jueves, 15 de marzo de 2012

EL DEBATE QUE NUNCA EXISTIÓ


Dicen las crónicas periodísticas que ayer y anteayer, en el Parlamento Gallego, hubo un debate de política gallega. Dicen, los manuales parlamentarios, que este es el debate más importante del año para los gallegos, que en él debieran constatarse los éxitos y fracasos de la actuación del gobierno y que tendría que culminar con la aprobación de resoluciones dirigidas resolver las principales preocupaciones de los gallegos.

Lamentablemente, nada de ello parece haberse tratado en el Pazo do Hórreo y el hábil Feijoo ha vuelto a salirse con la suya: si el año pasado la “estrella” del debate fue una Comisión de Demografía que luego resultó absolutamente infructuosa, este año el presidente popular mató el debate el primer día anunciando la super-fusión de dos ayuntamientos de las mariñas coruñesas, Oza y Cesuras. Tanta prisa tenía Nuñez Feijoo en exhibir su vistosa cortina de humo que, al parecer, el anuncio casi pilla por sorpresa ambos alcaldes que apenas habían iniciado los primeros contactos para el Protocolo de fusión.

Más allá del fondo del asunto y del debate social, político y mediático en torno a la necesidad o no de una nueva planta municipal, en el país de los 250 mil parados, de los recortes en sanidad, de los 15 mil comercios cerrados en un año, de la caída en picado de la actividad industrial.. en ese país, el presidente malabarista juega una y otra vez a distraernos con su incontestable habilidad para lanzar al aire titulares y convertirlos en política. En el país de los 250 mil parados, de los obreros del naval caminando en busca de futuro, del AVE esperando turno, de la rescisión de todos los contratos de investigación, del bloqueo de la dependencia, de la privatización de los hospitales públicos.. en ese país, todo ha pasado a un segundo plano.. para qué más?.. Oza y Cesuras se fusionan. Larga vida a Nuñez Feijoo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La larga o corta vida a Feijóo se la darán, en todo caso, los votantes; algo que usted y los suyos -tan dados a apelar al respeto- olvidan con frecuencia.