lunes, 30 de noviembre de 2009

LOS MINARETES Y EL RELOJ DE CUCO



Suiza vota en referéndum prohibir los minaretes. Suiza es muy aficionada a los referéndums de todo tipo; de hecho casi todos los años hay dos o tres federales, sin contar aquellas consultas que se limitan a un solo Canton. Así, referéndum a referéndum han decidido darle la espalda a la UE, limitar la estancia de inmigrantes, tolerar el tráfico de armas y prohibir los minaretes…

Un amigo me decía esta tarde “bueno, yo prefiero vivir en Ginebra antes que en Damasco”. Seguramente yo también.. Ginebra es una ciudad agradable, armoniosa, con una luz especial y hermosos jardines, cosmopolita y con un lujo contenido que no llega a ser obscenidad… Pero es esa la cuestión?. Creo que no. La cuestión es que esta Europa culta y serena se defiende de los minaretes, de la “llamada a la oración” y del avance del Islam a golpe de referéndum mientras musulmanes adinerados pasean entre escaparates repletos de ofertas variadas y el rumor de sus vestimentas anima el atardecer en la Rue Montblanc.

En Zurich, la rica y eminente colonia judía cierra su barrio al caer la tarde para evitar ruidos molestos que atormenten sus sueños. Emires y jeques transportan pesados maletines de banco en banco, sin que nadie les pregunte el origen de la riqueza. Empresas y sociedades nunca bien conocidas compran y venden inmuebles, armas, acciones o diamantes sin importar religión o nacionalidad. El secreto es aún la mejor de las opciones de una sociedad rica y satisfecha de sí misma, que entre raclette y raclette no va a preguntarse de dónde llegó tanta opulencia.

Suiza es un país democrático, libre e independiente, que convirtió la neutralidad en un valor en sí mismo pero que un dia descubrió que detrás de ella puede esconderse el mayor de los horrores, la indiferencia por el dolor humano. Hoy votaron con el temor de ver su mundo ocupado por fieles musulmanes dispuestos a inmolarse para compartir con Mahoma el Paraíso, sin importarles que una parte sustancial de su bienestar descanse sobre las cuentas secretas y millonarias de personajes siniestros de quienes nada saben… Pero al menos no tendrán minaretes que enturbien su placidez.. Dios bendiga a Orson Welles.

8 comentarios:

Lostrego dijo...

Suiza parece el pais más democrático del mundo, guste o no lo que decidan, es lo que quiere el pueblo, y lo bueno del caso es que se decide TODO, no determinadas cosas como quieren algunos -topónimos- y que se niegan a debatir otras -ayudas a la Iglesia Católica, los toros, regularización de inmigrantes, pena de muerte, eutanasia... no se si les suena

Anónimo dijo...

non, si democrática tamén era a alemania de hitler...

Anónimo dijo...

Démosle la vuelta a la cuestión.

Cuántas iglesias y campanarios cristianos (o templos budistas, shinto, salones del reino de los testigos de Jehová, templos hindúes....) se pueden construir en Irak, Egipto, Arabia Saudí o Yemen?

Si el islam quiere tolerancia para consigo, que la aplique a los demás.

Lostrego dijo...

Una pregunta sra. Barcón:

En su blog usted finaliza con "Dios bendiga a Orson Welles" y en el comentario de "Galicia Confidencial" acaba el post con "Dios bendiga a Calvino" (?) Supongo que no será por la "calentura" que le aplicó a Servet.
Saludos

Mar Barcón dijo...

Respuesta a Lóstrego: primero escribí el artículo y cuando lo pasé al blog me gustó más terminar con Orson Welles dado que el título hacía referencia a la frase de su película "El tercer hombre". Fue sólo que me pareció mejor final.. aunque lo de Servet sí que fue "calentura"...

Y para "Anónimo"... bueno, pero es que nosostros, los europeos, "Occidente".. somos la vanguardia de la civilización, no?. Somos quienes construimos sociedades tolerantes, los que terminamos con las dictaduras, los que difundimos valores como la fraternidad, la libertad.. Vamos, que para ser como los que prohíben iglesias, sinagogas o campanarios no hacían falta estas alforjas... no?.

Anónimo dijo...

Lo que usted quiera, pero creo que no puede haber libertad para los enemigos de la libertad.

Dicho de otro modo, ¿hay que perdonar el maltrato a las mujeres si éstas son de cultura musulmana? E impedir que las niñas musulmanas hagan deporte?

Los estados occidenteales deben avanzar hacia la laicidad, no hacia un conjunto más amplio de cesiones a las religiones organizadas

Mar Barcón dijo...

Desde luego que no. Ni un paso atrás en los derechos humanos y en la conquista de la igualdad, pero esto no creo que se haga desde la prohibición de los minaretes. Dicho de otro modo, este país tiene una fuerte impronta de la Iglesia Católica, con quien mantenemos una relación especial y específica y cuyos ritos marcan nuestra vida cotidiana. Este credo mantiene a las mujeres en un segundo plano, les impide desempeñar responsabilidades similares a las de los varones y tiene una serie de reglas y y manifestaciones que han incidido en el machismo de las sociedades donde el catolicismo es mayoritario.
Quirere esto decir que la igualdad de género debe construirse y sostenerse al tiempo que se amordaza a los católicos o mientras se limita la cosntrucción de campanarios?. NO. Pues eso. Los minaretes no discriminan y si el Islam tiene que adecuar su credo a la sociedad actual, lo mismo que otras religiones, debe hacerlo desde la tolerancia y el respeto. Lo demás sólo sirve para temernos unos a otros, no conocernos y engendrar odio y división.

Pablo Franco dijo...

Señor anónimo.
Creo que usted tiene la misma confusión que los islamistas. Confunde usted religión con estado.
La religión islámica no prohibe el que se construyan iglesias, sinagogas o salones del reino. Lo impiden los estados islamistas, como Irán entre otros.
En toda la Europa Occidental, salvo en un estado, hay separación entre iglesia y estado y es por eso que se permite el que se construyan todo tipo de instalaciones dedicadas a cualquier tipo de culto.

Sobre el velo y el papel de la mujer. Sinceramente no veo ninguna diferencia entre las mujeres musulmanas y las monjas católicas. Ambas llevan velos y ambas ponen antes las creencias que sus derechos civiles.

Por último, como te decía, también existe un estado europeo en el que no hay diferencia entre Iglesia y estado y en el que el chamán supremo es el jefe de estado.Un estado en el que no se permite la construcción de Mezquitas, sinagogas, salones del reino o logias masónicas. Un estado integrista en el que la religión es la que marca las leyes del estado. Ese es el estado vaticano. Con la particularidad además de que los papamóviles se los pagamos todos. Las mezquitas de Ahmadineyad no.