Llamazares se convierte en el insospechado protagonista de la votación que abre la reforma constitucional. No habrá acuerdo con CiU, pese a la voluntad manifiesta de Durán i Lleida y su más que visible cabreo con el portavoz de IU y el veto no es sino el penúltimo episodio de un acuerdo de Estado, criticado con fruición y del que no se sabe bien si gustan menos el fondo o las formas. Lo cierto es que la actitud de Llamazares es una lección política e institucional que nos enseña el valor real de un voto, lección para todos, incluido el propio Llamazares a menudo más ocupado en denunciar la supuesta injusticia con la que la Ley Electoral trata a IU que en utilizar su fuerza para hacer política.
Pero más allá del desenlace parlamentario, lo cierto es que el anuncio de la modificación de la Constitución para incluir un límite al déficit, que Zapatero hizo en sede parlamentaria, fue recibido entre las críticas de algunos, el desagrado de muchos y el estupor de todos. A nadie puede extrañar que una organización como el PSOE, bastante más acostumbrada al debate y la pluralidad de lo que muchos dicen, expresara en voz alta las discrepancias de quienes no coincidían con el fondo del asunto y de quienes discutían abiertamente el método elegido y las formas al anunciarlo. Como dijo hasta el propio Rubalcaba, hubiera sido deseable una consulta previa a los órganos de dirección del Partido y, desde luego, a los miembros del Grupo Parlamentario que luego debían votar la medida.
Era esta la primera reforma constitucional, después de 20 años, que el país necesitaba –y esperaba-?. No era previsible que una parte de la ciudadanía se viera defraudada ante una reforma en la que sólo participan “por delegación”?. Más allá de tecnicismos jurídicos, es natural que una sociedad que se ha visto sometida a numerosas e importantes reformas en los últimos meses, que ha percibido la intranquilidad del mes de agosto y que ha demandado una mayor participación en la toma de decisiones políticas, se revuelva ante una reforma pactada en sede parlamentaria, aún reconociendo la legitimidad de la misma y de los representantes en quienes está delegada la soberanía ciudadana. Las explicaciones del método elegido deberían haber sido previas y claras. Como Judt nos recuerda, la participación aumenta la responsabilidad colectiva en los actos de gobierno y constituye también una salvaguarda para los desmanes de los representantes políticos. Cierto que el mismo autor hace una encendida defensa de la democracia representativa y nos presenta algunos ejemplos del pésimo resultado de algunos referéndums cuando el populismo gana terreno a la pedagogía política (por ejemplo las nefastas consecuencias sobre la economía californiana de la negativa a incrementar impuestos). En cualquier caso, es comprensible que la gente quisiese votar esta reforma y quizás no fue ni clara ni diligente la explicación del método, de la urgencia y del propio sentido de la reforma.
Y si la forma fue cuestionada, qué decir del fondo?. Durante esta semana hemos escuchado todo tipo de argumentos dispares en lo que se refiere al acuerdo: desde quienes consideran una aberración poner un techo al déficit público a quienes lo consideran imprescindible, desde quienes lo encuentran inútil hasta quienes la defienden como ejemplo de sentido común. Veamos, no es esta la primera vez que se pone en marcha una medida similar, el propio Tratado de Maastricht obligaba ya a la estabilidad presupuestaria; su cumplimiento, como hemos visto, no fue más que parcial.
Tampoco es novedoso que un gobierno de izquierdas asuma esta medida; de hecho fue la socialdemocracia sueca en 1932 quien impulsó la contención del déficit como factor de protección del Estado del Bienestar. Fue Gunnar Myrdal, Nobel de Economía en 1974, (por cierto, el primero en teorizar sobre la Cooperación Internacional y los países inmersos en la pobreza) el que asesoró al gobierno sueco y sentó las bases de unas medidas que luego tendrían continuidad en otros ejecutivos nórdicos y centroeuropeos. Como afirmó Felipe González, el control del déficit no implica recorte social pero sí que obliga a establecer claramente las prioridades del gasto público, algo que no debería asustar a quienes, desde la izquierda, defendemos que esas prioridades son la educación, la sanidad, el empleo y la atención social.
Sin embargo la reforma ha quebrado, seguramente, la confianza de una parte de los ciudadanos que ambicionan una mayor participación en los asuntos públicos y demandan un giro en las decisiones económicas. El propio González insistía en la necesidad de que la sociedad perciba que esta reforma no se asume en solitario ni en vano; si este es un momento de emergencia internacional, la estabilidad presupuestaria debe ser común a la UE y debe facilitar la creación de un “bono europeo” para asumir el pago de la deuda. Por otro lado, quizá sería el momento de plantear la urgencia de contar con una gobernanza económica común, democráticamente elegida: si hemos de tomar medidas drásticas que lo sean porque toda la UE las asume, porque compartimos una política fiscal, presupuestaria y financiera. Elijamos en una urna común y decidamos quién (es) gobierna nuestra economía, sin bilaterales, trilaterales ni multilaterales inútiles.
Dicho todo esto, un par de dudas. El continuo recorte en el gasto público y en las inversiones no está lastrando la salida de la crisis?; podemos generar empleo y actividad económica desde esta obsesiva reducción de las inversiones?. Y si la prima de riesgo no se modera, como sucedió el viernes, y sigue disparada.. qué hacer?. Y por último.. está valiendo para algo el incremento continuado de la flexibilidad en el mercado laboral?.
10 comentarios:
El PP anunció que el Ayuntamiento renunciará al uso de los coches oficiales en el término municipal y dejará únicamente un coche de cortesía a disposición de toda la Corporación para desplazamientos oficiales fuera de la ciudad y atender a visitas institucionales, lo que supondrá un ahorro de 2 millones de euros en este mandato. "Esta nueva medida de austeridad permite elevar a 11 millones de euros el importe de las medidas de ahorro desarrolladas por el alcalde en el Plan de Auteridad y nos convertirá en la primera ciudad gallega sin coches oficiales para sus políticos locales", señaló.
El PP destacó que, para recorrer un municipio de 37 km2, el anterior Gobierno municipal llegó a disponer de 8 coches oficiales y otros 2 coches para el servicio de escoltas, tantos como la suma de los vehículos oficiales de los ayuntamientos de Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra. "Este despliegue de vehículos desproporcionado le ha supuesto a las arcas municipales un gasto de aproximadamente 500.000 euros anuales, entre mantenimiento y gastos de personal, a lo que hay que añadir también el gasto de 140.000 euros en la compra de dos coches oficiales nuevos en 2008 efectuada por el anterior bipartito. Este gobierno considera este despilfarro absolutamente innecesario y, en consecuencia someterá a votación en el Pleno del lunes una moción para que todos los grupos municipales apoyen esta iniciativa y se pueda aprobar por unanimidad" afirmó.
El portavoz informó que Carlos Negreira nunca utilizó el coche oficial en su etapa de oposición y tampoco lo ha hecho en estos meses al frente del Gobierno municipal. "En consecuencia, por propia convicción del alcalde y ante la difícil situación económica en la que ha dejado al Ayuntamiento el anterior bipartito, es necesario abandonar cualquier atisbo de derroche para utilizar todos los recursos económicos para tratar de cubrir las necesidades de los coruñeses", matizó.
El PP recordó que las medidas de austeridad impulsadas por el Alcalde comenzaron con la reducción del sueldo del regidor en un 8% para este año, además de congelarlo en los próximos años, lo que supone que el Alcalde ha decidido bajarse el sueldo un 20% durante el mandato. También ha renunciado al servicio de escoltas del anterior Alcalde, lo que supone un ahorro de 1 millón de euros y ha ordenado medidas para reducir el gasto superfluo que, de momento, suman un ahorro de 11 millones de euros en este mandato:
1. Reducción de los sueldos de concejales de Gobierno y asesores municipales en 3,3 millones de euros.
2. Supresión del gasto en alquileres para instalaciones municipales por un importe de 2 millones de euros.
3. Supresión del servicio de escoltas del anterior Alcalde: 1 millón de euros.
4. Reducción del gasto en consumo eléctrico en 2,5 millones de euros.
5. Ahorro por fomento de la facturación electrónica: 300.000 euros.
6. Supresión de los coches oficiales: 2 millones de euros.
El PP explicó que la situación financiera que se han encontrado el actual Gobiermo municipal coruñés es extremadamente complicada: "El bipartito dejó una deuda que asciende a 130 millones de euros". En concreto, son 77 millones de euros de deuda a largo plazo, 25 millones de euros que hay que devolver al Estado y los 28 millones de euros en facturas pendientes de pago que han aparecido en los cajones. "A estas cantidades hay que añadir 70 millones de euros en recibos sin cobrar", añadió el portavoz municipal.
Hay que sumar los 78 millones en contingencias urbanísticas y pleitos pendientes, los 60 millones de la reclamación de Nostián; las posibles indemnizaciones por irregularidades urbanísticas o nuevas indemnizaciones por el caso Relámpago que podrían alcanzar los 20 millones.
la barcón se quedó sin sillón y sin coche, ¡po-po!, hay que aprender del partido amigo y benefactor de la sociedad, Negreira os da lecciones y mil vueltas HASTA NUNCA SOCIATAS ARRUINADORES DEL PAIS
¿Solo tienes un par de dudas?. Mar, cada mes que pasas, tu generas más en tu entorno. No eres la de antes, la que yo conocí en la década del 80. No puedes vivir de versos sueltos prefabricados, tienes que evolucionar. Un beso.
Mar Mar Mar, ya ni los tuyos tienen tiron en el partido. Sin animo de ofender, ¿porque no dejais a los nuevos entrar? Yo creo que es lo que necesitais, que gente como Inés Rey García entre en el Ayuntamiento y los veteranos, cadudos y con muchos muertos durante vuestra carrera politica, a gente joven, con ideas nuevas y sin ningun muerto a sus espaldas.
espero que dejéis de mentir, el hasta hace cuatro meses alcalde de A Coruña Javier Losada solía presumir, al igual que su antecesor Francisco Vázquez, de no cobrar ningún sueldo del Ayuntamiento. Efectivamente, Losada recibía su remuneración principal del Senado, donde aún ocupa un escaño, aunque, según se desprende de su declaración de bienes publicada ayer por la Cámara Alta, engordaba estos ingresos con el cobro de dietas por asistir a comisiones municipales y consejos de administración. Losada percibió el año pasado 16.500 euros de las arcas locales solo por acudir a las reuniones de sus órganos de gobierno y de las empresas municipales de aguas (Emalcsa) y de vivienda (Emasersa-Emusa).
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
A estos 16.500 euros, el exregidor coruñés sumó en 2010 4.500 euros por ocupar un sillón en el consejo de administración de la empresa R, en el que se sentaba en calidad de presidente de la empresa de aguas del Ayuntamiento. En total, Losada ingresó el año pasado 21.000 euros solo en dietas de alcalde.
TU CUANTA COBRAS DE VERDAD, ¡MENTIROSOS!
La aberración no es poner techo al déficit público.
La aberración es como se gestiona todo, absolutamente todo lo público.
Mientras no se gestione adecuadamente lo público, no harán más que poner parches, llamados recortes, no necesarios en ningún caso si se gestionase adecuadamente lo público.
Es más, estoy convencido que con una mediadamente adecuada gestión y sin necesidad de ningún recorte, no se generaría déficit alguno.
Estimada Mar
Tiven o gusto de dirixirme a ti e non me contestaches ni moito menos publicaches o meu comentario. Espero que a liberdade de prensa, dereito a crítica en construcción e positivo sexa unha máxía de vostede. No de agora estouno a dubidar en serio. Un en polítia debe estrr sempre de paso (como dí Luis Eduardo Aute) e eu digo tamén, de paso, que coa maletiña feita e a quipaxe xa posta nela. Marchar sen acritude e aabedor da laboura feita. Boa ou mala, Mar, que a crítica debe ser plurar e consturctiva. Sorpréndeme moito que non che gusten os comentarios reflexivos. A rexeneración debe ser unha máxima na ideoloxía de ezquerdas. Non vale rexeneración nos demáis e eu continuo de oca a oca porque me toca e son moi guapa. Non. Serieade, rigor e responsabilidade.
gracias por el contrato basura, pero yo no sabía que votaros al psoe era votar a la ultraderecha. No lo volveré a hacer. gracias
Mar qué vegüenza la situación de los socialistas coruñeses. Deberíais hacer algo la gente que llevais tiempo trabajando en el PSOE para evitar que venga gente que no merece entrar en puestos oficiales. Que Dios nos pille confesados si la señora Rey llega a algo, te lo digo yo que fue abogada mía y se le pasaron tres plazos con el perjuicio que le causó a mi familia, económico y hasta anímico. Lo que nos faltaba era que por ser joven se pudiera ser irresponsable como esta señora; para eso ya tuvisteis a la señora Pajín, mujer.
Joder Barcón menuda tropa tendes por aí no psoe. Eu coñezo moito ao señor Romeu, porque son funcionario de Xustiza e poido decir que coma Cosnelleiro non se recorda nada peor e o tal Roura este que agora sae na SER que non sei si tamén o tendes no psoe menudo fichaje.
O Losada tiña que terse ido fai moito e deixarvos aos que dádes o nivel pero preferiu aguantar agarrado ao sillón, bueno, aló él. Agora tendes estes dous polos de moda, o Méndez e o Arangüena que tamén o coñezo a él e ao seu pai e a seu primo e a toda a familia. Socialistas?. Si a vós volo parecen por min vale, aogra bén, moita boa publicidade non vos fan.
Publicar un comentario