martes, 5 de mayo de 2009

CIUDADANO LÓPEZ



Sin ninguna duda hoy se agotarán los adjetivos a la hora de calificar la investidura de Patxi López como Lehendakari, después de treinta años de gobiernos nacionalistas. Relevo histórico, cambio de régimen, el final de la transición… Cualquiera de ellos nos sirve para trasladar la dimensión de lo acaecido hoy en Vitoria y que, dure lo que dure, cambiará el futuro – y el presente- del País Vasco.

No lo tendrá fácil el “hijo de Lalo”, aquél sindicalista de raza, íntimo de Nicolás, y cuyos vástagos escribieron al alimón una parte sustancial de la historia reciente del socialismo vasco, hasta que un dia el camino de ambos se separó y el “menos brillante”, el tranquilo Patxi sucedió al carismático Nicolás junior, varió poco a poco posiciones y alianzas, aguantó el chaparrón, tomó decisiones dolorosas y empezó una escalada imparable que culminaría el pasado uno de marzo alcanzando los 24 diputados - 25 con el voto emigrante – tras haber partido de apenas 13 en 2005 (os suena esta trayectoria?).

No lo tendrá fácil, insisto, el nuevo Lehendakari… un hombre normal, más brillante y menos blandito de lo que algunos auguraban. Al amante del rock, que tocó con Fito y salió en la revista Rolling Stones, que opina de cine y se fotografía con Miguel Rios, no le ayudan ni el apellido ni sus ganas de pasar página a un tiempo que acabó siendo sombrío, a base de parecer inmutable. Por no ayudar no le ayuda ni el amigo Basagoiti, eligiendo para presidir la Cámara vasca a la política más radical que tenía en sus filas, empeñada en contarnos si usa o no preservativo y que “jamás” la veremos en bikini (uuuffff!!!!!!!!).

Pero el compañero Patxi, curtido entre desafectos mal explicados y funerales de compañeros de viaje no está dispuesto a que le amargue el empeño ni una huelga general, ni los bufidos de Arzalluz (qué antiguo es, por dios!), ni las tontadas de la nueva Presidenta del Parlamento. Él sabe que media España le mira y la otra media le acompaña, lo mismo que esa mano de Rodolfo Ares que siempre está en su hombro, para decirle que no está solo, que somos muchos los que estamos con él, los que tampoco nos humillamos, ni siquiera ante Dios.
Ari, ari, ari… Patxi ya eres Lehendakari.. pero haznos un favor… nunca dejes de ser el ciudadano López que no quiso humillarse, ni siquiera el dia que la historia vasca contemporánea se quedó sin adjetivos.

6 comentarios:

RAS dijo...

¿Y SI RAZONAMOS AL REVÉS?
Frente a la actual divisa que repite actualmente como mantra el PNV: que los socialistas están en el poder porque no se ha dejado votar a los radicales vascos y por tanto es un gobierno legal pero no legítimo, cabría oponer otra divisa bastante más centrada en la realidad. Y así, cabría alegar que el PNV dominó la escena vasca durante treinta años gracias a que los no nacionalistas tenían que vivir, sobre todo en los pueblos pequeños, un exilio interior permanente y una presión procedente del entorno nacionalista radical que les disuadía de participar en las urnas; sólo así pudieron sumar los sucesivos lehendakaris los escaños suficientes para perpetuarse en el poder, sólo así, con un permanente auxilio del fascismo sociológico que promovieron, pudieron, a base de coartar la voluntad de una parte de la ciudadanía vasca, mantener un poder político que siendo legal, sí que era profundamente ilegítimo. Por eso ahora pían, porque como dice el refranero, cree el ladrón que todos son de su condición; y por eso ahora es más importante que nunca el compromiso de Pachi López de sacar de los medios las proclamas de los radicales y de su entorno, de extirpar de la sociedad vasca los códigos de tolerancia con el fascismo que constituyen la esencia del problema en Euskadi. Sea cual sea la intensidad de su éxito en esta empresa, lo que es seguro es que cualquier avance en este sentido hará más respirable el aire y más difícil el retorno a aquellas prácticas. Supongo que el PNV retornará algún día al poder, pero cuando lo haga tendrá que ser otro PNV, liderando un nacionalismo democrático que hasta la fecha tan solo abanderó para prostituirlo con sus connivencias fascistas; los que no somos nacionalistas esperamos que ese día tarde mucho en llegar y que hasta entonces tengamos Pachi para rato.

Anónimo dijo...

Y encima escucha a Vetusta Morla, un crak!
Un besi.

Anónimo dijo...

AY! Como siempre, se nos va el respeto a la libertad, cuando la libertad del otro no se ajusta a nuestros principios...
Sra.Barcón, que empiece usted cantando loas y realizando una vergonzosa hagiografía de Don Patxi (!!!?), y siga calificando de radicales y "tontunos" a los demás (el que no está conmigo, está contra mi), dice mucho de su "talante". Es usted tan respetuosa con la democracia y con la libertad como el resto de su partido (lo digo en el peor de los sentidos, que conste por si le cabía alguna duda).
Por una vez, y si usted lo quiere, sin que sirva de precedente, sírvase agradecer a alguien del PP el apoyo que, por encima de partidismos, ha sabido dar a su "super progre mega guay chili rock" lehendakari, por el bien de todos. Quedará mejor. Y no ensalce tanto al Sr. López, porque acaba pareciendo una parodia de sí mismo y, la verdad, hasta pierde. Sólo es un consejo, claro.

Mar Barcón dijo...

Ya sabía yo que el apoyo a Patxi López por parte del PP, algunos - del PP - lo iban a entender nada más que regular. Y reafirmo que tontuno es andar explicando si una va a salir en bikini o no cuando una es Presidenta del Parlamento o si usa preservativo, cuestión que afecta a la interesada y a su compañero/marido o lo que tenga

Anónimo dijo...

Sra.Barcón, la privacidad del bikini o el preservativo ¿hasta dónde alcanza? ¿Acaso es usted tan retrógrada que afirma que no se puede hablar de temas sexuales pero sí otros, o tal vez de ninguno? Si es lo primero, es usted una "carca". Si es lo segundo, podemos aplicarle su calificativo de "tontuna" por hacer público algo tan "privado" como sus gustos musicales...
O quizá sólo vemos la paja en el ojo ajeno (ay, que he dicho paja... ´¡seré tontuna!).

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿y de ese pequeño (pequeñito) agradecimiento al PP por el apoyo al mega-chachi lehendacari?
Ah! Que no procede... Claro, ¿cómo quedaría usted- con el cargo que tiene en su partido- dando las gracias- por lo que sea- a esos (aquí toca poner cara de profundo desagrado) del PP...
En fin, siga usted así, tan libre de pensamiento y carente de prejuicios. El bien general por encima de todo ¿o era el bien de los míos? Usted sabrá. Saludos.