miércoles, 4 de enero de 2012

DESAJUSTES



El carril bus desaparece arrastrado por el ímpetu revisionista del Gobierno de Carlos Negreira. La anunciada sustitución por un “carril virtual” - tendencia absoluta en el mundo de la movilidad, según Julio Flores- se convierte en un desaguisado de tomo y lomo. El autobús no cabe en un carril demasiado estrecho; la ordenanza de “parking expres” no está lista a tiempo; la pintura naranja despista a conductores y peatones y los buses se enfrentan cada día a la tarea imposible de cumplir frecuencias mientras transitan por esa gymkana en que se han convertido las calles por las que discurría el carril bus. Hasta la línea 4, la “joya de la corona”, sufre retrasos y padece la improvisación de un Gobierno local dispuesto a mantenerse pertinaz en el error. Qué dice el concejal del ramo?: que todo va de fábula?. Y el alcalde?: sólo hay ligeros desajustes. Como dice un amigo, “política modelo Dallas”: cuando estamos arruinados, organizamos un fiestón.


Consejo de Ministros para finalizar el año: hachazo a la economía. A Rajoy y su triunvirato no les tiembla la mano a la hora de poner en marcha recortes – reformas en lenguaje PP- que siempre afectan a los mismo: se bloquea la entrada de dependientes en el Sistema hasta 2013; se reducen los fondos de I+D en 600 millones de euros; congelación del salario de los funcionarios; retraso en licitación de infraestructuras; la revalorización de las pensiones se pierde con la subida del IRPF; se sube el IBI… Total, manual de política neoliberal: serán los asalariados quienes tengan que asumir las subidas impositivas; serán los pensionistas quienes más pierdan; serás las familias que más ayudas precisan las que se vean más perjudicadas y será la investigación y la innovación la que se sacrifique. Por contra, ni una medida para reactivar la actividad económica. Krugman recuerda a Keynes en un artículo: contra la recesión nada valen los recortes. Hay recesión para rato. Mientras tanto, diversión en las redes: la Ministra Portavoz ha encontrado en Lisa Simpson su fuente de inspiración… quién lo diría!!!.


Las cifras del paro colocan a Galicia en la peor de las posiciones. A Coruña se convierte en la provincia que más desempleo genera, Galicia en la segunda Comunidad que más empleo destruye. Lejos queda aquél diferencial económico que nos permitía mantener el tipo mientras la mayoría de las CCAA vivían una crisis profunda. Mientras esto ocurre Feijoo, impertérrito, mantiene durante cinco días un Gobierno provisional para finalmente elegir el camino del “perfil bajo” y evitar grandes modificaciones en la Xunta. Este es el campo de juego favorito de Núñez Feijoo: aquél donde nunca sucede nada relevante. Ni sector naval, ni política agrícola, ni servicios de proximidad, ni sanidad de calidad, ni investigación, ni sectores primarios, ni aeropuertos en condiciones, ni obra pública.. El Presidente que más desempleo ha generado, el Gobierno con las cifras más altas de paro y de destrucción de empleo de la historia, sestea plácidamente mientras Galicia se paraliza… No les quepa duda: no hay vida en Monte Pío… sólo atrezzo..


Negreira descubre una placa dedicada a Picasso y pronuncia el enésimo discurso sobre la trascendencia del pintor en nuestra ciudad. A la placa aún se le mueve uno de los tornillos que acaban de colocarle apenas diez minutos antes del acto. Ahora Coruña es así; el reino de la improvisación. El carril bus se retira sin alternativa alguna; caos?, no: desajustes. La única inversión de enjundia de los presupuestos 2012, el túnel del Parrote, no tiene ni traza prevista ni figura en documento de planeamiento alguno; ilegalidad?, no: desajuste. Ansiosos por demoler el programa de educación pública levantado durante décadas, el Gobierno local descabeza el proyecto Luditarde y provoca alarma en todas las APAS públicas de la ciudad; ante el alud de protestas deben rectificar; chapuza?, no: desajustes. Encantados ante la experiencia de “la pinza política”, el PP provoca un acuerdo de última hora con IU sobre las Ordenanzas; si el contenido ya no era robusto, las decisiones de Rajoy lo convierten en papel mojado; fraude político?, no: desajuste. Negreira cede ante la Xunta – y van…- y anuncia el copago del Servicio de Atención a Domicilio por primera vez en la historia; cientos de coruñeses con dificultades se verán afectados por una decisión caprichosa tomada por el Gobierno Feijoo y asumida por Negreira; qué difícil es que quien no comprenden la política social la gestione con solvencia y equidad!; desajuste?, no: injusticia. Y de las peores.

1 comentario:

Ordoñez dijo...

Describes muy bien los "desajustes", pero no todos, en el ayuntamiento de A Coruña, hay algunos más que son de tu interés y te has olvidado. No hablemos de los presupuestos sino del affaire de la torre de Hércules, donde los afectados están sacando el nombre de algunos socialistas, unos con responsabilidades políticas, otros con responsabilidades sindicales que se inmiscuyeron en asuntos laborales y personales de algún trabajador de la Torre. Probablemente sea mentira.
Mar ¿cuál es tu opinión al respecto?,
http://izquierda21.blogspot.com/