Esta mañana el Presidente de la Xunta inauguraba los tres primeros tramos de la Tercera Ronda coruñesa, una obra esencial para la mejora de la movilidad en toda el área metropolitana y que tardó nueve años en abrirse al tráfico, desde que fuera proyectada. Llegado el momento de los discursos, ni Feijoo ni Hernández tuvieron el detalle de recordar el nombre de la Conselleira que comenzó las obras –María José Caride- , ni el de quien ocupaba en aquél momento la alcaldía –Javier Losada- y sólo de refilón se coló el nombre de Touriño, el Presidente que aligeró la carga económica que esta obra supuso para los coruñeses, aportando 6 millones de euros para las expropiaciones del primer sector. Una verdadera lástima que tanto llamamiento a la concordia y a la lealtad institucional como se hizo en los discursos institucionales se quedara en un mero desiderátum.
La Tercera Ronda comenzó su andadura allá por 2002, cuando el Alcalde Vázquez firmó con el Conselleiro de la COTOP el convenio que permitía proyectar un vial periférico que solucionara el tráfico de la ciudad entre la carretera de Arteixo y el entorno de Los Rosales. Aquella autovía urbana tendría continuidad hacia Zapateira conectándose con el acceso desde Madrid en dos tramos conveniados con el Ministerio de Fomento, ocupado por Alvarez Cascos. Lo cierto es que mientras los acuerdos con Cuiña fueron rápidos y sencillos – al político de lalín seguro que le podrán achacar muchas cosas, pero es evidente que tenía un concepto de la lealtad institucional muy superior a la media y una más que notable capacidad de gestión - , Cascos pretendía someter a la ciudad a un convenio leonino que incluía la obligatoriedad de correr con los gastos de todas las vías de servicio del tronco principal, inversión que hubiera sido inasumible por el Ayuntamiento coruñés.
La historia de la Tercera Ronda no fue sencilla. Retrasos en la confección del Plan Sectorial que además modificó el viario en varios tramos con lo que complicó la gestión del suelo. El trayecto atravesaba un poblado chabolista –Penamoa- y dos polígonos industriales: si el primero fue un reto de integración social, el suelo comercial de los segundos elevó el precio de las expropiaciones exponencialmente, obligando al Ayuntamiento a disponer de casi 14 millones de euros para las mismas, aún teniendo en cuenta que el Gobierno Touriño colaboró con 6 millones, que el Ministerio de Defensa aceptó una permuta de su terreno en Agrela y que los propietarios de Invescost asumieron el coste de la rotonda frente a Ikea y sobre la que hoy se realizó el acto institucional. Por si todo esto fuera poco, Xunta y Ministerio decidieron no poner en común sus proyectos, de tal manera que en el año 2003 había dos Administraciones gobernadas por el mismo partido que no habían alcanzado acuerdo alguno en la conexión de sus respectivos tramos – nudo de As Rañas- ; sólo la intervención ciudadana, por medio de la Federación de AAVV coruñesa, la AA.EEE. de Pocomaco y un funcionario excepcional –Angel González del Río- pudieron reorientar lo que parecía destinado al fracaso.
Esta mañana rememoré todos aquellos episodios mientras Feijoo se empeñaba en recordar sólo los hitos que le interesaban. “Cómo se nota que él no andaba por aquí”, me dijo un representante ciudadano cuando finalizó el acto de apertura de la Ronda.. sobran más comentarios..La Tercera Ronda echó a andar en el año 2007, entre una pitada de funcionarios municipales en huelga y los gritos del último inquilino de una casa todavía ocupada que aspiraba a convertir su indignación en portada de periódico. Antes de la “primera piedra” hubo ya que modificar un proyecto a todas luces insuficiente, por otro que diese solución a la movilidad urbana y metropolitana: la Tercera Ronda del Plan Sectorial no era más que una calle con dos carriles, incapaz de servir al fin para el que había sido concebida.
Pero el camino no ha terminado. La dificultad del nudo de Lonzas y el retraso en el tramo restante, obligan a un esfuerzo complementario avanzada ya la ejecución de la obra; la apertura del sector estatal que conecta con el aeropuerto ha demostrado la necesidad de un Plan de Movilidad que dé respuesta a la masiva incorporación de vecinos metropolitanos cada mañana y la obra que atraviesa Zapateira tiene las dificultades suficientes -ambientales, vecinales..- para precisar buena gestión administrativa y profesional.. Pese a todo, esta mañana se abría una parte del futuro de nuestra ciudad y de todo el entorno metropolitano. Su apertura nos e debe, como interpretó Feijoo, a los “felices días de diciembre” sino al compromiso de personas de gabinetes distintos que trabajaron porque este vial fuera realidad: Cuiña, Feijoo, Hernández, Caride, Morato, Luis Vázquez, Touriño, Paco Vázquez, Javier Losada, Cascos, Magdalena Alvarez, Blanco… a la profesionalidad de las empresas que trabajaron en esta obra, al empeño de la sociedad civil y, desde luego, al esfuerzo económico de una ciudad que se dejó en esta obra años, sueños, esperanzas y dinero.. mucho dinero. Bienvenida sea.
La Tercera Ronda comenzó su andadura allá por 2002, cuando el Alcalde Vázquez firmó con el Conselleiro de la COTOP el convenio que permitía proyectar un vial periférico que solucionara el tráfico de la ciudad entre la carretera de Arteixo y el entorno de Los Rosales. Aquella autovía urbana tendría continuidad hacia Zapateira conectándose con el acceso desde Madrid en dos tramos conveniados con el Ministerio de Fomento, ocupado por Alvarez Cascos. Lo cierto es que mientras los acuerdos con Cuiña fueron rápidos y sencillos – al político de lalín seguro que le podrán achacar muchas cosas, pero es evidente que tenía un concepto de la lealtad institucional muy superior a la media y una más que notable capacidad de gestión - , Cascos pretendía someter a la ciudad a un convenio leonino que incluía la obligatoriedad de correr con los gastos de todas las vías de servicio del tronco principal, inversión que hubiera sido inasumible por el Ayuntamiento coruñés.
La historia de la Tercera Ronda no fue sencilla. Retrasos en la confección del Plan Sectorial que además modificó el viario en varios tramos con lo que complicó la gestión del suelo. El trayecto atravesaba un poblado chabolista –Penamoa- y dos polígonos industriales: si el primero fue un reto de integración social, el suelo comercial de los segundos elevó el precio de las expropiaciones exponencialmente, obligando al Ayuntamiento a disponer de casi 14 millones de euros para las mismas, aún teniendo en cuenta que el Gobierno Touriño colaboró con 6 millones, que el Ministerio de Defensa aceptó una permuta de su terreno en Agrela y que los propietarios de Invescost asumieron el coste de la rotonda frente a Ikea y sobre la que hoy se realizó el acto institucional. Por si todo esto fuera poco, Xunta y Ministerio decidieron no poner en común sus proyectos, de tal manera que en el año 2003 había dos Administraciones gobernadas por el mismo partido que no habían alcanzado acuerdo alguno en la conexión de sus respectivos tramos – nudo de As Rañas- ; sólo la intervención ciudadana, por medio de la Federación de AAVV coruñesa, la AA.EEE. de Pocomaco y un funcionario excepcional –Angel González del Río- pudieron reorientar lo que parecía destinado al fracaso.
Esta mañana rememoré todos aquellos episodios mientras Feijoo se empeñaba en recordar sólo los hitos que le interesaban. “Cómo se nota que él no andaba por aquí”, me dijo un representante ciudadano cuando finalizó el acto de apertura de la Ronda.. sobran más comentarios..La Tercera Ronda echó a andar en el año 2007, entre una pitada de funcionarios municipales en huelga y los gritos del último inquilino de una casa todavía ocupada que aspiraba a convertir su indignación en portada de periódico. Antes de la “primera piedra” hubo ya que modificar un proyecto a todas luces insuficiente, por otro que diese solución a la movilidad urbana y metropolitana: la Tercera Ronda del Plan Sectorial no era más que una calle con dos carriles, incapaz de servir al fin para el que había sido concebida.
Pero el camino no ha terminado. La dificultad del nudo de Lonzas y el retraso en el tramo restante, obligan a un esfuerzo complementario avanzada ya la ejecución de la obra; la apertura del sector estatal que conecta con el aeropuerto ha demostrado la necesidad de un Plan de Movilidad que dé respuesta a la masiva incorporación de vecinos metropolitanos cada mañana y la obra que atraviesa Zapateira tiene las dificultades suficientes -ambientales, vecinales..- para precisar buena gestión administrativa y profesional.. Pese a todo, esta mañana se abría una parte del futuro de nuestra ciudad y de todo el entorno metropolitano. Su apertura nos e debe, como interpretó Feijoo, a los “felices días de diciembre” sino al compromiso de personas de gabinetes distintos que trabajaron porque este vial fuera realidad: Cuiña, Feijoo, Hernández, Caride, Morato, Luis Vázquez, Touriño, Paco Vázquez, Javier Losada, Cascos, Magdalena Alvarez, Blanco… a la profesionalidad de las empresas que trabajaron en esta obra, al empeño de la sociedad civil y, desde luego, al esfuerzo económico de una ciudad que se dejó en esta obra años, sueños, esperanzas y dinero.. mucho dinero. Bienvenida sea.
1 comentario:
Mucha dejadez olítica y funcionarial ha habido en todo este proceso.
Y por desgracia la vanos a seguir sufriendo.
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