio Araúxo Quintas
Antonio Molexón Domínguez
Antonio Pais Antiqueira
Anxo Fole Lamas
Anxo Manuel Deive Martínez
Anxo Sánchez Peiteado
Anxo Sánchez Regueiro
Anxos Paz García
Araceli Corsanego Veloso
Arximiro Villar González
Atalí Pereiro Bacchetta
Aurea Ces Diéguez
Aurita Cao Vázquez
Aurora Varela Fernández
Beatriz Lede Villanueva
Begoña Barral Sánchez
Begoña Fuentes Fernández
Begoña Maceiras Fernández
Begoña Turnes García
Begoña Valdés
Belén Ledo Conde
Belén Pazos Touriño
Belisario Sixto San José
Benigno Abeledo González
Benito Pérez Santiago
Benxamín Riobó Sanluís
Benxamín Salgado Gómez
Bernal Vilela López
Bernardo Máiz Bar
Berta Negro Taboada
Bieito Romero
Blanca Sánchez Sampedro
Borja Seoane Piñeiro
Brais Iglesias Fernández
Brais Santomil Cao
Breogán García
Breogán Manoel Xuncal Pereira
Bruno González Mauriz
Bruno Vilela López
Camilo Regueiro López
Carla Alonso Ozores
Carlos Álvarez Castro
Carlos Fco. Velasco Souto
Carlos M. Casal Montero
Carlos Manuel Callón Torres
Carlos Manuel Marcote Suárez
Carlos Pena Fernández
Carlos Pérez Varela
Carlos Sampedro Tato
Carlos Santín Carballo
Carlos Xesús Varela Aenlle
Carme Robledo Muíña
Carme Ruibal Cendón
Carmen Maceiras Neira
Carolina Leal Sueiras
Cecilia Noya Leira
Celia Penide Aller
Celso Xavier Milleiro Sánchez
César Varela
Charo Fernández Velho
Clara Vázquez Soñora
Concepción Ramos Salgado
Conchi Pérez Cerdeira
Constante Iglesias García
Covadonga Rodríguez Argüelles
Crisanto Veiguela Martins
Cristina Cabada Giadás
Cristina Nogueiras Ezquerra
Cristóbal Santiago Carneiro Mella
Daniel Baamonde Boquete
Daniel Candal Castro
Daniel Cruz Dopico
Daniel Dorribo Dorribo
Daniel López González
Daniel Ovalle Costal
Dario Rodriguez Madriñan
David González del Riego
David Regueiro Santalla
Déborah González
Diego Gómez-Aller Andrés
Diego Otero García
Dores Valcárcel Guitiám
Dores Vidal Peón
Edney Castellanos González
Eladino Cabanelas Fernández
Elena Aguete Landín
Elena Facal Vázquez
Eleuterio Rodríguez Mariño
Elías Rozas Álvarez
Élida Abal Santorum
Elisardo Caamaño Pose
Eliseo Fernando Pose
Eliseo Zaera Ríos
Elsa Quintas Alborés
Emilio Xosé González Lemos
Enrique Aneiros Vázquez
Ernesto Espiña Calo
Esteban Urbano Caamaño Castro
Ester Vázquez Vázquez
Esther García Lueiro
Fabián Sanmarco Janeiro
Fefi Lama Gayoso
Felicia Estévez Salazar
Félix Paz Castañal
Fernán Xosé Mourenza Fernández
Fernando Calvo Pérez
Fernando de Uña Álvarez
Fernando Iglesias Bouza
Flora Veloso Pérez
Francesco Traficante Peláez
Francisco Carballo Carballo
Francisco Castro Alvaredo
Francisco Fra Fernández
Francisco José Núñez Sánchez
Francisco Nieves Rajo
Francisco Rodríguez Fontarigo
Francisco Sanguiñedo
Francisco Teixeiro Conde
Francisco Xabier Paradelo Rodríguez
Francisco Xavier Cela Vázquez
Francisco Xavier Lodeiro Amado
Francisco Xavier Lorenzo Penela
Francisco Xavier Pérez Vázquez (Narf)
Francisco Xavier Redondo Abal
Francisco Xosé Rei García
Francisco Xosé Suárez Benito
Fuco Mera Bayón
Gael González Beira
Gerald Lucas Parada Romero
Germán Montes Vicente
Gladys Virxinia Afonso Lobato
Gonzalo Pampín Bermúdez
Gonzalo Veiras Carneiro
Gonzalo Veiras Carneiro
Goretti Sanmartín Rei
Guillermo Sotillo Louro
Gumersindo Viñas Insua
Hadrián Candela Iglesias
Helena Bermúdez Sabel
Helena Seoane Castroagudín
Iago Figueiras Rodríguez
Iago Palmeiro Cagiao
Iago Pillado Losada
Iago Raposo Mera
Iago Urgorri
Iago Varela Martínez
Ignacio Soto Iglesias
Ildefonso Piñeiro Díaz
Iñaqui Solla Covelo
Inés Pérez Fontenla
Iñigo Ansotegi Suárez
Inma Casabiell Rodríguez
Inma García Escourido
Inmaculada Seage Freire
Inocencio Mayo Esperante
Iolanda Mato Creo
Irene Cruces Freire
Irene Quintela Ferreiro
Iria Castro López
Iria Pérez Mariño
Iria Taibo Corsanego
Isabel Agrelo Pereiras
Isabel Vaquero Quintela
Iván Paz Taboada
Iván Regueiro Barreiro
Jacobo Balbuena Cruces
Javier Feijoo López
Jesús Calvo Pita
Joan Romeu Puy
Joaquín Fidel Martínez Fernández
Jorge Varela Guntiñas
José Alberte Corral Iglesias
José Alberto Santos Ferreiro
José Ángel Sánchez Tallón
José Antonio Teiga Pensado
José Bermúdez Outón
José Carlos Ruibal Suárez
José Comesanha Pérez
José Eitor Figueroa
José Gómez Fuertes
José Luis Caramés Liñares
José Luis Novo Abraira
José Manuel Campal Fernández
José Manuel Fernández González
José Ramón López Quintela
José Valcárcel López
Josefa Diéguez Sobrino
Juan Antonio Fariña Pedreira
Juan Antonio Lens Ares
Juan Elías Vergara Míguez
Juan José Ces Augusto
Juan José Turnes Santos
Juan Manuel Noya Pampón
Juan-Jesús Rozas Neira
Julia Lledín Vitos
Julia López López (Ferrol)
Karmele Berriozabal
Kristal Veiga Novoa
Lara Pita Buezas
Laura Bugallo Sánchez
Laura Liñares Pose
Laura Moreiras Chaves
Laura N. Pérez Vázquez
Leticia Castro Torres
Lidia Mesas Gómez
Lois Breogán Rivas del Río
Lois Lamas García
Lois Manoel Toirán Vázquez
Lorena Maceiras Piñeiro
Lorena Rey Fernández
Lourdes San Jose Manso
Lourenzo Álvarez Ruiz
Lucas Rigueira Rey
Lucía Leal Sueiras
Lucía Rodríguez Caeiro
Lucía Rodríguez Cao
Luís Chapela Bermúdez
Luísa Cachaldora Rodríguez
Luísa Diéguez
Lydia Seoane Sesar
Manel Rodríguez Pérez-Caurel
Manoel María Valcárcel Rodríguez
Manoel Santos
Manuel Blanco Mouro
Manuel Castro Bouzas
Manuel Célio Conceição
Manuel Cendán
Manuel Da Cal Vasques
Manuel González González
Manuel José López Faraldo
Manuel Pacior Pérez
Manuel Pita Leira
Manuel Reyes Villar
Manuela Caamaño Seoane
Manuela Castro Piñeiro
Marcelo Rodríguez Acosta
Marcial Bernedo Vilor
Marco Antón Loxo Vilas
Marcos Cortiñas Casal
Marcos González Pérez
Marcos Seixo Pastor
Margarida Corral Sánchez
Margarita Cerqueiro Landín
Margarita Picón
Margarita Sanz González
María Cendán Rojo
María del Pilar de Celis Getino
María del Pilar García García
María Iglesias Villaverde
María Isabel Calderón
María Jesús Sánchez García
María Luisa Bel Ortega
María Luísa Pita Rubido
María Paz Díaz Pazos
María Susana López Quintela
María Torres Fernández
María Vega García
María Vilariño Suárez
María Xesús Costoia Garea
María Xesús Vila Quiroga
María Xosé Blanco Basalo
María Xosé García Barallobre
María Xosé González Chamorro
María Xosé López Villar
María Xosé Raña Suárez
Mariam Ferreira Golpe
Marina Lajusticia Rodríguez
Mariña Lobelle Varela
Mario Pazos Peiteado
Marisa Chas Amil
Marisa Vázquez Ares
Marisa Vázquez Cachaldora
Marisol Blanco Suárez
Marta Dacosta Alonso
Marta García García
Marta Sixto San José
Martín Avendaño Martínez
Martín Fernández Fernández
Martín Piñeiro González
Martín Rodas
Martiño Díaz Mariño
Mateo Sanz Barros
Matías Rodríguez da Torre
Matilde Pardiñas Suárez
Melba Couto Pedreira
Mercedes Espiño Amil
Mercedes Monteagudo Poceiro
Mercedes Vidal Baamonde
Miguel Anxo Romero López
Miguel Edreira Castro
Miguel Louzao Outeiro
Miguel R. Penas
Milagros Rey Rivas
Millan Fernandez Lopez
Moisés Rivadulla Fernández
Montse Silva
Natalia Blanco Carreira
Natalia Veiga Galindo
Nel Vidal Barral
Noa Fernández Pazo
Noa Mazaira García
Norberto Losas Rodríguez
Nuria Belén Pérez González
Ofelia López López
Olaia Ledo Díaz
Olalla Alvite del Río
Olalla Liñares García
Olga Airas Airas
Olga Patiño Abeixón
Olga Pedreira Ferreño
Oriana Méndez Fuentes
Orlando Conde
Ornela Fernández Salgado
Óscar Amor López
Oscar Insua Lema
Óscar Manuel Martínez Iglesias
Óscar Martínez Iglesias
Óscar Quiñones Prado
Ovidio Rouco Otero
Pablo Martínez López
Pablo Vidal Ríos
Panchi García Cao
Patricia Lamas Riveiro
Paula Bouzas
Paula Dagá Miraz
Paula Simal Mayo
Paulo Ces Diéguez
Paulo Filgueiras Fachal
Paulo Sexto Gantes
Pedro Deus Gómez
Pedro Ortueta Bermejo
Pepa Baamonde García
Pepe Domínguez Caamaño
Pilar Figueira Prego
Pilar García Lueiro
Pilar Rivera
Pura Ferreño Saia
Rafa Ramos Fernández
Rafael Balbuena Tebar
Rafael C. Sisto Edreira
Rafael Piñeiro Guzmán
Rafael Traficante Fernández
Ramiro Recouso Liste
Ramón Cruz Albo
Ramón Cruz Dopico
Ramón Pais Pazo
Ramón Tojeiro Dopico
Ramón Vaamonde Vilas
Raquel Aira González
Raquel Fraga Sueiras
Raquel González Caamaño
Raquel López Veleiro
Raquel Pallares Leal
Raquel Sánchez Mata
Raúl Asegurado Pérez
Raúl Gómez Pato
Remedios Forneiro Cruz
Roberto Cruz Dopico
Roberto Rodríguez Carballada
Roberto X. Hermida Lorenzo
Rocío Otero Díaz
Roi Breixo Barreira Martínez
Roi Santiago Miranda
Roi Vilela López
Román Cerqueiro Landín
Rosa Brandón Rodríguez
Rosa Fernández Tojo
Rosa Franco Maside
Rosa María Verdugo Matés
Rosalía Ferreiro García
Rosalía Ferreiro García
Rubén Afonso Lobato
Rubén Mosquera Basoa
Rubén Pérez Sueiras
Sabela Labraña Barrero
Sabela Prieto Mariño
Salvador Soutullo Carolo
Sandra Salomé Fernández Vázquez
Sandra Vázquez Núñez
Santi Martínez López
Santiago Domínguez Martínez
Santiago Patiño Pérez
Sergio Couto Catoira
Serxio Gómez Vázquez
Silvia Cendán Bello
Silvia Otero Ares
Sira Vidal Laxe
Soedade Amieiro Rodríguez
Susana Ferreiro García
Susana Ozores Rial
Susana Romero García
Susana Vázquez Hermida
Tania Ameneiro Calvo
Tania Rodríguez Pino
Tereixa Novo Arrojo
Tonho Rodríguez Castro
Ugia Pedreira
Uxío-Breogán Diéguez Cequiel
Vicente López Veiga
Víctor González Meizoso
Víctor Manuel Fuentes Viaño
Victoria Louro Ferreiro
Vitória Pérez Pedrós
Xabier Cid Vidal
Xabier Ferro García
Xabier García Camba
Xabier García Siso
Xabier López López
Xabier Pérez Davila
Xabier Pita Wonenburger
Xacinta Varela Martínez
Xacobe Fernández Martín
Xacobe Varela Álvarez
Xaime Candal Soneira
Xan Fernández Bello
Xavier Campos López
Xavier López Rodríguez
Xavier Souto Álvarez
Xerardo Rodríguez Arias
Xesús Ares Gómez
Xesús Gómez-Miño
Xesús Leal Campos
Xesús Manuel da Torre Martíns
Xesús Manuel Mosquera Carregal
Xesús Mazaira Varela
Xesús Otero Costas
Xesús Xosé Fernández Bouza
Xoán Antón Comesaña Pedreira
Xoán Antón Sánchez Carro
Xoán Carlos Alcalde Santos
Xoán Carlos Portos Olveira
Xoán Costa Casas
Xoán Louzao Rodríguez
Xoán M. Cabo Pérez
Xoán Manoel Sande Muñiz
Xoán Monasterio Suárez
Xoán Xosé Lourenzo Lourido
Xoana Santos Álvarez
Xosé Álvarez Bugallo
Xosé Antón Barreiro Pereira
Xosé Antón do Río
Xosé Antón Pedreira Mirás
Xosé Antonio Gende Prego
Xosé Antonio Silveira Rodríguez
Xosé Barrán Iglesias
Xosé Barreiro Otero
Xosé Bestilleiro Bello
Xosé Carlos García Vázquez
Xosé César Blanco Poceiro
Xosé Collazo Castro
Xosé Francisco Nanín Castro
Xosé García Rodríguez
Xosé González Domínguez
Xosé Lastra Muruais
Xosé Lois Vale Blanco
Xosé Luis Blanco Suàrez
Xosé M. Casal Mesías
Xosé M. Felpeto Enríquez
Xosé Manuel López Ciprián
Xosé Manuel Pazo Branco
Xosé Manuel Pérez Bouza
Xosé Manuel Raviña Rubio
Xosé Manuel Rodríguez González
Xosé María Cotelo Freire
Xose María Rodríguez Fernández
Xosé María Torné
Xosé Ramón Branco Sueiro
Xosé Ramón Farinós
Xosé Ramón Suárez Blanco
Xosé Ramón Vázquez Gaudeoso
Xosé Roi Martínez Gutiérrez
Xosé Tubío Rodríguez
Xosefina Ferrás Sexto
Xosefina Rosa Guitián Lema
Xulio López Villaverde
Xurxo Fernández Carballido
Xurxo Fernández Carballido
Xurxo García Fernández
Xurxo González Caamaño
Xurxo Gregório Vaqueiro
Xurxo Paz López

Anónimo dijo...

Antes de nada quiero pedir mil disculpas a la dueña del Blog por haber enviado anteriormente un mensaje duplicado, cometí un error al pulsar Publicar Comentario dos veces, creyendo que la primera el navegador había fallado.... mil perdones.

Estimado Xabier:

La carga legal existe, pero ¿excluye en algo el resto de reflexiones que hice?, por más que releo mi ultimo comentario, sigo sin saber porque.

En todo caso doy por terminada la charla dado que es un abuso hacia el Blog, utilizar estos comentarios en un post que trata otro tema, en este caso la reforma de la plaza de Maria Pita.

Si te fijas, la lista de asociaciones y entidades (la de personas a título personal lo desconozco) provienen, en su gran mayoría, de fuera de la ciudad.

Yo no me atrevería a poner etiquetas políticas y carnets a los que, en su vida diaria (fijate, casi sin darse cuenta) llaman a nuestra ciudad La Coruña.

Estoy seguro de que hay muchos progresistas que le siguen llamando La Coruña, y en mi humilde opinión (aunque insisto no quería meterme en esos vericuetos porque no llevan a ningún lado) creo que al final, la inmensa mayoría de los coruñeses, por costumbre, la siguen llamando La Coruña, y cuando le preguntan por A Coruña, dicen "bueno, es el oficial".

No suena natural ... suena burocrático.

No se en tu opinión Xabier, a mi me parece triste, pero lo dicho, el tema no da para más.

Un saludiño, y encantado de charlar contigo.

Miguel Nuñez.

Anónimo dijo...

Manejas conceptos que me asustan....:

"... provienen, en su gran mayoría, de fuera de la ciudad..."

En este asunto del topónimo discrepo contigo.

Insisto, nuevamente, que es más profunda esta discusión que la simple denominación.....

Respetandote, como no podía ser de otra forma, y recibiendo tu mensaje de que das por terminada esta, para mi, interesante discusión, doy tambien por cerrado este dialogo contigo

Saludos socialistas

Xabier

Sirenita dijo...

Pues sí que da el tema ¿eh?, yo, uso el topónimo A Coruña, tanto al referirme a mi ciudad como a la provincia, pero me da igual si le llaman La Coruña o Coruña...la verdad.

Y respecto al tema de la publicación o no de mensajes en el blog, queiro recordar que un blog es un espacio privado donde el titular pone lo que estime oportuno.

No es un foro público.

Saludos :)

Mar Barcón dijo...

Os agradezco el debate que habeis tenido en torno a la lengua y el topónimo. Obviamente recojo el guante y, cuando me vea con fuerzas - es que a mi esto del debate lingüistico no me ha inspirado mucho nunca, la verdad- escribiré algo y podemos invitar a la participación a aquellos que les interese una cuestión que, a la vista está, levanta pasiones...

Anónimo dijo...

El dueño del blog postea lo que considera oportuno, y luego los lectores (sin más límite que los éticos evidentes) comenta lo que considera oportuno.

Eso es lo bonito del debate. ¡Bienvenida a la web 2.0!, y a la libertad de expresión.

Saludos cordiales! :-)

Noa dijo...

A ver se evitades publicar o meu nome en blogs nos q eu non autorizo a colaboración.
Manda carallo!!

Anónimo dijo...

Hola muy buenas. Una vez más he pasado a leer tu blog, como llevo haciendo desde hace un tiempo. Me he leído bastantes entradas tuyas, siempre escribes cosas interesantes y siempre es bueno conocer y valorar las opiniones de personas que escriben respetando a los demás.

Bueno, siento no hablar sobre esta entrada en concreto, pero me siento con la obligación moral de agradecer tu labor, de agradecer que con frecuencia expreses tu opinión de manera educada y siempre correcta.

También, considerándote una persona comprensiva, me gustaría que hechases un vistazo, si tienes tiempo y te apetece, al blog de alguien que escribió algo raro, pero que me llegó:
http://elmundoperfecto2012.blogspot.com/

Bueno, como leo bastantes blog todos los días me considero dificil de sorprender con un texto, algo que solo tú y un pequeño grupo conseguís.

Bueno, no te interrumpo más, espero seguir leyendo tus opiniones, e intentaré participar un poco más activamente, sobre todo dando mi opinión en los comentarios.

Un abrazo y mucha suerte :)