lunes, 11 de agosto de 2008

DIA DOS. EL BESO, EL EQUIPO, LA SONRISA Y... EL “PIRRI”



El beso. Lo mejor del dia. La campeona rusa agarró por la cintura a su compañera de Georgia y la besó en la mejilla, frente a las cámaras. Las imagen de ambas, abrazadas, con una sonrisa satisfecha pero con un cierto rictus de tristeza era toda una declaración de intenciones. Paremos la guerra, ya!.

El equipo. Recuerdo el dia que fueron campeones del mundo. Aplastaron a Grecia. No nos lo podíamos creer!. Me fuí corriendo al hospital a ver a mi padre y a compartir con él aquello; los dos nos reimos recordando nuestras discusiones de madrugada en el 84, mientras unos pocos afortunados se batían el cobre con aquella selección americana donde despuntaba un tal Michael Jordan. El dia de la final de Japón mi padre me dijo “o que eu che diga, aquí hai equipo!”. Vaya si lo hay!: Los chicos de Aito –ex chicos de Pepu- son eso, tan fácil de decir y tan difícil de conseguir: un equipo. Un orgullo, lleguen donde lleguen.

La sonrisa. Tiene unos orejones tremendos pero cara de buen tipo y además está empeñado en hacernos soñar que los mitos son de carne y hueso. Phelps llega, nada, bate el record, gana su primera medalla y sonríe con ojos llenos de lágrimas. Nos cae bien este mocetón. Le pasa lo que a Spitz, era el mejor y parecía alguien tan normal!... Qué bien que los héroes se parezcan a nuestra gente.

El “Pirri”. Ni siquiera sabíamos que existía; muchos no sabían que la esgrima es la única disciplina olímpica de origen español.. y no teníamos ninguna medalla!. Sólo unos cuantos miles de devotos distinguen el florete de la espada y el resto de los humanos somos incapaces de distinguir un “tocado”, si no fuera por la lucecita que se enciende.. Pero con este treintañero madrileño, - con un apodo que pasaría por madridista pero que se refería a un poney- nos “enganchamos” durante nueve minutos a eso del “en garde”. De fondo se oían los gritos habituales.. “a por ellos!!”. Y él, encantado, se chupaba el pulgar para dedicarle el triunfo a su niña de pocos meses. Lo mejor de los Juegos, las historias de las personas..

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que esta victoria le acerque a este deporte y despierte su curiosidad en comprobar que en su ciudad,A Coruña, hay un excelente Club con un gran respaldo de profesionales, y unos grandes deportistas uno de ellos en la selección española, compañero del mismo que ha ganado ese bronce para España, y muchos otros con muy buenos resultados a nivel nacional que mantienen y mejoran los resultados temporada tras temporada.

Mar Barcón dijo...

Sé que en Coruña hay un Club y hasta tuve un compa de instituto que practicaba esgrima. Excuso decirte que si ahora es novedoso, hace veinte años era una verdadera rareza que alguien practicara esgrima y en una ciudad pequeña, más.

Creo recordar que en alguno de los polideportivos municipales que estan en construcción se prevén salas específicas para esgrima porque creo que tanto la gente de esgrima como la de halterofilia estaban pendientes de que pudiera haber en la ciudad instalaciones públicas buenas.Algo de eso recuerdo aunque no sé si llegó a preveerse.

Por cierto, una pena lo de hoy y que no pudieran completar el éxito de Abajo, pero seguramente tendrán un futuro muy bueno, porque parece una selección muy "armada".

Mar Barcón dijo...

Dos aclaraciones...
Mi compañero que hacía esgrima se llamaba Ramudo.
Y hace... TREINTA AÑOS!!!! y no veinte.. El tiempo que parece que no pasa, pero vuela!