miércoles, 11 de noviembre de 2009

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN



Esta mañana la mayoría parlamentaria del PPdeG rechazó la puesta en marcha de una Comisión de Investigación que aclarara el procedimiento de compra de la sede de la FEGAS – Fundación da Escola Pública Sanitaria galega – allá por el 2003 y su posible relación con la adquisición , por parte del PPdeG, de una sede en el mismo edificio, a la misma inmobiliaria y al mismo tiempo que la sanidad pública compraba la sede para su Escuela.

Los hechos son fácilmente comprensibles. En el año 2002, concretamente en octubre, el Patronato de la FEGAS toma la decisión de comprar un inmueble para fijar su sede, pese a que pocos meses antes el mismo Patronato admitía que “el horizonte presupuestario” no permitía a corto plazo, pensar en una compra. En la misma reunión se aprueban ya las condiciones que ha de reunir dicho inmueble e incluso el Pliego de Condiciones, pliego tan perfilado (situación, comunicación, metros, aparcamiento…) que sólo hubo una oferta, la de la Sociedad Civil San Lázaro, eso si, se presentó en apenas unos días.

En diciembre se aprueba la adquisición de la sede en una operación de compra y alquiler con opción de compra, dilatado hasta el 2009. El valor total, poco más de dos millones de euros por 1328 metros cuadrados divididos en cuatro locales. El 13 de marzo se eleva a pública la escritura pero apenas dieciocho días después, el dia 31 de marzo, FEGAS – su director – y la Inmobiliaria vuelven al Notario al parecer a “corregir errores”. Qué errores?, pues unos pequeños ajustes en las partidas de alquileres – apenas 76 mil euros – y, eso si, otro pequeño detalle: la eliminación de los dos párrafos que en la escritura anterior explicaba que las aportaciones hechas en concepto de alquiler serían a cuenta de la opción de compra, por tanto al final de los seis años la FEGAS no tendría que pagar nada más. Eliminados estos párrafos, la sede se encarece, ni más ni menos que en UN MILLÓN DE EUROS. Entendiendo que este “error” era menor, el señor Bouzada – director – tomó la decisión él mismo, sin convocar reunión alguna del Patronato.

Por si fuera poco, el local estaba sin acondicionar así que la FEGAS invierte 800 mil euros (casi 150 millones de pesetas) en acondicionar el local (instalación eléctrica, placas con el logo, halógenos, enchufes, azulejos para los baños!!!). Además, el director de la Fundación decide de nuevo “no molestar” a los miembros del Patronato, así que licita directamente todo este montante en facturas menores d e90 mil euros; nuevamente la decisión se toma de espaldas al órgano rector. Así pues, la sanidad pública compra por 4 millones de euros la sede de la FEGAS, pagando un 53% más del valor de la tasación hecha por Tinsa.

El uno de enero de 2004 FEGAS recibe el local y el dia 22 del mismo mes el PPdeG recibe su sede gallega, sita en el mismo edifico, comprada a la misma Sociedad Civil San Lázaro, acondicionada por la misma empresa Kotlas, y que cuesta a los populares… UN MILLÓN DE EUROS.. O sea, exactametne la misma cantidad del sobreprecio aprobado por el director de la Fundación al “corregir errores”. Una salvedad… el local del PP se compra acondicionado y el metro cuadrado sale bastante más barato que el local de la sanidad pública: la FEGAS es tres veces más grande que el local popular, pero su precio resulta ser CUATRO VECES MÁS.

Estos son, ni más ni menos, los hechos probados con documentación pública. A partir de aquí no podemos evitar hacernos una serie de preguntas:
· Por qué se perfila de manera tan exhaustiva el concurso para la compra de la sede?
· Cómo es posible que ante el Notario, el 13 de marzo de 2003, ni comprador ni vendedor detecten un error de un millón de euros?
· Cómo es posible que se “corrija” la escritura, tomando decisiones por ese valor, sin reunir al Patronato de la Fundación?
· Cómo es posible que el valor final de la sede adquirida por la Xunta suponga un incremento del 53% por encima del valor de tasación?
· Cómo es posible que se liciten y aprueben inversiones para “acondicionamiento” de la sede, fraccionando el gasto, evitando reunir al Patronato y dejando esta gestión en las manos del director?
· Cómo es posible que el PP compre a mejor precio que la propia sanidad pública y cómo es posible tal coincidencia de lugar, vendedor y precio?

Y por último, la gran pregunta: se compró la sede del PPdeG con dinero público?... Hablamos, como decía la inicio de hechos ocurridos en los años 2003 y 2004, por tanto años en que Feijoo y Rueda tenían cargos de responsabilidad en el último Gobierno fraga. Hablamos, también, de uno de esos inventos que, según Núñez Feijoo (autor intelectual de la mayoría de las Fundaciones, allá en tiempos de Romay) iba a mejorar la eficiencia y la eficacia de la sanidad pública y de su gestión. Hablamos, en definitiva, de credibilidad, de transparencia, de buen gobierno…

Si nada hay que ocultar, por qué no se admite la creación de una Comisión de Investigación…?. This is the question.

3 comentarios:

Bigotes fora dijo...

E ben certo que todo eso cheira a chamusco. Deberíades mirar tamén o que pasa nos outros chiringuitos que hai montados. En lugar de ser organismos públicos funcionan como verdadeiras oficinas de emprego e reparto de prebendas a través de contratos de obras e servicios. Lóxicamente os que o saben ben son os que entran nesa roda: enchufados e estómagos agradecidos.

Jesús dijo...

Esto es consecuencia de uno de los muchos problemas del PP: creen que nacen predestinados para mandar, para tener todo el poder y cuando llegan a él, no saben distinguir lo Público de lo Privado... creen que todo les pertenece y manejan todo mezclado en la misma caja, lo que da lugar a que aparezcan las ladroneras del PP.
Que la sede de la FEGAS cuesta 1 millón de euros más (público) y la sede del PP (privado) casualmente, cuesta un millón menos... NINGÚN PROBLEMA!!! para ellos todo es lo mismo, todo les pertenece.
En cuanto a la eficacia y eficiencia de la Sanidad pública, gracias a las Fundaciones de Feijoo, tengo mis dudas, sobre todo desde que Feijoo llegó a la Xunta:
la semana pasada llevé a mi hijo de 11 años al pediatra (después de que me diesen la vez TRES días antes...) Tenía cita para las 12:15 y cuando nos marchamos, sin haber podido entrar en la consulta del pediatra, eran las 14:30... En los once años que tiene mi hijo, jamás me pasó eso, ni en la época de Fraga...
Muchísimo ánimo para seguir denunciando las tropelías de estos malabaristas de lo Público-Privado.

Cata dijo...

Me pido ser de ese patronato al que no "molestan" por un milloncito de nada!

En fin, no puede sorprendernos que un perro ladre o un gato maúlle: va en su condición.

Al menos hay una oposición que planta cara, seguid así... pese a quien pese.