jueves, 10 de julio de 2008

DEL TOPÓNIMO...


... Y de la poca vergüenza de los políticos de la derecha coruñesa.. Así podía titularse este post, si no fuera demasiado largo el título y ellos poco merecedores de figurar en el mismo.

Seguramente muchos y muchas tenemos edad y memoria para recordar la “historia del topónimo”... la historia de la capitalidad, la historia del continuo desafecto del PP por Coruña, la continua oposición a sus proyectos más importantes, a sus necesidades más acuciantes... Pero como la edad es una cuestión relativa – dicen- y la memoria es frágil, permitidme sólo tres apuntes...

1. El Gobierno de la Xunta del PP (creo recordar que, entonces, aún AP) no tuvo ningún problema a la hora de proponer al Parlamento y al acuerdo parlamentario que la capital de Galicia fuera Santiago. Y os soy sincera, creo que, lejos de perjudicarnos como ciudad, nos benefició a largo plazo. Coruña se sobrepuso y encontró un punto común de acuerdo y, sobre todo, un reto... demostrar que esta ciudad era tan merecedora como cualquier otra de la capitalidad y que nuestro desarrollo social y económico no precisaba de “impulsos” o nombramientos, sino que nuestra pujanza era fruto de la capacidad emprendedora y de consenso de su sociedad. La derecha se mantuvo muda y ausente en este momento. Muda, ausente y, tal vez, avergonzada.

2. El Gobierno del Partido Popular en la Xunta de Galicia impulsa la Ley de Normalización Lingüistica, aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego, en el que contaba con mayoría absoluta el PP. En virtud de la misma, a través de un decreto del Gobierno se aprueban los nombres oficiales de las ciudades y capitales de Galicia. El nuestro “A Coruña”. De nada valieron las cartas del Alcalde de la ciudad al Presidente de la Xunta, las peticiones de reconsiderar la decisión o la presentación de recursos ante la Justicia. Nadie nos dió la razón. Ni la Xunta ni el TSX de Galicia. La derecha, por supuesto, muda y ausente. Y tal vez.. avergonzada.

3. En Coruña se hunde el vertedero de Bens. La ciudad se conmociona, hay que trasladar a los vecinos del Campanario, muere una persona y el desastre ecológico es evidente. Toda España se conmueve ante las imágenes... toda excepto el Presidente de la Xunta que tarda no sé cuánto en visitar la ciudad y la Ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, que sólo acude tras las numerosas peticiones del Alcalde. La derecha muda, ausente... y poco avergonzada esta vez...

4. Tras dieciseis años de gobierno autonómico de los populares, en mayoría absoluta, la comarca coruñesa no cuenta con transporte metropolitano, no se inciaron ni las expropiaciones de la Via Ártabra, no se empezó la Tercera Ronda – sólo existe un anteproyecto de dos carriles!!!!!!!!- y en esta via será el Ayuntamiento el encargado de expropiar... cuesta más el terreno que la construcción... menudo chollo!!!. El Gobierno del PP subvenciona el aeropuerto de Santiago mientras Alvedro depende en exclusiva del aporte municipal. El PP hace el simulacro de solicitar un Puerto Exterior, pero cuando llega la hora de enviar la petición de fondos a la UE... se extravía la petición. La derecha muda, ausente y sin rubor aparente...mientras Núñez Feijóo promete el Metro Ligero para Vigo y asume el transporte metropolitano en Ferrol...

Y ahora... la derecha coruñesa exige plazos en la tercera Ronda, se queja de la lentitud de la Via Ártabra, pide que el Metro Ligero lo pague la administración y... el señor Negreira propone un acuerdo parlamentario por el topónimo... Está claro que con tantos avatares... la derecha se dejó olvidada la vergüenza en algun sitio...




26 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Qué? ¿ El aliento en la nuca del señor Negreira te pone nerviosa?
Jeje.

Me alegro.
Tendría que volver Don Paco para volver a comenzar la guerra de la A y el LA y la de las banderas.
Grandes políticas municipales donde las haya.

De un tipo al que costaba convencer para que pusiera un sistema de alcantarillado decente a Feáns-Mesoiro, pero al que se pasaba por la testa el dinamitar el brazo de tierra entre el Parrote y el castillo de San Antón para que los turistas pasasen en góndolas que se puede esperar.
Faraonadas.
Si lo dejamos un mandato más nos cambia el topónimo de la ciudad y nos la llama IGLEVAZ S.A o MALAKUT( chascarrillo sólo para entendidos)

Habrá que perder unas elecciones para matar, simbólicamente, al padre y volver a resurgir como ave fénix.
Lo mejor que le puede pasar al PSOE coruñés, del que soy también fan.

Abrazos.

Mar Barcón dijo...

Por dios... cuanto honor... estando Aspirino, sólo faltaba Colodión.. ´"alto y con cara de bobalicón", segun versa en la historia del cómic..

Así me gusta.. que seais leídos...Figueras ´(el autor) estaría orgulloso de vosotros..

Anónimo dijo...

Señorita Barcón, solamente le quería hacer una pregunta:
¿ considera usted respetuoso con los ciudadanos del Agra que la única zona verde que existe en el Barrio del Agra del Orzán, barriada carente de espacios de ocio y recreo y zonas verdes, se utilice ahora para construir 400 viviendas?
¿ Es mucho pedir que en un barrio de más de 35.000 personas lleno de coches, humos, ruidos, edificios apiñados unos con otros, el único espacio verde que queda no se dedique únicamente a parque?
Muchos ciudadanos del Agra se lo agradeceríamos, pues hasta ahora parece que hemos pasado desapercibidos para ustedes.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Colodión, si vives lo verás, pero a Paco solo se le reconocerá su labor con el paso de los años.

Anónimo dijo...

Muy bueno, sencillamente muy buen artículo.

Alonso81 dijo...

A mi lo del Topónimo, no se, no creo que por decir A o La se vaya a vivir mejor o que valga para que los coruñeses tengamos algo más, entiendo el valor que le dan algunos, pero creo hay otras prioridades...como adecentar las calles, "adecentar" pisos abandonados...

en cuanto al PP, pues qué decir...que en 16 años no hicieron nada, son 16 años perdidos, los únicos que "ganaron algo " fueron ellos...y exigen ahora al bipartito, cosas que ellos nunca hicieron...en Menos tiempo ha hecho más touriño y cía que ellos en 16 años...qué hizo el PP por ayudar a que no se perdiera la cultura, la historia gallega? qué hicieron cuando hubo malos momento aquí? alguien nos escuchaba? NO¡¡¡¡, pero claro, eso nunca se dice, antes nunca nunca nadie nos escuchaba, habia crisis, tal y cual, y estabas solo...ahora hay un gobierno que si, que intenta escuchar, y lo que recibe es palos y palos...y encima la gente que si crisis, que si pensiones...(El Psoe subió pensiones, usea, que ahora cobran más que con PP, el Psoe da ayudas, cosa que el PP no daba, el Psoe escucho a todos, Todos, el PP sólo escuchaba a algunos...)

Aqui en Coruña, su aportación solo es fotográfica, cuando hay cámaras alli estaba negreira...si no nada, criticar y nunca apoyar o dar ideas...
Coruña claro que tiene y debe mejorar, pero es lógico, es una ciudad dinámica, progresivamente abierta, y claro eso conlleva que deba mejorar cada vez más rápido...

Y para mi será la o a coruña...pero lo primero somos los ciudadanos, cosa que negreira y tello desconocen...

Anónimo dijo...

Todo iso está moi ben, pero non di nada sobre a postura esquizoide do psoe coruñés verbo do topónimo.
Algo de autocrítica, porfa.

Anónimo dijo...

Doña Tecla Bisturín, enfermera de postín.
Estando en la oposición, suele alumbrar la razón.

Anónimo dijo...

Señora Barcón, vivo en el Agra del Orzán y por lo que puedo percibir en los últimos días en el barrio hay una corriente de opinión muy importante, cada vez mayor( efecto contagio), contra el PSOE y, personalmente, contra usted, que le acusa de conducta déspota, de no contribuir al diálogo, de evitar reunirse con los vecinos, de especuladora( macrourbanización y miniparque en un barrio masificado)y alumna aventajada, y continuista, de ese amigo interesado del ladrillo que ha sido nuestro ex-alcalde.

Ojalá me equivoque, pero me da que se corre el riesgo de una sangría de votos del Psoe en el Agra y de una erosión importante en su imagen como concejala de urbanismo si esto sucede( ya se encargarán algunos, también de su partido, de contribuir a esa percepción sobre usted).
Y el PP, y sobre todo el BNG, están ahí en primera fila para aprovisionarse de votos. Su gira comienza el día 18 en las Conchiñas y van a pegar fuerte, pues también es un tour de force entre UPG-BNG y Tello- Carril.

Un miniparque de 14000 metros cuadrados( se acaba de hacer uno dos veces y media más grande en Vioño) cercado de una nueva macrourbanización para un barrio que necesita urgentemente abrir nuevos espacios públicos es una muy mala solución urbanística, la menos buena de todas.

Reflexionen ustedes, pues los van a seguir asociando con ladrillo, especulación y recalificaciones e intentar tapar el asunto con un jardincillo interior.
El PP y el BNG tienen preparadas ya las arcas para recoger los numerosos votos( no se confíe que son sólo esos 100 que se manifiestan todos los jueves) del descontento y usted verá erosionada su imagen como concejala de urbanismo y como uno de los detonantes de la defenestración del PSOE en la ciudad.

Ojalá me equivoque, pero mi impresión es que pintan bastos en el Agra y la suya es la cabeza en la bandeja.
Piense en su futuro político, que puede quedar truncado dentro de unos meses, y para siempre.

saludos de Juan.

Anónimo dijo...

" No podemos dramatizar un lloro y menos el de Mar Barcón. Ella se emociona como yo. El lloro es lo de menos. Y no va descaminado Enrique en las intenciones de Mar. Enrique que conoce bien a Margarita y un poco a Mar Barcon, también debería conocer muchas más cosas. Solo tres ejemplos, entre muchos.

- Mar Barcón no lloró cuando se paso mucho tiempo reflexionando en la cima de la Torre de Hércules para enterarse y solucionar los problemas particulares y laborales de Margarita. Problemas muy conocidos entre los sindicatos, compañeros y el propio ayuntamiento. Margarita se valió de su condición de presidenta para intercambiar con Mar Barcón un “hoy por ti, mañana por mi”. Si la empresa Vendex, si el caballero Tutor, si el caballero Pedreira, si algún miembro del comité de empresa diese a conocer los hechos, Mar Barcón si lloraría y mi Pepe, la tendría que consolar.

- No lloró tampoco cuando instigó a crear el falso problema del local de la asociación, alecccionando a Margarita contra Tello, utilizando a los vecinos y generando un clima de conflicto en el barrio para culpar a Tello con el apoyo de escritos en la prensa elaborados por Esther. “Hoy por mi, mañana por ti”. No fue capaz de llorar.

- No llora Mar Barcón, política, concejal, cuando interfiere en la igualdad de oportunidades para acceder a un puesto de trabajo e influye para colocar a “los suyos o similares” en dependencias ligadas a los servicios municipales. Conocemos en el barrio el caso de la hermana de Margarita. Lo conoce también Rubén (Rubén Boullón Agrafojo) el 16 de las listas municipales, encargado del área de movilización y logística en las últimas elecciones y que desarrolla su actividad laboral en el Centro de Empleo de Los Rosales.

Y tendría que llorar otra vez si revisase con calma el entramado del proceso del realojo.

Hoy por ti, mañana por mi, todo se justifica. Mi Pepe que todavía no se ha recuperado, en una cafetería de María Pita, dijo que en el poquer como en la vida, lo importante es ver sin ser visto. Mar Barcón no se dio por aludida"

Mar Barcón dijo...

Querría darle las gracias a Eduardo y Juan por sus post, relacionados con el Parque del Agra. Vereis, yo creo que el movimiento se demuestra andando y el Parque del Agra, el Urban, la Plaza de Mariñeiros y todo lo que se está haciendo en el barrio se verá en un par de años, cuando una parte de las obras estén terminadas y otras en marcha.

En todo caso, permitidme un par de aclaraciones al respecto de este tema, que no vienen mal para que todos tengamos la información completa:

- El llamado "Monte da burra" no es una zona verde, es un grupo de parcelas privadas, en mal estado, por el medio de las cuales la gente pasea a sus perros. Tampoco son zonas verdes las parcelas que rodean el Observatorio (cerradas al público por un muro) o el entorno de las antiguas Adoratrices (era SU jardín privado). Por tanto, la UNICA zona verde que puede haber es la que se cree en este Parque.

- Cuando se presentó la modificación inicial, en el año 2006, fue mi primera intervención en el Pleno como Concejala de Urbanismo; de hecho el impulso lo realizó Javier Losada, todavía. Fuí con el equipo redactor a presentarlo a la A.VV. y el Presidente, Paco Graña, alabó esta modificación tanto delante de los asistentes como luego en la prensa. De hecho tengo en mi poder los recortes de prensa. Luego, algo pasó en la "intimidad" del BNG del barrio para que Graña y algun otro cambiara su postura.

- Es falso que no nos hayamos reunido con los vecinos. De hecho, esta modificación fue aprobada de manera definitiva tras acuerdos con vecinos y después de aceptar parcialmente alegaciones suyas: se bajó la edificabilidad, se eliminó un edificio y se incrementó la zona verde.

- El pulso no es sólo CiG-BNG ni Carril-Tello sino también un intento de dañar la imagen de Mario López Rico, Henrique Tello y en general los miembros del BNG del Gobierno Municipal.Porque, a ver.. va a renunciar Margarida Vázquez a instalar la Casa de la Igualdad en un edificio tan singular como el del Observatorio? o Tello no va a crear el Vivero en el parque del Agra?.. En fin... alguna vendetta.

Te agradezco, Juan, las apreciaciones en torno a mi persona. En política es muy habitual que se utilicen descalificaciones de tipo personal para dañar un proyecto concreto, y es obvio que el daño siempre se dirige a alguien a quien se considera "cerca" del poder. Dañar a la Secretaria de Organización del PSOE coruñés es un objetivo de los restantes grupos políticos; hacerlo diciendo que es "especuladora o poco dialogante" un lugar común... sobre todo si es mujer y lleva Urbanismo.

De todas formas en el barrio del Agra, en Peruleiro, en Mariñeiros.. hay mucha gente que sabe la verdad, que conoce los proyectos en marcha y que sólo desean que se inicien cuanto antes y lleguen equipamientos y dotaciones que tanta falta hacen. En este caso, los "agitadores" tienen en contra el tiempo, la verdad y el sentido común.. todo un logro.

Cuando se inaugure el Parque, la Escuela infantil,la Casa de la Igualdad, el Vivero de empresas.. pasará lo que ayer en la inauguración del Centro Cívico de Rosales.. que los agoreros se apuntaron al pincho... y nada más... Incluso hay quien considera que la construcción de viviendas en el Agra no sólo no es perjudicial sino que puede contribuir a la renovación del barrio.

A María sólo dos cuestiones:

a) En realidad no tengo claro si lo que debería estar prohibido es que los/las socialistas trabajen o sólo es una vergüenza que lo hagan Margarita y Ruben.

b) No sabes cuánto me ha llamado la atención el "presunto escándalo" de que una diputada se emocione leyendo los comentarios racistas de algunos becerros en un blog. Unos empeñados en decir que todo era una broma y otros criticando "la emoción". Pues sí. He de reconocer que leyendo algunas cosas se me pone un nudo en la garganta. Ya veo que otros estais "del otro lado". Pues querida, que conste alto y claro: ni me importa ni entiendo ni quiero que me importe ni quiero llegar a entender nunca vuestras opiniones, vuestras intenciones ni vuestros intereses. Allá tú, tu Pepe y tu circunstancia.

Anónimo dijo...

INTOLERABLE Y LAMENTABLE las personas que se esconden detrás de un seudónimo.

Mar, te sugiero que no publiques comentarios que no se identifiquen.

Talante y democracia, si, pero nunca cobardía.

Como yo digo en mi página:

"Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:


Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións

Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.

Os comentarios deben ser pertinentes.

Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.

En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.

Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger."

Gracias a Dios estamos en un país en el que podemos, y debemos expresar nuestras opiniones, pero, nunca, a escondidas....

No voy a decir que comparta todas las tesis de Mar Barcón pero valentía y nobleza le sobran por todas partes.

No es discutible que haya hecho cosas brillantes por A Coruña y estoy convencido que los ciudadanos de bien asi lo entienden.

Mar, yo te agradezco y valoro, muy sinceramente todo lo que haces.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

En los inicios de esta legislatura, cuando se negociaba quién ocuparía la presidencia del Congreso, el representante del PNV, Josu Erkoreka, aceptó apoyar la candidatura socialista de José Bono, cuya poca simpatía por los movimientos nacionalistas era notoria y conocida, a cambio de que el PNV formase parte de la mesa. "Conviene que los cabestros estén acotados", parace que fue la frase que usó.



El buen político manchego, haciendo alarde de diplomacia e ingenio le respondió a través de los medios de comunicación: " sobre ese tema, no voy a decir ni mú".



Soy vecino de Los Rosales y aunque no me doy por aludido cuando usted Sra. Barcón, siguiendo el principio del 'sostenella y no enmendalla', menciona en su blog, los "comentarios racistas de algunos becerros en un blog", como soy ajeno a la carrera diplomática y a la política, sí voy a decir mú.

El mugido es para pedirle que satisfaga mi curiosidad y me diga si aparte de los blogs de egregios compañeros de partido lee usted de primera mano los blogs de los diferentes barrios de la ciudad o por el contrario acude al parlamento gallego a formular graves acusaciones apoyada en informes de terceros, es decir 'de oidas'.

Si es así, si se deja guiar por alguien capaz de darle la vuelta a la tortilla con oscuros fines o por una mente limitada, incapaz de seguir el hilo de un debate sin diferenciar ironía de aseveración (por cierto, ironía no es lo mismo que broma) , le aconsejaría que cambie de colaboradores.



Si por el contrario, ha sido usted la que lo ha leído de primera mano y dando por supuesto que es persona con luces suficientes como para interpretar correctamente lo que lee, no seré yo el que la llame 'chota en una concejalía', pero sí el que le diga que tiene usted 'muy mala leche' para darle la vuelta a un comentario afín a su sensibilidad política en un blog de barrio, con el objeto de hacer sangre en un supuesto enemigo, siguiendo la filosofía del 'daño colateral asumible'.



Recuerdo que la prensa política, hablaba de lo que daban en llamar 'síndrome de la Moncloa', que al parecer acababan sintiendo todos los presidentes del gobierno que allí moraban y que les llevaba, al cabo de un tiempo, a acantonarse entre sus paredes, evitando todo contacto con un mundo exterior hostil y peligroso, hasta hacerles vivir completamente de espaldas a la realidad.



Por lo que se ve, en nuestra querida ciudad, hay un 'síndrome de María Pita', muy similar al anterior que hace que alcaldes y concejales se encierren entre sus paredes, limitando su relación con la gente a alguna que otra inauguración en la que el pueblo se acerca para salir en la foto o y para picar los canapés que graciosamente nos conceden: "...pasará lo que ayer en la inauguración del Centro Cívico de Rosales.. que los agoreros se apuntaron al pincho... y nada más...".



El primer edil no conoce los blogs de barrio, los concejales antaño opositores no conocen o no recuerdan las luchas que promovieron en otro tiempo reciente, como las descargas de carbón en el barrio de Los Castros o como la piscina prometida en Los Rosales (amén de tantas y tantas promesas), que al parecer ya tenemos a diez minutos de distancia.



Es curioso ver como van cambiando los tiempos, los regimenes políticos, la economía, pero el poder sigue siendo el mismo y el que lo ostenta, sean unos u otros, como aquel al que le ponen una gorra de plato, se sitúa automáticamente un escalón o dos por encima de los demás.

Nos dicen lo que hemos de pensar, nos dicen cómo hemos de hablar, a quién hemos de rechazar y a quién no, nos señalan con el dedo desde la tribuna parlamentaria, pero eso sí, nos 'invitan' generosamente (con dinero público, por supuesto) a un pincho y nosotros, los muy agoreros y muy becerros, vamos nos apuntamos y ni siquiera les damos las gracias.



Visto el panorama político local, oposición incluida, sé de un becerro que acabará tirando por el retrete la cuota láctea o la cárnica o la que sea y se hará el petate para ir directo a la calle Estafeta, a ver si allí, con un poco de suerte, encuentra alguna oronda y acomodada retaguardia para poder embestirla con ganas.

Anónimo dijo...

Buenos días y felicidades por el blog, señora Barcón: una apuesta valiente por el contacto y la comunicación con el ciudadano que no todos los políticos ofertan pero que los ciudadanos, por lo menos a escala local o municipal, parece sí demandan y valoran positivamente, pues significa cierta proximidad e interactividad directa entre ciudadano y político.
Al político le sirve para pulsar la realidad de la calle.
Al ciudadano para plantear de forma directa sus quejas, dudas o sugerencias.
Creo que no me equivoco un ápice al asegurar que contribuye a generar una buena imagen del político que, preocupado por llegar al ciudadano, lo escucha y atiende gracias a este maravilloso instrumento.
El ciudadano se siente escuchado, y eso es importantísimo.
Un paso por delante el de los políticos que interactúan en foros y blogs.

Después de esto, sólo un pequeño comentario sobre el Parque del Agra, pues a mí también me interesa mucho como, espero, futuro usuario.
Desde Peruleiro a Avenida Finisterre y entre Ronda de Outeiro y Ronda de Nelle existe una edificabilidad altísima, sin apenas plazas públicas o espacios libres de cemento y asfalto.
El único espacio no edificado entre esas 4 coordenadas que es el barrio del Agra es el campo de la burra o campo del observatorio.
¿ Por qué 400 nuevas viviendas en un barrio tan denso, concentrado y sin espacios abiertos o públicos?
Ese único parque para el barrio va a ser menos de la mitad de la superficie verde de Vioño.

Varias torres y edificios más( una nueva urbanización con un pseudo jardín en el medio) en un barrio totalmente edificado, constreñido y apretado no puede significar abrir espacios y humanizar un barrio, "reactivar" sino cerrarlo más, fomentar todavía más el hacinamiento humano en el barrio más densamente poblado de Coruña, desaprovechando así las posibilidades de la única zona no edificada que nos queda en el Agra.

A muchos ciudadanos del Agra, se comenta mucho esto en el barrio, nos da la impresión de que ese miniparque es como una excusa para poder construir más, como algo secundario ante los beneficios privados que traerá aparejado ese nuevo cinturón de cemento para el barrio.

Es que no hay más zonas sin edificar en el Agra, ni más parques, ni jardines, ni plazas( excepto las conchiñas)... no hay nada de nada, señora Barcón.
No puede ser que ahora, en la última zona sin edificar, nos metan varios bloques de edificios más y un jardín que casi ni llega a parque( dos veces y medio menor al de Vioño)
Resumiendo, todavía más hacinamiento humano en un barrio de altísima edificabilidad y de enorme densidad.

El resto del plan Urbana-C merece mis felicitaciones y le son dadas, pero no llego a comprender cómo en un pequeño barrio ya masificado y con problemas de habitabilidad y espacios públicos, la solución socialista pasa por levantar nuevos bloques y torres de viviendas en lugar de aprovechar ese último espacio para dotar al Agra del parque o zona verde que se merece.
Por cierto, Paco Vázquez se había comprometido a 25.000 metros cuadrados y ahora ustedes lo dejan sólo en 14.000.

Felicidades por el Urbana-C( menos por el parque del Agra, claro, que se queda en un quiero pero no puedo)

Anónimo dijo...

Los blogs se crean valientemente para debatir ,explicar situaciones,mostrarle nuestras inquietudes y acercarse a la persona que lo crea de una forma respetuosa.

En relación a los comentarios de Colodión y de Juan Valiño, que literalmente dicen:

“¿Qué? ¿El aliento en la nuca del señor Negreira te pone nerviosa?”
Jeje.”
-¿Pero de Quién hablas?

“pero me da que se corre el riesgo de una sangría de votos del Psoe en el Agra”
-Es tu opinión, respetable, claro.

“y de una erosión importante en su imagen como concejala de urbanismo si esto sucede”
-Jaja, será tu deseo

“(ya se encargarán algunos, también de su partido, de contribuir a esa percepción sobre usted).”
-Creo que aquí te pasas. Puede haber disparidad de opiniones pero nunca se puede permitir erosionar a un compañero, ¿pero de donde vienes? ¿Del PP?

Cambiando de tema en cuanto a lo que comentáis sobre los comentarios racistas que algún descerebrado pudo haber realizado en un blog no debe de volver a ocurrir y se puede evitar pues “el propietario del blog” debe de obviar todo este tipo de comentarios que nos llevan a la desigualdad, violencia,calumnias, etc., teniendo el mismo propietario del blog una responsabilidad civil solidaria con el descerebrado que puede acarrear condena (si el juez lo estima oportuno, y ya las hubo), pues sino, con esto de Internet estaríamos apañados.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

No creo que sea muy extraño pensar que, que en un periodo de unos meses, la mayoría de los coruñeses se hayan levantado de la cama diciendo "oh claro sí, la ciudad debe llamarse A Coruña, yo en el fondo siempre lo había pensado, pero no lo decía porquee... por que nadie me lo preguntó" es, cuanto menos estrambótico.

Estos "cambios tan evidentes", realmente prefabricados desde ciertos despachos, son aceptados precisamente porque no se le dan mucha importancia; la poca importancia que se le da quienes jamás habían dicho A Coruña es inversamente proporcional a la descomunal importancia que le dan quienes dicen que, como no tiene importancia, debe aceptarse (¿a que suena alucinante?).

A mi desde luego me parece simpático quienes dedican una cantidad de horas considerable a defender cosas "que no tienen importancia"... el día que la tenga, no duermen.

El cruce de legitimidades parlamentarias es bastante gráfico, el razonamiento es sencillo; las partes forman parte del conjunto, pero el conjunto no puede sustituir a las partes. Para que la hilación entre el mandato programático y el candidato no se rompa, en el programa a sancionar electoralmente debe incluirse la propuesta, de la que luego se diga que goza de apoyo popular. Teniendo en cuenta que los parlamentarios y concejales se presentan en listas cerradas, y nadie llevó en su programa electoral cambiarle el nombre a la ciudad, no se puede decir que los coruñeses (en plena coherencia con la democracia indirecta) sancionaran positivamente dicha decisión.

No hay constancia democrática (la única objetivamente ponderable) de que dicha decisión gozara de apoyo popular.

Es triste, eso sí, que quienes apoyaron el cambio de topónimo, apunten la reforma legislativa como victoria moral; triste victoria es aquella que no prende en las calles, y en vez de generarse de abajo a arriba (de la acera a los despachos), es al revés. Fria, sintética, cosmética... burocrática victoria. ¿Era esto?, pues que triste, no me parece auténtico.

Eso sí, claro, hay cosas más importantes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que aprovechando el tema del parque del Agra, se está viendo como los "promotores de la movida", contra el parque del Agra, son gente que claramente estan echando un pulso interno dentro del BNG, todos recordamos que esta gente son los de la UPG, los que casi le ganan la asamblea para elegir de candidato a Tello a las municipales del 2007. Pues solo quiero recordarles a gente que se llenan la boca de democratas:
- Dejan las discrepancias del BNG dentro del BNG.
- La UPG, aun tiene en sus estatutos la condición de Stalinista (Un mal ejemplo de democrata).
- Y por favor que hagan el parque de una vez, ya que "la zona verde" asi llamada del campo de burra. Es verde porque en Galicia con un poco de lluvia sale hierba, pero eso no es un parque.

PELEAS INTERNAS EN CASA

Mar Barcón dijo...

EL PARQUE DEL AGRA..
"Por qué 400 viviendas?", pregunta Luis J. Sencillamente porque son terrenos cuyos porpietarios tienen reconocidos unos aprovechamientos por los anteriores planes generales y por el vigente y al menos una parte de ese aprovechamiento y de sus derechos ha de serles reconocidos.

Cómo podemos - puede evitar la ciudad- la cosntrucción de viviendas en la zona. Muy fácil, comprando esos terrenos; o sea, modificando el Plan y abriendo la puerta a una expropiación de todas esas parcelas. El cálculo es sencillo; teniendo en cuenta el aprovechamiento de ambos polígonos, reconvertidos en uno no creo que fueran suficientes 60 millones de euros para comprar los terrenos: el valor de la edificabilidad, de las construcciones existentes, del realojo de los que allí viven, del equipamiento administrativo para el Observatorio... Y, por supuesto, tendría que realizarse con dinero público la urbanización del parque, de los aparcamientos públicos y de los viales (unos 15 millones de euros).

Francamente, creo que una ciudad como esta, con una capacidad de inversión anual de unos 25 millones de euros, no tiene posibilidad alguna de realizar esta operación. Hay que tener en cuenta que el aprovechamiento mantenido vale no sólo para construir el parque y las plazas de aparcamiento, sino para garantizar el retorno a las familias de Camino del Pinar y para obtener equipamientos públicos (parte de esos edificios son para la escuela infantil, para un equipamiento administrativo para las dependencias del Observatorio y para el vivero de empresas).

Recordar de nuevo que el PGOUM vigente reservaba apenas una rotonda de espacio público (por cierto, cuando este se aprobó no hubo movimiento ni protesta alguna ni por la "Plataforma" ni por la A.VV.), que como ya dijo algun invitado el llamado "Campo da burra" no es una zona verde sino unas parcelas en las que crece la hierba y que la única posiblidad de darle una zona verde digna al barrio fue esta.

Querido Xabier, la verdad es que prefiero publicar todos los comentarios porque algunos "se retratan" en ellos. Es obvio que cuando alguien que se dedica a la política abre esta via de participación y de intercambio de reflexiones con aquellas personas que quieran, se somete a los comentarios más variados, a las opiniones diferentes en distintos temas (tú mismo, como has dicho discrepas en varias cuestiones) y también a una parte de población a la que internet y los blogs permiten pasear "su buena educación". Y te soy sincera... tenía ya ganas de que todos pudieramos "disfrutar" de la agudeza de algunos que, por lo visto, defienden el interés de los vecinos...

En fin Xabier, a mi no me importa la utilización de seudónimos, por otra parte tan usual en la red, pero no me negarás que hay algunos "reveladores"... Siempre hay alguien que se niega a crecer y al final la vida en democracia termina viniéndole grande...

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que se mejore el Agra en base a los proyectos que ya se están ejecutando; me parece que si se nos concedió un Urban para la zona es gracias al esfuerzo de presentar un buen proyecto ¿por qué? porque hay interés en los barrios, en especial en el nuestro, y digo en el nuestro porque a diferencia de muchos francotiradores desbocados, yo sí vivo en el Agra, y sí que me preocupa que mejore, y con estas actuaciones va a mejorar, eso es lo que asusta a mucha genteque solo vive del discurso del enfrentamiento y, a menos problemas en e la barrio, menos poder para algún antediluviano de la UPG que tuve el ¿gusto? de conocer hace poco.

Cuando se habla de las 400 viviendas en el Parque del agra no se habla por ejemplo de las que van a ser de protección.

Cuando se habla de los problemas de aparcamiento no se habla de los coches que van a desaparecer de la calle gracias a los parkings que se van a ejecutar ahí. ¡ojo! que sean económicos y accesibles para los vecinos. Ese es un dato que a día de hoy desconozco, pero no niego la mayor¡hacen falta más plazas de aparcamiento!

Ahora resulta que el Ágora no nos va a beneficiar porque está en el Ventorrillo y no en el Agra; mira que soy burro, pensé que eso de los reinos de taifas era agua pasada. Pobre de mí.

Respecto a lo que dijo Jal, permíteme un apunte, la gente de la UPG tiene como máximo exponente de ideal de loita(ver web) a Moncho Reboiras, para ellos es lo máximo del espíritu de loita de los gudaris da Galiza, para la gente sensata, solo un insigne semiterrorista de la predemocracia.

Saúdos dende O Agra.

Anónimo dijo...

Desenrolo con sentidiño, o que sempre pediramos para o Agra, ¿de que se queixan algúns? O caso e chorar, non?

Anónimo dijo...

Una pregunta: de las 400 viviendas del Parque del Agra, ¿ cuántas van a ser de protección oficial?

Gracias.

Anónimo dijo...

El barrio del Agra tiene sobre 500.000 metros cuadrados y una densidad de 900 habitantes por hectárea.
14.000 metros cuadrados de zona verde tampoco es tan mal porcentaje.
Menos es nada.

Anónimo dijo...

No siento ni la menor simpatía por la derecha española,ni hacia sus políticas, pero me ruborizan tus palabras intentando hacernos ver que vosotros los socialistas, en connivencia con los nacionalistas, lo estáis a hacer mejor.

La designación como capitalidad de Galicia en Santiago fue y sigue siendo un insulto tanto a Coruña como para Vigo, las dos mayores ciudades de esta Comunidad Autónoma, ahí compartimos cierto ideal. A Santiago, tanto unos como otros, la habéis convertido en pocos años en un pueblo con Universidad en una ciudad con todos los accesos posibles, mientras que Coruña se muere de asco con tan sólo dos vías de salida,ambas masificadas en horas punta.

Lo mismo que ha hecho el gobierno AP-PP en su tiempo con Alvedro, en pos de favorecer Lavacolla, lo están a hacer tus colegas de partido desde Santiago, ahora en el gobierno. Las compañías emigran por falta de apoyo o más bien por desidia. No sería extraño que dentro de unos añitos ese aeródromo se convirtiese en una urbanización de chalets con vistas a toda la bahía coruñesa.

Con lo del AVE estáis a hacer más de lo mismo, intentando tapar lo que es evidente, que no es otra que ese proyecto será para el siglo que viene.

Estáis a acabar con la paz ciudadana escondiendole los verdaderos planes de un realojo poco claros. Si amiga si, vuelvo al tema recurrente que tanto ardor te produce. Me da rabia que unos pocos gitanos decentes se vean marcados por el dedo acusador del ciudadano payo por la desidia de un gobierno local que permitió durante años el crecimiento desmesurados de los actos delictivos de sus congéneres desalmados a expensas de la miseria de aquellos. Me da pena ese grupo de toxicómanos a los cuales apartamos del Plan por ser más prioritario darles vivienda a algunos que ni se la merecen. Cada día estoy más convencido que esto es cuestión de cobardía política más que intento de resolver el problema.

Cierto es el clamor de la calle, que pide a gritos la vuelta del Ilustrísimo Embajador de España en el Vaticano verdadero adalid de la causa CORUÑESA. Con todos sus defectos era el mejor alcalde de la Historia de España desde las cuevas de Altamira.

Tu artículo huele a demagogia barata, a más del estilo Aznar-Rajoy-Aguirre, a "la culpa fue del chachacha".

Todos los políticos sois iguales, pocos se salvan de la quema. Vuestra máxima es culpar a la oposición de los males, no rectificáis, no pedís perdón, no reconocéis errores propios,y por encima esperáis que os creamos.

Tengo tal cabreo con unos y otros que a día de hoy votaría en blanco.

Mar Barcón dijo...

Algunas respuestas..

Unas ochenta viviendas serán de protección pública, aunque tanto el número de viviendas privadas como el de públicas depende, como es lógico, del tamaño que tengan y los números son aproximados.

A un invitado "anónimo" que pone en duda los avances que para la ciudad ha supuesto el Gobierno de la Xunta presidido por Emilio Pérrez Touriño, sólo algunas apreciaciones:

- Alvedro: su existencia misma es fruto del compromiso socialista, por cierto, por su impulso inicial el actual Alcalde de Vigo es "hijo adoptivo" de Coruña, dado que en aquél momento Abel Caballero era Ministro de Transportes y su actuación fue fundamental para desarrollar nuestro aeropuerto. En cuanto a las licitaciones de mejoras en Alvedro y su potenciación no hay más que ir al BOE y ver quiénes licitaron el ILS o el aparcamiento o el aparcamiento de aeronaves y ver cómo cada vez que ha gobernado el PP se paralizó la inversión. Por cierto, en estos momentos Fomento está expropiando el terreno para realizar la conexión desde el acceso de la Tercera Ronda (en el tramo estatal) con el propio aeropuerto. Obras son amores.

- El apoyo económico a las compañías aéreas es una práctica de todas las administraciones. Durante los gobiernos de Fraga no se invirtió NADA en apoyar a las que volaban desde Alvedro. Al parecer ahora Industria ha comprometido unos 400 mil euros. Al parecer al PP le parecen pocos... Cousas veredes..

- En cuanto a las obras del AVE, sólo con acercarse a Pocomaco, As Rañas o Vio vemos las obras llegando a la ciudad. El tramo Coruña-Santiago es perfectamente visible desde la autopista así como diferentes túneles y puentes por toda Galicia. En algunos, desgraciadamente, los accidentes laborales sirvieron para que vieramos repetidamente las obras de la alta velocidad.

- En cuanto al tema de los drogodependientes, no entiendo a qué te refieres cuando comentas que se "les aparta" del Plan de Integración de Penamoa. Tanto desde el Ayuntamiento, que ha sostenido y apoyado durante años diferentes acciones tanto de ACLAD (hasta el Centro de Drogodependencias!) como de CASCO o Moucho, como desde la Consellería de Sanidade se mantiene un apoyo constante a las políticas de asistencia, atención médica, inserción laboral, formación continua e integración social de las personas con drogodependencia.

Por cierto, la culpa casi nunca es del "cha-cha-cha", aunque Urrutia sea un magnífico músico.

Anónimo dijo...

Anónimo, estou totalmente dacordo contigo, porque eu, e moitos outros compañeiros loitadores e de esquerdas de toda a vida, temos a mesma sensación de fraude e desilusion. Unha recomendación: Nunca votes en branco, mellor fai voto nulo. O voto en branco sempre favorece ás maiorías (sexa para a dereita ou para a esquerda). Mar, deberíades tomar nota deste descontento xeral que temos moitos coa vosa política populista e demagóxica. E como di este anónimo, un dos temas que está xerando meirande desasosego e desconfianza cara vós é o tema do realoxo de Penamoa. Non pode ser que intentedes colarlles a un barrio como Eirís que realoxar a 22 familias xuntas é bo para o barrio, porque non é adecuado para a integración desas familias xitanas ás que deixástedes olvidadas e desamparadas vós mesmos (levades gobernando na cidade nos últimos 25 anos). Si non queredes xerar un problemón ciudadano, deberíades rectificar e buscar solucións reais e adecuadas ó problema dun poblado tan peculiar como é o de Penamoa. No podedes pasarlle ese marrón a un barrio obreiro e traballador como é Eirís. Menos cando un pertence a un partido progresista e de esquerdas, socialista e obreiro.

Anónimo dijo...

Mar os estaís hundiendo. Este bipartito es un desastre.