martes, 29 de junio de 2010

Y ESPAÑA TENÍA “PLAN B”…


Plan “B”, y “C”, y “D”… España demostró esta noche, frente a Portugal, por qué es la Campeona de Europa, cuál es el elemento que la diferencia de aquella Selección con grandes jugadores que siempre salía por la puerta de atrás de las competiciones internacionales. Porque tiene estrellas, calidad, potencia, inteligencia… y opciones. Ahí radica la diferencia. España puede ganar moviendo el balón hasta el aburrimiento, tocando y tocando por el interior, con los jugones, o al contragolpe, tirando de extremos y con un delantero centro a la vieja usanza, como Llorente, de esos que se parten los dientes para cabecear todo lo que les llega.

España tiene “Plan B” porque cada una de sus líneas le ofrece unas posibilidades cuasi ilimitadas, pero también porque tiene un entrenador capaz de leer un partido como pocos, fiel a su estilo pero también lo suficientemente listo como para comprender cuándo ha llegado el momento de cambiar de opción. Del Bosque es así.. Capaz de mantener a Capdevila y luego reivindicar el magnífico partido que ha hecho el ex deportivista – “hoy han triunfado los menos famosos” – a pesar de las críticas que recibió en los enfrentamientos anteriores, pero también consciente de cuándo tenía que sentar a Torres – la niña de sus ojos – y darle una oportunidad a Llorente, ese grandullón de apariencia germánica que nos devuelve a los delanteros puros de antaño. Lo cambió, y acertó.

Claro que, además de su cambio, Del Bosque tenía otro “as” en la manga.. Iniesta. Hoy, ese muchacho tímido, con color de mala salud, volvió a dar un recital de para qué sirve el balón, de qué significa “abrir el campo” y de dónde hay espacios sólo por él conocidos.. Iniesta tomó la batuta sin temblarle la mano, consciente del marcaje al que someten a Xavi y de que podía apoyarse en las recuperaciones y los pases de Xabi, “con B”. Alonso volvió a ser imprescindible en el corte, en su posición, en la capacidad de marcar un territorio inexpugnable para los portugueses.. De esta alianza y de la prolongación hacia Villa nació la victoria española.. La roja se sacudió el muermo al que la sometía la selección lusa, que intentaba dormir el partido fiándolo todo a una genialidad de Cristiano Ronaldo. Costó pero llegó. Cincuenta y pico minutos tardó España en despertar del hechizo, pero cuando lo hizo llegó una y otra vez con peligro; desde que Llorente entró, el gol era sólo cuestión de tiempo.

La combinación ganadora hizo justicia a los que pasarán a la memoria colectiva como los “jugones”: Villa, Ramos y el gran Iniesta.. pero el partido se solucionó, en buena parte, en las botas de los que tienen más oficio que neones y en la humildad y el realismo de un seleccionador capaz de “dar su brazo a torcer”. Enfrente, Portugal ofreció lo que le deja Queiroz: intensidad defensiva, contraataque y un ritmo capaz de adormecer al mismísimo Lippi. Nuestros vecinos han puesto fin hoy a más de ocho meses sin encajar un solo gol, pero da la impresión de que los portugueses atesoran más clase y poderío del que su entrenador les permite mostrar. Quizás con un poco más de arrojo o generosidad, Portugal hubiera llegado más lejos, porque da la impresión que los Almeida, Costa, Simao o Ronaldo dan para más…

Cristiano abandonó el campo lamentándose de nuevo. Quizás CR9 echa de menos un sistema menos cicatero en el que él no sea una especie de “Llanero solitario” a la espera de un balón providencial. Cristiano llegó al Mundial empeñado en demostrar lo imposible: que él es, al menos, tan bueno como Messi.. Se va sin nada en el zurrón, como no sea una goleada anecdótica contra un grupo de jugadores de nombre impronunciable. Mientras tanto los Messi, Forlán, Robben, Müller, Xavi, Villa o Iniesta velan armas para los cuartos de final.. Seguro que él es un grande, pero su equipo juega como el Alcorcón, que un día eliminó al Madrid pero está en Segunda División. Seguro que Queiroz es un gran entrenador.. pero hoy se va a casa y Del Bosque se queda, al menos unos días más.. es sólo una cuestión de opciones.. de Plan B.

4 comentarios:

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Ahora que te "acercas", nuevamente, a A Coruña, la concejalía de deportes puede ser un buen lugar...

Anónimo dijo...

mañan temos partido de ESPAÑA, digo España en GRANDE xa que escoitei a tal Bieito Lobeira decir que el queria que ganasen os seus, log aclarou que os seus eran de Portugal.

como español, coma galego eu non quero que cos meus impostos se pague a un politico de ese tipo.
cos meus impostos non quero financiar esa clase de politica.
si de verdade o seu ñaios e Portugal que se nacionalice Portugues e que lle paguen o soldo dende ali.

que vergoña ter que escoitar cousas como estas.

Mar Barcón dijo...

Pois nada... unha mágoa que a Bieito lle perdera Portugal.. pero nós ao noso.. a que hoxe gañe España e se clasifique para a semifinal.. E bueno, Xabier, non estaría nada mal eso de levar Deportes.. pero o posto chulo, chulo é o de Lissavetzky, eh!!!!!. Je, je, je..

Jesús dijo...

¿No lo ocupó ya un residente en a Coruña?

¿Uno que antes de socialista, en sus tiempos mozos, era falangista?.