jueves, 10 de diciembre de 2009

JUAN LEIS




En unas horas se celebrará un homenaje en el Forum Metropolitano, un homenaje en recuerdo de Juan Leis, una de esas personas que, muy de vez en cuando, la vida te permite conocer y querer. Juan fue un profesional vinculado al mundo de los servicios sociales que allá donde estuvo – Instituciones penitenciarias, Menores, Bienestar… - dejó el marchamo de quien sentía pasión por su trabajo y por el servicio público.

Juan era un magnífico profesional, un técnico de primer orden, pero por encima de todo era un hombre bueno. Yo creo en la bondad. Creo firmemente que hay personas a las que sólo podemos definir como “buenas” y creo que tener la fortuna de conocerlas, de quererlas, de admirarlas y de respetarlas nos ayuda a ser mejores.

No sé si llegaré a tiempo al homenaje porque tengo una mañana un poco liada, pero sé que debería llegar a tiempo porque gente como él hay muy poquita en el mundo. Haber conocido a Juan fue un honor y todos los que compartimos con él su compromiso con la gente que menos tiene, con los niños que más ayuda necesitan o con quienes se dieron de narices con la vida sin saber ni como… todos los que nos cruzamos en la vida con él, fuimos un poco mejores gracias a su sonrisa llena de dulzura y a esa bondad que le salía hasta por los ojos. Qué bien que te tuvimos por aquí!

7 comentarios:

Unknown dijo...

Mar,
Mi nombre es Pepe, cuñado de Juan, y quiero agradecerte sinceramente tus comentarios sobre Juan.

Yo profesionalmente no conocí a Juan, unicamente por referencias y todas, absolutamente todas coincidieron con tus comentarios.

Donde si le conocí fue en su aspecto humano y puedo decirte que nadie puede igualar su calidad como persona, eso que dices, un
honmbre BUENO y siempre dispuesto para ayudarte con esa sonrisa caliente incluso en los últimos dias de esa durisima etapa que manejo con una entereza y con un interiorismo que muy pocas personas podrian igualar.

Mar, si, tienes razón, ha sido una suerte extraordinaria disfrutar de la presencia y la relación de una persona como Juan, Una persona admirable.

Gracias por tu comentarios.

Un abrazo,

Pepe.

Pablo Franco dijo...

Amiga Mar.
Perdona que me salga un poco del tema del día en el blog, pero creo que es importante.
Nuestros compañeros de Durango lo están pasando mal. Me refiero a un poco peor de lo que lo pasan habitualmente. Después de un ataque a la casa del pueblo perpetrada por ETA, los vecinos exigen que se vaya la sede de allí.
Es el mundo al revés.
Nuestro compañero Txema Oleaga, en su blog nos trae una cita de la prensa que me parece que define a la perfección la situación. Dice:
"Es como si pedimos que se vaya la mujer que grita cuando su esposo la está agrediendo."

La verdad es que antes me daban rabia estas manifestaciones. Ahora ya no, ya no me queda rabia, ya solamente siento pena por estas personas que han perdido la humanidad, la decencia y la razón.

Un abrazo muy fuerte a todos los compañeros socialistas vascos.

Guztiak Eusko-Sozialistak Gara.

Mar Barcón dijo...

Gracias Pepe. Ya sabes que todas las personas que le conocimos le quisimos, así que el agradecimiento es nuestro a él y a vosotros, su familia, que seguro también colaborasteis a que fuese la gran persona que era. Besiños y cuidad mucho a Vicky.

Querido Pablo, seguro que a Juan no le molestaría compartir este espacio con nuestros compañeros de Durango. Es cierto que a veces da la impresión de que nunca va a terminarse esa pesadilla, pero no lo es menos que desde hace unos meses se han hecho visibles, para todos los vascos, las víctimas, los que fueron amenazados, los que tienen menos derechos.. creo que es lo mejor del Gobierno del Lehendakari López, que les haya dado dignidad y les haya hecho visibles para todos. Ánimo y gracias.

xan de couzadoiro dijo...

seguro que juan era republicano.

salud y republica

Belén dijo...

Soy Belén, la ahijada de Juan (la hija de Pepe) y quiero aprovechar la ocasión que nos brindas, Mar, para recordar con palabras a mi padrino. Digo recordar con palabras porque todos los días, desde que tengo uso de razón él me ha acompañado con sus actos, con su ejemplo, con sus dulces silencios que tanto reconfortaban.

Por eso mis recuerdos van más allá de estas palabras, porque forman parte de lo que ahora soy.

"Padrino" es la persona que presenta, asiste, acompaña... mi padrino siempre ha sido eso: un pilar en mi vida.

Por fortuna pude disfrutar de su faceta profesional porque compartíamos el mundo de lo social y tuve la ocasión de admirarle y de contar con su consejo y ayuda en mis decisiones y desempeños. Más allá de eso, siempre me acompañará su extraordinaria humanidad, el tesoro de buenos sentimientos que me dejó.

Estoy contigo, Mar. Me siento enormemente agradecida de que él haya estado en mi vida desde el principio, desde siempre, enseñándome cómo vivirla mejor y ayudándome a ser mejor persona.

Gracias a ti por haberle (y habernos) brindado este espacio de intercambio.

Isabel dijo...

Mar, agradezco mucho tu iniciativa, este pedacito de tiempo impreso que ha supuesto para mi un momento de contacto, de recuperación de esos sentimientos que desde que tengo uso de razón, han sido tan familiares para mi en la figura de Juan Leis, mi padrino. Su persona está tan dentro de mi que mientras goce de plenas facultades, no me faltará su presencia de cierta manera. Me queda su legado y recurro a él muchas veces pero al leer tus palabras, evocando muchas de sus virtudes, si siento que me falta muchísimo, que ahora soy más consciente del privilegio que ha sido tenerlo en mi vida durante 33 años y el vacío tan grande que me supone no tenerlo hoy; cómo necesito una conversación más con él! con ese hombre tremendamente tierno, generoso, valiente, luchador, sabio en lo humano...

Miro a mi alrededor y pienso en lo necesarias que son estas personas para mejorar el mundo. Estoy segura que hay un montón de hombres y mujeres como Juan pero además creo que son grandes ejemplos a los que recurrir como referentes de superación y mejora de nosotros mismos.

Muchas gracias por tus palabras Mar, creo que identificar lo bueno que tenía Juan y darle el valor que le das es también muy significativo de tu calidad humana.

Isabel López Gómez

mar leis dijo...

mi nombre es mar hija de juan leis.Agradezco muchisimo las palabras que dices sobre mi padre.Yo soy una de las personas mas cercanas que te pueden asegurar que fue una persona excelente tanto en el trabajo como en el ambiente familiar siempre dispuesto a darlo todo.

A las personas como tu les daria mil gracias por seguir manteniendo viva la memoria de mi padre.