jueves, 3 de junio de 2010

DE POLÍTICA Y DE GRAJOS…


En su columna habitual el Profesor Barreiro criticaba esta mañana el “intercambio” de acusaciones entre los partidos políticos gallegos, que se han repetido en los últimos días en relación con el escándalo urbanístico de Gondomar, los viajes a Shangai del Conselleiro de Cultura y las acusaciones vertidas por el PP de Galicia sobre subvenciones a distintas entidades del ámbito rural. Dejando a un lado que Xosé Luis Barreiro me confunde con María Quintas – lo que le agradezco profundamente ya que María es inteligente, lista y diez centímetros más alta que yo - , suscita un debate que no me resisto a trasladar a estas notas para complementar la “carta al Director” que envié tras la lectura del artículo a La Voz de Galicia.

En realidad, la reflexión que, de manera contundente, Barreiro Rivas traslada a su columna es la que seguramente mucha gente se ha hecho durante estos días: no resulta la política envilecida tras el cruce de acusaciones entre formaciones políticas?, no esperan los ciudadanos otras actitudes más propositivas de gobierno y oposición en un momento de enorme crisis económica?. Cierto que todos contestaríamos al unísono afirmativamente, sin pensarlo dos veces: cuánto más elevado resulta el debate político en torno al futuro de las Caixas y cuánto más útil escuchar propuestas para ayudar a sectores en crisis o para gestionar de forma ágil la dependencia. Pareciera que si los partidos políticos gallegos no entienden lo excepcional del momento y las expectativas ciudadanas actuales, es que no son merecedores de su confianza. Sin embargo, paremos al menos un segundo en torno a las cuestiones que han suscitado el enfrentamiento estos días y las actitudes de unos y de otros antes de juzgar apresuradamente.

El “caso Gondomar” relaciona a dos ex concejales del PP de esta localidad con el cobro de sobornos a cambio de modificar determinados planes parciales de la villa. Una parte de ese dinero podría haber sufragado los gastos de campaña del PP local y de la formación Move Gondomar, que protagonizaría, junto con cuatro tránsfugas del PSdeG una vergonzosa moción de censura en julio de 2009. En resumidas cuentas, hablamos de corrupción urbanística, presunta financiación ilegal, transfuguismo… cuántas páginas de periódicos se han llenado instando a los partidos políticos a modificar estas conductas, perseguir la corrupción.. cuántas veces se insinuó que debieran sustituirse las competencias municipales por otras instancias…?. El PSdeG presentó iniciativas parlamentarias para reclamar la actuación de oficio por parte de la Axencia de Legalidade Urbanística, comunicó la declaración a la Mesa del Pacto Antitransfuguismo y a la Fiscalía anticorrupción. Debíamos callar?.

En el momento en que la ciudadanía exige austeridad en la gestión del gasto público y los gobiernos aprueban rebajas en los salarios de los altos cargos, el Conselleiro de Cultura y dos miembros de su Gabinete viajan a Shangai en primera, vía Paris, convencidos de que es un gasto necesario para “promocionar Galicia”. Son necesarios 14 mil euros en billetes de tres personas en este momento?, de verdad no bastaba la presencia de la banda de gaitas, los cocineros y artistas varios, además de los diplomáticos presentes en el país y los responsables de nuestros pabellones en la Exposición?.. No pudieron sacar los billetes con un poquito de antelación para abaratar el coste?... De verdad la oposición no ha de exigirle responsabilidades en voz alta a un Gobierno cuyo Presidente solemnizó en su discurso de investidura que “a austeridade será unha constante no meu Goberno” … No era Feijoo el adalid contra el despilfarro?, no debemos pedirle cuentas?...

Con estas cuestiones en el centro del debate, el PP lanza una serie de acusaciones realmente graves sobre el PSdeG, su Secretario de Organización, Pablo García y sobre el actual Presidente provincial de Lugo, Ricardo Varela. En sucesivas ruedas de prensa el PP va desgranando una serie de perlas dirigidas a poner en cuestión la honorabilidad de dichos compañeros y a cubrir con una sombra de duda la financiación – en especies – del sindicato UU.AA. con la connivencia del anterior Conselleiro de Traballo. Los populares ni mueven ficha en el Parlamento ni se acercan a un Juzgado para presentar denuncia alguna ante hechos de esta naturaleza. El PSdeG se defiende y la Justicia aparece cuando se presenta una querella contra el portavoz popular, por difamación. No debe el PSdeG defenderse?, no es normal que se apele a los tribunales para poder demostrar la inocencia, ante un juego terrible en el que vale lo mismo una verdad que media y con un “presunto” delante hay quien se atreve a decir cualquier cosa…

Mientras esto sucedía, en estos tres días de junio, los socialistas gallegos presentaban una serie de propuestas económicas en el Parlamento dirigidas a reajustar el presupuesto del Ejecutivo priorizando inversiones productivas y protección social y enunciando una serie de medidas para incrementar la austeridad en el gasto improductivo. Guillermo Meijón exigía que no se modifiquen los manuales escolares para evitar que la entrada en vigor del Decreto del gallego suponga que las familias tendrán que abonar unos 10 millones de euros para adquirir libros nuevos, incluso aquellas que aún gozaban de los manuales del sistema de préstamo puesto en marcha en la Legislatura pasada y eliminado por el Gobierno Feijoo. En la Comisión del POL presentábamos 23 propuestas concretas para que se integraran en el documento de ordenación territorial más importante que ha tenido Galicia hasta la fecha y desde la Comisión 1 del Parlamento solicitábamos que la Cámara gallega se uniese al movimiento a favor del Nobel de la Paz para la Fundación Vicente Ferrer.. Economía, empleo, educación, territorio, cooperación internacional… No parece que estas propuestas hayan tenido el mismo éxito mediático que la descalificación y los agrios debates acerca de las miserias más bajas del ser humano..

Razón lleva el Profesor Barreiro cuando nos exige a quienes nos dedicamos a la vida política más empeño en debates de altura, pero quizás a su columna le falten dos o tres elementos de reflexión: no es igual un juicio que una rueda de prensa, no es lo mismo encender un ventilador que una instrucción judicial y no es idéntica la posición de todos los partidos ante la corrupción urbanística o ante el transfuguismo. Por último, siguiendo el refrán la que aludía el columnista, para que la política no vuele bajo como el grajo quizás no estaría de más que los medios de comunicación nos ayudaran también a volar alto como las águilas, dedicando más atención y espacio a aquellos temas que deben guiar la acción política y que deberíamos todos situarlos en el eje del debate político… Estoy segura que hasta el propio grajo estará encantado de volar un poco más alto… y de tener menos frío…

5 comentarios:

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Mar, deberías de entender que la percepción que tenemos una gran mayoría de ciudadanos de CASI todos los políticos profesionales es deplorable.

Es absolutamente necesario un cambio drástico para mejorar en este aspecto para evitar un mayor deterioro en nuestro sistema democrático.

Leer los cruces de "acusaciones" que se hacen a diario los principales partidos resulta desalentador y provoca comentarios como el del Sr. Barreiro.

Tu eres inteligente y sabes que el cambio es necesario: Buscad a los mejores! Designar a los incorruptibles!! Ser coherentes!!

Sabes bien que digo esto desde el afecto aunque nuestro distanciamiento es grande.... Tu sabrás.....

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Esta es la respuesta de un ex Ministro socialista(César Antonio Molina), hoy, a un periodista

"¿Ha aprendido algo en la política?

Algo fundamental: no debe haber profesionales de la política. En ella tienen que estar los mejores en cada momento porque es una actividad generosa, como ya dijeron los clásicos griegos. No pueden protagonizar la política personas que no han hecho otra cosa en la vida más que dedicarse a ella, vivir de ella y estar aterrorizados porque no saben de dónde vienen ni a dónde van".

Anónimo dijo...

no es lo mismo como dice la cancion d alejandro sanz y sinembargo muchos de los q se consideran "de los nuestros" le compran el discurso al pp y a los pseudointelectuales, cuando no es lo mismo un coche oficial seguro e imprescindible q un viajecito de placer en primera clase con periodicos y salas vips. No es lo mismo atacar q defenderse en el juzgado, pq ademas considero q no defenderse seria aceptar difamaciones absurdas y ninguno lo permitiriamos, sin meternos en el fango, desdeñando las puñaladas traperas y con propuestas y proyecto para galicia.
Lo q muchos pretenden es q la linea q separa a los gurtelianos de la POLITICA sea cada vez mas tenue, q se entienda y se comprenda q esos chicos de buena familia viajan en primera pq son lo mas y q nosotros los descamisaos estamos en el poder de prestado y viviendo en merlous pleis por ir en coche oficial.
Los socialists cuando llegamos al poder vivis un sueño, q no es el de cobrar X, viajar en primera clase o recibir carisimos trajes, nuestro sueño es poder cambiar la realidad

asreflexions dijo...

Creo que comparto absolutamente todo. Es lamentable lo de las acusaciones a Pablo García y a Ricardo Varela... pero en fin, la realidad es la que hay, y por mucho que se empeñen no hay nada contra ellos.
Hoy ha sido muy productivo leer tu artículo !

Xabier Pita Wonenburger dijo...

CITA DE MARCO TULIO CICERON

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado,
la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los altos funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

Año 55 a.C.