lunes, 21 de junio de 2010

GAME OVER


Imagino que en la calle Génova dedicaron largas horas a evaluar los pros y los contras de situar al PP en la confrontación directa con el Gobierno y evitar cualquier acuerdo con este, ya fuera relacionado con la economía, el pacto educativo o la renovación de determinadas instituciones. Estoy segura de que hubo alguna voz discordante – siempre hay al menos una - que preguntó en voz alta cuál era el riesgo real de colocar a los populares españoles en una situación inédita en esta crisis continental: contra el Gobierno sin posibilidad de acuerdo alguno. Ni siquiera los laboristas británicos, que deben estar tragándose toda la quina del mundo, han optado por negar a Cameron el apoyo responsable de la oposición ante unas medidas excepcionales, a pesar de la culpabilización que el Primer Ministro está haciendo de su antecesor en el cargo.

Nadie, ningún partido en la oposición, ni progresista ni conservador, ha optado por “sacarse de en medio” en este momento, y los continuos llamamientos a la unidad y la lealtad para con los gobiernos han sido una constante desde el conjunto de las instituciones europeas, especialmente desde la Comisión. Pero el PP ha sido inmune a tales proclamas. Impulsado por la claque mediática y a lomos de la peligrosa demoscopia, Rajoy desoyó cualquier posibilidad de ceder a Zapatero un mínimo crédito en las horas más difíciles de la legislatura.

De norte a sur y, más a menudo de lo que hubiera sido decente por parte de un partido central en la sociedad española como es el PP, los dirigentes conservadores no se cansaron de repetir, en España y fuera de ella, los peligros que encierra nuestra economía, las supuestas debilidades de nuestro sistema financiero, la escasa fiabilidad de nuestra deuda y la quiebra de nuestras empresas.. Todo un ejemplo de patriotismo.. El día que el Presidente del Gobierno presentó al Congreso el decreto para la reducción del déficit, Rajoy se vió ya mudándose a la Moncloa y hasta le pareció intuir, sobre la cabeza de Zapatero, un luminoso parpadeando…”game over”..Por lo que pudiera pasar, el PP votó en contra y cedió el protagonismo institucional, una vez más, a Convergencia i Unió.

Las semanas siguientes fueron de “acoso y derribo” hasta extremos no siempre bien calculados… y los vaivenes de la bolsa como los rumores extendidos en los mercados europeos sobre la firmeza de la economía española y un supuesto “rescate” fueron jaleados por quienes debieran asumir un papel bien diferente y desde todos los rincones el PP aprovechó para lanzar a sus peones “a degüello”.. alcaldes con una deuda que haría sonrojar a cualquiera se disfrazaban de austeros para criticar al Gobierno central, Comunidades como la madrileña, con un desempleo galopante daba lecciones de gestión y hasta Núñez Feijoo que lleva catorce meses inédito en esto de la crisis y que está firmando en Galicia las peores cifras de su historia – descenso de 1,5 en PIB, bajada de un 0,2% en el número de contratos en pleno Xacobeo y un incremento de la deuda superior a la media – se crecía para recomendar elecciones anticipadas..

Pero lo que tiene la política es que, bien a menudo, es imprevisible… Así, tras un semestre de Presidencia europea plagado de dificultades, la última semana ha sido, curiosamente, la mejor. El Presidente Zapatero conseguían en la reunión del Consejo un acuerdo histórico que valía, al tiempo, para transparentar la gestión de la banca europea y para devolver el crédito a nuestro sistema. La publicidad de los resultados de los test de stress bancarios puso de manifiesto la fortaleza de las entidades españolas y que buena parte de la rumorología era interesada y tenía como objetivo la estabilidad y firmeza de nuestra banca. La aprobación de la tasa sobre los intercambios, devuelve una cierta fe en la gobernanza europea y consolida la idea de un “gobierno económico” supraestatal que nos permita percibir con claridad la regulación y el rigor en el diseño presupuestario. Las medidas tomadas y/o anunciadas por el conjunto de gobiernos continentales, en la misma dirección del español, ponen de manifiesto que, más allá del PP, nadie duda de la validez y lo necesario de esas medidas. En casa, el anunciado apoyo de CiU a la reforma laboral y el más que posible “SI” de otros grupos sitúan al PP en una situación imposible de mantener y han hecho que ya Cospedal anuncie – aunque con sordina – la más que posible abstención.. Por si fuera poco, el rumor de que las elecciones catalanas se celebrase en septiembre alejaría la coyuntura electoral del debate presupuestario, situando al Gobierno ante posibilidades de acuerdo, de otra forma más difíciles.

Es cierto que esta Legislatura está siendo extremadamente dura, que el Gobierno socialista ha tenido que asumir decisiones que jamás pensó tener que tomar, que la izquierda es consciente de que la propia pervivencia del estado del Bienestar le exige reflexión y reformas, cuarenta años después de su creación, para permitir que la Vieja Europa siga a la vanguardia de los derechos sociales. Es cierto que Zapatero ha vivido sus momentos más bajos, que, como siempre que hay problemas, un porcentaje de “los nuestros” se sitúan en “posición desbandada”, por lo que pudiera pasar..

Es cierto que queda el Debate del Estado de la nación, la concreción de la reforma, no tirar a la basura el Diálogo Social, los presupuestos, la reforma de la administración.. pero no lo es menos que en las circunstancias más difíciles se conoce mejor a la gente, la capacidad de los gobernantes y la responsabilidad de la oposición.. y al final, donde la demoscopia se convierte en voto, los ciudadanos evalúan a los unos y los otros, el coraje, la franqueza, la generosidad y el realismo.. y tal vez, sólo tal vez, resulte que al final nuestra banca es sólida, nuestra deuda consistente, nuestro déficit se pueda corregir, nuestra economía se pueda reorientar, las transacciones económicas se puedan regular, las Cajas fusionarse y nuestro bienestar mantenerse, reformularse y sobrevivir a los embates de quienes sólo aspiran a eliminarlo y entonces, tal vez.. sólo tal vez, Mariano Rajoy se lleve una sorpresa…

4 comentarios:

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Mar, xa comentei neste blog que non convén confundir nin se confundir...

Moitos estamos dispostos a apoiar cada movemento que sexa beneficioso para esta bendita terra, por riba de miradas de esguello e de comentarios malintencionados dos que non ven máis alá do que non están capacitados para ver.

Estou convencido que hai que mollarse máis ca nunca.

Algúns están máis cómodos no pensamento que toque en cada momento, e outros simplemente non estamos dispostos a facer reverencias ante o que non nos gusta.

Unknown dijo...

Fala un pouco do nomeamento de AUJUSTO REY EN CAMBRE
Tanto roio para nada
PSOE en CAMBRE 3 ou 4 concelleiros
UNION POR CAMBRE 6 CONCELLEIROS
VAIA O QUE FIXO O NOSO AUJUSTO PARA NOMINARSE
DESMONTAR UN PARTIDO
E A TUA AMIJA CARMEN TATO ENFADADA

Unknown dijo...

e certo que a túa amiga CTL vai encabezar a lista de UPyD en Cambre
Non dades unha no clavo, todas na ferradura

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Saramago: "Cuanto más viejo soy, más libre, y cuanto más libre, más radical"