viernes, 27 de noviembre de 2009

LA CATALANA NACIÓN


Ayer desde primera hora de la mañana, redacciones y las tertulias políticas de radios y televisiones analizaban y desmenuzaban la editorial conjunta de doce periódicos radicados en Cataluña, posicionándose a favor del nuevo Estatut y advirtiendo del sentimiento de agravio que los catalanes podrían sentir si la sentencia del Tribunal Constitucional anulase lo que la ciudadanía aprobó en referéndum. Sólo unas horas después eran numerosas las entidades sociales e instituciones – Can Barça incluída – que habían hecho suyas las palabras publicadas y las emisoras locales repetían el manifiesto varias veces al dia.
No es de extrañar que se haya convertido en el asunto que más interés ha generado en los últimos tiempos; tanto la decisión de estos medios como el fondo del asunto tienen la suficiente relevancia como para requerir alguna reflexión sosegada. De lo excepcional del hecho, baste recordar que sólo en dos ocasiones en nuestra democracia , ambas relacionadas con atentados – el asesinato de los abogados de Atocha y el del periodista López de Lacalle -, vieron la luz editoriales conjuntos. Es obvio, por tanto, que el debate acerca de la constitucionalidad del Estatut es sentida y vivida en Cataluña con una intensidad fuera de toda duda, capaz de poner de acuerdo a medios de comunicación que habitualmente estan en las antípodas en lo que a interpretación de la realidad se refiere.

Es posible que esta unanimidad les haya jugado una mala pasada a los firmantes del editorial, al no haber intentado concitar algún apoyo de medios no “estrictamente catalanes”, tal y como demandaron desde la SER Angels Barceló y Carlos Francino o como se recogía hoy en el editorial de El País. Excluir a Radio Barcelona – la más antigua de España – por pertenecer al Grupo Prisa anuncia un “frentismo” a la par antiguo y torpe. Esta idea de que “los de Madrid no nos entienden” es un poco ridícula y más si tenemos en cuenta que numerosos profesionales de los periódicos catalanes son habituales en las tertulias de distintas cadenas de radio y televisión, y no parece que hayan sentido incompatibilidad ni incomprensión alguna hasta el momento, ni se les haya contagiado germen jacobino alguno.

Pero dicho esto, no es comprensible el follón que se ha montado desde algunos sectores con el mencionado editorial. Cómo es posible que Maria Dolores de Cospedal afirme que la iniciativa periodística es “una presión intolerable sobre el Tribunal Constitucional”, o que el director de El Mundo comente que “no es el papel de la prensa tratar de influir en el Tribunal”… valganos dios, después de tres años de editoriales, comentarios, opiniones, entrevistas, reportajes, avisos y contraavisos… ahora se habla de presiones a los magistrados que llevan meses y meses estudiando la modificación del Estatut en medio de un ruido ensordecedor. En un país con libertad de expresión, es lógico, y hasta saludable, que la prensa opine y, por supuesto, se posicione políticamente. La prensa ha de ser independiente, pero precisamente esa independencia es la mejor garantía para que puedan expresar ideas o pareceres sin dar lugar a escándalo.

El Estatut fue votado por los ciudadanos en tres ocasiones; dos de ellas por delegación, a través de sus representantes en el Parlament y en el Congreso de los Diputados y la tercera en Referendum. Por tanto, no cabe duda alguna, tampoco, acerca de la voluntad de la mayoría de la ciudadanía catalana en lo que concierne a la bondad – y presumiblemente a la constitucionalidad – del nuevo Estatuto. Pero más allá del deseo y la voluntad de las fuerzas políticas y los ciudadanos, es al Tribunal Constitucional a quien compete la última palabra sobre el encaje de la norma en el marco de nuestra Carta Magna. Y es a este Tribunal porque así lo hemos decidido, porque así lo quisimos y porque esa es la arquitectura institucional que construimos entre todos. De nada vale ahora poner en duda el papel de los magistrados o su legitimidad; ni es opinable ni discutible.

Pudiera darse la circunstancia de que la sentencia del Alto Tribunal fuera en la dirección opuesta a lo votado por los ciudadanos, pero en cualquier caso eso no puede ni debe hacernos dudar del terreno de juego que nos hemos marcado. Si no nos vale cambiémoslo, pero no por una u otra sentencia, sino porque tenemos otro marco mejor o más adecuado para nuestro futuro. Y eso a pesar de que tampoco es comprensible que los magistrados lleven tres años deliberando, entre continuas filtraciones, algunos con mandatos en prórrogas y con evidentes enfrentamientos entre ellos. Si los políticos deberíamos hacer un ejercicio de responsabilidad y de mesura, sus señorías deberían entender que una parte del crédito ciudadano de la más alta institución depende de su celeridad, su dedicación y su silencio.

Fue el Partido Popular el que decidió presentar el recurso de constitucionalidad del Estatut. Fue Mariano Rajoy el que decidió echar a rodar esta bola que ahora amenaza con aplastarle también a él. De nada valen los mítines y las convenciones en Barcelona si al mismo tiempo el PP no entiende que el Estatut es para los catalanes mucho más que el preámbulo y que convertir la palabra “nación” en la madre de todas las batallas no es más que avivar el frentismo, el sectarismo y los sentimientos endogámicos. El PP quiso ganar votos fomentando el sentimiento “anticatalán”, renunciando al papel que un gran partido debe jugar en una de las comunidades claves para España. Los ataques al tejido económico catalán (ver el lamentable episodio de Gas Natural), los airados comentarios contra el tripartito, el lamentable papel de los medios de la derecha, empeñados en que la ocasión merecía una “Cruzada”, no han hecho más que emponzoñar un debate que cada día se volvía más y más bronco. Tal vez el editorial de ayer tenga la virtud de obligarnos a parar esta rueda, a pensar y abrir espacios para que el debate gane enteros y pierda visceralidad. Todo, mientras sus señorías siguen deliberando….

6 comentarios:

Pablo Franco dijo...

Un caso curioso el del editorial compartido.
Pero nos plantea el eterno y complejo problema de la libertad de prensa.
La constitución consagra el derecho de los ciudadanos a acceder a una información veraz. A su vez a la prensa le ampara la libertad de expresión. No seré yo quien ponga esto en duda.

Por otra parte, en toda la prensa de los países democráticos, coexiste la información con las secciones de opinión. Todos los periódicos disponen de un editorial, artículos de opinión, incluso cartas al director... Y todo eso no es información, es opinión.
El problema viene cuando esa opinión se convierte directamente en propaganda. Y ya sabemos que la mujer del césar no solo debe ser honesta sino que debe parecerlo.

En este caso, me da un poco igual que se pueda interpretar como una presión al Constitucional o no. Me dan igual los exabruptos del PP o de sus medios afines. Lo que no me da igual es que el hecho de ponerse de acuerdo tantos medios para publicar un editorial, es un reconocimiento implícito de que han pasado de ser "medios de información" para ser "creadores de opinión" o "grupos de influencia". Y eso es lo que me cabrea. Me cabrea porque a los directores de los periódicos no les ha votado nadie. Me cabrea que cualquier empresa, grupo de empresas o cluster intente influir sobre la vida o las decisiones políticas o judiciales. Y todos sabemos que lo hacen, y lo asumimos, y lo consentimos, incluso lo fomentamos al consumir sus productos de prensa. Pero que nos lo restrieguen por la cara, ya me parece chulería.

En precampaña electoral, Rosa Díez cometió la barbaridad de pedirle a los presidentes de bancos, y demás "factotum" económicos que influyesen sobre Zapatero para producir un cambio en su política.
Sinceramente me parece mal lo haga un banquero o la vanguardia.

(sin intención de pontificar, ya digo que es un tema complicado)

Angus dijo...

Difícil está la política española hoy en día.
Precisamente ayer haciendo zapping estuve escuchando una entrevista a Durán i Lleida en TVE, solo escuché un poco y lo que me quedó grabado fue cuando dijo que con los políticos de hoy en día, la transición democrática no hubiese sido posible, y para mi eso si que es preocupante.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091127/josep-antoni-duran-lleida-noches-como-esta/638136.shtml

Xabier Pita Wonenburger dijo...

A raíz de la noticia publicada, hoy, sobre tu personas, peimiteme que reitere la noticia publicada en mi blog el 10/10/2009:

"Ante las numerosas peticiones para que aclare a mis lectores sobre las remuneraciones del Consejo de Administración de Caixa Galicia trataré, brevemente, de hacer algunas precisiones.

En el documento en el que vienen reflejadas las cantidades que se perciben por parte de los Consejeros de Caixa Galicia y en el que se demuestra que no es lo mismo ser Consejero/a que estar en la Comisión Delegada (caso de José Manuel Cerredelo Ferreiro, representante del sindicato o Enrique Porteiro Tuñas o Salvador Fernández Moreda o ser Presidente como Mauro Varela Pérez). La cuestión es bien sencilla: el Consejo de Administración se reúne una vez cada mes o mes y medio (aprox).

La Comisión Delegada se reúne como mínimo todos los jueves. Así, el Vicepresidente 1º de Caixa Galicia que, como es lógico es miembro de la Comisión Delegada (la que tiene funciones ejecutivas), cobra por cada asistencia a esta además de cobrar por cada Consejo de Administración. Creo que es posible también que miembros de la Comisión Delegada formen parte de otras comisiones (Riesgos..., etc.).

En cualquier caso, la vicepresidencia de Caixa es incompatible por el hecho de lo representativo del puesto y por el tiempo que ocupa un cargo en el que todos los jueves - al menos - hay reunión y muchas veces comida de trabajo y a menudo la reunión es fuera de A Coruña - en Ourense, Santiago, Madrid o Valencia - .

Algunos piensan que "algun Consejero que no está representando a una institución"..

Evidentemente, hay personas como Mar Barcón (que por cierto, debe ser la persona con más poder del universo provincial...al parecer..). Esta representando a una entidad social.

Tambien es cierto que Mar Barcón ha entrado en el Consejo de Administración de CaixaGalicia en 2004 a raíz de la dimisión de Méndez Romeu cuando lo nombraron Secretario De Estado (llevaba allí cinco años y era miembro de la Comisión Delegada).

Estuvo dos años y en 2006 cuando tocaba renovar, Méndez López pensó que que Salvador Fenández Moreda quería estar en la Comisión Delegada (en aquél entonces él no era Consejero) y eso impedía que Mar Barcón siguiera pero tanto Moreda como Paco Vázquez y Javier Losada (era patrono de la Fundación) habían acordado que Mar Barcón siguiera en el Consejo para no tener que meter a nadie de fuera del PSOE y porque Paco Vázquez y Javier Losada entendían que Mar Barcón era la representante del Ayuntamiento de A Coruña y Salvador Fernández Moreda de la Diputación de A Coruña (en aquél momento Moreda negociaba con Méndez López la gestión del Colón así que su nombramiento era parte del "paquete" de negociación).

Así que se pusieron a hablar con entidades y una de ellas nombró Consejera a Mar Barcón (imagino que una de esas que no tienen ya ni socios y cuya representación en el Consejo de Caixa se hace en virtud de que fueron entidades fundadoras de la Caja o del Monte de piedad (estas entidades eran "bien raritas" y la mayoría ya son sólo virtuales, pero la mayoría de los consejeros que proceden de ellas son de perfil muy conservador (curas, monjas, gente muy vinculada a Fraga...)

Salvador Fernández Moreda es además de vicepresidente 1º de Caixa Galicia, tambien, consejero de la Autoridad Portuaria de A Coruña y creo que tambien de Portos de Galicia, este ultimo "consejo" no he podido confIrmarlo, además de:

- Patrón de IFECO (Instituto Feiral da Coruña)
- Membro da Comisión Galega de Cooperación
- Membro da Comisión Superior de Urbanismo de Galicia
- Patrón da Fundación Camilo José Cela
- Patrón da Fundación Gonzalo Torrente Ballester
- Patrón da Fundación Galicia Emigración
- Patrón da Fundación Democracia e Gobernó Local

UBICUIDAD

Cualidad o capacidad de estar en varios sitios diferentes al mismo tiempo

"Se encuentra en todas partes, parece que tiene el don de la ubicuidad. "....

Caixeiro dijo...

Oiga, que ten vostede que dicir sobre a situación económica Caixa Galicia, xa que está sentada no consello de administración.

Que lle parece que o seu partido (Abel Caballero e demais) utilice de xeito partidista o problema que teñen as Caixas, cando vostede é unha responsable do mesmo?

A situación laboral dentro da empresa é igual que a económica. Que parte de responsabilidade asume vostede?

Que ten que dicir ao publicado polo xornal La Opinión sobre a súa relación coa Coral de Betanzos?

Pensa dimitir?.

Estaría vostede a favor de que se abra unha Comisión de investigación no parlamento sobre a xestión das entidades e o patrimonio acumulado polos seus dirixentes e Conselleiros?

rojillo dijo...

Menos mal que, como dijo el gran Forges, "los periódicos en España se hacen, en primer lugar para que los lean los periodistas; luego los banqueros; más tarde, para que el poder tiemble y, por último e inexistente término, para que los hojee el público". Sólo falta, querida Mar, que mañana el Barça le meta un 5-0 al Real Madrid en el Nou Camp o Campo Nuevo, para que rebrote la catalonofobia en las páginas de La Razón, el ABC, El Mundo y, lo que es peor, el Marca. Salud y saludos de rojillo.

Mar Barcón dijo...

Resposta a "Caixeiro":
1. Coa información que se ten trasladado ó Consello de Admon de Caixa Galicia por parte dos seus executivos e por parte da empresa auditora, só podemos afirmar que a situación económica é razoable e semellante ás restantes caixas de aforros. Eu nin teño nin tiven nin me deron nunca ningun dato para facerme dudar dela ou que poidera demostrar algunha febleza na economía de Caixa Galicia. Levo - levamos todos - tres anos escoitando rumores todos os dias, pero ningun deles se volveu realidade. Insisto: ningunha información da que se deu ó Consello (ao menos ás sesions nas que participei) foi alarmante.

2. No Concello de Admon séntanse representantes dos traballadores - estivo CCOO, logo a CiG e ahora outra vez CCOO - e ainda que se ten feito algunha reivindicación puntual, nunca se trasladou ó Consello tampouco emerxencia algunha. Repito: nunca. Por certo, levo dende o verán de 2004 no Consello e nunca ningun representante de traballadores, nin dos que están no Consello nin dos que non están, me indicou ou pediu intervención algunha nin me deu información algunha sobre situacións duras laborais excepción feita das intervencións que fan nas Asambleas de xestión.

3. Eu estou nese Consello por ser ter sido concelleira do Concello da Coruña. Aproveito para agradecer ás persoas que están dando explicacións - sin duda coñecidas por todo o mundo que ten algo que ver coa Caixa e có Consello - pero non creo que me corresponda dar resposta algunha máis qeu eu só estou porque fun concelleira do grupo de goberno do Concello da Coruña. E non, non penso dimitir.

4. No que atinxe ó patrimonio persoal dos conselleiros do Cllo Admon, non sei os dos demais pero os do señor Fernández Moreda, o do señor Orzoco e o meu están depositados os informes e as declaracións patrimoniais nas institucións para as que fumos elexidos - Concello da Coruña, Concello de Lugo e Parlamento galego - así que o noso patrimonio está suxeito ás normas que rixen para as grandes cidades e para o Parlamento galego. Supoño, por certo, que sería posible que na próxima Lei de Caixas se recollera a obriga de declaración de patrimonio para os membros do Cllo.

En cuanto al comentario de Pablo, yo creo como tú que es un tema complicado, pero no sé si estoy tan de acuerdo en el hecho de que la prensa no pueda "opinar". Incluso me siento más tranquila cuando opina libremente y sin subterfugios. Siemrpe repito que el último dia de la campaña electoral de las Generales del 2008, El Mundo pidió abiertametne el voto para el PP; a mi me pareció bien. En realidad, me pareció mejor eso que el intento cuasi obsceno de pasar por "imparcial" publicando un dia tras otro artículos dirigidos a machacar la imagen de Zapatero, llegando a insinuar su interés en la masacre del 11 de marzo.

La prensa ha de ser independiente; por eso creo que debería huirse de modelos de financiación pública y limitarse la publicidad institucional. Pero una empresa privada, que arriesga su capital y en la que escriben profesionales de formación variada y pensamiento libre, debe poder posicionarse en cuantos temas considere, debe informar pero también puede - y creo que debe - opinar. Yo no comparto eso de que deben ser "objetivos", porqeu me parece una quimera. Deben ser independientes, proyectos autónomos, pero con opinión y con línea editorial.

A mi la editorial compartida me pareció un momento importante por lo que tiene de excepcional y también por lo que tiene de compromiso con la idea de "Cataluña". Luego, hay algunas cosas en el texto que no comparto, como esa manía de hablar de "la dignidad de Cataluña", asimilando a un territorio categoría de ciudadano. Pero es una opinión personal.. como tú dices, sin querer pontificar...