lunes, 9 de junio de 2008

TRANSPORTISTAS Y PESCADORES



Al parecer habrá que abastecerse los próximos dias ante la amenaza de quienes están al frente de los sindicatos y patronales de transportistas y pescadores de “paralizar el país”. Como hoy recogía Barreiro Rivas en un artículo en La Voz, ante la expresividad del Presidente de la patronal del transporte, no cabe la menor duda de que las intenciones de estos dos sectores están más cerca de la presión indiscriminada que de la negociación con el Gobierno. Como también reflexionaba el articulista, las huelgas del transporte siempre han estado presentes en los momentos más difíciles de los países y su capacidad para hacerse presentes en la vida de todos los ciudadanos es su mejor baza frente al Ejecutivo.

Qué reclaman transportistas y pescadores?. Ayudas para el gasóleo, teniendo en cuenta el incremento del precio del mismo. Es claro que el alza de los hidrocarburos está teniendo una influencia notable en la inflación y que se manifiesta con especial dureza en aquellas profesiones que lo precisan como parte fundamental de su actividad. Pero no es menos cierto que hay muchos otros sectores profesionales para los que el crudo es un elemento esencial y que todas las personas que necesitan desplazarse en su coche a su trabajo o a gestiones diarias lo sienten de igual forma. Comerciales, taxistas, empresas de obra pública, hostelería, hotelería... y un largo etcétera también sufren el alza de los precios y,, además, en su mayoría no gozan de las ventajas de las rebajas fiscales y el llamado “gasóleo profesional”.

Porque en España ya existen ayudas para el carburante precisamente para estos dos sectores: pesca y transporte. Durante la anterior legislatura se han puesto en marcha varias medidas para ayudar a estos profesionales a asumir el alza de los precios del gasóleo, siempre dentro de los límites que la UE impone.

Así, podemos recordar que la fiscalidad española es la menor de la Europa comunitaria, por cada cien litros de gasóleo un particular paga 30 euros de impuestos – lejos de los 36 que se pagan en Portugal, 47 en Alemania o 70 en el Reino Unido. El gasóleo dedicado a la pesca está exento del pago del Impuesto de Hidrocarburos, así como del IVA y los pescadores han percibido en conjunto 45 millones de euros en las llamadas “ayudas de mínimis” durante los últimos cuatro años; desde 2007 – en una negociación impulsada por Elena Espinosa- la cuantía de estas ayudas por beneficiario se multiplicó por diez y así llega hasta los 30 mil euros por persona y trienio. Por cierto, no está de más recordar que estas son las únicas ayudas que la UE permite y que la Comisión acaba de declarar ilegales los Fondos de Prevención del Gobierno francés aprobadas en el 2004 y que ahora tendrán que devolver.

Agricultores y ganaderos contarán también con gasóleo profesional en el 2009 y, mientras tanto, han percibido en concepto de devolución una parte del Impuesto de Hidrocarburos, además de las ayudas de mínimis y de condiciones fiscales preferentes. Por su parte los transportistas cuentan con gasóleo profesional desde 2006, lo que supone la devolución de un céntimo por litro, además del 50% en bonificación del IAE, las deducciones por vehículos ecológicos, la devolución del algunas CCAA del “céntimo sanitario” y que no pagan el incremento obligatorio de la fiscalidad del gasóleo que entró en vigor en 2007.

Total, que conviene que tengamos claras algunas de estas cuestiones cuando oigamos clamar contra el Ejecutivo a algunos representantes de estos sectores. Es indudable que la subida del carburante hace más difícil la vida y el trabajo, pero para todos; es cierto que incrementa costes y disminuye ganancias de algunas empresas y autónomos, pero no lo es menos que el Gobierno de España lleva años ayudando a estos sectores, siendo sensible a sus demandas y que parece que ese pozo no tiene fondo.

Mañana el Secretario General de Pesca tiene prevista una reunión con Repsol y Cepsa para analizar la comercialización del crudo y la mejora de las condiciones a los profesionales de estos sectores. Quizás, sólo quizás, quienes dirigen estas movilizaciones deberían tener en cuenta estos factores y demostrar que el diálogo no es sólo una obligación del Gobierno sino también de los administrados.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El Gobierno de España, como toda administración pública, debe negociar y ser abierto al diálogo, pero no debe someter los intereses generales a los intereses de un sector en concreto, porque sería completamente antidemocrático.

Debe ser fuerte y dejar claro que, por encima de los intereses generales, no hay nada.

Es su deber, y es su obligación.

Saludos

Anónimo dijo...

Hay muchas formas de enfocar lo que nos dicen los datos.
Desde mi gran ignorancia, el impuesto de hidrocarburos me recuerda al sistema de remuneración de cierto presidente de un equipo gallego de primera división, que cobra un tanto por ciento del presupuesto anual del club, independientemente de que su gestión económica cree una déficit extratosférico. De esa forma, a mayor presupuesto, más remuneración, aunque ello implique más deuda.
El estado también cobra un tanto por ciento del precio del litro de combustible y de ese modo mientras a nosotros, los de a pié, nos referencia la carestía de la vida a un "indice de precios al consumo" más que sospechoso, para sí mismo y en su provecho usa como referencia el precio del hidrocarburo que sube infinitamente más.
Al igual que el presidente futbolero, cuanto más sube, más gana.
Mientras, a la población se le pide moderación salarial y responsabilidad.

Anónimo dijo...

Creo que se debería ir a la base del problema: el petróleo.

Actualmente, hay más productos derivados del petróleo que 30 años atrás. Sin embargo, el petróleo es un recurso no renovable y eventualmente se agotará.

Cada año se liberan a la atmósfera 6.000 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Esto, a pesar de que existe el consenso general de que es un hecho que contribuye directamente al cambio climático.

Si se apostase decididamente por energías alternativas y renovables, seguramente no llegaríamos a esta situación.

Situación, por otra parte, en la que los que mas ayudas tienen (por lo que veo), la aprovechan para ser un poco mas privilegiados.

Anónimo dijo...

La verdad es que, pese a comprender la problemática de ambos sectores, lo que están haciendo es un abuso. Tanto la pesca como el sector de transporte son sectores mayoritariamente ineficaces, es decir, que hacen mal los deberes por lo que parte de lo que les ocurre es culpa suya. Llevan años con subvenciones al combustible porque no son capaces de hacer rentables sus actividades sin esas ayudas, es decir, que se trata de actividades que para funcionar precisan de subvención, algo del todo punto ilógico. Yo podría entender esa petición de ayudas si las mismas consistieran en créditos blandos para modernizar la flota, para crear cooperativas que sirvan de canales de distribución propios que les permita participar del verdadero negocio, que es el de la distribución, eso sería entendible, pero subvenciones bobas a fondo perdido en combustible no. Respecto a los transportistas, la realidad es que sobran en nuestro país cantidad de ellos, una de sus quejas es que siempre hay un camionero dispuesto a trabajar por menos, pues la solución es que se organicen, se agrupen en cooperativas o lo que les venga en gana, en fin que busquen eficacia en su sector en vez de pedir tarifas mínimas, pero que dejen en paz los recursos públicos disponibles ya que queda mucha crisis por capear y los recursos del Estado son finitos. Como siempre echo en falta la política de comunicación gubernamental que haría bien en despertar de una vez y hacer algo de pedagogía con la población, más que nada porque la gente se está cabreando y cuando se cansen de esperar explicaciones, lo más probable es que acaben disparando al pianista y se acabe la música, y a mi francamente la alternativa musical popular, no me pone.

Anónimo dijo...

Está claro que se trata de un cierre patronal y encima no se cortan y hacen piquetes agresivos. Ayer a las 12 de la noche me adelantó un Jaguar, de esos de unos 250 ó 300 caballos a gasolina, cuyo conductor y acompañante llevaban puestos los chalecos reflectantes. No se si iban o volvían de un piquete, pero con ese coche lo que es camioneros de a sueldo me da que no eran; se amparan en la imagen de la vida dura del camionero para tratar de camelar...Vale!, tienen un problema, pero yo que gasto de mi bolsillo 10 euros al día en combustible para ir a mi trabjo también..¡y no voy en Jaguar!

Anónimo dijo...

O barril de petróleo custaría a metade sen a especulación, di a OPEP


"Non hai problemas de oferta e demanda. O prezo do barril sería de 70 dólares se non houbese unha burbulla causada pola especulación", afirmou este luns o presidente en exercicio da Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), o alxerino Chakib Khelil.

O mandatario explicou que a oferta de cru supera actualmente á demanda no mercado mundial, onde o barril alcanzou o venres pasado o prezo histórico de 139 dólares na bolsa de Nova York, e agregou que a esta situación contribúen a debilidade do dólar, pola crise en EUA, e as "tensións xeopolíticas", en referencia ao conflito entre Israel e Irán polo programa nuclear deste último país.

Polo menos 40 dos case 140 dólares que custa o barril de petróleo son por mor da depreciación do dólar estadounidense, dixo Khelil, que recordou que a OPEP mantén a xuntanza prevista para o vindeiro 9 de setembro en Viena coa finalidade de avaliar o mercado e tomar decisións para estabilizalo.

Mar Barcón dijo...

Seguramente, coma nos traslada Xabier referindo as declaracións do Presidente da OPEP e imaxino que a crise financeira ten moito que ver, pero ambolos dous sectores porfesionais - o primario da pesca, agricultura e gandería e o transporte- teñen que vivir unha transformación ben profunda que lles permita modernizar a súa maquinaria (tamén hai axudas para os motores menos contamiñantes), transformar as empresas e non depender, cada ano máis, dunhas subvencións extraordinarias que ademáis resultan chocantes nun mercado coma o noso.

Non concordo, de todolos xeitos, con algun comentario que iguala os impostos cós honorarios dalgún presidente de clube de fútbol. Non debemos olvidar que o presidente, cós cartos do clube dedicarase a que a súa familia vivia ben... Os impostos serven, entre outras cousas, para facer carreteiras, aves, vivendas públicas, hospitais, polideportivos públicos, universidades, para pagarlle á policía, ós bombeiros, para ter alcantarillado ou auga que beber ou luz nas nosas farolas, para construir bibliotecas e qeu mesmo os irmás de Wendy, benquerido Peter, teñan colexio onde ir...

Anónimo dijo...

En fin, a mi también me parece bastante incomprensible este cierre patronal (que no huelga) habida cuenta de que, como bien dices, los transportistas españoles se encuentran en una situación envidiada por los del resto de europa, que les permite competir en ventaja con nuestros vecinos europeos.

De todos modos, creo que las medidas propuestas de renovación de la flota (de las flotas) es la más adecuada, la utilización de maquinarias más eficientes y modernas, es sin duda, a largo plazo, la única salida sostenible a largo plazo, lo demás son congeturas que no se sostienen por ningún lado y ganas de montar follón.
Recordar que quien obliga al paro no son los pescadores o los camioneros, sino a patronal, los armadores...
Un abrazo.
Ton

Anónimo dijo...

Muy interesante este post. Recomiendo a quienes no lean el diario público este otro:
http://www.manolosaco.com/786/las-huelgas-de-camioneros-las-carga-el-diablo/

Menos mal que ganamos 4-1
Saludos

Anónimo dijo...

Qué medo!!!!!!


O rally alcista que protagoniza o petróleo desde principios de ano levou aos expertos a revisar á alza as súas previsións para o prezo do cru nos próximos meses.

Os últimos en elevar as súas expectativas foron o FMI, que fala de 200 dólares o barril, e a petroleira rusa Gazprom, que apunta máis alto e sitúa ao ouro negro en 250 dólares a unidade.

Anónimo dijo...

Non serei éu quen vaia en contra dos impostos. Ben usados son unha fonte de progreso e igualdad.
O único que me amola un pouquiño e a usura.
Si un banco cobra entre un 30 e un 40% de intereses por un crédito, nos parecería intolerable, se quen o fai é-lo estado e ademáis por adiantado, a cousa parece normal.
Mentras tanto, temos que seguir pagando os caprichos de políticos recén achegados a moqueta do poder, para que nos ensinen o nome da nosa cidade, ou da nosa terra, ou pretendan crear unha liña aérea municipal.
Con respecto ao tema das subidas do precio do barril, coma sempre, aquí os negros nubarróns nos pillan en 'culottes'xa que nos anos de bonanza nos dedicamos a xogar a ver quen era máis politicamente correcto e, en vez de construir centráis nucleares e pantanos, que son fontes de enerxía 'baratas', nos dedicamos a subvenciona-los combustibles biológicos que eran o colmo da modernidade e o progreso pero que non aportan nada a nosa economía, ademáis de condenar a fame as economías do terceiro mundo.
Chegan tempos de políticas apresuradas e descarnadas. Espero que a lo menos, tamén sexan valentes.
Os mundos de yupi terán que agardar.