viernes, 27 de agosto de 2010

LEALTAD INSTITUCIONAL


La lealtad institucional es uno de los principios que deben regir el gobierno – el buen gobierno – de las administraciones públicas. Los acuerdos entre quienes tienen, a menudo, competencias coincidentes y dinámicas dispares, son imprescindibles para no convertir los proyectos estratégicos en objetivos inalcanzables. Así, en democracia, los responsables políticos deben esforzarse por anteponer los intereses generales a los de su formación política y asumir que quien gobierna lo hace para todos y todas, también para aquellos que no les han votado.


Desde la llegada de Feijoo al Gobierno de la Xunta se han vivido episodios chuscos que demuestran que la lealtad institucional no se encuentra entre las fortalezas de su Ejecutivo. Veinticuatro horas antes de que su nombramiento apareciera en el DOGA, el Delegado Diego Calvo se presentaba en A Coruña para explicar cuál sería la política de “realojos” de la Xunta. Lo explicaba, faltaba más, en una asociación vecinal presidida por “afines”.

Desde entonces han sido numerosas las ocasiones en que Conselleiros y cargos varios han preferido “despachar” los asuntos concernientes a la ciudad con dirigentes del PP en lugar de hacerlo con el Alcalde, confundiendo la obligación de sus cargos con el interés electoral de los populares. Cierto que la estrategia resulta inútil ante una sociedad que no tiene nada de bananera y que distingue perfectamente entre el regate corto y torpón de la política partidista y la coordinación institucional entre gobernantes elegidos democráticamente.


Ayer Agustín Hernández prefirió la foto “trapalleira” para hablar de la Tercera Ronda, de expropiaciones y de la Intermodal. La otra, la foto de verdad, la que garantizará la movilidad y el transporte en la ciudad tendrá que hacérsela, a su pesar, con quienes tienen capacidad de gestión, de planificación y de solucionar los problemas reales para los ciudadanos reales, con quienes llevan tiempo trabajando para conseguir los objetivos prioritarios de esta ciudad y su área metropolitana: el Alcalde Losada y el Ministro Blanco. Mal que le pese.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sra.Barcon aqui quien ha sido desleal con sus vecinos es el Sr.Losada, el convenio firmado en su día con la ex Conselleira Mª.José Caride ponía muy clarito que es lo que asumía el Ayuntamiento y a la vista de los acontecimientos el Sr. Losada no ha cumplido con su palabra.