martes, 12 de agosto de 2008

DIA CUATRO. COMO GANAN LOS CAMPEONES!!!!!!!!


En deporte hay varias maneras de ganar y cada enfrentamiento es diferente al anterior y al siguiente. No hay campeones “por historial”, sino que lo que define a los mejores es su capacidad de ganar, incluso en las circunstancias más difíciles y de sobreponerse a las adversidades..

No siempre el mejor es “el primero”, pero si es alguien capaz de mantenerse en la elite y de demostrar el talento y la capacidad de lucha cuando más falta hacen. Carlos Sáinz sólo ganó dos mundiales pero fue uno de los grandes al menos durante una década, en la que siempre estuvo ahí, siempre fue competitivo y siempre “contó” para la victoria.

Hoy hemos visto diferentes ejemplos de cómo ganan los mejores... Ganan como Nadal, literalmente apabullando a Hewitt por un 6-1, 6-2. Ganan como Phelps, destrozando de nuevo la plusmarca mundial en los 200 mariposa. Ganan como los chinos en la gimansia deportiva, sin margen al error y sin apenas fisuras en la perfección. Ganan como Martikan en “aguas bravas”, el eslovaco que lo ha ganado todo desde que tenía 16 años.

Pero los campeones son también aquellos que aprietan los dientes y saben que es el momento de fajarse, luchar y sacar lo mejor de la experiencia. Y así ganó hoy la selección española de balonmano, con el talento del portero, Joseja Hombrados, y con el recuerdo de tanto camino recorrido para llegar aquí. Así ganaron los del waterpolo, apretando los dientes y dando la réplica a una más que dinámica Australia, a cuyo ritmo es fácil sucumbir. Y sobre todo, así ganó la selección de basket. Desde que fueron los junior de oro se saben entre los mejores, y saben que eso tiene algunos requisitos que cumplir: nunca dejarse vencer y dar en cada momento lo que el partido necesita. No fue una victoria brillante, fue la que hoy hacía falta. Por eso son de fiar!.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que es una delicia leer el blog de un politico gallego en castellano. Gracias.
espero que siga escribiendo en esa lengua igual de propia en Galicia como el gallego. Y me gustaria que tambien la utilizase sin complejos en el parlamento y en los actos publicos y no solo en la campaña electoral. No se corte que más de 2/3 partes de los gallegos se lo agradeceran. Recuerde que es lengua oficial de Galicia y no solo lo es el gallego, aunque la Xunta y su gobierno se hallan olvidado de ella.

Anónimo dijo...

Estimada Mar:

Yo no aplaudiría en demasía a los chinos, han organizado unas olimpiadas muy vistosas, pero ahora se empieza a saber que parte de lo televisado en la ceremonia de inauguración era un karaoke visual, pura informática y falsete; en cuanto a la gimnasia china, arrasó al equipo USA, cierto, pero ya se pone en cuestión la edad de alguna de las deportistas chinas. Me da la impresión de que los chinos no se andan con remilgos morales a la hora de querer impresionar al mundo y todavía tengo muy fresca en la memoria la historia de la gimnasia alemana, rumana, búlgara etc ... y los expertos químicos que durante décadas dopaban a las chicas para poder así asombrar al mundo. Hoy es día de aplaudir a los chinos, pero con sordina, ya que no me extrañaría nada que en breve toque cubrirlos de lodo cuando se sepa la más que probable verdad de parte de su éxito.

Mar Barcón dijo...

Estimados invitados anónimos:
Agradecida de los piropos por el uso del castellano. Sin embargo yo no le daría la importancia que parece tener para algunas personas. Uso ambos idiomas y me parece lógico que desde las instituciones se ampare y potencie el uso del gallego, dado que su utilización está muy por debajo de la del castellano. El gallego fue durante años un idioma discriminado, no se usaba en la administración ni como lengua vehicular de la educación; es normal que el Gobierno autonómico haga lo posible por revertir esta situación y por colocar a los dos idiomas en situación de igualdad. Cuando esto sea así no hará falta potenciar el uso del gallego.
Uso, escribo, leo y entiendo el gallego y el castellano. No estudié nunca gallego pero me parece increíble uqe una persona que vive y se ha criado en Galicia tenga alguna dificultad con su idioma. De acuerdo que su expansión no es tan amplia como el castellano, ni lo será nunca, peor es tanto como decir que los de Finlandia, Islandia, Dianmarca, Holanda o Austria, por poner algunos ejemplos, no utilizaran en lo público y lo privado sus propios idiomas, además de educarse y conocer a la perfección el inglés o el castellano como lenguas universales.

En cuanto a lo de China, toda la razón. En realidad aplaudo a sus deportistas y su éxito como el de cualquier otro país, pero comparto las reflexiones que haces y que han hecho algunos otros invitados como Gloria en otros post. China es un país que no respeta los derechos humanos, para quien es más importante la "imagen del Estdo" que la de sus ciudadanos (intolerable el pasaje del cambio de niña ne la interpretación de la canción inaugural!) y además sus políticas expansivas hacia el exterior mantiene abiertos conflictos como el de Tibet, poco inbteligibles en la actualidad.

Dicho todo esto, ya era así cuando se decidió que fuera la organizadora de la Olimpiada, ya había aplastado revueltas y protestas estuadiantiles, condenado a muerte, mantenido en prisión a opositores al régimen, llenado los orfanatos de niñas, reducido a la iseria y a la pobreza a zonas extensísimas de su territorio, amordazado a los monjes tibetanos y un largo etcétera de atentados contra las libertades y los derechos. Por eso no entendí esa especie de "rasgarse las vestiduras" de la prensa, el deporte y los gobernantes de occidente cuando advirtieron de que no se podría hacer manifestaciones políticas durante los Juegos... ESTAN EN CHINA.. y es un país totalitario desde SIEMPRE!. Feudal o comunista, totalitario. Ese fue el país donde se decidió que se organizaran las 29ª Olimpiadas. O es que hace cinco años era un crisol de democracia?. Pues no. Pues es lo que hay. Y el que no quiera lo que tiene que hacer es boicotearlas, como se hizo con Moscú o con Los Angeles, y ya está, pero los que eligen a China y van pues no les queda otra que respetar lo que YA SABÍAN QUE IBAN A EXIGIR LOS CHINOS!.

A lo mejor, lo que tenían que hacer los del COI era especificar que no se pueden organizar JJOO cuando es un país que no es democrático...
Por cierto, es la misma China a la que estamos deseando verderle pan y coches y ropa y chupa-chups, eh!. Y la que ahora queremos que le preste dinero a nuestros bancos para salir de la crisis, eh!. La misma China.

Anónimo dijo...

Yo tampoco tengo problema con que la administración potencie y ampare el uso del gallego siempre que no se imponga. Yo soy gallego de nacimiento pero mi lengua, la d mi familia y la de mi entorno, es el castellano o español y no el gallego que es la lengua de otros.
Quiero que mis hijos estudien en MI lengua (la suya) y no en LA DE OTROS. Me da igual que sean monolingues o que luego, como ha hecho usted, aprenden el gallego e incluso lo hablen. Pero como son pequeños y estan bajo mi tutela prefieron que estudien en su lengua materna: el español.
Todas las personas con las que hablo de este tema estan cabreadas y disgustadas por esta imposisición en el sistema educativo.
Por supuesto que en la Escuela debe haber la posibilidad de estudiar en gallego pero para quien lo desee. No esta imposición.

No se si se da cuenta que sus socios de gobierno pretenden imponer el gallego de manera obsesiva en todos los ambitos (educación, comercio, sanidad,....). Ya basta de esta falta de respeto a los gallegos que preferimos seguir viviendo en español.
Hasta siempre.