jueves, 29 de septiembre de 2011

OFIMÁTICO: HISTORIA DE UN DESPROPÓSITO



· 1990: la Xunta pide al Ayuntamiento de Coruña un ámbito suficientemente amplio para instalar un polígono destinado a empresas de servicios, tecnología e información. El Ayto señala dos polígonos a la entrada de la ciudad. Nace el Parque Ofimático
· 1990-1993: la Xunta, utilizando una inmobiliaria local como intermediaria, compra terrenos para el Parque. El mensaje era claro: “o vendes ahora o te expropian”. Precio: 10 mil pesetas metro cuadrado.
· 1993: la Xunta se dirige al Ayto para solicitar información sobre los propietarios que restan en el ámbito, iniciando un expediente expropiatorio. De este expediente no quedará rastro en las dependencias del IGVS y sólo un documento guardado en el archivo municipal, en Maria Pita, servirá, con el tiempo, para demostrar que hubo expropiación.
· 1995: la Xunta desecha el proyecto del Ofimático y solicita al Ayto se incluya una modificación del ámbito en lo que será el PGOUM del 98 que empezaba a planearse en ese momento. Se cambia el uso a: vivienda pública, vivienda privada y terciario. La Xunta, propietaria ya del 51% de los terrenos, debe impulsar el Proyecto de Reparcelación.
· 1995-2003: culminado el cambio de uso, comienzan las primeras demandas administrativas de propietarios contra la Xunta, exigiendo la reversión de los terrenos. Se les niega y además, se paraliza el proyecto por parte del Gobierno autonómico.
· 2001: el Ayto aprueba un Plan Parcial del Ofimático. Este Plan niega derechos urbanísticos a RENFE, por los terrenos ferroviarios que atraviesan el ámbito. Conscientes del error, dado que la administración ferroviaria tiene restos de parcelas con aprovechamiento, se aprobará, meses después, un nuevo Plan Parcial, corrigiendo el perjuicio causado a RENFE.
· 2003: una parte de los antiguos propietarios presentan una demanda civil contra la Xunta de Galicia exigiendo la reversión amparándose en que se ha llevado a cabo una expropiación. Es noviembre. La Xunta oculta la existencia de esta demanda y no da traslado de ella al Registro para avisar a los futuros compradores. Era Conselleiro de la COTOP, Alberto Núñez Feijoo; Director Xeral de Urbanismo el actual Concejal de Urbanismo de Coruña, Martín Fernández Prado y Delegada del IGVS la actual Teniente de Alcalde coruñesa, Rosa Gallego.
· 2004: El Ayto envía a la Xunta de Galicia las alegaciones sobre el primer documento para iniciar el desarrollo del Ofimático. La Xunta no entregará el Informe de alegaciones hasta el año 2006; dos años después. Tras el trámite de informes municipales se aprueba de manera inicial el Proyecto de Reparcelación enviado por la Xunta el 16 de marzo de 2007. Se presentan 150 alegaciones a esta aprobación inicial
· 2003-2008: la Xunta niega en retiradas ocasiones la existencia de un expediente expropiatorio; de hecho, certifica POR ESCRITO, ante el Juzgado, que jamás ha incoado un expediente de expropiación. Los abogados de los propietarios originales solicitan ayuda al Ayto y finalmente encuentran en el archivo municipal constancia documental de esa expropiación. La sentencia favorable es sólo cuestión de tiempo.
· 2008: la Xunta saca a subasta las parcelas para construir vivienda pública. Se adjudican a inicios de 2009. Son adjudicatarias varias cooperativas de vivienda pública y distintas promotoras privadas; los adjudicatarios abonan en ese momento el 50% del valor de la parcela. También se subasta y adjudica el terreno terciario.
· 2008- 2009: entre el 11 marzo y el 24 abril de 2008 la Xunta entrega al Ayto la contestación a las alegaciones presentadas el año anterior. Ante las deficiencias en la documentación presentada, se le requiere a Xestur la elaboración de un proyecto Modificado. Lo presentan en julio de 2008 y tras la información pública y las alegaciones de particulares Xestur comienza la depuración de las titulaciones registrales – depuración en la que emplearán casi un año- y presenta el Proyecto de Reparcelación ante el Ayto el 8 de julio de 2009, al que presentarán una adenda en septiembre del mismo año. El 25 de septiembre de 2009 la Junta de Gobierno local aprueba definitivamente el Proyecto de Reparcelación que días antes presentó la Xunta de Galicia.
· 2009-2010: Contra el Proyecto de Reparcelación se presentan 14 recursos de reposición. La Xunta contesta e informa estos recursos el 4 de mayo de 2010. El 21 de mayo el Ayto declara firme el Proyecto de Reparcelación e indica a Xestur que debe presentar un texto Refundido del mismo, dadas las incorporaciones que existen; la Xunta lo presenta en julio y el 18 de agosto se remite al Registro de la Propiedad. Desde el Registro se indican una serie de deficiencias que la Xunta debe subsanar en los títulos. No será hasta el 16 de mayo de 2011 cuando la Xunta complete la documentación. Esa misma semana se remite todo al Registro de nuevo
· 2010: la Xunta recibe la sentencia en contra según la cual debe indemnizar a los propietarios originales por haberles expropiado de manera encubierta. Asimismo, una sentencia del Supremo dice que ha de dársele a ADIF los aprovechamientos que generen sus terrenos. El Ayto licita el Proyecto de Urbanización del Ofimático redactado por el equipo contratado por la Xunta.
· 2011: ADIF presenta una reclamación cifrando en más de 4 millones de euros sus derechos urbanísticos; el Ayto mantiene la misma posición: según el Art 114 de la LOUGA los terrenos ferroviarios y el dominio público de sistemas generales no generan aprovechamiento. Así las vías seguirán siendo vías de ADIF, los terrenos aledaños también suyos, suyo será el mantenimiento de los mismo pero ni un solo centímetro ha generado aprovechamiento alguno, por tanto no tienen derecho a dinero alguno. La sentencia del TS se anota en el Registro en las parcelas de todo el ámbito. El 31 de marzo la Xunta aprueba una Resolución ofreciendo la reversión de los terrenos a los anteriores propietarios, a cambio de un precio de 242 €/m. Con posterioridad se da traslado de la disconformidad del precio al Jurado de Expropiación de Galicia. Los representantes de los propietarios presentan Recurso de Alzada contra este procedimiento y una demanda penal contra la Xunta por haber certificado en falso que no hubo expropiación.
· 8 de abril de 2011: la Junta de Gobierno adjudica a Acciona las obras de urbanización. El Alcalde se reúne con los cooperativistas que le urgen a firmar el contrato; se firma el primer día hábil para hacerlo: el 21 de mayo.
· 22 de mayo: el PP gana las elecciones locales
· 11 de junio de 2011: el nuevo Gobierno local toma posesión. Carlos Negreira es Alcalde; Martín Fernández Prado Concejal de Urbanismo y Rosa Gallego Teniente de Alcalde de Hacienda y Personal.
· 21 de junio: el Ayto acuerda con Acciona paralizar las obras de urbanización. De este acuerdo no da cuenta ni a interesados ni a los medios de comunicación
· 27 de junio: el Concejal de Urbanismo, su Director de Área, la Delegada de la Xunta y responsables de Xestur se reúnen con los cooperativistas. A la salida anuncian que “en breve” empezarán las obras y que el problema es que “aún hay casas ocupadas” pero que se está agilizando todo. No se les comunica la decisión ya adoptada con Acciona de paralizar las obras
· 29 de julio: se paralizan las obras por parte de la Mesa de Contratación, presidida por Rosa Gallego.
· Agosto: el Alcalde se reúne con los cooperativistas y les explica que las cuotas de urbanización aunque se giren “no se garantiza que se cobren” porque hay gente con dificultades económicas. En los días siguientes se les comunica que en cuanto el Interventor finalice sus vacaciones se girarán las cuotas. Los cooperativistas exigen el inicio de las obras y solicitan a través del Grupo Socialista la celebración de un Pleno Extraordinario. Un periódico explica que el Jurado de Expropiación tendrá la cantidad definitiva que deben pagar los reversionistas en octubre y que tendrán 3 meses para hacerlo
· 12 de septiembre: el concejal de urbanismo explica en respuesta a pregunta oral del BNG en el Pleno que “han conseguido ya que en el Registro no figure ninguna anotación en lo de ADIF” y que “a ver cómo se pagan los 4 millones a la administración ferroviaria”
· 13 de septiembre: el Grupo Socialista solicita Pleno Extraordinario
· 23 de septiembre: en el Registro de la Propiedad continúan las anotaciones al margen en las parcelas públicas y privadas
· 29 de septiembre: Pleno Extraordinario. Julio Flores, en nombre del Gobierno local, anuncia que “habrá que resolver el grave problema de los dobles propietarios de los terrenos de la Xunta” mientras culpa “a la Xunta bipartita”. El Concejal de Urbanismo, en nombre del Grupo Popular, explica que él “sólo quiere trabajar en silencio y tranquilo” y que será “en octubre” cuando desaparezcan las anotaciones del Registro. También insiste en que “es mejor parar hasta que esté solucionado lo de las propiedades”.


SITUACIÓN ACTUAL:
· Recurso de Alzada de los propietarios primeros, solicitando la suspensión cautelar del proceso del Jurado de Expropiación.
· Las obras están paralizadas
· Durante estos meses se ha intentado por diversos medios que los cooperativistas desistan de construir en el Ofimático, animándolos a irse a otros ámbitos (Someso).
· El precio que ha avanzado el Jurado de Expropiación indica que los antiguos porpietarios tendrán que pagar un precio hasta tres veces superior al que recibieron por unas parcelas que YA ESTÁN REGISTRADAS A NOMBRE DE OTROS PROPIETARIOS.

QUÉ PASARÁ?
· Si alguien paga y se encuentra la Xunta conque ha vendido DOS VECES EL MISMO TERRENO A DOS PROPIETARIOS DISTINTOS?
· Si se suspende el proceso y el trámite judicial se dilata años?

ESTO ES LO QUE ESTÁ MOVIENDO A NEGREIRA A PARAR LAS OBRAS: LOS DERECHOS DE COOPERATIVSITAS AL SERVICIO DE UN PROBLEMA LEGAL DE LA XUNTA DE GALICIA.

10 comentarios:

Cooperativista dijo...

Dejate de tanto comentario, y de usarnos como arma electoralista. Nos prometisteis soluciones y en el pleno de hoy solo hubo reproches, menos mal que a la salida, cuando viniste a hacerte la foto una compañera te invito a irte, porque no pintas nada en ciertas situaciones.
Nos habeis destrozado, unos y otros, unos porque son nuevos y no se enteran y rinden favores a Feijo, y vosotros porque sois unos negados que habeis realizado todo mal durante 20 años.
Ya esta bien de jugar con mi dinero y el de mis compañeros, ya estamos cansados, Mar no nos engañas, sabemos que hicisteis las cosas muy mal, porque sois unos penosos gestores, por eso la sociedad os mando a la oposición. Y el PP porque no quieren hacer nada sin la Xunta, pero todos sabemos que Negreira no es culpable de todo lo que nos hicisteis, solo es culpable de no tener valor de enfrentarse a Feijo, pero nos da igual esperar un poco mas, nos vamos a ir al juzgado, y pagareis, politica y economicamente el daño que nos estais haciendo unos y otros, y la demanda sera penal, te lo garantizo. Un saludo y si vuelve a intentar hacerse la foto gracias a nosotros se va a encontrar con un "Señora usted no pinta nada aqui" como le dijo mi compañero. Gracias y Hasta nunca.

Jesús dijo...

Efectivamente Mar, un despropósito, amparado por un gobierno municipal que en el periodo 1991-mayo 2.011 no acometió sus responsabilidades y rematado por un gobierno municipal servil a la administración autonómicaque va a retrasar el desarrollo urbanístico de este ámbito por tiempo indefinido.

Ton dijo...

Aboslutamente exclarecedor. Pone los pelos de punta de indignación.

Julio dijo...

Soy un afectado cooperativista. Le damos las gracias por haberlo intentado esta mañana en el pleno aunque ya sabíamos que no iva a conseguir nada, el señor Negreira está pillado por la Xunta y nada se iva a conseguir. Yo bien que lo siento también por los antiguos propietarios aunqeu parece que algunos quieren enfrfentarnos, al fin y al cabo a todos nos timó el mismo: la Xunta. Y el concejal de urbanismo es un sinvergüenza que mientras se sentaba con mis representantes ya sabía que iva a frenar las obras. Es cierto que el expediente fue largo pero quienes somos cooperativistas sabemos que fue durante los años 2006 al 2011 cuando se movió que antes no se hizo nada apenas. Couceiro, Cuiña, Feijoo nadita. La Táboas no lo hizo bien pero quiso hacerlo. Me hace gracia que atanquen algunos tanto al ayuntamiento que menos mal que se metió a arreglar los proyectos que si no aún estamos sin registrar. Bueno, creo que las cooperativas acabarán deshaciendose y entonces estará contenta la Xunta y el señor Negreira pero de momento que se preparen que les vamos a dar una campaña electoral movidita.

José Antonio G. dijo...

"Cooperativista". Tú cooperativista?. Ni de coña, si no no decías estas cosas. Así que ahora la mala es la que logra un pleno estraordinario y los buenos son los nuevos que no se enteran. ¿Que no se enteran de qué tío?, que no se entera la Rosa Gallego que estaba en el Igvs?, ¿que no se entera el de urbanismo que nos puteó diciendo que iba todo para delante y el jodido sabía que ya estaba parado? ¿que no se entera el Negreira que nos usó en la campaña electoral?, ¿que no se entera quién?. No te enteras tu o quieres disimular. Aquí unos serían lentos, no se, pero los otros son unos ladrones que le mangaron a una gente sus parcelas y nos las vendieron sabiendo que tenían otros dueños y ahora se la squieren vender de nuevo. ¿Y voy a criticar a la tia que nos defendió en el pleno?, sois bien borregos, normal que el Negreira esté encantado tapando el robo de la xunta. ¿Y el Flores leyendo como un papagayo que si fuera a solucionar el puto atasco de la zapateira de todas las mañanas mejor nos era. Usted pida más plenos si hace falta y no se preocupe que los que deben tener miedo al juzgado son los de la xunta, el que certificó que no había expropiado y este que nos está mangoneando para defenderle la carita a sus amigos del PP. Pero como decía Julio se van a enterar. Y a usted nadie le dijo que no se sacara fotos que no faltaba más, fotos las que se sacaron los del PP a nuestra costa en la campaña electoral y ahora ya ve.

Roberto dijo...

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2011/10/01/promotores-ven-complicado-construir-parque-ofimatico-falta-credito/537315.html

Xa sabemos a quén defende o concello: aos promotores e á Xunta. NEGREIRA ERES UNHA VERGOÑA DE ALCALDE.

Xabier Pita Wonenbuger dijo...

Tendrán algo que decir Barcón y Moreda???

NovaCaixa Galicia gastó más de 23 millones de euros en la salida de tres de sus ejecutivos.

Se repite la ecuación. Caja muy mal gestionada con directivos muy bien pagados. Primero se descubrió esta situación en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y ahora se ha destapado en NovaCaixa Galicia que ha pagado casi 24 millones de euros a sus tres exdirectivos.

El que ha sido director general durante apenas un año, José Luis Pego ha recibido alrededor de 11 millones en indemnización y sueldo vitalicio, el exresponsable del grupo inmobiliario Gregorio Gorriarán ha cobrado 7,5 millones y el exdirector general adjunto Javier García Paredes más de cinco millones, una cantidad inferior porque ha renunciado a parte de lo que le correspondía.

La entidad ha tenido que desembolsar más de 20 millones de euros a sus exejecutivos al mismo tiempo que recibe casi 2.500 millones de euros para sobrevivir.

maria gutierrez dijo...

qué creeis que hacías y hacen en los Consejos de Administración de CAIXA GALICIA, amén de no entrerarte de nada y cobrar?, ¿twiteabas, dormías o publicabas gilipolleces en el facebook?.

ERES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA Y UN CANCER PARA NUESTRA SOCIEDAD

Anónimo dijo...

Al señor Jose Antonio G. Para su informacion soy cooperativista, pagando un credito de 35.000 euros y disculpeme pero por su comentario el que no creo que sea cooperativista es usted. Los cooperativistas sabemos que Negreira no nos va a ayudar, aunque por mi bien ojala nos confundamos, pero Negreira lleva 110 dias, el Psoe ha tenido este problema desde 1991,20 años para solucionarlo, en mi caso yo llevo casi 4 años desde que empece a pagar y que yo sepa gobernaba el Psoe tanto en la Xunta como en el Ayuntamiento. Y todos los cooperativistas lo sabemos. Y se lo dijimos a Mar Barcon antes y despues del pleno, antes por las buenas, despues con malos modos, porque nos sentimos engañados por el Psoe y por Barcon, ya no decir nada de Negreira. El unico que nos dio una idea es Santiso y que sepan que nuestro abogado ya esta preparando la demanda. Otra la Xunta del PP (periodo 2009-2011) Psoe (Periodo 2005-2009) y contra el Ayuntamiento del Psoe (1991 al 2011) y PP (2011 hasta que dure todo esto) Yo pagare mis intereses, Touriño, Quintana, Feijo, Vazquez, Losada, Negreira y todos los que ayudaron a estos (Mar Barcon, Martin Fernandez, etc) me tendran que pagar a mi y a mis compañeros el daño causado.

José Antonio G. dijo...

Pues no sólo soy cooperativista sino que estoy encantado con las denuncias. No quise volver sobre el tema porque sabía de sobra que se iban a presentar y ya verremos qué dicen los tribunales. Bueno tiempo al tiempo y veremos quienes tenían razón, pro mi parte tengo claro que el señorito Feijoo y su alcalde Negreira nos han mentido y son los culpables de mi situació ahora, si los demas creeis que la culpa los tienen los de antes, allá vosotros.