viernes, 13 de agosto de 2010

PRIMARIAS (Y SECUNDARIAS)



Parece que las “Primarias” madrileñas están consiguiendo el primer objetivo que se espera de este mecanismo interno, la difusión de los candidatos y del proyecto socialista entre la ciudadanía. Cierto que en agosto parece tarea fácil hacerse un hueco mediático pero probablemente hasta el 3 de octubre el PSOE y las Primarias que se celebren en las distintas Federaciones centrarán el debate político del Estado. Un procedimiento de esta naturaleza está, además, pensado para movilizar a la militancia, incrementar la participación de la misma y aprovechar esa inercia para lanzar una precampaña que este año será especialmente dura.
De nada valdrá la exposición pública del debate orgánico si luego quienes vean defraudadas sus expectativas no se sienten concernidos por el compromiso común de ganar las próximas elecciones municipales. Tanto Gómez como Trinidad Jiménez fueron bien explícitos a la hora de manifestar que la voluntad de ambos no era “vencer al otro” sino ganar las elecciones autonómicas en un Madrid que ya lleva demasiado tiempo en manos de la derecha.
Es de esperar que este espíritu se mantenga a lo largo del proceso y en todas las convocatorias que se pongan en marcha, porque lo cierto es que también hay otra manera de hacer unas “Primarias”: abriéndose en canal, destrozando la imagen de los compañeros – por tanto, del proyecto – y pasando del debate al enfrentamiento abierto para regocijo de los adversarios políticos – el PP- y de sus aliados. Porque lo más importante de las Primarias es precisamente lo que viene a continuación, las “secundarias”, o sea, ganar la contienda electoral a la derecha y ser capaces de convencer a los ciudadanos de que el proyecto de bienestar y progreso que durante años hemos llevado a cabo desde alcaldías o comunidades autónomas bien merece su confianza, una vez más.
A lo largo de estos días hemos oído y leído toda suerte de opiniones variopintas sobre este proceso. Desde quienes se empeñan en compararlo con el americano – absurdo teniendo en cuenta que las maquinarias demócratas y republicanas son sólo eso, maquinarias electorales, precisamente –, quienes confunden un Congreso con la Primarias, hasta quienes dudan de la sinceridad de la actual dirección Federal a la hora de impulsar el procedimiento. Esta última afirmación es claramente injusta si tenemos en cuenta la historia de los últimos diez años del PSOE y la actuación de la CEF en este tiempo con respecto a los procesos internos. Finalmente, no deja de resultar un discurso “chusco” el que explica el caso madrileño como un debate entre el “aparato y las bases” si tenemos en cuenta quién es quién en esta contienda.En cualquier caso, bienvenidas sean las Primarias allí donde la militancia lo requiera. Los socialistas hemos sido quienes con mayor frecuencia las utilizamos para elegir, incluso, al candidato a la Moncloa, como sucedió en el 98. Sin embargo, no olvidemos que su celebración no es el final sino el inicio de lo verdaderamente importante. De unas Primarias salieron Paco Vázquez, Morán, Bugallo o Borrell, con resultados electorales bien dispares. Lo que importa de verdad es que nuestro proyecto se renueve convenientemente, que los ciudadanos avalen la gestión de nuestros alcaldes y alcaldesas y que seamos capaces de ofrecer a la ciudadanía una propuesta realista, creíble y en la que puedan confiar. No olvidemos, pues, las “secundarias"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy claro tu comentario y participo contigo al 100%, después de releer el último párrafo. Muy claro, Mar. Te inquieta todo lo "primario", defiendes las "secundarias", obvio, pero no olvides que a veces tenemos que inventar un término muy acorde con la actualidad: "lo terciario" porque en la mayoria de las ocasiones los que alcanzan el poder o cargos significativos cambian de actitud. No olvidemos "las terciarias", ese momento en que se puede comprobar la coherencia, el compromiso y la seriedad de los que son elegidos con sus votantes o conciudadanos.
Bicos.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

La falta de democracia interna en "casi" todos los partidos políticos es una evidencia clara.
Son necesraios cambios (Ej, art 6 Const) para hacer créibe la representación.
Actualmente como sabes bien se reduce a una DESIGNACIÓN DEL APARATO (ej. Pachi Vázquez, etc.)
Insistir en este tema os hace aún menos creíbles

PABLO GALAN dijo...

Sí claro, y tienes razón cuando dices que puede resultar chusco aquél discurso que intenta describir los que sucedió y está sucediendo en Madrid. Pero tiene visos de realidad de que acabe en un debate (provocado) entre el aparato y el resto. Y no hace falta ir muy lejos para sustentar tal cosa, tú sabes que hay compañeros y compañeras cuyo objetivo es ese. Qué me var a decir Mar, del aparato, el aparato cumple sus funciones asumidas por los que lo integran, y una es, la de mantenerse y romper con las innovaciones. No podemos engañarnos a estas alturas. Es chusco, pero es la realidad, al aparato le interesea el aparato y poco más. No te quepa duda de el "vencer al otro" es lo que se siente, otra cosa es como se disimula.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Salvador Fernández Moreda ha INCREMENTADO SU SALARIO MAS DE UN 11,00% y Hay 4.500.000 parados....

Segun las cuentas anuales de Caixa Galicia correspondientes al ejercicio 2009: Moreda ha percibido 26.000,00 euros en el ejercicio 2008 y 29.000,00 en el 2009, MAS DE UN 11%....

Mar, ¿Esto es una propuesta realista?

ocarallo29decompostela dijo...

de primarias se esta hablando en Galicia, por ej. en Vigo y muy cerca de santiago en Vimianzo o Vimianso, como dicen algunos de la zona.
que pasa porque no hay luz en estas primarias, es que alguien tiene miedo a gane el otro, el de "fuera".
quizas en Vigo, como es la primera ciudad de Galicia no se quiera que un novato llegue a ser el candidato, porque no¿ ZAPATERO no gano en unas primarias en contra del aparato?, ese aparato que ahora pone las cosas dificiles a otros candidatos, que como Rodriguez Zapatero quieren torear en el ruedo.
Hay o no hay dirección Provincial, en A Coruña, parece que no, pues de lo contrario el Sr. Mouzo no andaria diciendo lo que dice en los periodicos, que no habra primarias que el candidato lo pondra la Ejecutiva Federal, nada mas ni nada menos la Federal.
LA VERDD ES QUE ALGUNOS DICEN QUE NO ES MOUZO EL QUE LO DICE SI NO QUE ES TU COMPAÑERA MARISOL SONEIRA, a saber.

dice vuestro partido que si hay mas de un candidato se haran primarias, en Vigo parece que son dos y en Vimianzo tambien, ¿ porque no haceis las primarias... miedo... poca gente milita en los partidos poilitcios, pero mucha menos mmilitara si siguen así cercanando su voluntad.

Gracias

Anónimo dijo...

ES BUENO PARA EL PSOE QUE HAYA DEBATE INTERNO,QUE SI HAY MÁS DE UN/A CANDIDAT@ QUE HAYA PRIMARIAS,...,PERO LO MALO QUE TIENE ESTE PARTIDO (AL QUE PERTENEZCO),ES QUE NO SEPAMOS LAVAR LOS TRAPOS SUCIOS (SI LOS HUBIERA) EN NUESTRA CASITA QUE ES LA AGRUPACIÓN LOCAL DE CADA CONCELLO,Y ESTO NOS LLEVA A VER LA MUY MALA IMAGEN QUE ESTAMOS A DAR (QUE EL PP APROVECHA) EN ESTAS PRIMARIAS EN MADRID...
AHORA SI,¿POR QUÉ TANTO MIEDO A LAS PRIMARIAS?,SI LO DICE NUESTRO ESTATUTO Y POR ÉL SE TIENEN QUE GUIAR NUESTROS "MANDAMASES" LOCALES,REGIONALES Y ESTATALES.ME PARECE QUE A VECES PERDEMOS EL NORTE Y PASAMOS DE PENSAR EN LO MEJOR PARA EL PSOE Y CONTAR CON SUS BASES A MIRAR LOS INTERESES PERSONALES Y A "COLOCAR" PERSONAL CASI(SINO FUESE POR ALGUN@S) A DEDO.
UN SALUDO.........EL BLOG DE AZOTADOR

Mar Barcón dijo...

No puedo dejar de dar mi opinión, de nuevo, en lo que se refiere a las Primarias. Yo creo que son un buen mecanismo de participación y de elección de candidatos/as, pero en mi pinión a veces son usadas con intereses espúreos. Yo no creo que vaya a haber Primarias en Vigo sencillamente porque la mayoría de la Agrupación es consciente de que por primera vez en años tienen la oportunidad de contar con un alcalde que puede ganar, puede subier y puede asestar un golpe tremendo a Feijoo en su ciudad. E segundo lugar, yo llevo 24 años en el Partido, más de la mitad de mi vida.. así que conozco a muchos compañeros que ahora hacen, desde los periódicos, llamamientos a primarias y a la participación de la militancia.. bueno, Príncipe fue Vicesecretario General de este Partido, fue Alcalde y fue un prohombre del PSdeG.. y no recuerdo que por aquél entonces convirtiese la participación de la militancia en uno de sus ejes políticos... en fin.. me extraña tanto escucharle algunas cosas que me temo que "su intención" y su objetivo no son ni las primarias ni la participación de la militancia ni siquiera el PSdeG sino otros bien diferentes.. el tiempño nos dirá...
El caso de vimianzo es radicalmetne distinto al tratarse de una agrupacion que fue disuelta. Distinto y creo que los órganos de dirección del Partido hablarán en su momento y tomarán la decisión que sea mejor para la organización.

PABLO GALAN dijo...

Tus 24 años en el Partido,puede ser un buen motivo de reflexión para implantar las primarias. Buen termómetro y como decía mi abuela (en alguna barricada) muy saludable y florido.