miércoles, 6 de mayo de 2009

EL ENTRENADOR DECONSTRUIDO


Mi padre tenía medio corazón blanquiazul y corazón y medio merengue, pese a que el hombre intentaba disimularlo. Así que, como todos los madridistas confesos y no confesos, rumiaba allá por los noventa aquella letanía para intentar conjurar el brillo maléfico del “dream team”… “Este Guardiola non é tan bon. Así tamén xogo eu… cando hai peligro pásalle o balón a Koeman.. e xa está”. Y tenía razón. Para Pep, aquél chaval que anduvo diez años de recoge pelotas, tener a su espalda al holandés rocoso era una garantía y le permitía iniciar el ataque de aquél sueño de equipo labrado por el “gran” holandés, Cruyff.

Fuera por madridista o por “memoria histórica”, cuando a principios de temporada el Barça de Guardiola no encontraba los mejores resultados, un insigne periodista de esta ciudad – y magnífico escritor que “cuenta” el fútbol como los maestros de la pluma – le dedicó al de Santpedor un demoledor artículo en el que profetizaba que lo de Pep era sólo imagen y diseño – eso sí.. del bueno – y que por aquél camino no pasaba las Navidades en Can Barça el "entrenador deconstruído", como le denominaba. Ya en aquél momento me pareció una pequeña osadía aventurar tanta ruina, y cuando pocos artículos (y muchos goles…) después, el joven cronista rectificaba, empecé a sospechar que Johan tenía sucesor.

Este sábado pasado Guardiola se metió – y metió al FC Barcelona – para toda la eternidad en la intrahistoria del Madrid. El resultado no sólo supuso una humillación sin paliativos, sino que dibujó, con la precisión de los números, la distancia sideral que hoy separa ambos clubes, tanto desde el punto de vista deportivo como del proyecto genérico. Pep llegó, arrasó y, como cada dia de esta Liga, limitó su entusiasmo en las declaraciones y volvió a poner de manifiesto que quien es humilde en la victoria es aún más sabio por ello que por ser vencedor.

Esta noche el Barça ha jugado uno de los peores encuentros de toda la temporada. Sin sus centrales del alma y con Henry tocado no fue ni la sombra de ese equipo brillante y rompedor capaz de hacerle cuatro goles casi a cualquiera. Casi… porque al Chelsea le ha hecho uno y en el descuento, pero qué gol…!. Fieles a su estilo, los de Hiddink comprendieron que su única oportunidad era matar el fútbol, regalar el balón pero no los espacios y repetir hasta la saciedad esa jugada maravillosa que Lampard y Drogbá bordan para desesperación de adversarios y comentaristas ávidos de regates y paredes mil.

Pero el dios del fútbol esta noche estaba allí, en Stamford Bridge, (cierto que también estaba el árbitro alemán al que yo propongo invitar al Bullí, ya!) dispuesto a echarle una mano al chaval recoge pelotas que un dia, desde la banda, soñó que jugaría en el Barça de sus amores y sería campeón. Hoy, el dios del fútbol se alió con el Guardiola capaz de plantar a su Barcelona cuando entendió que “su tiempo” había terminado, capaz de superar el infierno de aquél positivo por androlona y ganar la batalla legal y capaz de llevar a sus chicos a dos finales y encarar los últimos cinco partidos de Liga con el campeonato prácticamente en el bolsillo.

El dia 27 Pep estará en Roma, porque en un rechace Eto’o le pasó el balón “al que sabe”, Messi, y el niño vió que la última – la única – oportunidad estaba en los pies de ese extraño hombrecillo llamado Iniesta, que nos hace enamorarnos de nuevo del fútbol cada vez que toca un balón. Ganó Guardiola, ganó el Barça, ganaron los que tejen sueños con la pelota y los que nunca se rinden.

Estoy segura que cada una de las noches que restan hasta el encuentro con el Manchester, Pep recordará aquél 20 de mayo del 92 en que “el mejor lanzador de faltas del mundo”, el que le guardaba las espaldas, Ronald Koeman, le dio al Barça su primera Copa de Europa. Y estoy segura que tanto el joven periodista como los madridistas confesos – y los otros – hoy han sonreído y celebrado la victoria del fútbol con mayúsculas y de aquél chaval que soñó y ganó. Grande, Pep.

15 comentarios:

Angus dijo...

No soy del Barcelona, soy del Depor, y aún recuerdo aquél fatídico 14 de mayo de 1994, pero ante todo amante del buen fútbol y respetuoso con los humildes, y trabajo y humildad son lecciones que nos está dando Pep, hoy deseo con todas mis fuerzas que el Barcelona haga historia con un triplete, porque de lo merecen y de paso nos enseñan que jugando en equipo, independientemente de la calidad individual se consiguen grandes metas.
Un comentario más pequeño lo hizo alguien en www.activistaspes.net

Un Saludo

Santi.

Mar Barcón dijo...

Yo tampoco olvidaré nunca aquél 14 de mayo que, por cierto, era mi cumpleaños... amargo. Pero luego la historia nos hizo justicia y el magnífico fútbol que ha hecho el Barça este año merece el triplete. Ahora a tener cuidado con Cristiano Ronaldo.. Por si fuera poco, la final será un duelo entre el "eterno" Fergusson y el recién llegado Guardiola. Apasionante.

Rubén Saavedra dijo...

Gran partido... y lo mejor de todo es que lo viví en un Bar Madrileño situado enfrente de Ferraz.... A por el triplete¡¡¡

Bicos

Anónimo dijo...

Con noticias como ésta de La Opinión de hoy, comprendo perfectamente que se pase usted al Fútbol. Para despistados y fans varios del socialismo coruñés, añadiré que en los últimos días se hizo público que la familia política de Francisco Vázquez se embolsó unos dieciocho millones de euros por esta operación. Lean y valoren.
Fdo. O

El Ayuntamiento solicitó a la Xunta retirar la tercera ronda del solar de Marineda Plaza

El Gobierno local presentó en 2001 una alegación al plan de carreteras para que el Ejecutivo gallego desviara la vía y evitara su paso por la parcela de Fenosa que tres años después compró Invest Cos


VOTE ESTA NOTICIA



Imagen virtual de Marineda Plaza facilitada por Invest Cos en la que se refleja el trazado que tendrá la tercera ronda. / la opinión


La propuesta de retirar la tercera ronda de la parcela que ocupará Marineda Plaza nació en el Ayuntamiento. En 2001, durante la exposición pública del plan viario de la comarca, el Gobierno local, en aquel momento presidido por Francisco Vázquez, solicitó a la Xunta que retirara la vía de circunvalación del solar que entonces ocupaba una subestación eléctrica de Unión Fenosa. La Xunta aceptó esta petición y la incorporó al plan viario, que aprobó en 2004. Retirada la tercera ronda del solar, Fenosa vendió en 2004 el 85,89% de su propiedad a Invest Cos, que dos años después adquirió seis fincas en la zona a la familia política de Vázquez


MARCOS MOSQUERA | A CORUÑA El desvío del trazado de la tercera ronda para evitar su paso por la parcela de Marineda Plaza figura en el plan sectorial de carreteras de A Coruña, aprobado por la Xunta en 2004, a petición expresa del Ayuntamiento. En la fase de alegaciones al documento, en 2001, el Gobierno local coruñés presidido por Francisco Vázquez solicitó a la Xunta que variara el trazado de la vía de circunvalación previsto en el Plan General de Ordenación Municipal para que no cruzara por la parcela de la subestación de Unión Fenosa en A Grela. Tres años después, y cuando ya la Xunta había aprobado el cambio de trazado, Invest Cos compró el 85,89% del solar de Fenosa para construir su centro comercial Marineda Plaza.

En sus alegaciones al plan sectorial de la red viaria de la comarca, remitidas a la Xunta por el entonces concejal de Urbanismo, Salvador Fernández Moreda, el Ayuntamiento hace suyo el recurso formulado por General de Edificios y Solares Sociedad Limitada-Grupo Unión Fenosa y se lo traslada al Gobierno gallego: "Se debería modificar el trazado del vial 7 (denominación de la tercera ronda en el plan viario) a su paso por el polígono de A Grela con el fin de no afectar las parcelas de la subestación de Unión Eléctrica Fenosa".

Ante esa petición de la compañía eléctrica, presentada al Ayuntamiento el 5 de octubre de 2001, el Gobierno local comunica a la Xunta en el escrito que se reproduce en esta página que ha analizado "un trazado alternativo consistente en desplazar el trazado hacia el lindero oeste de la parcela del parque móvil militar y discurriendo al sur de la avenida de Finisterre por el límite del suelo urbano hacia el nudo del polígono de Pocomaco". Ese diseño modificó el diseño de la vía plasmado por el Ayuntamiento en el Plan General de Ordenación Municipal de 1998 y lo retiró de la parcela de Fenosa. La Xunta tomó en consideración esa propuesta y la plasmó en el plan viario, aprobado por el Consello del Ejecutivo gallego el 29 de julio de 2004.

Tres años después de que el Ayuntamiento solicitara el cambio de trazado y apenas cinco meses después de que la Xunta lo incluyera en el plan sectorial, Unión Fenosa vendió el 85,89% de la parcela de su subestación eléctrica de A Grela a Invest Cos, una sociedad en manos del ex dueño de Fadesa, Manuel Jove; el presidente del grupo Comar, José Collazo; y el presidente de Tecam, José Souto. Según consta en la información del Registro de la Propiedad a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN, Invest Cos pagó 37,72 millones de euros por 81.385,62 metros cuadrados de los 94.754,54 que tenía de superficie la parcela de la eléctrica. El acuerdo se cerró por escritura el 20 de diciembre de 2004.

Esta operación constituyó el germen del proyecto de Invest Cos para construir en A Grela el complejo comercial Marineda Plaza. La sociedad de Jove, Collazo y Souto fue adquiriendo otras propiedades junto a la que había sido de Unión Fenosa, entre ellas seis fincas que compró a la familia política de Francisco Vázquez por 18 millones de euros, un acuerdo plasmado en escritura el 21 de diciembre de 2006, once meses después de que Vázquez anunciara que Invest Cos vendía una parcela de A Grela a Ikea y diez después de que éste dejara la Alcaldía tras ser nombrado embajador de España ante el Vaticano. Apenas unos meses después de esta venta, en febrero de 2007, el Ayuntamiento aprobó inicialmente una modificación del plan general para adaptarlo al nuevo trazado de la tercera ronda.

El grupo municipal del PP ha solicitado esta semana al Ayuntamiento "transparencia" en esta modificación del planeamiento y el Gobierno local le ha rebatido que el cambio estuvo "impuesto" por la Xunta al aprobar el plan sectorial de la red viaria cuando el actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, era conselleiro de Política Territorial.

El nuevo Ejecutivo autonómico respondió ayer al Ayuntamiento que "la iniciativa de modificar" la tercera ronda en A Grela para evitar su paso por la parcela de Fenosa, donde se levantará Marineda Plaza, "partió del Gobierno local" y fue solicitada "expresamente y por escrito por el Ayuntamiento en las alegaciones al plan sectorial".

Anónimo dijo...

Otra noticia de hoy, esta vez de La Voz, que también mola mucho al evidenciar, una vez más, cuánto mienten algunos. De nuevo, Sra.Barcón, esperamos sus comentarios (no futboleros, please) a fin de que nos ilustre sobre cómo es posible tanta tomadura de pelo. Fdo. O
Los hosteleros contradicen a Losada y dicen que pagaron por las terrazas
La asociación de empresarios hizo públicas las facturas como prueba de la inversión realizada

Autor:
Raquel Iglesias
Fecha de publicación:
7/5/2009
Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (8 votos) Envíando datos... Espere, por favor. Gracias. - + Enviar Imprimir Volver Tras las declaraciones del alcalde de A Coruña, Javier Losada, en las que manifestaba que las terrazas de María Pita «no habían costado nada a los hosteleros al haber sido sufragadas por convenio con una gran empresa de distribución de bebidas», Héctor Cañete, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, calificó ayer de «desafortunadas» las palabras del primer edil. Además, para rebatir los argumentos del regidor, presentó como prueba varias facturas que reflejan algunas de las cantidades que los propietarios de los establecimientos de la plaza habrían tenido que abonar para instalar las estructuras.
Por ello, los hosteleros instan al gobierno municipal a que los reciba para tratar de solucionar el problema de las terrazas, y explicar al alcalde coruñés su situación y su punto de vista acerca de la retirada de estos elementos. Añaden que las instalaciones de María Pita fueron «una concesión llevada a cabo por el anterior gobierno local, liderado por Francisco Vázquez, información que puede desconocer Losada», manifestó Cañete.
Además, el mandatario de la asociación ofrece al alcalde toda la colaboración que necesite para solventar cuanto antes el problema, pero para ello reclama al gobierno municipal que «cuente con la opinión de los adjudicatarios». Los afectados por la anunciada retirada de las terrazas insisten en que su coste «no ha sido amortizado y en que no se oponen al proyecto de reforma de la plaza siempre que respeten sus derechos» al igual que se les exige que «cumplan con sus obligaciones», recordó Cañete.
Por todo esto, los hosteleros solicitan una cita por registro con el alcalde.
Documentación de pagos
El colectivo de afectados respalda sus argumentos aportando documentación relacionada con los pagos que tuvieron que efectuar en su momento. Aseguran que el montaje de cada terraza les ha costado 114.245 euros, a los que se añadirían 3.000 correspondientes a la instalación eléctrica y la misma cantidad por la colocación de las puertas. Además, existirían una serie de gastos opcionales, como los correspondientes a los suelos, los toldos y al mobiliario necesario para llevar a cabo la actividad en el interior de las terrazas. Sumados todos esos gastos, la cifra ascendería a un total que rondaría los 120.000 euros.
Este dinero, según afirman los propios empresarios, debería ir destinado a sufragar el coste de las estructuras, las amortizaciones que todavía estuviesen pendientes de pago y también el lucro que se hubiese producido de continuar en funcionamiento las terrazas.
Por su parte, Javier Losada dejó claro en declaraciones anteriores que los cálculos que hacen los hosteleros eran «infundados» y que no se llevaría a cabo la indemnización.

xan de couzadoiro dijo...

soy deportivista, y nunca podre olvidar que le barcelona nos "robo" un liga.

salud y republica

Mar Barcón dijo...

Desde luego, presentadas así las secuencias de los acontecimientos, todos podríamso llegar a ser sospechosos de algo.. Así que si tres años antes (!!!!!!!!!!)se produce una modificación en el trazado de la Tercera Ronda - modificación que, por cierto, no correspondía sólo a un tramo, sino al conjunto de la via e incluía un ancho diferente para que fuera de tres carriles y no ese callejón ridículo qeu pretendía el PP... naturalmente esta parte de la alegación no fue admitida..total, solo era para mejorar la capacidad y la movilidad de los coruñeses - unos propietarios privados el vende a una multinacional sueca una parcela, previa compara y venta entre ellos y otros y, supongo, tras haber convencido a Ikea que demorara tres años su adquisición de dicha parcela en la ciudad, la pagara más cara y modificara su proyecto... hombre, pues qué interesante. Unos fenómenos, no?.

Esto me hace recordar aquél asunto de la casa en el Parrote, y aquella idea según la cual los Cantones eran como eran practicamente para permitir que Paco Vázquez se comprara una casa seis años después..

A mi siempre me ha dado la impresión de que durante dos décadas ha habido gente(s) interesada(s) en intentar manchar la imagen de Paco Vázquez y de los socialistas coruñeses: "si no puedes ganarles en las urnas, dí que son unos ladrones, que malo será que no vayas sembrando la duda... ya se sabe..". Lástima que todos y cada uno de estos intentos hayan chocado con el muro de la verdad, en los tribunales, en la calle y todos los lugares. Pero sé que da lo mismo cuál sea la verdad, porque el interés verdadero de algunos no es defenderla, sino intentar por enésima vez manchar el nombre de los socialistas coruñeses y de Paco Vázquez. Treinta años en la oposición municipal deberían haber servido para algo.. pero se ve que no...

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Y que ha pasado con el aparcamiento para residentes en Praza de Lugo???????????????????????????????????????

Continua pendiente su solución y el cumplimiento de tus promesas y no me retrotraigo a los tiempos de Francisco Vázquez que tambien ha tenido algo que ver en la inpresentable concesión ...

Anónimo dijo...

Que sí, Sra.Barcón, bien dicho. Que tiene usted razón, que los 18 millones de euros que ganó la familia del exalcalde son limpios y cristalinos y nada tienen que ver con esa inmoralidad antisocialista llamada especulación u otras maniobras en la oscuridad. ¿En el psoe? ¡Nunca! Paco Vázques es un santo varón (para eso está en el Vaticano) porque los socialistas, nunca, nunca se lucran... y si lo hacen, es porque se lo merecen ¡qué caramba! ¿O se van a lucrar sólo los de la derecha? ¿Acaso los socialistas no podemos también aprovecharnos un poquito? Al fin y al cabo ¿qué son dieciocho milloncetes de euros a cambio de tantos años de servicio a la ciudad? Si los ha ganado, se lo merece. Sí, señor.
Siga usted así...
PD. Si puede, dele un consejo a la Sra. Marón: que no se enfade tanto cuando, en los plenos, habla el grupo de la oposición, porque cada vez que pone morros, se le arruga el traje de Chanel. Saludos.

ForoFerroviarioGallego dijo...

Estimada Mar.

Yo como su padre , soy del Depor pero guardo un fuerte afecto por lo blau-grana y por la tierra catalana.

Permitame de todos modos , desviarme un poco del tema e invitarla a formar parte de un grupo de apoyo a una infraestructura basica para el crecimiento de la comarca Coruñesa.

El aeropuerto de alvedro y su ampliacion.
Ayer hemos creado un grupo en Facebook y hoy ya somos mas de 120 miembros apoyando la causa.

Seria un honor que usted kisiese formar parte tb del grupo .

http://www.facebook.com/group.php?gid=95428198988

Espero verla pronto por ahi.

Un saludo.

Mar Barcón dijo...

Cuando me encuentro con afirmaciones así, amigo "anónimo", siempre me entra la duda de si lo que se quiere decir es que no hay derecho a que haya un socialista rico - ni siquiera "rico consorte" - ni mujer socialista que tenga derecho allevar un "Chanel".. que para eso ya estan los de siempre..

En cuqluier caso lo dicho: difama que algo quedará, porque la vida,c la vivienda, el dinero y los bienes - suyos y de su familia - de Paco Vázquez ha debido ser el asunto más investigado por tirios y troyanos en este país durante veitne años... y nada, oiga... NADA. Que tengo yo la esperanza de que algun dia investiguen con igual cuidado y detenimiento la vida y propiedades de algun destacado dirigente de la derecha local.. y ver si resiste "la prueba del algodón".. Pero es bien cierto que si no hubiera habido un Paco Vázquez habría que haberlo inventado, hombre, que le ha dado mucho juego a quienes no tienen más argumentos que el desprestigio de los demás.

Anónimo dijo...

De difamar nada, Sra. Barcón, que las cuentas de las empresas de la "consorte" y demás familia de Paco Vázquez no se las inventa nadie, sino que son públicas y están en el Registro Mercantil. Por cierto que me ha encantado que se haya hecho eco de mi irónico argumento de que sí, que lo que pasa es que a los que no somos de izquierdas nos da rabia que los del psoe se lucren. No se rebaje usted tanto, que vale usted más que eso. El problema no es que alguien de izquierdas se lucre, el problema es cómo lo hace (las extrañas recalificaciones, modificaciones y compraventas a multinacionales por parte de los familiares del Alcalde no están bien vistas por algún motivo...) y el problema es que no case- ni de lejos- lo que se predica con lo que se practica (que sí, que ya sé que en la derecha también hay de eso y es que, en todas partes cueces habas- espero que usted sea capaz de hacer un poquito, chiquirritín, de autocrítica...).
En cuanto a la prueba del algodón a la que le gustaría que se sometiese algún misterioso dirigente del PP local: sea valiente y diga quién. Yo lo hago. Y, pese a lo que usted dice, sin difamar. Expongo hechos y luego opino, sin adjudicar falsamente la comisión de delitos- que no sería difamación, sino calumnia (seamos precisos en nuestro uso del lenguaje). Lo que yo hago se llama, por si lo ha olvidado, libertad de expresión. Un pequeño derecho constitucional que la izquierda discute cuando no le gusta lo que escucha. Pero amigo... es lo que hay.

Anónimo dijo...

Añado a mis anteriores comentarios que, según Periodista Digital, el cinturón del Presi Rodríguez, es un Hermés de 500 euros. Sí, el de sujetarse los pantalones... todo un ejemplo de austeridad.
Me preguntaría cuánto cuestan sus calzoncillos pero igual usted me califica de "tontuna" por inmiscuirme en algo que sólo compete a Sonsoles...

Mar Barcón dijo...

Le prometo, estimado anónimo - o anónima - que es la última vez que me hago eco en este tema.. no por faltarle al respeto, sino porque creo que cualquier razonamiento que le haga es estéril porque el veredicto ya ha sido emitido por su parte: Paco es un corrupto, si su familia tiene dinero es porque algo raro pasó y Zapatero tiene un cinturón caro, cuestión que ya me dirá qué tiene que ver con la austeridad en el gasto público... a no ser que creamos que se compró el cinturón con los fondos del Estado, cuestión que tiene un nombre determinado y, además, puede ser un delito.

En esto,créame, la izquierda juega en desventaja. Le aseguro que es difícil encontrar un periodista de un medio "pro PSOE" - ponga usted el que quiera - y ni siquiera el militante más entregado que critique a Rajoy por llevar una corbata de Hermés o que el bolso de su señora sea de Louis Vuitton. Nada, a nosotros el uso que le dé el señor Rajoy a sus dineros y lo que se gaste en ropa o complementos nos da igual.. Casi preferimos que gaste su dinero a que le paguen el sastre.

Luego yo, francamente, el tema de la marca de la ropa interior, lo considero un tema privado...pelín más privado que la música o los gustos literarios. Pero tiene usted razón, es posible que sea una retrógrada y me quede mucho "camino" que recorrer para llegar al de la señora Presidenta del Parlamento vasco.. Estoy segura que he sido lo suficientemente clara.

Anónimo dijo...

Copio y pego de un medio de comunicación digital. Saludos


"Con la Internacional de fondo, Zapatero lucía un cinturón de la firma de artículos de lujo Hermés valorado en 500 euros. Pueden ir a la página de la firma para comprobarlo. Exactamente la misma cantidad que el Gobierno destinará a subvencionar la compra de un automóvil y que Zapatero presentó ayer en el Debate sobre el estado de la Nación como una de sus grandes medidas. Muchas familias subsisten con poco más de 500 euros tras verse abocados al paro todos sus miembros por las políticas económicas de este Gobierno. Todo un ejemplo del compromiso de la izquierda."