
Ayer los Presidentes Zapatero y Touriño sobrevolaron kilómetros y kilómetros de obras de la Alta Velocidad en Galicia. Luego, ambos vinieron a Coruña a visitar la depuradora que comenzará a funcionar a pleno rendimiento en el verano de 2009 y que ha costado más de cine millones de euros. El Presidente comprometió, de nuevo, el 8% del presupuesto de 2009 de infraestructuras para Galicia (y van cuatro ejercicios consecutivos!). Comieron, junto al Alcalde, la Ministra y varios Conselleiros en el Monte de San Pedro y a las cinco de la tarde el Presidente del Gobierno de España se fue a Madrid.
Al PP la visita le pareció corta (?). A un destacado miembro del BNG le pareció “un turista” y otro dijo que sólo venía a visitar “obras que levan anos de retraso”. Rajoy había pronosticado que Zapatero visitaría “sus incumplimientos”.
El PP es ese partido que gobernó España entre el 96 y el 2004; o sea, exactametne el tiempo que tuvo que esperara la depuradora de un Área metropolitana como la coruñesa para ser licitada... y eso que había sido declarada “obra de interés general” por el último gobierno de Felipe González, en el 96. Es ese partido que “revendió” la autopista A9 y que todo lo que construyó llevaba peaje.. y algunas cosas – como la mal llamada “Via rápida del Salnés” se les cayó en pedacitos.
Rajoy es aquel Vicepresidente de un Gobierno de España que apenas invertía en Galicia (aún se pueden consultar los presupuestos de los años 2000, 2001 y 2002 y ver cómo donde ahora aparecen casi dos mil millones de euros apenas se invertían trescientos. Es el Vicepresidente de los “hilillos de plastilina” y el del Gobierno de España que encargó proyectos para el AVE gallego... olvidando un túnel aquí y un puente allá!!!!!. Y el del “turismo”.. estoy segura que también “cumplirá” con la ciudad aportando lo que es su obligación para el Aeropuerto de Alvedro.. y también le recibiremos encantados.. aunque sea como turista.
Esta mañana el Presidente Touriño zanjó la polémica en torno al supuesto adelanto electoral con un rotundo “non adiantarei as eleccións”. El Presidente lo había afirmado siempre con rotundidad: su voluntad era agotar la legislatura y, como también dijo, escuchó y valoró y decidió. Lo normal en democracia, vaya.
El PP dijo que Touriño lo había hecho “obedeciendo al BNG” y Quintana que se alegraba y que había sido “un invento do PSOE”. El PP es ese partido que se pasó el mes de agosto repitiendo a quien le quisiera escuchar que el Presidente de los gallegos adelantaría las elecciones “obedeciendo órdenes de Madrid” y que la decisión estaba tomada desde hacía semanas... vaya, vaya, vaya... Y el señor Vicepresidente do Benestar.. quizás un tomo de Montesquieu.
Lo cierto es que el Gobierno gallego, aun estando formado por dos fuerzas políticas diferentes, ha escrito en tres años algunas de las mejores páginas de la modernización de Galicia: infraestructuras, defensa del territorio, saneamiento de la sanidad pública, reflotamiento de la educación – becas, idiomas, comedores, transporte..-, movilización de suelo industrial, eliminación de peajes, saneamiento de rias, incremento de la inversión en política social... y algunas quedan por escribir antes de la próxima primavera... Y el bueno de Mariano, hombre... que se hizo el viaje en balde!!!!