domingo, 13 de junio de 2010

EL FINAL DEL DUELO


Se denomina “duelo” al estado y proceso que sigue a la pérdida de un ser querido. Esta pérdida no es necesariamente la muerte, sino que puede sentirse y vivirse como tal una ruptura o un alejamiento de un ser querido que se entienda irreversible. Para un partido político una derrota electoral es similar a esta pérdida y suele generar un proceso similar al duelo, con fases determinadas y en el que sólo el tiempo, la cohesión y la tranquilidad permiten resolver este proceso, adaptarse a la realidad y afrontar el futuro con una actitud renovada.

Este fin de semana el PSdeG puso fin a su duelo. La Conferencia Política que celebramos sábado y domingo fue mucho más que una renovación del compromiso socialista; fue, incluso, mucho más que la generación de una propuesta de un modelo federal, progresista, vinculado a la realidad nacional pero cosmopolita.. El fin de semana significó el final de un largo y doloroso proceso de resolución del duelo, iniciado el 1 de marzo del pasado año, que necesitó de tiempo, paciencia, valor y comprensión, cualidades todas cotizantes a la baja en esto de la “alta política”. Una veterana militante lo repetía, como un karma, en el vestíbulo del Palacio de Congresos al finalizar la Conferencia.. “eu sabía que saíamos desta… saímos do de Fraga…!”… Efectivamente..

Dos días de comisiones, trabajo en grupo, reencuentros y discursos dieron para mucho. El PSdeG cuenta ya con un documento renovado y actualizado, con propuestas para afrontar la crisis económica pero con las luces largas apuntando mucho más allá: gestión de servicios públicos, identidad nacional, reforma del municipalismo, política territorial, código de transparencia, reducción del déficit público, transporte, feminismo… reflexiones y propuestas con vocación de construir un proyecto gallego propio, solidario y europeísta. En un entorno de profunda crisis, la izquierda debe aportar respuestas si no quiere que la ola conservadora desmantele el modelo europeo del bienestar. No está sólo en cuestión el euro, está en riesgo un modo de vida, un modelo de derechos sociales y civiles que llevó siete décadas construir y que ha servido de ejemplo a las opciones progresistas de todo el mundo. Desde este rincón “periférico” quisimos también ser conscientes del reto y aportar algunas respuestas.

El trabajo colectivo de la Conferencia marca un punto de inflexión en la propia oposición al Gobierno Feijoo. Marcadas ya las diferencias, señaladas las debilidades de un Gobierno que renuncia a liderar la respuesta frente a la crisis y que está más preocupado por desgastar a la oposición que por gobernar, el PSdeG se presenta como opción de gobierno formulando propuestas en las políticas sectoriales y trazando un discurso solvente y riguroso que recoge lo mejor de lo hecho en el pasado, pero orientado a una realidad bien distinta.

Pero como decía, el debate propositivo no fue lo único que este fin de semana se logró. El punto de inflexión fue también “anímico”. El intenso cariño demostrado a Emilio Pérez Touriño, el respaldo a los compañeros difamados por el PP, el sentimiento generalizado de que el dolor había terminado y era el momento del volver al combate ideológico, el gran discurso de Fran Caamaño y el mejor Blanco de la última década nos ayudaron a todos, desde el Secretario Xeral hasta el último de los militantes, a comprender que habíamos sido capaces de afrontar juntos, y términos bastante razonables, el tránsito de la pérdida a la renovación, que habíamos experimentado la rabia, la angustia, la incomprensión y la tristeza, pero que la nostalgia había dado paso a la fuerza que precisa todo colectivo humano para convertir en realidad sus ideas…

Es posible, como no, que nuestro documento reciba críticas furibundas, que nos acusen de utópicos o de frívolos o de qué sé yo.. Es posible que algunas propuestas no lleguen a realizarse, que otras nos cueste transmitirlas o que nos equivoquemos en alguna. Es posible que la izquierda gallega tenga por delante mucho que trabajar, que proponer, que elaborar para traducir en consensos sociales nuestras ideas. Es hasta probable que Pachi no reciba más que un exabrupto gubernamental cuando formule el “Acuerdo por la competitividad económica y el empleo” y que tengamos que seguir enfrentándonos a la insidia y la difamación, por parte de aquellos que sólo conciben la política desde el ataque despiadado, con o sin base real… Todo ello es posible, pero estad seguros, algo se ha movido en el socialismo gallego este fin de semana… el duelo ha terminado.

9 comentarios:

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Democracia interna en los partidos políticos: En el PSOE no existe

La renovación de ideas y personas es imposible en los partidos políticos si su funcionamiento interno no es democrático. En el PSOE, los estatutos de los partidos recogen formalmente la democracia interna pero, en la práctica, sus fórmulas de validación de nuevas candidaturas y de participación impiden que los militantes voten libremente los miembros de su comité de dirección, que sólo buscan la perpetuación de cargos.

La ausencia de elección democrática por parte de los afiliados del PSOE en cada circunscripción local, regional y nacional de los aspirantes a los diversos puestos provoca que accedan a las candidaturas personalidades menores, que sólo siguen el guión marcado por el comité que los ha colocado y son incapaces de defender un discurso propio.

Ante la carencia de selección entre diferentes propuestas que compitan por captar el voto directo, libre y secreto de los afiliados, se perpetúa el pensamiento único y se dificulta la renovación ideológica dentro del PSOE.

Si además se aplican medidas disciplinarias a las corrientes internas no alineadas con el discurso de la dirección, se margina a los librepensadores y no se aplica la limitación de mandatos dentro del PSOE se impide el acceso al ámbito político de profesionales, ajenos o no al régimen imperante, que logren introducir nuevas ideas y ayuden con mayores bríos a la evolución sociocultural de cada nación.

A las anteriores carencias, habría que sumar la necesidad de selección previa, mediante los votos de los militantes, de los candidatos oficiales que deben representar al PSOE en cada convocatoria electoral, de modo que el elegido resultase de una discusión pública sobre su capacidad de liderazgo, preparación, ideas y valores, así como de la concreción de sus propuestas de solución y defensa de los intereses de los ciudadanos.

Actualmente, el PSOE actúa de forma endogámica y huye de la renovación interna, evitando preguntar "directamente" cuál es la voluntad de los militantes acerca de ideas y proyectos que generen alternativas al régimen político.

En mi modesta opinión, dado que aportan financiación y constituyen los recursos humanos de la organización, deben ser los afiliados y no las castas directivas los que decidan quiénes deben ser promovidos dentro de la organización interna y, en las diferentes elecciones, quiénes deben ser candidatos. Sólo extendiendo la democracia por las principales instituciones de la sociedad se logrará alzar a las personas más capaces a posiciones que impulsen nuestro país hacia mayores cotas de prosperidad, conforme a los principios de la Constitución Española de 1978.

Por ello, si queremos un mejor comportamiento del PSOE, es preciso exigir la obligatoriedad constitucional de democracia interna "efectiva" y aplicar el voto "libre, igual, directo y secreto" a todas sus elecciones de cargos directivos y de candidatos. Y, de modo equivalente, para favorecer la renovación institucional, debería exigirse lo mismo en los sindicatos, en las patronales, en las universidades y en las principales instituciones de la nación que reciban fondos públicos.

Constitución Española de 1978.
Fuente y autor: Instituto Juan de Mariana. ÁNGEL FERNÁNDEZ

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Lo que la sociología política de los partidos nos enseña, ya desde Robert Mitchels y Max Weber, es que la relación patrón-cliente dominante en el PSOE aupa a los mediocres y serviles y discrimina y margina a los que tienen juicio propio, que alimenta la peor de las ambiciones -la del poder por el poder- y arrumba las ideas genuinas, las convicciones profundas y hasta las vocaciones sinceras de servicio público, que convierte a los partidos en meras maquinarias electorales más o menos bien engrasadas y no en vehículos de comunicación y pedagogía políticas o en plataformas de participación ciudadanas y escuelas de democracia. ¿Y alguien se extraña de que la gente del común -nuestros conciudadanos- huya del PSOE?

Santi dijo...

Coincido contigo Mar, y es un lugar comun en los entornos en los que estuve durante la Conferencia Política, que el desarrollo de la misma fue el final de una catarsis -necesaria- que casi siempre está presente en las fases finales del duelo.

A pesar de las dudas sobre la oportunidad de la misma en estas fechas tan proclives al azar económico y sus derivadas (recorte gasto público, reforma laboral, reforma pensiones...), creo que en el ámbito político el PSdG ha puesto las bases para ser, por si hubiera alguna duda, el referente de izquierdas en Galicia y el referente de la oposición al Gobierno del PP.

Federalismo, galleguidad y derechos civiles y sociales estan en la base de todas las propuestas políticas socialistas, que no tengo duda que a partir de ahora van a marcar la agenda política de los próximos meses. Como opoisición tenemos que contestar tanto a las formas como a los contenidos de la acción de gobierno, cuando ello sea preciso, pero como partido político tenemos que, en todos y cada uno de los aspectos susceptibles de critica o que son legitimanente criticados, decir y explicar con claridad nio solo cual es nuestra posición sino sobre todo cual es nuestra propuesta.

La tarea de la Ejecutiva Nacional se me antoja decisiva, como lo es su conexión -en las prioridades y en los tiempos- con el Grupo Parlamentario. En ambos casos creo que quien tiene la capacidad de hacerlo debería establecer las condiciones y las personas que mejor puedan llevarlo a cabo.

En defintiva la Conferencia Política ha sido un subidon, ¡tan necesario con lo que está cayendo!, un subidon que hay que mantener. Las elecciones municipales están ya a la vista y hay que tensionar la organización progresivamente hasta el máximo posible, midiendo bien los tiempos. La propuesta socialista se juega mucho en este embite democrático. Personalmente creo que Galicia, también.

¡Felicidades!

Santi

Dende Malpica con love dijo...

"La renovación de ideas y personas es imposible en los partidos políticos si su funcionamiento interno no es democrático".

Dn Xabier , con eso sólo xa sobra.O resto dalle pé a Mar pra entrar en discusions vanais e inutiles, ainda que estou totalmente de acordo co que vostede expón.

Doña Mar, a enfermedade xa está diagnosticada, na suas (PSdG) mans esta aplicar o tratamento.
Extirpen os tumores, que teñen moitos.

blanco dijo...

Hay tanto dios dando consejos en política que cada día me siento más ateo. Que pena que siempre ladren los rencorosos y nunca o casi nuncan hablen los que tienen ideas o ideales que también me vale. Los dictadores y mediocres en democracia se esconden siempre en la demagogia.
Sí, la Conferencia Política ha marcado un antes y un después en el socialismo gallego. De su historia y ahora su futuro ,me siento muy orgulloso.
Estoy con Santi, tensionemos a la organización para las elecciones municipales...pero ya.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

NEGREIRA, "EL ESPECIALISTA" EN HACER POLITICA CON LA MISERIA

Quisiera refrescar la idea principal que ha llevado al PP a estudiar una querella contra la concejala de asuntos sociales de A Coruña, Silvia Longueira: por orden del comisario político Diego Calvo se vetó la presencia de representantes de la Xunta en la Comisión de Integración de Gitanos de Penamoa. El objetivo: boicotear el mejor trabajo de integración de la Península. Los daños colaterales: el profundo desprecio a los marginales, los pobres, los gitanos, los habitantes de infraviviendas, los que no tienen donde caerse muertos.

Por eso lo hizo el PP y por eso lo apoya Negreira, "el amigo de los gurteles y de los hombres con traje". Y eso que algo de arte gitano tiene Negreira, véase su parecido físico indiscutible con el cantante flamenco FALETE y ese ataque repentino de educación que le entra al querer una clase política que no se ensucie en acusaciones. Precisamente él que cuenta entre sus ediles con un tal Julio Flores, el edil que más palabras malsonantes, tacos e insultos ha proferido durante estos tres años en la sala del salón de plenos y en las ruedas de prensa. Una persona que carece de la más mínima educación y saber estar y que además le viene grande el acta de concejal. En sus intervenciones, destructivas y ordinarias, nunca ha planteado ni la más mínima construcción de una idea. Y eso claro está es por indicación de Negreira "el indignado".

Mientras, se sigue con el realojo y los trámites para el abandono definitivo del poblado. Lo hace el equipo de servicios sociales que durante estos dos años le deben de estar agradeciendo al PP y sus secuaces la inestimable ayuda. Y los gitanos que ocupan sus viviendas deben de asistir estupefactos cuando oyen a estos "representantes" de la democracia decir que la Xunta abandona una mesa que ha funcionado por encima de todas las ideologías e intenciones de voto.

Por si fuese poco, el PP coruñés promueve a través de sus afiliados y familiares de los mismos una "plataforma" contra la droga en el Barrio del Ventorrillo. Que sepan todos que esta plataforma está auspiciada como digo por afiliados y sus familiares (entre ellos algún policía local amigo de Negreira "el indignado") y que jamás estuvieron preocupados por estos temas, pero que se empezaron a preocupar cuando Negreira (alias Falete) se lo indicó.

Mientras, lo dicho: los conservadores coruñeses tratan de sacar partido a la miseria, como es habitual entre los hombres de bien, o en su caso, en los coruñeses de pro; es decir Negreira "el seguidor de Millán Astray".

¡Claro que sí Negreira! Que para lo que votan los pobres de solemnidad y los gitanos mejor sacarles partido en todo lo que se pueda. El otro día alguien hablaba de la falta de bondad moral del PP coruñés. No sólo les falta bondad moral sino que les falta la tranquilidad porque saben que con la decisión del comisario Diego Calvo han emprendido el camino del fracaso. Y sino, al tiempo.

Jesús dijo...

El Srto. Negreira es todo un ejemplo de la democracia.

Sin ir más lejos en su blog, así lo llama él, publica sólo aquellos comentarios que le son afines.

No publica ni la menor de las críticas o inclusos sin llegar a críticas cualquier tipo de discrepancia con sus postulados.

Dende Malpica....... dijo...

"Los dictadores y mediocres en democracia se esconden siempre en la demagogia"

¿Refierese vostede,Sr. Blanco, a Zapatero?.

Nota: lease o último programa electoral pras xerais do PSOE.
¿demagogia?

Anónimo dijo...

Hola lage tus compañeros de partido te quieren cortar la palabra.Unos que como siempre están en política solo por sus intereses.No digo nombres pero todos leimos en la prensa estos dias quien son y a donde nos quieren llevar, un saludo de un afiliado .