martes, 13 de mayo de 2008

DE LA LINOTIPIA A LA BLOGOSFERA



Cuando en 1879, un conjunto de intelectuales y tipógrafos liderados por Pablo Iglesias fundaron el PSOE, se convertían en un grupo en la vanguardia del pensamiento político europeo, teniendo en cuenta que el español fue uno de los primeros partidos socialistas fundados en el continente. Desde entonces, y con contadísimas excepciones, el PSOE se ha significado siempre por situarse a la cabeza de los movimientos progresistas y por impulsar aquellas decisiones políticas y orgánicas que le permitiesen ofrecer a la ciudadanía respuestas prontas ante los retos futuros.

Las políticas de género, la construcción del espacio iberoamericano para la socialdemocracia o el compromiso con la cooperación al desarrollo marcaron, en diferentes momentos de nuestra joven democracia, la historia reciente del socialismo español y desde ella situaron en la agenda política cuestiones hasta ese momento tangenciales. No es posible entender hoy buena parte de las iniciativas de calado que incluyen la totalidad de opciones políticas españolas en su oferta electoral, sin tener en cuenta que llegaron a hacerse visibles e imprescindibles desde el compromiso y la apuesta socialista.

Una vez más el PSOE se ubica en la vanguardia de las propuestas para ofrecer respuestas ideológicas y éticas a los principales retos a los que se enfrenta hoy en dia nuestro país (y la humanidad entera, diría yo): la globalización económica, la crisis alimenticia, los nuevos movimientos migratorios, el cambio climático... a través del discurso político que emana de la Ponencia Marco presentada para debatir en el próximo Congreso Federal.

Pero junto a estas cuestiones, y quizás lo que semeja más, relevante para la organización interna del porpio Partido lo representa la propuesta de la “cibermilitancia”. Desde la irrupción de las nuevas tecnologías como instrumento eficaz y contundente a la hora de formar, informar y difundir la acción política, la Red se ha convertido en un aliado natural del Partido Socialista y a través del esfuerzo y la capacidad organizativa de una parte importante del equipo del Secretario de Organización, Pepe Blanco, militantes, simpatizantes y ciudadanía en general encontramos nuevos espacios de reflexión, intercambio y participación.


De los correos electrónicos a las webs más potentes, de la intranet a los ciberprogresistas, la manera de gestionar nuestra actividad orgánica, de exponer nuestras ofertas electorales y la relación con la sociedad que nos rodea ha variado sustancialmente durante los últimos años. La Red ha trasnformado nuestra capacidad relacional, nos ha ofrecido un nuevo lugar de encuentro y hará posible, si la propuesta de la Ponencia Marco es respaldada por la militancia en julio, concretar nuevas fórmulas para el compromiso político en el siglo XXI.

Las nuevas tecnologías, obviamente, no son un fin en sí mismo, sino la más potente herramienta de comunicación con la que ha contado el ser humano en su historia. Sin duda, aquél grupo de tipógrafos e intelectuales nos mirarían con curiosidad y se apuntarían sin dudar a esta nueva fórmula de crear compromiso político, en definitiva, de crear ciudadanía.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría que el Partido Socialista definiera claramente una postura valiente sobre un concepto como el de "brecha digital", es decir, las desigualdades sociales derivadas del desigual acceso a las nuevas tecnologías e internet.

¿Qué opina usted al respecto?.

Un cordial saludo.

Miguel Nuñez.

Anónimo dijo...

En una ocasión, un amigo estaba siendo bombardeado por un miembro del Opus Dei, que le hacía ver la grandeza del compromiso de los pertenecientes a esa institución.
.
Mi amigo le preguntó qué tenía de malo ser un cristiano de a pié, normalito y corrientito.
.
La respuesta que obtuvo es digna de ser grabada en piedra para los anales de la historia:
"Un cristiano de a pié es como un farol apagado y uno de la Obra es como un farol encendido".
.
Su (de usted)entusiasmo político es encomiable -como todos los entusiasmos-, al igual que su valía y su capacidad de trabajo, que seguro que le llevarán muy lejos en la vida política por lo cual quiero anticiparme a los muchos elogios y felicitaciones que recibirá en un futuro no muy lejano.
Pero por favor, no caiga en el mismo error de aquel fervoroso numerario.
.
Además de los que menciona en su lista de favoritos, hay blogs y webs que no tienen relación con el partido en los que se puede vislumbrar el sentir de gente de la calle, de los que no son élite intelectual ni están tan comprometidos como sus colegas, el sentir, en fin, de los farolillos apagados.
.
Como decía aquella canción de Ana Belén, déjese contaminar, aunque sea un poquito.
.
Es posible que el sol salga todos los días incluso sin la intercesión del partido, con todo lo importante que éste sea.

Anónimo dijo...

É certo que as novas tecnoloxías, e en especial internet, foron unha gran axuda para a difusión das ideas e das propostas políticas. Campañas, humor político, programas electorais, axendas dos partidos, actos...son só algunhas das informacións que se distribúen por internet.

Internet é unha enorme e poderosa ferramenta que debe ser utilizada para esparcir a información, pero non para convencer (para captar votos). Non é unha ferramente que serva para iso. Para convencer está a rúa e a televisión. É máis, moitas veces a información da web é confusa e pode derivar nalgo totalmente diferente ao esperado.

Outro gran uso de internet, e un dos máis importantes, é a súa utilidade como ligazón entre a cidadanía e os seus políticos. É grandioso e moi san que unha persoa poida consultar, discrepar, debatir, propoñer...cos seus políticos mediante a web. É un gran xeito de levar a cámara lexislativa ás casas (aínda que non é,evidentemente, o mesmo, nin debe selo).


Un saúdo, Mar.

Bernabé

Mar Barcón dijo...

La brecha digital es una nueva formulación de la exclusión social. Mayores, personas con dificultades de acceso a las nuevas tecnologías, personas con especiales dificultades para el aprendizaje, familias con dificultades económicas, familias que viven en lugares donde el acceso a nuevas tecnologías es más difícil.. En definitva, puede suponer una nueva barrera que deje a un aparte importante de la población con un déficit de desarrollo.

Cuál es la propuesta socilista: elimminar en lo posible estas dificultades:
- posibilitando el acceso a las nuevas tecnologías en la educación pública
- acercando el uso de estas herramientas a las capas de población que más difícil tienen su uso: en centros cívicos, bibliotecas, centros educativos, centros sociales, centros de mayores..
- manteniendo porgramas de formación continua dirigida a colectivos con problemas de exclusión: personas en desempleo, redes de albergues o centros dirigidos a excluidos, centro de formación de adultos..
- utilizando las nuevas tecnologías para mejorar el acceso a los servicios de la administración: webs, tarjetas ciudadanas, sms...
- potenciación de programas de accesibilidad en nuevas tecnologías para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial
- potenciar el empleo en sectores vinculados a las nuevas teconologías: viveros de empresas, suelos productivos tecnológicos..

En fin, una amplia gama de posibilidades para mejorar el acceso y evitar que la Red, en lugar de un aliado sea una nueva barrera entre ciudadanos.

Permitidme a los invitados al blog, en cualquier caso, una pequeña reflexión. Cuando inicié esta experiencia lo hice desde la coherencia de presentarme como una mujer socialista que se dedica a la política local y autonómica. Este es, pues, el blog de una socialista que cree que es bueno que quienes nos dedicamos a la "cosa pública" podamos poner en la red nuestras reflexiones y con ello entrar en una nueva fórmula de participación con los ciudadanos.

Lejos de mi intención emular a la herramienta... yo no soy como la red, infinita en sus posibilidades, ni aspiro a serlo. Sólo quiero acercaros, a quienes os interese, ideas, pensamientos, propuestas vinculadas a mi militancia, a mi ideología, a mi ciudad, a mi grupo político..

La red es infinita en su capacidad y en sus posibilidades. Podeis encontrar blogs de apasionados por la música, por la literatura, por el arte moderno, por el ajedrez o por el tai-chi. Magníficos blogs de opiníón sobre arquitectura o de ciudadanos agrupados en torno a un interés común... sanidad, educación, un barrio, una afición...

Pero este es el blog de una mujer apasionada por la política y pr el socialismo. Y me gusta especialmente recomendar blogs de personas que se dedican a la política, desde una perspectiva de izquierdas.

Me gusta poderos decir que hay hombres y mujeres que dedican su vida a la política con los cuales podeis compartir reflexiones en sus blogs, en sus webs.. Que hay una manera directa para compartir un espacio de pensamiento, de proyecto, de crítica.. con personas que hacemos política desde el socialismo.

No creo que sea esta la única posibilidad, ni siquiera la mejor. No creo que no haya otros millones de blogs interesantes y lúcidos. No aspiro a recomendar a nadie lo "más brillante". Sólo lo que a mi me gusta y me apetece compartir. Y, por supuesto, no es obligatorio.

Salud

Nature Week dijo...

Mar,

Estou de acordo contigo na necesidade de que as TICs tamén deben de chegar ao Partido Socialista, como ao resto da sociedade galega (non esquezamos que somos unha comunidade cun nivel moi baixo de acceso á banda ancha).

Sen embargo, non podo evitar sentir "preocupación" pola imaxe do "explorer" que escolleches para o post.

O partido socialista defende a igualdade de oportunidades de acceso á educación, á xustiza, á sanidade, etc, e tamén debe defender e promover a igualdade de acceso ás novas tecnoloxías da información.

Neste sendo, eres perfectamente libre en empregar un software propietario para navegar por Internet, pero como políticos de esquerdas creo que debemos ir máis alá e empezar a implantar tecnoloxías baseadas en software libre nas nosas escolas, nos nosos hospitais, nas Administracións.

Recursos abertos, de libre distribución e copia, e que nos permitirían en primeiro lugar non ter que pagar licencias pola instalación en cada equipo (reducindo o seu custe nun 100%), en segundo lugar, poder desenvolvelo e adaptalo libremente ás nosas necesidades, e en cada momento, e en terceiro lugar, evitar estar sometidos ao monopolio de Microsoft (xa multado pola UE).

Se comunidades como Extremadura apostaron pola alfabetización tecnolóxica de toda a poboación baseada en Software Libre, e están moitísimo máis avanzados que aquí, pregúntome que fai o Sr Touriño asinado acordos millonarios con Microsoft, cando poderíamos ter unha tecnoloxía perfectamente competitiva e gratuita.

Paréceme a min que a promesa aquela de "2 ordenadores x alumno" ou se queda niso, nunha simple promesa, ou nos vai saír moi costosa. Ante o cal, empezaríamos a cuestionarnos o derroche de recursos económicos que se fai dende a Administración Pública Galega. Que en todo caso, son os recursos de todos.

Finalmente, unha recomendación: Firefox é gratuíto, Libre, e máis seguro para navegar en Internet.

Unha aperta.

Mar Barcón dijo...

Isa cecais non acertei coa imaxe elexida. Teño que pedirvos, polo tanto, desculpas por telo feito sen ter en conta máis que introducir unha imaxe que permitira entender "de qué iba o texto" cunha simple ollada.

Asumo os teus prantexamentos en torno ó software libre - por certo o introducido na maioría das institucións, coma o Parlamento galego, e nas que está a modernizar as súas ferramentas tecnolóxicas nestes momentos- e vaia por diante, de novo, as miñas desculpas por non ter reflexionado dabondo ó escoller a imaxe para o post...

Debería ter en conta que cando unha persoa se asoma á rede para insertar as súas propostas, debe sempre recordar que os demais van recibir o que di, as imaxes que elixe e as súas aportacións sen máis pistas que as que lles damos.. Máis rigor a próxima vez, á hora de elexir unha imaxe.

Grazas.