jueves, 14 de mayo de 2009

UNA (DOS) CUESTIÓN (ES) DE IGUALDAD


Si contásemos a cualquiera que en la primera sesión parlamentaria de la nueva Legislatura se habló, fundamentalmente, de salud femenina y de la participación de la mujer en la vida pública, quien nos oyera podría sacar como conclusión – errónea – que las políticas de género empiezan con buen pie este período de sesiones y que la fuerza mayoritaria en la Cámara, el PP de Galicia, es una organización entregada a estas políticas.

Nada más lejos de la realidad. A Feijoo le bastaron unas horas tras ser elegido Presidente en el Parlamento, para nombrar un Gobierno en el que no se respeta la proporción de hombres y mujeres marcada por la “Ley de la Xunta y su Presidente” . Total.. como ya dije en un comentario anterior.. qué más da.. si sólo se pone en cuestión la paridad.. y ya se sabe que esto es un “asunto menor” para la derecha.

Por si no había quedado claro, ayer Alfonso Rueda nos lo clarificó: ellos sí que hacen políticas de igualdad… por eso van a hacer escuelas infantiles – por cierto, sería esto una novedad comparado con lo que hicieron durante los gobiernos de Fraga - y arreglar ya el tema de la dependencia. Ya sabeis, chicas… lo importante no es que seais Conselleiras - una preocupación, sólo de una “élite”, según algunos – sino los servicios para el cuidado de los niños y de los mayores… “asuntos de mujeres”, vaya.

Si la tarde con Rueda, intentando capear la ilegalidad manifiesta del Gobierno y confundiendo las políticas de conciliación - concilia.. qué? – con las de género – qué género? – fue florida, la mañana había sido una especie de túnel del tiempo. Por lo que sea, el PP de Galicia decidió que la primera iniciativa legislativa de este período de debía ser una que bajo el nombre “Apoyo a la mujer embarazada”, no es sino un auténtico manifiesto contra el aborto, plagado de propuestas incomprensibles en un país con sanidad pública, educación pública y en el que las mujeres hace décadas que no arrastran la maternidad “con vergüenza y soledad” , aunque no tengan pareja.

Así que en plena crisis económica, el partido político que lleva semanas pregonando futuros planes de choque y sectores estratégicos múltiples, el Gobierno que tanta prisa tenía por el traspaso de poderes porque tenía muchísimas medidas que poner encima de la mesa, esa “nueva y joven generación” - que le llamó el señor Rueda - … decidió que su primera Ley iba a ser un alegato tan rancio como absurdo.

Así que ahí y así estamos. Confieso que escuchando el debate – magnífica Laura Seara, por cierto – recordé cómo Zapatero impulsó como primera Ley de su Gobierno la Integral contra la Violencia de Género… Mientras tanto, la diputada popular citaba a Simone de Beauvoir - para llamarnos antiguas a las feministas – a Miguel Hernández - no sé bien para qué – y terminó diciendo que las personas de izquierda habíamos “devaluado” la maternidad.. vamos.. un lujo de intervención, un mal dia para la igualdad y la certeza de que el PP de Galicia hizo un dia un viaje al centro.. pero ya está de vuelta a la derecha bien derechita.

3 comentarios:

Sirenita dijo...

¿que la izquierda ha devaluado la maternidad????
¿¿¿En qué sentido????

En hacer leyes que nos igualen en derechos a las mujeres y así poder compaginar vida laboral y familiar? ¿En hacer leyes de dependencia que ayuden a las mujeres a soportar mejor el duro trabajo que la familia nos ha delegado de enfermeras sin título no solo de tu familia sino tmabien la de tu cónyuge?

La derecha nos quiere en casa. Nos quiere de madres-cocineras-costureras-enfermeras y con la boca callada y la pata quebrada.

Que la izquierda ha hecho suya la lucha por la igualdad de la mujer en la vida pública (¡¡y privada!!) es un hecho incuestionable y relegar a las mujeres a nuestro papel de madre sin tener en cuenta nada más es insultante, porque a los hombres no se les relega nunca a su papel de padres.

Hombres y mujeres somos padres y madres, el ser madre no nos da a las mujeres un plus de responsabilidad, las tareas son las mismas, las preocupaciones son las mismas y las responsabilidades son las mismas.

El problema es que al varón de derechas le gusta el tema de ser el rey del mambo y la mujer en casa, que es donde debe estar....mal empezaaamos Presidente, mal empezamos.

Nano Garcia dijo...

Garcias Mar. Bien podia ser esto dedicado a mi madre, que en tiempos muy dificiles tuvo el valor de ser madre soltera.

LyB dijo...

Hola Mar y Feliz Cumpleaños, guapetona.
Tuve la oportunidad de escuchar la intervención de Prado y la réplica de Seara y leer la proposión popular (no confundir con pepera)presentada. Tratando de ser justo y si no lei mal se trata únicamente de dar asistencia a aquellas mujeres que por las razones que sean, incluidas las morales, deciden no abortar y creo que eso es justo pues abortar en cualquier caso no debe ser una obligación y por eso se le llama derecho. SE da la paradoja de que a esas mujeres no se les niega el derecho a abortar y sin embargo pueden llegar a estar muy solas, y tan mujeres son como las demás. Hasta ahí, repito, me parece justo que se les atienda, incluso públicamente. Cuestión distinta es que efectivamente y en tiempo de crisis esas medidas parecen inoportunas pero tambien en el Congreso se ha puesto en marcha, hoy mismo, la correspondiente modificación de la ley del aborto...
En fin, que el derecho del aborto está ahí pero me parece un avance que aquellas que no quieran abortar también tengan apoyo público. Eso no me parece antiabortista ni retrógrado sino que cubre un vacío existente. Por no decir de aquel otro vacío que aún dura referente al papel que el padre debe jugar en todo esto...
Ya sé que esto parece una defensa del PP pero no es así, sino tan solo poner en balanza dos hechos referentes a una misma realidad, la mujer y su protección tanto cuando quiera abortar como cuando no, que por eso ni es menos mujer ni menos progresista.
¿O solo abortan las mujeres de la izquierda? Pues en una generación ya me dirás...
Hala, pues eso, que felicidades y disculpa la extensión pero no me parece bien que habiendo acusado de rastreros a los peperos en la campaña electoral se les quiera devolver la pelota con iguales tácticas ( cosa que a mi me trae al fresco pero no parece elegante)
Saludos.