martes, 27 de septiembre de 2011

VIENTO DE OTOÑO



Finaliza la era Zapatero. Mientras el Presidente firma el Decreto convocando las Generales, los periódicos rivalizan en reportajes a un Rajoy victorioso que espera el 20-N como un mero trámite para teñir España de azul. Hasta guapo parece Mariano en tanta foto con luz tamizada y photoshop a tope.. El PP sube al infinito mientras en las tertulias amigos y enemigos se turnan para demoler la herencia y la memoria de la era Zapatero. Del “no nos falles” al “vete, gusano” en siete años. Tal vez, sólo tal vez, cuando el tiempo pase y las predicciones de Alessio, el broker, no se hayan convertido en realidad, la sociedad recuperará la figura del Presidente de la igualdad, los derechos civiles, la paz en Euskadi, la dependencia. Puede ser.
Paco Vázquez, crítico y escéptico en La Voz de Galicia. Leo la entrevista con la atención y la curiosidad intelectual que siempre me despierta Paco. Abiertamente crítico con Zapatero afirma que se priorizaron los derechos individuales en detrimento de los colectivos. A renglón seguido, manifiesta su aversión por el nacionalismo.. Pero si hay una ideología que prioriza los derechos colectivos por encima de los individuales, es precisamente el nacionalismo.. En qué quedamos?. Tiene razón Paco; son tiempos confusos para la izquierda, incluso para los grandes políticos.




Las Comunidades Autónomas rivalizan en medidas para atajar la crisis. El PP se recrea en sus recortes explicando que detrás de cada uno de ellos está el perfil maléfico de Zapatero.. Aguirre llama vagos a los profesores, Feijoo escucha impertérrito las movilizaciones sindicales y Cospedal.. Cospedal marca el paso: no paga el IBI de sus edificios, no paga los medicamentos.. pero eso si, mientras los ciudadanos de Castilla La Mancha compran los medicamentos en Alicante, la Presidenta se arregla el Palacete. Faltaba más!. La derecha nacionalista no iba a ser menos y CiU pide al personal sanitario que renuncie a media paga navideña.. eso si, las pseudo-embajadas abiertas por el mundo se mantienen… la patria, ante todo!.




Una persona, un cargo. En vísperas de las Elecciones generales, con la comunidad educativa en la calle, la sanidad expectante, la dependencia bloqueada y Feijoo encantado de haberse conocido, el PSdeG consigue, de nuevo, que el debate se centre en sus diferencias internas. Filtraciones, debates, documentos, cartas que se mandan, exigencias que se incumplen..Confundir la incompatibilidad con la ilegibilidad es una burrada. Convertir a los referentes políticos socialistas en un grupo de avariciosos(as) que sólo persiguen acumular cargos, una torpeza política imperdonable. Convertir la política de incompatibilidades en una debilidad orgánica en lugar de sacar partido de esta medida, una muestra de incompetencia. Que el único discurso político del PSdeG sea “una persona, un cargo”, algo lamentable.. Dicho esto, un poco de coherencia, por favor.




El Comité Provincial aprueba las listas de A Coruña. Los socialistas coruñeses ocupan el tercer puesto en el Congreso y el segundo en el Senado. No parece que esta sea la representatividad que, tanto la Agrupación como la ciudad merecen aunque algunos compañeros se empeñen en justificarlo en clave orgánica. Coruña, por su peso económico, social, institucional, político, demográfico y electoral no es una ciudad más y tampoco la aportación del socialismo coruñés durante décadas, al socialismo gallego y al español, merece este lugar en las listas. Si en estos momentos la Agrupación está en renovación es ni más ni menos lo mismo que sucede en otros lugares. Si se perdieron las elecciones municipales, algo similar ocurrió en la mayor parte de los municipios coruñeses. Si se impulsó un mecanismo de listas abiertas, algo tendrá que decir y significar el número de propuestas en las agrupaciones de la provincia. Todas las personas que forman parte de las listas son militantes de valía y capacidad; lo son también aquellos que no figuran, pese a haber sido propuestos. Es evidente que la proyección social e institucional es distinta pero el problema no está en los candidatos y candidatas sino en el desconcierto que se deriva de las propias listas; no hay persona capaz de indicar cuál es el criterio o mejor, hay tantos criterios como personas ya que parece existir uno distinto – e incluso contrario- para cada miembro de las candidaturas. Ante este “batiburrillo” de criterios, nuestra ciudad y nuestra Agrupación debe seguir reclamando y argumentando razones para alcanzar una representatividad más adecuada a su peso específico. A partir del día 8 será la lista de todos nosotros, pero es lícito - y hasta obligado- exigir lo que ni siquiera debería estarse discutiendo.

3 comentarios:

Ana dijo...

CHAPEAU!

Anónimo dijo...

Mar,lo del partido del psoe en a coruña es muy heavy.
Yo no soy afiliada, soy simpatizante, quizás con ideas más socialistas y de izquierdas que algunos militantes de este partido y que algunos politicos de este partido.

Resulta que se realizan elecciones entre los afiliados de esta agrupacion y Losada queda cuarto para el Senado. Resulta que llega la ejecutiva del partido y dice que Losada va de segundo y este en su argumentación dice que tiene que ir de segundo pues ha ejercido 30 años como servidor público, que se lo debemos y que sino perderá el PP en A Coruña.
Es muy heavy escuchar como un señor plantea la politica como una salida laboral, como su forma de vida y como una forma de ganar dinero. Es demencial, y encima dice que lleva 30 años como servidor público, perdona porque tu has querido, nadie te ha obligado y la política no es un trabajo para toda la vida, uno se mete por vocación o por ideas políticas no para tener un trabajo y ya se sabe que hoy estás y mañana no .Ya veo que al final ninguno quiere dejar el sillón, bueno excepto Paco Vázquez que sí que lo dejó.

¡Ay Losadiña, qué engañados nos tenías!

Juan Carlos Regueira dijo...

Barcón tus amigos de Izquierda 21 os llaman "gominola party". Yo creo que estan verdes de envidia porque la fiesta os salió bien, porque hubo buen rollo y porque teneis una propuesta escrita de organización de la agrupación y nos la habeis mandado. Ellos hasta la fecha sólo tienen el tirón altivo de Méndez Romeu y que dice Paco Vázquez en la prensa que no los conoce (qué corto el amor, qué largo el olvido) pero que le hablaron muy bien de ellos. Bueno, también tienen mala leche, muy mala leche. No es mal nombre: avinagrados party. Si vas a una de sus reuniones no la olvidas, no hay nadie que hable bien de nadie.