martes, 10 de abril de 2012

SEMANA (SANTA) DE PASIÓN


Domingo de Ramos. Rajoy cumple cien días al frente de su Gobierno con la sensación de que son cien años.. su hoja de ruta que hace apenas unos meses dibujaba victoria tras victoria, se ve empañada ahora por el traspiés asturiano, el batacazo andaluz, una huelga general, medio país en la calle y los mandatarios europeos mirando de reojo al aventajado alumno del “método merkozy”. Cien días después de la “marea azul”, España ha vuelto donde estaba cuando el maléfico Zapatero gobernaba el país: al epicentro de la crisis. Con los mercados en desbandada y el descrédito amenazando al Ejecutivo popular, Rajoy descubre que los “estudiados silencios” que tanto utilizó en otros tiempos han pasado a ser torpezas inaceptables en el entorno europeo. Salvas y parabienes se ven sustituidos por impaciencia y a De Guindos se le deshace el nudo de la corbata.

Primer misterio: arden las Fragas. Las llamas asesinas se tragan el paraíso del Eume. El fuego impune cerca bosques, animales y viviendas mientras vecinos y alcaldes luchan codo a codo por salvar el orgullo común. Manolo Meizoso llora, con rabia mal contenida, la impotencia de quien nunca hubiera querido haberse convertido en el símbolo de la lucha por la vida, por el patrimonio de todos, por las carballeiras que nos dieron sombra, por el rumor del agua que regaba de vida y paz esos bosques.. Con Meizoso lloramos todos.. con su rabia, con su dolor.. Contra los incendiarios, contra los que son incapaces de prevenir, contra los que nunca están cuando hacen falta, contra los que escapan de los problemas, contra los que piensan que recortar en medios no tiene consecuencias.. Lloramos todos los que sabemos - como decía Cesar Antonio- que, en Nueva York o en la India, el agua del Eume es el agua de todos los río, que “no aeroporto de Pequín, o rio humano de pasaxeiros perdidos tamén se chama Eume”.

Segundo misterio: el paro al alza, incluso en marzo. Sube el paro un mes más.. Sube el paro también en Galicia, también en nuestra ciudad. Mientras los PGE recortan 1.500M€ las políticas de formación a desempleados, mientras los presupuestos de Feijoo estrangulan la actividad económica, mientras las inversiones estratégicas se retrasan, mientras se paraliza la investigación, mientras alcaldes sumisos pasean del brazo de Ministros de cartón piedra.. sonrisas y evasivas: nada por aquí, nada por allí.. Rajoy exhibe su Presupeusto pro media Europa intentando convencer a los “guardianes” que hace lo que promete.De repente, de la manga derecha se le cae una carta.. aministía fiscal a defraudadores. No pague usted a la Hacienda pública que luego, por un modesto 10%, todo se lo perdonamos. El estupor inicial da paso al ruido de las protestas; mientras el enviado de la señora Merckel da palmaditas en la espalda al Registrador de la propiedad.. “Gut, sehr gut”.

Sevilla mira al cielo en la “madrugá”. Tras meses de sequía las lluvias arrecian en plena Semana Santa. Será, Señor, una señal?.. Sevilla mira al cielo temiendo por su “madrugá” y el siempre eficaz Feijoo aprovecha las lluvias para presentar su plan anti-sequía.. Y es que andaba el Presidente gallego tan atareado que ni un minuto había tenido para hacerlo antes.. fiestas, pregones, rápida visita a las Fragas do Eume, vuelo a Madrid a reunirse con los suyos.. y vuelta a Galicia a preparar las merecidas vacaciones. Lástima que entre procesión y procesión a Conde Roa, el estrambótico alcalde de Santiago, le llegase la notificación de una querella de la Fiscalía por una deuda con la Hacienda Pública.Trescientos mil euros. Reduccionismo, malentendido, querellado.. el PP tira de argumentario para navegar entre la indignación social. Feijoo, el austero implacable, el honesto prócer de la derecha moderna se enfrenta a su peor pesadilla.. ni economía, ni gestión, ni logros.. ni honestidad!.

Viernes santo… el cielo se abre sobre nuestras cabezas. “Los mercados” no se calman, la bolsa cuesta abajo, la prima de riesgo disparada, De Guindos suda y jura firmeza y tras un fugaz arrebato de valentía, Rajoy vuelve a desaparecer. El PP se hace un lío.. el Ministro de la cosa económica anuncia el copago sanitario, Florián lo niega… A esto, en tiempos de Zapatero, le llamaban descoordinación. Lunes de Pascua. Un correo electrónico de Moncloa a los medios de comunicación anuncia un nuevo “ajuste”.. Que dice el Presidente Rajoy que se le olvidó explicar una tontería de 10 mil M€ menos en sanidad y educación... Los mercados rugen, los ciudadanos tiemblan, la prensa conservadora lo explica, los mercados vuelven a rugir.. Pues a esto, en tiempos de Zapatero, le llamaban “improvisar”.

No hay comentarios: