martes, 3 de agosto de 2010

SUMMER TIME


Mantillas. Llega el “Día de Galicia”, el “Día del Apóstol".. o “Día da patria galega”.. treinta años de democracia y autogobierno no han servido para ponernos de acuerdo en la conmemoración más importante de la Comunidad. Ni siquiera en el nombre. El Obradoiro se llena de mantillas que – al parecer – forman parte de la indumentaria obligada por el protocolo Real.. ya será menos. Por la tarde Feijoo entrega las Medallas de Galicia que este año premian la idea de lanzar el “Xacobeo” como marca gallega. Reciben las medallas Vázquez Portomeñe, Conselleiro de aquél “Pelegrín” del 93 y el Cabildo Catedralicio, como partner indispensable. En la foto del “Camino contemporáneo” falta un personaje que también debió ser premiado, el Alcalde compostelano Xerardo Estévez… A Feijoo, la “altura de miras” no le dio para tanto y prefirió olvidar la tercera pata – tan indispensable como las otras dos – de la conmemoración más importante de nuestra historia reciente.

Toros. El Parlamento catalán aprueba la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la plataforma “antitaurina”; a partir del 2012 no habrá toros en Cataluña. El debate se vuelve encarnizado y el PP recupera su amenaza favorita.. “se rompe España”. Qué fue más importante, la defensa de los animales o el sentimiento separatista?.. La derecha pone el grito en el cielo y se apresura a llenar las plazas para arropar “la fiesta nacional”… Hace veinte años que Canarias prohibió los festivales taurinos pero, al parecer, ellos no son sospechosos de nacionalistas… No sé qué resulta menos convincente, si quienes se empeñan en convencernos de que defender el toreo es similar a “defender la libertad” o aquellos que insisten en prohibir los toros porque “se maltrata a un animal” – cosa cierta – pero olvidan incluir en la prohibición el “correbous”, espectáculo en que tampoco parece que el animal se divierta una barbaridad…

Picasso. Feijoo, encantado una vez más de haberse conocido, se decide a “emitir juicio” sobre la prohibición aprobada en el Parlament.. Ya se sabe que el Presidente de la Xunta es uno de esos seres afortunados que tienen “fundada opinión” sobre cualquier tema.. y no iba a evitar precisamente este, tan suculento. Así que lanzado como él es no se contentó con comparar el toreo con la caza, actividad esta que le parece “menos meritoria” – cierto que requiere más valor salir a una plaza llena en traje de luces y bailarinas que esconderse tras unos arbustos con sombrero tirolés - sino que asombró a propios y extraños con sus conocimientos pictóricos, especialmente acerca de Picasso,.. ese “pintor catalán”…. Es lo que tiene saltar a todas las piscinas.. que a veces no hay agua…

Diálogo social. Se hace pública la EPA y las cifras del paro en Galicia son demoledores; es la quinta comunidad en destrucción de empleo y todos los datos comparativos encienden las alarmas. El mismo día los periódicos nos devuelven la imagen sonriente y complacida de los agentes sociales firmando acuerdos del Diálogo Social con Feijoo y la Conselleira de Traballo. Atención, pregunta.. de qué se ríen?.

Operación salida. Rajoy se marcha de vacaciones. Lo mejor que puede hacer. Dice la encuesta de Metroscopia que se desploma la confianza en el líder de la oposición, tras el Debate del Estado de la nación. Insólito. Para arreglarlo, Rajoy se va de vacaciones.. y nos coloca un video en el que todos podemos comprobar que no lleva cinturón de seguridad… No se sabe qué produce más perplejidad en el votante si el hecho de que en plena “operación salida” y con la DGT en campaña, no lleve cinturón de seguridad o el hecho de que, encima, lo coloque en su videoblog.. Para nota.

Automóviles. Se desploman las ventas en el sector de la automoción. En Galicia la caída es casi del doble que en el conjunto del Estado, lo que no deja de ser normal si tenemos en cuenta que la Xunta ha sido la Comunidad autónoma que más tiempo ha tardado en poner en marcha incentivos a la compra, como han hecho el Ministerio y aquellas CC.AA. donde la automoción es estratégica para el mantenimiento del empleo. Javier Guerra ha sido claro.. “Este Gobierno no es reactivo sino proactivo y sacamos las ayudas en su momento" El Conselleiro más bronceado de la historia democrática tiene explicación para todo…

Entrevista. Fernando Blanco concede una entrevista al Xornal y se siente cómodo.. se suelta y, al igual que el Presidente de la Xunta, él también tiene opinión “fundada”.. esta vez de todo y de todos.. Touriño era insufrible, Pachi no es de fiar, Orozco es un timorato, Blanco se equivocó en lo de las Caixas.. hay que ver qué alegría y qué “despeje” para calificar a los demás.. qué bien.. lástima que la clarividencia que muestra en las páginas del periódico no le acompañara en su gestión al frente de la Consellería, cuando pisó el acelerador él solo para negociar los eólicos, cuando sembró la inquietud con el proyecto de Lei do Comercio o cuando alguna musa cabreada le sopló aquella frase tan afortunada “si o Presidente quere coñecer o concurso eólico que o mire no DOGA”. No sé si para el ex Conselleiro de Industria fue “insufrible” trabajar con el que le convirtió en Conselleiro, pero sí sé cuál fue la pregunta que más veces le hicieron al Presidente Touriño en los mese siguientes a la derrota de marzo: “Por qué no cesaste al Conselleiro de Industria?”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

en 4 palabras a este gobierno le preocupan más los coches que las personas, a las 4 reduedas les da 1500 euros y a las niños los deja sin libros de texto,
Biquiños Portazgueros

Miñense dijo...

Mar, muy bueno, como siempre, sobre todo lo referente al Ex-Conselleiro de Industria, pues yo también soy de los que llevo mucho tiempo preguntándome por qué no le cesó el Presidente Touriño. Más desleal no ha podido ser en el asunto de los eólicos. Y por lo que se vé, sigue en la misma línea de manchar por doquier. También me pregunto ¿ quién era este señor antes de ser Conselleiro? ¿ Y quién es ahora?

ocarallo29decompostela dijo...

Mar que opinas do que di o teu compañeiro Mendez Romeu sobre que non hay que contar co BNG para gobernar en Galicia.

estas de acordo como dirixente do patido socialista con ese tema que el apunta?

que lle dirias a os militantes do psoe sobr este tema dos pactos.?

o psoe chegara a un acordo do goberno, mellor dito o psoe obligara a os concellos donde non teñan mioria ningunha formación para dar ou obter a alcadia por parte do psoe ou BNG.?

esta na mente da executiva Nacional impoñer esta norma.?


supoño que vd. sabe que esta decisión de Touriño cando chegou a Presidente non gustou mioto nas bases, de fieto en concellos grandes como Ames e Teo, non chegaron a ningun tipo de acordo, en Ames o BNG deixou gobernar o Psoe en minoria e en Teo o Psoe deixou gobernar en minoria o BNG, eso si facendolle unha oposición mais o menos dura tanto uns como outros. CREE VD QUE AHORA QUE NON HAY PODER NA XUNTA VOLVERASE A DAR ESA CIRCUNSTANCIA.. si non oubera maiorias e non se chegase a ningun tipo de pacto deixaria un partido gobernar comodamente en minoria o otro, por ejemplo nestes dous concellos, que todo apunta que non teran maiorias.

o psoe de galicia tera algunha valoración dos pactos co BNG, na calle a xente di que non son positivos, e po lo que se ve parece que e verdade, todos os dias rompe un.

como veria vd un pacto nun concelo, mais o menos pequeno entre PSOE E PP. seria admitido po la dirección do partido.

gracias

Anónimo dijo...

ENTREVISTA: Mar, pienso que eres un poco "cruel" con Fernando Blanco, que ha realizado una labor acertada en términos generales, otra cosa es que acotes ciertas acciones suyas porque perteneció a la "sístole" de tu enamoramiento con el BNG. Enamoramiento falso, por cierto. Fernando, y lo sabes bien, fue un buen conselleiro, otra cosa es quien tenía a su lado en Industria.

Y resulta paradójico que dibujes con "crueldad" ciertos aspectos de la entrevista ya que te podrían recordar lo que tú opinabas y decías de Touriño dos meses antes de las elecciones o lo que refunfuñabas poniendo etiquetas a Pachi hace unos años, cuando él no había dado todavía su golpe inesperado.

Los términos de "insufrible" y el de "no es de fiar" no tienen dueño y eso en una plaza de toros se sabe, y en el partido también.

Bicos.

Anónimo dijo...

La entrada anterior (ANONIMO)es mía, algún duende me sonrió a destiempo.

Aprovecho para subrayar la importancia del desfase que se ha producido en el sector de la automoción en relación a los incentivos a la compra. A este con-selleiro hay que prohibirle la entrada a los concesionarios. Se escabulle y en el parlamento le perdonáis constantemente.

No pienses que es una buena idea señalar lo del bronceado como si fuese un anuncio, recuerda que para hablar de bronceado tenemos uno a nuestro lado que es de armas tomar... y que de "operación salida.." sabe un rato cuando nos recuerda su paso por Educación.

Bicos.