sábado, 30 de mayo de 2009

DOS AÑOS DE GESTIÓN MUNICIPAL EN CORUÑA




Esta semana conmemoramos el segundo aniversario de la Legislatura municipal. Dos años desde unas elecciones que, en Galicia, supusieron la llegada de jóvenes alcaldes y alcaldesas, el acceso de gobiernos de progreso en el conjunto de las grandes ciudades y la consolidación de proyectos de largo recorrido.

Los municipios son, para los socialistas, casi el lugar natural para desarrollar nuestro proyecto. Las políticas de proximidad y bienestar se concretan de manera singular desde los ayuntamientos. El Fondo de Inversión Local puesto en marcha por Zapatero ha sido, además, el mejor recurso contra la crisis económica, permitiendo mantener la actividad de numerosas empresas pequeñas y medianas que, sin este Fondo, lo hubieran tenido muy difícil para subsistir. La generación de empleo en el ámbito de la construcción, la renovación de los entornos urbanos, la puesta en marcha de infraestructuras y equipamientos que no podrían haber impulsado en este momento y el impulso a la actividad municipal han sido también consecuencia de este FEIL.

Sin embargo, como podemos ver en el video que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Coruña, los concellos no son sólo obras, aceras o edificios... los municipios son lugares de convivencia, espacios de libertad y encuentro - en el acuerdo o en la discrepancia - que deben continuar modernizando sus estructuras administrativas para seguir, a buen ritmo, el paso de una sociedad que hoy reclama más derechos pero también mejor información y más participación. Desde la administración electrónica a los servicios de proximidad, todo lo que se realiza en una ciudad progresista como esta se desarrolla para incrementar la autonomía de los ciudadanos, para empoderarles, para mejorar su vida pero también para que sean más conscientes de su protagonismo como actores principales de su presente y del diseño de su futuro.

Las ciudades no son nada sin hombres y mujeres que las hacen suyas, que toman decisiones, que se sienten partícipes de los avances, que hablan y comparten, que dialogan y debaten, que llegan a acuerdos y asumen resposabilidades. En este video recordamos actuaciones que fueron en su dia discutidas pero hoy son asumidas, tras someterse al aval ciudadano; podemos incluso rememorar momentos difíciles que superamos juntos, sentándonos a hablar. Percibimos desarrollo en las políticas de binestar y, con toda seguridad, hoy habrá más personas capaces de entender este esfuerzo eoconómico en un momento de crisis.. hoy habrá más gente que valore y entienda que el esfuerzo en Escuelas infantiles, en Centros cívicos, en equipos de inclusión social, en bibliotecas o en mejorar los tiempos del transporte público no sólo no es inútil sino que adquiere una dimensión mayor cuando las familias necesitan más apoyo social y económico.

Seguro que en los aniversarios todos pedimos más, pero seguro que cuando vemos en unos minutos todas las decisiones tomadas y todos los acuerdos alcanzados y lo que estos han supuesto en términos de sevicios, ayudas, mejoras... nos sentimos más ciudadanos y aún más partícipes del presente y futuro de nuestra ciudad. Dos años por delante. Habrá dias mejores y peores, decisiones que nos gusten más o menos, consensos amplios y momentos para el desacuerdo pero sobreviviremos a la "gimkana" de las obras sabiendo que no son sólo aceras que se arreglan o calles que se abren, que son parte esencial de un proyecto que sólo tuvo sentido porque se pensó y se hace cada día para las personas, pensando en los ciudadanos y con ellos. Es "más ciudad" porque el progreso y el bienestar nos hacen más y mejores ciudadanos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

LA VOZ DE GALICIA
Sábado 30 de mayo del 2009
Edición A Coruña
"A Coruña recibe uno de los premios Ciudad Sostenible por su programa contra la contaminación".
"El salón Ecocity de la Fira de Barcelona acogió ayer la celebración de los premios Ciudad Sostenible, que por séptimo año consecutivo otorga la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el patrocinio de Amitech Spain.
Se trata de un reconocimiento a los municipios y entes locales supramunicipales españoles que han apostado por proyectos dirigidos a potenciar la sostenibilidad.
Finalista
El puesto de finalista en la categoría de Atmósfera ha sido para A Coruña por el proyecto de gestión de la calidad del aire, que desarrolla diferentes actuaciones encaminadas a conocer, detectar, actuar, informar, planificar y prevenir la contaminación acústica que provoca el ocio nocturno y el sistema de predicción de contaminación, en colaboración con el Instituto Nacional de Meteorología.
El jurado valoró en este caso la decisión de la concejalía de Medio Ambiente de abordar el problema de la contaminación del aire de forma integral y las herramientas de información a los ciudadanos que ha puesto en marcha.
Asimismo, se han valorado los programas de educación ambiental que desarrolla el Ayuntamiento para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Este año, la ciudad de Murcia ha sido ganadora en la categoría global de Ciudad Sostenible. Los demás municipios premiados fueron Mataró (en la categoría de agua), Tolosa (en la categoría de atmósfera), Puerto del Rosario (en la categoría de energía), Rubí (en residuos) y Gozón ,como mención especial en la categoría de recursos naturales. Como novedad de este año, la Fundación Fórum Ambiental ha otorgado también premio a cinco finalistas, uno por cada categoría.
La infanta Cristina entregó los premios en un acto en el que estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera y la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat.
El jurado se compuso de entidades como los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y San Sebastián (ganador de la edición anterior) y el Ministerio de Medio Ambiente."

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/05/30/0003_7751325.htm


¡¡¡ENHORABUENA!!!

xan de couzadoiro dijo...

2 años y atascos monumentales.

salud y republica