jueves, 12 de junio de 2008

HABEMUS URBAN!!!!!!!!!



Nueve millones de euros – mil quinientos millones de pesetas- de la iniciativa comunitaria Urban, más otros cuatro del Ayuntamiento para invertir en renovación urbana, equipamientos y rehabilitación en tres zonas bien necesitadas de un esfuerzo solidario: Agra del Orzán, Mariñeiros y zona del Ventorrillo, entorno “Casas de Franco”. En total trece millones de euros que servirán para mejorar las calles, los servicios, el mobiliario urbano, poner en marcha una Escuela Infantil, un Vivero de empresas, rehabilitar cubiertas y fachadas y ayudar a la construcción del Ágora, el nuevo-gran Centro Cívico de la ciudad.

Al tiempo, la Tercera Ronda avanza paralela a la de Outeiro, el Plan Parcial de San Pedro de Visma permitirá urbanizar las áreas colindantes con Mariñeiros y contar con un parque de gran extensión que nos permitirá subir andando hasta el mirador de Bens, la calle Barcelona “se vestirá” con nuevo mobiliario, el Parque delAgra convertirá un pedregal desolado en una zona verde con un hermoso equipamiento – la Casa de la Igualdad en el edificio del Observatorio- y en la confluencia Mariñeiros y Peruleiro se está construyendo un aparcamietno sobre el que encontraremos un nuevo espacio libre, una plaza pensada para niños y mayores y que pondrá el contrapunto contemporaneo a lo que , en su dia, fue el barrio construido para los hombres y mujerres del mar.

Hace casi cuarenta años (ay dios!) llegué con mi abuela al Camino del Pinar, luego Almirante Mourelle en una parte. Vi nacer edificios como setas, ocupar cada centímetro de suelo por viviendas en las que los recien llegados dimos un sentido nuevo a una ciudad ya pujante pero que a partir de los setenta vivió un nuevo esplendor. Coruña es su historia de siempre pero también el Agra, el Ventorrillo (las pistas), la Villa de Negreira... calles estrechas llenas de vida, el Raquel Camacho, el instituto, el monte...

Cada esquina tiene un trozo de nuestras vidas y casi cada baldosa podría contar de nuestros juegos de niños, el despertar adolescente, los novios, los padres, la carrera, el primer coche... Nada nuevo. Historias de ciudad, de barrio, de personas que lucharon con lo único que tenían, su ilusión y su trabajo. Un barrio como tantos, pero como ninguno; con cosas, momentos, tiempos propios e intransferibles.

El Agra se mueve... Aunque mi amigo Paco Graña no lo entiende bien y anda el hombre intentando ponerle pegas a todo... el parque es pequeño, el dinero europeo escaso... y además nos lo podemos gastar en no sé qué... Y es que no hay nada peor que el tiempo te pase por encima y tú permanezcas inmóvil, pensando que aquello que era válido en el 78 lo es treinta años después y que el papel de una Asociación de Vecinos es, sencillamente, decir que no..
En fin. Esta vez, el futuro pasa por esta zona de la ciudad, y ha venido para cambiar la vida de muchas personas y para que los recuerdos que otras tenemos sean eso.. recuerdos de un tiempo pasado que nunca fue mejor.

6 comentarios:

Sirenita dijo...

Cómo me alegra leer esto, reconozco que, aunque me gusta la zona, se echan en falta cosas, y la escuela infantil me interesa de manera particular :), bueno y el Agora, por supuesto.

Bonito nombre por cierto.

Saludos "agranianos" :)

Anónimo dijo...

Soy de los que jugaba en las "pistas" del Ventorrillo, o en la Ronda de Outeiro, cuando aún era de tierra y reconozco que los cambios que sufrió el barrio a lo largo del tiempo siempre fueron para mejorarlo.
No me cabe la menor duda de que ahora el cambio será todavía mas impresionante e influrá positivamente en la vida de los vecinos.

Anónimo dijo...

Los vecinos de la Plaza de Lugo seguimos sin aparcamiento....

Tienes algo que decirnos???

Lorena Santos dijo...

Encantada de que se modifique la zona, los cambios a mejor simpre son bien recibidos.
Estoy deseando conocer el nuevo Centro Cívico.

Anónimo dijo...

De la misma manera que el Forum Metropolitano fue un gran acierto, redundar en las decisiones correctas es bueno, y la nueva Ágora lo es.

De todas formas, es bueno recordar que se debe escuchar todas las voces, incluídas las discordantes.

No se si el parque proyectado será grande o no, pero si es cierto que ultimamente, paseando por la ciudad, me he dado cuenta de que en las nuevas plazas, sobra cemento, y falta verde.

Es una opinión.

Saludos.

Anónimo dijo...

Amiga Mar, los vecinos de San Roque de afuera, nos sentimos indefensos con tu marcha de la concejalia de urbanismo. pues hay politicos funcionales y politicos electorales. A ti te consideramos funcional, porque simpre diste la cara con los problemas vecinales y no te escondiste nunca.
recibe un abrazo de los vecinos que te apreciamos como persona y como politica.