miércoles, 25 de agosto de 2010

EL FINAL DEL VERANO


A velocidad de vértigo agosto desgrana sus últimos días en medio de un calor insoportable. Llega, irremediable el final del verano y pronto, demasiado pronto, en un Telediario nos volverán a ofrecer el consabido reportaje sobre la “depresión post vacacional”, las imágenes de la vuelta al cole y los primeros goles de la Liga.. Todo empieza, de nuevo..

Un martes cualquiera el “Presidente-ausente” reaparece después de un par de semanas sin pregones, conciertos ni fiestas gastronómicas y, cómo no, nos deja una de sus perlas.. “La política contra incendios ha sido óptima”.. Puede ser.. pero dos muertos y miles de hectáreas quemadas merecerían, probablemente, algo más de rigor y algo menos de frivolidad.. Sus portavoces – los oficiales y los oficiosos –, conscientes de la “boutade”, se apresuran a insistir en la necesidad de “retirar los incendios del debate partidista”. Coincido plenamente, pero un poquito de memoria no nos vendría mal.. Este es el mismo sujeto que, vestido de Ralph Lauren y armado de manguera de jardín, ofreció uno de los espectáculos más bochornosos que se recuerdan en un líder de la oposición. Se ve que a Feijoo los incendios le inspiran…

Envalentonado por el “efecto Feijoo”, Jesús Vázquez – el Conselleiro – se anima y proclama que el cierre de unidades de Educación Infantil se hace “por criterios pedagógicos”.. Ahhhh, bueno.. si es por eso.. Estoy segura que ese mismo criterio está detrás de la barbaridad del cambio de libros de texto, del Decreto “del consenso” lingüístico, de la disminución del número de docentes, del recorte en las inversiones educativas, de la disminución en el número de rutas del transporte escolar, de la caída en el profesorado de idiomas y tras cada una de las torpezas que el equipo de Educación nos ha brindado desde que Feijoo les designó… Pero lo cierto es que todos juntos dan que pensar…

Es más que probable que jamás en un mes de agosto se haya hablado tanto de política impositiva. Las declaraciones del Ministro de Fomento levantaron la polvareda correspondiente en la derecha – la política y la otra – que al grito de “impuestos no!” están prestos a convencernos de que las políticas liberales que nos metieron en este lío “global”, son las mejores para salir de él.. No está mal darse una vueltecita por el norte. El geográfico y el político. El norte de Europa, aquél que acuñó el “Estado del bienestar” reflexiona también sobre cómo superar este momento económico, de consecuencias menos dramáticas para ellos pero que les interpela sobre cómo mantener un modelo social y económico que les ha convertido en referentes mundiales. Ante una espléndida arquitectura contemporánea, la guía nos explica: “somos conscientes de que tenemos que mantener nuestros servicios públicos y nuestros derechos y que para hacerlo tendremos que pagar más impuestos… ahora el mínimo está en un 47% pero pagaremos gustosos. No podemos perder nuestro modelo de vida”. Así de sencillo.

2 comentarios:

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Sinceramente, buen comentario.

PABLO GALAN dijo...

No cabe duda que debemos mantener los servicios públicos y que no podemos perder el modelo de vida, pero para ello no debemos quedarnos contemplando lo que esta haciendo esta derecha mantera. Os habéis acomodado en el escaño y, en algunos casos, cambiais la materia prima del vocabulario y eso se suele ver más en julio y agosto. No solo hay que "combatir" los espectáculos de la derecha con palabras o con denuncias, hay que buscar otra fórmula sino estarás condenada a que después de las última elecciones vuelvas a entrar en otro de período de reflexión. Y algo que es peor, justificando el resbalón electoral con el manido tema de la crisis económica.

Y no debemos olvidarnos, y son tus palabras Mar, que el apoyo vecinal es fundamental, no solo para instaurar nuevas redes de poder en el municipio (o municipios), sino para crear cultura progresista en el futuro, vía fundamental para que los ciudadanos puedan consumir el bienestar que se pregona. Y el Psoe, que pretende crear ese bienestar, resbala continuamente, por ejemplo en los barrios coruñeses con una política vecinal que parece sacada del armario de la derecha tradicional. Veáse la gestión en los barrios de Eirís, Labañou, Los Rosales, Os Mallos, por ejemplo. Esos son los resultados de las metiduras de mata y de los intereses particulares en los que se hacían llamar, en los últimos años, líderes vecinales progresistas. Así,emulamos las torpezas de los conservadores. Y eso es peligroso para el bienestar (dícese el estado).