domingo, 22 de junio de 2008

VIVA EL SENTIDO DEL HUMOR!



Si señor, ya veis... Parece que al “artista” no le gusta mi peinado, así que me recomienda una cambio de peluquería... Se lo diré a Irene (mi peluquera... os la recomiendo... calle Agra del Orzán). En cualquier caso, el buen humor y el ingenio que no falten!. Saludos al de la pintada!!!!

18 comentarios:

Alonso81 dijo...

bueno eso tambien es bueno, si "solo" no le gusta tu peinado

:)

Túzaro dijo...

Ahí estás. Siempre encajando las críticas. Hay debate. Por mí no cambies... Ni siquiera de peluquero.

Anónimo dijo...

A mi me gusta, es estilo Belle epoque, años 60, no?

Anónimo dijo...

Sra. Barcón, está bien eso del sentido del humor, pero dígame de dónde lo sacamos todas aquellas famílias que no podemos elegir el tipo de educación (que no colegio) para nuestros hijos. Todo esto gracias a la que Uds. llaman "política de IGUALDAD" que nunca jamás vi tan desigual, dentro de un gobierno como Uds. dicen SOCIALISTA que creo tiene poco...

Sirenita dijo...

Uy..pues a mi me encanta, te da un aire sofisticado muy favorecedor.

ah!! y el sentido del humor que no falte!!!!

:)

Anónimo dijo...

Buenos días, Mar,

para ser del Agra del Orzán muy poco habéis hecho por el barrio.
Bueno, sí, peatonalizar la calle Barcelona en 20 años.

Ah, tu peinado muy bonito, sí.

Luis, militante socialista que nació y vivió en la Julia Minguillón.

Anónimo dijo...

Réplica a Habemus urban!!!!



HUXLEY, PACO VÁZQUEZ Y EL AGRA DEL ORZÁN


Si entendemos que una buena parte del doctrinario socialista se articula alrededor de la preeminencia de lo público sobre lo privado, del utilitarismo sobre el monetarismo, del "sentido de comunidad" por encima de ese individualismo categórico que deviene en una suerte de " multitud aislada", deberíamos de concebir la ciudad como un espacio de convivencia favorecedor de interrelaciones que no se generen única y exclusivamente en el ámbito de los intercambios productivos de la contabilidad privada; como un entramado de recursos públicos al servicio del bienestar común: cultura, ocio, esparcimiento...

A. Huxley, "Un Mundo Feliz", comentaba que los gestores político-económicos de la sociedad de consumo tenían dos evidentes enemigos a batir para completar la inmersión total del ciudadano en el modelo de reproducción capitalista Taylorista-Fordiano: la naturaleza y los libros.
La naturaleza entendida como freno del consumismo, pues su contemplación, solaz y disfrute no inducía a la producción o compra de bienes materiales( es evidente que un paseo por el campo o una tarde en el parque no estimula la mentalidad capitalista- y sus necesidades inducidas- con la misma intensidad que una tarde en el centro comercial o entre los resplandecientes brillos de calles abarrotadas de escaparates y productos)
Asimismo, los libros poseían la peligrosa virtud de generar ideas, reflexiones, imágenes nuevas y críticas de la realidad dotadas con la suficiente autonomía y consciencia para cuestionarse su rol de mero reproductor de intereses ya definidos y determinados, de engranaje prescindible de la maquinaria perfecta de la oferta y la demanda. El peligro de la transición de inconsciente homo oeconomicus a rebelde funcional y desestabilizador.
Huxley, en definitiva, parecía entender que sin libros y sin naturaleza el ciudadano deambulaba desarmado frente a las alienadoras fuerzas del determinismo económico.

Lo que quiero decir, en definitiva, es que yo vivo, junto a casi 40.000 personas, en un barrio, El Agra del Orzán, que durante varios mandatos de un alcalde ¿socialista? fue prácticamente invisible.
Toda la estrategia de gestión de lo urbano en este barrio de Paco Vázquez se limitó a peatonalizar la Calle Barcelona y poco más. Ni bibliotecas ni parques ni ningún otro tipo de equipamiento social y cultural. Se especuló y cementó cada centímetro cuadrado sin contar con las necesidades no materiales( ocio, cultura, esparcimiento, asociación...) de las personas. Se cercenó ese sentido de comunidad al que aludía en el inicio; se fueron cerrando los espacios públicos de interacción que habían existido al margen de lo privado.

Una dejadez absoluta, sin ningún tipo de planificación, de dotación de infraestructuras públicas y servicios al ciudadano.

Cuando un conocido arquitecto sentenció que " la única forma de hacer algo con el Agra del Orzán es bombardearlo", se culpó desde el ayuntamiento al desarrollismo de los años 60 y demás zaranjadas autoexculpatorias para intentar conjurar su mala conciencia por aquella dejadez institucional con la que se había tratado a más de 30000 personas, que contemplaban como se hacían Parques de San Diego, Fórums Metropolitanos y se invertía en otros barrios mientras se dejaba desabastecido, sin recursos mínimos, al suyo, al de más alta densidad de población de A Coruña( 900 personas por hectárea), pese a que en varios programas electorales de Paco Vázquez se prometía la construcción de ese parque y Biblioteca para el Agra.

Los que vivimos allí en los años setenta y ochenta conocemos la desoladora verdad: El barrio estaba, en gran medida, por hacer, por definir, por diseñar( solares, zonas de campo, huertas, todo para ser aprovechado mediante una planificación eficaz a nivel de habitabilidad humana mínima), y se podría haber hecho con un poco de voluntad política... pero nada, no existió esa voluntad nunca por parte de Paco Vázquez y su equipo. Estarían pensando en el pirulí de cristalitos, en el tranvía de juguete, en las terrazas de María Pita, en el ascensor panorámico y en la policía municipal alrededor de la bandera 24 horas al día y otros macroproyectos de esas características como para pararse a gestionar eficazmente los recursos urbanísticos de un barrio de aluvión de esos de 40000 mindundis desertores del arado.

Posiblemente lo único bueno para la ciudad es que gracias al " sacrificio" del Agra del Orzán y a esa hiperinflación descontrolada y anárquica de viviendas baratas y a sus respectivas licencias municipales, las arcas del ayuntamiento pudieron acometer las "sociales y socialistas" empresas que antes he mencionado del tranvía, las terrazas, etc.

El Agra del Orzán es un epítome de dejadez institucional, de carencia de voluntad política y ordenamiento urbano. En su comprimida geografía se hacinan en condiciones de franca inhabitabilitad más de 30000 almas sin ningún tipo de tejido público de carácter lúdico, asociativo, cultural, de esparcimiento.

El barrio es ahora un piélago de cemento, asfalto, vehículos, aceras estrechas, sin biblioteca, sin apenas mobiliario urbano o zonas verdes; el ejemplo perfecto de "neoliberalismo" político aplicado a una determinada área urbana, de dejación de funciones y de carencia de recursos públicos. Una política de predominio de lo privado y especulativo sobre lo público y utilitarista.

Javier Losada y Carmen Marón nos deben a los ciudadanos del Agra del Orzán algo más que un trozo de jardín en la adoratrices cercado por una nueva muralla de cemento.
Nos deben una gestión pública socialista de verdad.
Nos deben cultura y naturaleza, que diría Huxley.


Saludos de Luis, militante socialista nacido en Julia Minguillón.

Anónimo dijo...

Después de la ensaimada que tenía Anasagasti en la cabeza...pues el peinado igual da.

Anónimo dijo...

Belle epoque= felices 20. Años 20.
Años 60= mod,Barbarella, Mary Quant inventa la minifalda.
Efectivamente, siempre he dicho que el peinado de Mar le queda muy bien.
Y mi halago es sincero.Como prueba, no opino lo mismo de las gafas.

Salud y república

Anónimo dijo...

En la prensa se ha publicado que se ha otorgado el “premio” de "coruñés del año" ….

La "denominada" Asociación de Vecinos del Ensanche que representa a un grupo de personas entre las que no nos encontramos la mayoría de vecinos del denominado “Ensanche” ha anunciado que que César Antonio Molina Sánchez, actual Ministro de Cultura es el Coruñés del Año 2008….



¿Cómo es posible que se otorgue un premio calificado como “coruñés del año” por alguien distinto al Concello de A Coruña?



Me parce un abuso que se repite y un uso partidario y partidista de algo que nos pertenece a todos. Es un abuso que debe de ser suspendido, inmediatamente por las autoridades competentes.



¿Compartes, Mar, este uso indebido de “coruñés del año?

Anónimo dijo...

Sentido del humor dice... me suena a coña!

Anónimo dijo...

Mar, a que dirección puedo mandarte una foto en la que veas las chapuzas de nuestro ayuntamiento? Porque parece que vosotros no salis nunca de Maria Pita.
gracias

Mar Barcón dijo...

Bueno, bueno... No esperaba que diera para tanto la cuestión del peinado.. No sé si es sentido del humor o "coña", en cualquier caso es obvio que las personas que tenemos responsabilidades públicas estamos sometidas a la crítica acerca de nuestra labor o de otros aspectos que, aunque no tengan nada que ver con ella, son conocidos. Y para qué nos vamos a poner "estupendos", es lo que hay y además creo que hasta es sano, cuando no afecta a cuestiones íntimas o vinculadas a la honorabilidad. Obviamente, el peinado no es más que un tema de gusto... y vaya... se pintan colores...

En cortes de pelo, o en literatura. "Un mundo feliz" forma parte de ese "bagaje de literatura juvenil", de esas obras que todos los que tenemos cierta edad hemos leído y releído. Personalmente creo que esta obra, como otras que en su día fueron consideradas "emblemáticas" de una generación (desde "Juan Salvador Gaviota" a "1984") envejecieron mal y Huxley me parece más útil para entender los efectos del LSD que para servirnos de guia liberadora frente al influjo alienante del Estado - política, economía, poder, propietarios...-.

Como es lógico, la realidad que "vivimos y contamos" está matizada por nuestra experiencia vital, la de nuestras familias y por el conocimiento de lo que sucede a nuestro alrededor, conocimiento que todos tenemos, logicamente, limmitado, por nuestra vida y nuestros intereses. Así, si yo tuviera que contar en qué medida se actuó sobre el Agra del Orzán durante años hablaría de la calle Barcelona, de la mejora de la calle Villa de Negreira, del Centro Cívico de Mariñeiros, de la Plaza de las Conchiñas, del arreglo del mercado (en ejecución), de la urbanización de la calle Alcalde Lens, del Polideportivo del Agra (de gestión autonómica), de las inversiones en Educación (desde cubrir el patio del Raquel Camacho a lo invertido en los colegios del barrio en: apoyo a comedores, actividades extraescolares, aulas de informática, idiomas... TODO subvencionado por el AYUNTAMIENTO), el aparcamiento subterráneo de la Ronda... Ahora estamos conel aparcaiento y plaza de Mariñeiros, con el Urban (urbanización y rehabilitación de Mariñeiros y casa de Franco, Escuela Infantil, vivero de empresas), la construcción del Ágora y el proyecto del Parque del Agra.

Libros, conocimiento, educación y naturaleza... En todos y cada uno de los barrios y buscando los lugares y los suelos donde se podían ubicar zonas verdes y equipamientos. Es fácil poner de ejemplo San Diego y el Forum, construidos sobre suelos públicos (del Puerto y Repsol).Por qué no nos fijamos en lo que ha costado iniciar el parque de Oza, en cuyos terrenos, (propiedad de más de cien familias distintas en todo el ámbito y dentro del cual vivían decenas de familias que hubo que expropiar y realojar) o los cientos de propietarios con los que hubo que gestionar la construcción del Parque de Eirís, o los centenares con los que se está gestionando el Ofimático.

En todo el Agra del Orzán apenas había media docena de lugares de propiedad pública y TODOS ESTOS SUELOS SE HAN APROVECHADO para equipamientos y dotaciones. Más de la mitad del parque del Agra es PRIVADO. El anterior PGOUM reservaba sólo una rotonda de mil metros cuadrados como zona verde y sólo desde una gestión con propietarios de los terrenos y del Camino del Pinar se pudo llegar a esta solución a través de una modificación puntual. Por cierto, hay un error en quienes afirman que Paco Vázquez prometía en sus programas electorales la construcción de este Parque; no es cierto. Sólo desde que Javier Losada asumió la concejalía de Urbanismo (2004) se inició el cambio del PGOUM que permitía el Parque y desde ese momento se decidió su construcción; antes no se había valorado esta posibilidad y se habría llegado a la urbanización completa de estos terrenos. Bueno, de todos no. Nadie me ha explicado todavía qué futuro le quedaría a las familias del Camino del Pinar, a quienes el Plan General colocaba en un polígono cuyos costes de urbanización eran 300 euros (cincuenta mil pesetas) POR METRO CUADRADO!. O sea, un gasto completamente inviable, como se puso de manifiesto al no ser capaces de gestionar ese polígono y abocar las construcciones existentes a una ruina y un entorno insalubre.

El Agra no es el barrio mejor dotado, como es obvio. Pero en estos momentos va a recibir una gran cantidad de inversiones que le permitirán contar con dotaciones y equipamientos de gran nivel. La tranformación de las zonas del Observatorio, Mariñeiros, San Pedro y el propio Ventorrillo llegan al tiempo y colaborarán a consolidar un grupo de barrios con servicios y con buenos espacios públicos. Todo, sin duda, es mejorable, pero a las propuestas conviene ponerles presupuestos, ubicaciones y alternativas. Ahora existen suelos, hay presupuestos y las alternativas y proyectos aprobados intentan completar la red de bienestar de la ciudad.

Por cierto, Marita, mi correo es: m.barcon@coruna.es

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Mar, mujer, no me digas que reformar un par de calles en un barrio, poner unos columpios y arena en unos metros cuadrados de plaza o cubrir un patio de un colegio son los mejores logros que se pueden exhibir como labor de planificación urbana tras más de 20 años de gobierno socialista porque se me cae el alma al suelo.

Paco Vázquez llegó a la alcaldía en el año 1983.
Hoy, a 25 de junio de 2008, 25 años después, todavía no hay una biblioteca( hemeroteca, edificio multiusos municipal, una mísera pantalla de cine...), un centro social, una zona verde acondicionada, etc... en el barrio con más densidad de población de Coruña y parte del extranjero.

Yo he vivido gran parte de mi vida en la Julia Minguillón( ya sabes, subiendo por el Vieito y la tienda de pepe y pilar), y he visto como todos los espacios se cerraban, se edificaban sin tregua, se cementaba y asfaltaba sin zonas verdes y sin ningún tipo de equipamiento social o cultural.
Tú vivías abajo, en Almirante Mourelle, cerca del JK, creo que en los patios,( si no recuerdo mal y no me equivoco con otra persona a tu padre le llamaban El Español y siempre andaba con un puro en la boca)y creo que conoces como yo esa progresión anárquica y descontrolada del barrio y que nadie movió un dedo desde el ayuntamiento por él, por nosotros.

¿Ahora qué ves cuando te das una vuelta por el barrio?
Un barrio sin espacios abiertos, edificado hasta la extenuación, con dobles filas de automóviles en cualquier calle, con una plaza de la conchiñas de unos pocos metros cuadrados y cuatro árboles en las que se hacinan ancianos, niños, drogadictos, madres con los carritos, calles estrechas en las que no caben dos personas de frente( páramo)...

Que tras 20 años se reforma el insalubre mercado de las conchiñas: alabado sea Dios, Mar.
Que tras 20 años se cubrió un patio a un colegio y se le puso unos ordenadores o se reformó la acera de la villa de negreira y de Alcalde Lens: alabado también.

Pero si esa ha sido toda la planificación humana, urbana, social, de esparcimiento y cultura del ayuntamiento a la que ahora tenemos que estar alabando los habitantes del Agra...!! bueno, me callo.

Lo que cuenta es lo que hay a día de hoy( Paco V. había incluido en su programa electoral un par de veces una biblioteca en las casas de los maestros del Raquel Camacho y nunca se llegó a hacer)y ya todos lo sabemos.

Esperemos que tras 25 años los más de 30.000 ciudadanos del Agra( que pagan sus impuestos como todos) puedan disponer de un equipamiento cultural, social, y de zonas verdes de esparcimiento y recreo y se gestione decentemente ese limbo caótico y abandonado de la gestión moderna de las ciudades que ha sido hasta hoy en día el barrio del Agra del Orzán.

Saludos de Luis.

Mar Barcón dijo...

Efectivamente, Luis, el señor del puro era mi padre. Y no, hombre, yo no digo que esa labor hecha en el Agra durante años sea lo que los socialistas ambicionamos y nos hubiera gustado para ese barrio, faltaba más. Ni a quienes como yo formamos parte del vecindario ni a Paco o a Javier Losada nos parece suficiente, ni nos libra de una cierta frustración por no haber podido realizar en el Agra lo mismo que se hizo en el Castrillón, en Rosales, en Monte Alto, en Los castros, en Monelos o en Labañou.

Pero fue, es innegable, una cuestión de espacios y de suelos. Sacas el tema de la promesa de "una biblioteca" en el espacio ocupado por las viviendas del R. Camacho. En realidad no era una biblioteca sino el Ágora que en un principio se pensó que podía ocupar ese espacio. La tardanza y luego la negativa de la Consellería a la hora de desafectar y ceder el suelo impidieron que se construyera el Centro hace cuatro años. Al final, no hay mal que por bien no venga, se adelantó la ocupación del suelo en el ámbito del sector de San Pedro de visma (al lado de la piscina) y el Ágora será más amplio y el espacio circundante mejor. Por otra parte, el colegio cuenta con una entrada más amplia, más accesible y con más dotaciones. Bien para todos.

En fin. Dado que somos/fuimos vecinos, seguro que podremos seguir compartiendo reflexiones/debates acerca del Agra, no?.

Roberto dijo...

Y todo por un, quítame esos pelos.

Pues alguno donde no tiene pelos es en la lengua.

Pienso yo, desde una apreciación totalmente personal, que La Coruña no es la imagen ideal, de perfecta armonía, en lo que a ordenación urbanística se refiere.

Pero vivo pensando que todo se puede mejorar, a pesar de vivir en uno de los municipios con menor superficie de Galicia.

Anónimo dijo...

B.dias a todos,

Siempre me ha causado gran interés el barrio del Agra, un barrio de "aluvión", y que, a pesar de sus escasas dotaciones públicas a lo largo de los años, goza de un pulso vital, es, para mi, el barrio mas dinámico de La Coruña. En un entorno no precisamente privilegiado, se ha desarrollado la vitalidad de un orden espontaneo generado por la interacción de los propios vecinos, muy del estilo de los analisis de la antiplanificadora Jane Jacobs.

Saludiños.-

Victoria dijo...

Pues a mi me encanta tu look y me encantas tú.
Miles de besos de tu compañera de viaje valdeorresa a Suiza