jueves, 21 de mayo de 2009

EL MES DE MAYO DE FEIJOO..


Menudo mes de mayo que nos han dado Nuñez Feijoo y su Gobierno, y sobre todo, menudo mes de mayo que le han dado a los ciudadanos que les habían votado. Porque digo yo que, si los demás estamos llevando la cuenta de los incumplimientos del inquilino de Montepío, aquellos que habían confiado en sus promesas electorales andan bastante más escamados.. y motivos tienen.

En apenas treinta días los populares volaron algunos de los compromisos más firmes y solemnes que Feijoo había hecho durante la campaña e incluso en los días posteriores al 1 de marzo, y ahora andan intentando reformular algunas machadas que tienen mucha gracia en la oposición pero imposibles de cumplir desde el Gobierno. Así, sin esforzar mucho la memoria, repsaemos algunos de los incumplimientos..

Durante meses, a lo largo de la campaña y en el propio programa electoral el PP afirmó y reafirmó que habría una “Consellería de Xustiza”, para reparar el supuesto agravio padecido por los profesionales de este ámbito durante los últimos cuatro años. Nada de nada. Explicación: austeridad. Se ve que la semana del 1 de marzo se dieron cuenta de que había crisis económica y, para ahorrar, decidieron que la promesa no era para tanto.

Envuelto en el manto de la austeridad y el rigor, Feijoo proclamó a los cuatro vientos que él iba a ser un Presidente “lindo y humilde” y sencillo, cual Infanta en rastrillo navideño.. Así que él a vivir en su pisito de Vigo y ni hablar de pernoctar en Montepío… ese símbolo de “lujo de Sultán”.. que, por cierto, había construido Fraga cuando Feijoo era Conselleiro – y no le parecía tan lujoso el invento - .Nada de nada. Explicación: fatiga presidencial. A los pocos días de ser Presidente, debió el buen hombre de pensar que tanto trasiego no podía ser bueno y ahí lo tenemos… tan ricamente en Montepío.. eso sí.. repugnado todo el dia por el lujo!.

Entusiasmado por el clamor popular, en medio de un mitin, empezó Feijoo a decir que, no sólo no pensaba volver a montarse en un Audi – excepto en el suyo, claro..- sino que iba a cambiar todos los de la Xunta por Citroen, él utilizaría “un coche oficial fabricado en Vigo” y “ó dia seguinte de tomar posesión irei a Paris a falar do futuro de Citroen”. En fin.. Nada de nada. Explicación: ofuscación profunda. Entre que le explicaron despacito que el coche que utiliza no está fabricado en Vigo, sino en Francia, y que se ve que aún no le han dado cita los jefes de Ianni,no hubo viaje. No sabemos si ha ido a Paris o no, pero, desde luego, no a hablar de Citroen.

Si lo del coche es ofuscación, lo de la lengua es un episodio que, estoy segura, terminará estudiándose en las Facultades de Ciencias Políticas para explicar cómo meterse en un lío y no saber salir de él. A Feijoo y consejeros, les pareció que bien valía la pena romper el consenso lingüístico a cambio de ganar las elecciones. Así que juró y rejuró que “no primeiro Consello, derogarei o Decreto do galego”. Repitamos todos: nada de nada… Explicación: ¿?????. Primero lo iba a derogar, luego le riñeron los de la RAG, así que nombró de Secretario Xeral a Anxo Lorenzo, a ver si los aplacaba.. le acosan los de GB, le riñe Federico… y el pobre del Conselleiro debe estar pensando por qué rechazó una beca para Wisconsin en el último momento.

Por aligerar.. tampoco ha habido bajada de impuestos (descontando el “simulacro” de hoy), los 70 M de euros de “adelanto” a los ganaderos no se pueden adelantar, la “austeridad” en el recorte de cargos públicos está a minutos de desaparecer, sepultada bajo el número de asesores de los Delegados-Comisarios políticos que ha nombrado… Cambió un nombramiento a toda prisa por el acuerdo prometido para la dirección de la CRTVG y del “respeto a la legalidad” nos queda, como dice Xocas, la“doctrina Feijoo”.. unas veces sí y otras no. Un crack.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

O futuro do PSG como forza política en Galicia xógase no terreo da língua.Este é un tema capital, o que máis polémica está creando nos blogs e diarios electrónicos. Como di Lakoff, a xente vota por valores e este asunto é clave. Ou o PSG aprende dos socialistas cataláns ou se convertirá nunha forza marxinal, sin opción de futuro, unha mala copia do PP

RAS dijo...

No creo que a Feijoo le vaya a dar el ciudadano mucha cuerda; probablemente cada día que pase la gente tendrá más ordenados sus recuerdos sobre lo que fue el bipartito y la comparación será la mejor base para que el PSdG regrese a la Xunta en cuatro años. Pachi por otra parte está arrancando bien y las filas socialistas no se han roto, algo esencial tras tan inesperada derrota. Si todo se desenvuelve con normalidad y somos capaces de presentar un mejor elenco de cargos públicos la próxima vez, creo que a Feijoo se le podrá desde ya considerar un paréntesis entre gobiernos de progreso. Espero que así sea.

Anónimo dijo...

Bien dices, Mar...Pones unos ejemplos, porque si quisieras ser exhaustiva con el listado de sandeces e incumplimientos cometidos por Fijóo no te iban a llegar los bits de este blog.
Pero ¿de qué extrañarse? Detrás de la careta había lo que sabíamos que tendría que haber: ¡mucha cara! Una cara dura como el cemento y una nariz kilométrica como la de Pinueve (que la tenía más larga de Pinocho).
Que estas cosas salgan a la luz, que el pueblo se entere.
Ánimo en la campaña: este partido lo vamos a ganar.

Anónimo dijo...

Amiga Mar, bueno, mejor Mar a secas- no vaya a ser...-. No me sorprende nada esta entrada tuya, tan en tu tono, pendenciero pero sin dejar de ser jovial... Aunque, eso sí, un tanto impreciso y harto demagógico (comprendo que con los mimbres de que dispones, la cosa no da más de sí). Al leerte parece que haya pasado un año, o dos, o toda una legislatura. Caramba con los incumplimientos de mayo. Clamas e incluso bramas ¡fijaos, ha pasado el mes de mayo y ha incumplido su programa electoral! Y exclaman tus fervientes admiradores ¡cuánta razón tienes, Mar! ¡Te queremos! Y tú, feliz, supongo...o quizá no si, como sospecho, tienes más cerebro del que se desprende de estas líneas y sabes el poco sustento que tienen (buenas para un mitin de masas pero poco honestas y sólidas ante un poquito de realidad).
Queridos todos, desde el traspaso de poderes (agotado por vuestas huestes hasta el último segundo), apenas transcurridas cuatro semanas, ha habido apenas tiempo de conformar una estructura de gobierno para Galicia que a vosotros os ocupó dos o tres semanas más, incluso. Y eso, debería de comprenderlo cualquiera. Pero la consigna del nuevo líder es que , lejos del habitual margen de 100 días al nuevo gobierno, el Psdga no daría ni un minuto de tregua. Y así, la pobre Mar (es un decir, no te enfades), se ve obligada a empezar a criticar por TODO lo que no se ha hecho y TODO lo que se ha incumplido en 30 días y mientras se estructuraba un gobierno y nombraba a responsables- algunos de los cuales casi no han tenido ni tiempo de sentarse en los lujosísimos despachos adquiridos por el Ex- Presi Pérez.
Eso sí, no puedo resistirme a comentaros que imagino que los agujeros presupuestarios heredados de VUESTRO BIPARTITO- qué bonito-, deben haber causado más de un problema y es que, vivir en los mundos de yupi, presupuestando para un crecimiento que se sabe de antemano que no se va a producir y comprometiendo el gasto de unos dineros que no se van a ingresar, causa problemas: a una economía doméstica, a una Comunidad Autónoma y- no quiero ni pensarlo- a una Nación (me refiero a España y a los terribles desmanes de vuestro superjefe y líder supremo el Sr.Rodríguez).
En fin, que la entrada de hoy, para alterar a los afines y alimentar histerias tiene un pase, pero fundamento, lo que se dice fundamento (como diría Arguiñano), pues no.
Ya se que no tendréis ni la más mínima cortesía- los que no pensamos como vosotros, no tenemos ni categoría de ciudadanos, sólo somos "fachas" a vuestros intolerantes ojos. Si no fuese así, habría que pedir tiempo y paciencia y que, llegado el momento, - debates sobre el estado de la Autonomía o, mejor aún, elecciones- se enjuicie el trabajo realizado. Pero insisto en que comprendo que Mar tiene ahora un cargo en el partido y que tiene que ejercer su papel- para eso le pagan-.

O

P.D.Ya sé que no tiene que ver pero, por curiosidad, ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo con lo del "feto que está vivo pero no es humano"? ¡Pasmoso!

jesús pedrosa dijo...

Los votantes castigaron al bipartito en las autonómicas y ahora, como ya dije poco después del 1 de marzo, muchos se están arrepintiendo de haber puesto al frente de la Xunta al señor Nuñez.

Ahora tienen (los ciudadanos) otra oportunidad para valorar las políticas que realmente miran por ellos, y que son totalmente opuestas a las que defiende el pp (despido libre, imposición de la religión, discriminación de homosexuales e inmigrantes, privatización de la sanidad y un largo etcétera de lindeces semejantes...)

El 7 de Junio TOD@S tenemos la posibilidad de evitar que esas ideas, que sólo benefician a unos pocos de los suyos, se lleven a cabo.
Hay que demostrarle al señor Nuñez que, a pesar del poco tiempo que lleva gobernando, no vale eso de "unas veces si y otras no"

Unknown dijo...

En mi empresa todavia tenemos una C-15 (Feijooneta), pero a partir de ya me niego a usarla rotundamente,por si acaso se me pega algo de los Peperos.

xan de couzadoiro dijo...

5 años mas aguantando al hijo del borbon y a la trepa..

salud y republica

Anónimo dijo...

Un buen cúmulo de despropósitos………… Pero estaba cantado, no nos olvidemos de tanta prepotencia. Cuánto tendría que aprender de un Zapatero retirando las tropas de Iraq recién tomado posesión¡¡¡¡¡¡. Con el gallego, juega al desconcierto, mosqueando a sus propios mercenarios de GB, pues ahora quiere templar gaitas con todos. Y ni te cuento la forma de desdecirse con motivo del binombramiento de delegados en Pontevedra y Vigo, que a día de hoy en Pontevedra no sabemos a quien hacer caso si a él, al jefe de la oposición municipal o al comunicado de la Xunta…..