lunes, 2 de noviembre de 2009

HAY ALGUIEN AHÍ…?



Cada dia que pasa se hace más intensa la sensación de que Feijoo ha decidido gobernar “sólo lo imprescindible” y que, en todos aquellos temas en que pueda inhibirse, evitará ejercer el liderazgo y la responsabilidad que la Presidencia de la Xunta conlleva. Seis meses han bastado para demostrar que Alberto Núñez Feijoo no está dispuesto a tomar decisiones – ni a la ligera ni a la pesada…- y que lo de ser Presidente lo deja para entregar medallas, pronunciar discursos en los eventos y poco más.. que lo otro es muy arriesgado..

Empezó la Legislatura trasladando a las familias la responsabilidad de decidir qué hacer con el Decreto que regula el uso del gallego en la educación y así, a golpe de encuesta y estudio del estudio del resultado de la encuesta… han venido mareando la perdiz y nada han dicho sobre el famoso Decreto… que lleva meses de retraso y va camino de convertirse en el “cuarto misterio..”.

Si con la lengua en el cole no se decidían, tampoco es que tomar decisiones acerca del mercado laboral sea el entretenimiento favorito de Feijoo y su Gobierno.. así, semanas de enfrentamientos no encontraron, en la Administración que debe tutelar y regular las relaciones laborales y los convenios, más respuesta que una continua apelación a que sindicatos y empresarios buscaran la mejor solución.. Cuál?. Ni idea. Ni el Presidente ni la Conselleira avanzaron postura alguna en el conflicto del metal.. no fuera a ser..

Con el escenario financiero abierto y Galicia entera opinando acerca de la fusión – o no – de las Cajas, el ejercicio de ambigüedad e inhibición de Alberto Núñez ha sido de manual: el Banco de España, los Consejos de Administración, los “localismos estériles de los alcaldes” (¿?!!!)… cualquier disculpa parece buena para evitar que quien debe liderar y definir la política económica y las estrategias financieras de nuestra Comunidad se pronuncie..

Y la última semana ha llegado la gota que colma el vaso de las indecisiones – incompetencias? -. El Presidente de la Xunta afirmó, con toda tranquilidad, que no introduciría modificación alguna en los topónimos oficiales porque “non o pide o Pleno do Concello da Coruña”… O sea, quien preside el partido que goza de mayoría absoluta, quien preside un gobierno perfectamente autónomo y capaz, el autor intelectual del “bilingüismo cordial”.. no modifica la Ley de Normalización Lingüística que tanto criticó, porque no lo piden desde un ayuntamiento… Curioso…

Así pues está claro que Feijoo ha decidido que gobernar significa tomar la menor cantidad de decisiones posibles y cambiar en unas horas aquellas pocas que sí se tomaron.. véase los doscientos euros de complemento de pensiones o las denominadas “peonadas” en la sanidad. Pero veamos.. si la lengua vehicular la deciden las familias, los topónimos los alcaldes, las fusiones las Cajas y el Banco de España y los convenios los agentes sociales… para qué queremos un Gobierno y un Presidente?. Pues eso… para dar medallas y leer pregones. Está claro.

13 comentarios:

Angus dijo...

Típica estrategia de los inseguros, por no decir imcompetentes, tiran la pelota encima del tejado de los demás, eludiendo ya no sólo las tareas de un gobernante, sino también todo tipo de responsabilidad en caso de fracaso en la gestión.
Pero eso es lo que tenemos, y agua y ajos.
Sólo queda darles caña, y sacarles todos los colores posibles.
Animo y a por ellos.
Saludos.

javier dijo...

No te engañes Charolita, a lo que está albertiño es a pillar cacho en el PP nacional o para enternos a pillar la silla de Rajoy. De ahí que una de sus grandes actuaciones, al margen de lucir palmito por medio país, ha sido driblar (o intentarlo) sus salpicaduras de la trama GurPPel.
A eso está aquel Alberto y a eso está también el Alberto de aquí, el que ha abierto un boquete de casi 7.000.000.000 en el ayuntamiento de Madrid.
Saben los dos que es o puede ser "el tiempo de los albertos" y la pelea entre ambos puede ser bien divertida.
Besos grandes grandes!!!

Anónimo dijo...

NO... NO HAY NADIE!!!

Miñense dijo...

Sigo sempre o teu blog e casi nunca me decido a escribir nos comentarios. Hoxe vou a romper a tónica, só para decirche que me anima ver que hai xente coma ti que tira do carro e sigue e sigue contra vento e marea, pasando de tanto envidioso e incompetente que as veces non fan mais que poñer paus nas rodas. Sigue escribindo con esa claridade e contundencia. A xente que se entrega polos demais merece o meu respeto e admiración. Ánimo e adiante.

Mar Barcón dijo...

Pues eso Charolito.. época de "los Albertos".. a pillar cacho los dos, y más después del "supermartes" que se quedó en "minimiércoles" como siempre hace Rajoy.. En fin... Ahora el Alberto de aquí se nos va unos dias a Miami.. cosas de su austeridad... Por cierto,v eo que Feve va muy bien.. ánimo.. chucuchucuchú.... Gusto de Ministerio!!!!
E gracias "Miñense", para eso estamos.. para agunatar e resistir e contraatacar... que perdimos unha batalla pero non a guerra.. estamos aquí e a vida é moi, pero que moi longa...

asreflexions dijo...

Si en el fondo cuando anuncian austeridad...

Feijóo no aporta nada nuevo en la práctica de hacer política, y todo suena a pasado. Yo no veo un gobierno fuerte. No veo propuestas de la Xunta. No veo hechos palpables pero sí bastantes anuncios desagradables. En Educación levan unha... Por un lado subvencionan con mucho dinero a ciertos colegios, por otro sacan la gratuidad de los libros de texto – e intentan vender lo que no es -. Según la Consellería “el gasto se reducirá en 4,3 millones de euros, respecto a los 14 millones presupuestados”. Ellos dicen que lo ahorran porque la anterior administración prácticamente lo despilfarraba en no se sabe que prácticas misteriosas. Pero el tema es que ponen menos dinero, y esa gratuidad de los libros de texto se convierte en una “ayuda” para algunos. ¡ TIMO ! . Sin embargo, lo que sí cambian son las escuelas infantiles. Pasan de llamarle galescola y le ponen “A galiña azul”. Problema solucionado. Gracias Feijóo. Non home non…

El PP maneja bien la economía porque ahorra. No en cambiar los carteles de las galescolas por las gallinas azules, ni en vender los Audis (¡¡¡!!!). La cuestión es parar todo. Sus propuestas ya no eran muy ambiciosas, pero se quedan en casi nada en la práctica. La austeridad ya suena a cutreza. ¿Qué ha hecho el PP, por ahora, en temas clave para la comunidad?. Se dedican a mandar titulares de periódico diciendo que vigilan al Ministerio de Fomento (¿?) pero ellos mientras no avanzan. Fomento con Blanco a la cabeza – y pese a quien le pese - es el primero que no sólo manda titulares sino que teniendo en cuenta la crisis que existe en España, apuesta de manera decidida y comprometida por Galicia. Él lo avisó, desde el primer momento dijo que iba a cumplir y a poner en marcha un gran AVE para Galicia. En esto está cumpliendo. Y creo que a todos nos ha sorprendido bastante en éste aspecto. Se sabe de donde es el tio vaya. Y con La Coruña está cumpliendo. Tenemos financiación para el puerto exterior, de nuevo. La obra sigue avanzando con un ministro gallego. Esa es la verdad, con o sin titulares. ¿Qué proyectos está poniendo en marcha la Xunta?. Máis ben poucos. Non fan nada. Siguen con su venta de coches (que no venden), sin una verdadera política de impuestos, vigilando a otros y con problemas de coordinación dentro del gobierno. Eso sí, en actos del partido sale el señor Feijóo a la palestra a atacar de nuevo a Javier Losada por el topónimo. Feijóo manda rumbo, la ciudad. Hay un problema, el alcalde - que lleva 26 años en el Ayuntamiento y también sabe de que va esto - le había enviado una carta recordándole la posición que él tenía, muy hábilmente por cierto. Básicamente, sin chillar en un mitín, le comentaba que si quieren cambiar la ley de Normalización Lingüística que la cambien. Ellos son los únicos que pueden hacerlo. Además le recordaba, en una simple carta, que el Ayuntamiento ya lo había pedido en el 2004 y que el PP lo llevó a los tribunales (¡¡¡PREMIO!!!). El Supremo sentenció que el Ayuntamiento debía cumplir la ley y utilizar el topónimo en gallego. Nos llamamos A Coruña durante muchísimos años porque el PP lo ha querido así. ¿Con qué cara van al a pedir ahora nada al Ayuntamiento?. Señores, si quieren cambiarlo, ¡CÁMBIENLO!. Lo puede decir más alto, pero no más claro... Sólo la Xunta puede cambiar esa ley, el Ayuntamiento creo que ya lo había intentado demasiado.


Y todo por una cagada de Negreira...

Ese tema que no puedo dejar pasar. Los Audis… todavía recuerdo ese cochazo que tenía Touriño, más caro que el de Obama. El mismo que tiene Camps, Gallardón y Rita Barberá (¡¡¡!!!). E o final para o que sacaron cos coches... mellor non facer nada.

Feijóo es muy autoritario, eso ya lo sabemos. Sale él y se callan los demás. Es lógico porque los demás son de su partido. Pero tiene un gran problema. Ya lo dejó caer él en alguna entrevista. Llegó a pensar que sólo él creía en su victoria. Se ve que tenía razón, porque el gobierno empezó totalmente perdido y todavía no sabe a donde va.

osus dijo...

A este chaval la única decisión que no le cuesta tomar es la de que quiere irse para Madrid, que para él esto de Galicia es un intermedio que en su estrategia de demagogia infinita le conviene para su gran objetivo. Que tiemble Mariano, que ahora Feijoó quiere aparentar ser la cara amable del PP, un Piqué que además, gana elecciones y apenas falla al gobernar.

Es lo bueno de gobernar solo en el papel, que lo aguanta todo, y si te protestan, como en el caso de los 200 euros, borras, y a reescribir, dices que fue un error (como en lo de la sede del Fegas)y hala, a darte otro viajecito por Génova.

Anónimo dijo...

Porque vostede, sendo deputada no Parlamento Galego, e da Executiva dun partido que apoiou a manifestación de Queremos Galego e mesmo que impulsa unha plataforma a prol do galego, Galego Patrimonio da Humanidade, sempre escribe en castelán, tamén o fai Beatriz Sestayo, incumprindo a Lei de Normalización Lingüistica?

Mar Barcón dijo...

Benquerido "Anónimo", eu non incumplo nengunh Lei por escribir en castelán no meu blog, non lle parece?. Eu sempre utilizao o galego no Parlamento - faltaba máis- e moitas veces en intervencións públicas, ademais de usalo en conversacións privadas cando os interlocutores falan galego. Sempre dixen e manteño que son bilingüe, que nunca tiven nengún problema en falalo ou escribilo, no por educación ou convencimento político, senón porque é unha das dúas linguas familiares que se usan e usaron na miña casa.Gracias

Anónimo dijo...

Pues a mi Mar me gustaria, en contra de la opinión del anterior anonimo, que utilizaseis Los politicos) tambien el español en el Parlamento. No entiendo ese "faltaria máis"...

Te lo agradeceriamos muchos gallegos hartos de la imposición o defensa del gallego por parte de los politicos que se ven obligados a hablar gallego, aunque sea mal, publicamente.

¿Que tiene de malo hablar en español en Galicia?.

A mi me pasa como a ti.En mi familia siempre hemos hablado en español, jamás en gallego, y por eso utilizo siempre el español, no por educación ni convencimiento politico, sino por que es la lengua de mi casa y la que quiero transmitir a mis hijos, sin tener que soportar esa carga de la defensa de una lengua que habeis creado los politicos...

Mar Barcón dijo...

Querido "Anónimo 2":
Es que yo no creo que el hecho de hablar gallego en el Parlamento gallego sea "una imposición" sino algo lógico y ayuda, de alguna manera, a incrementar el uso del gallego en el ámbito público, teniendo en cuenta que su presencia en el uso administrativo, educativo, laboral, político... estuvo perseguido durante décadas y que, como cualquier país con dos idiomas,las leyes deben impulsar el uso en todos los ámbitos (el público y el privado) y el dominio pleno de ambos.
Yo, francamente, no comprendo cómo para algunas personas el uso del gallego es "una imposición" si se estudia en ese idioma alguna - o vaias - asignaturas. Por esa regla de tres también son una imposición las matemáticas o la geografía, pero forman parte de nuestro patrimonio y de lo que debemos conocer, defender y usar.

Anónimo dijo...

Pues yo lo conozco y lo entiendo pero no es mi lengua por mucho que se empeñen algunos. Y por tanto no tengo por que defenderla ni dar ejemplo de ello a nadie. Tampoco tengo el deber de conocerla o al menos eso dice nuestro Estatuto.
Me gustaria, no obstante, qprender bien el ingles y que a mis hijos les dieran varias asiganturas en esa lengua. Claro que yo no tengo complejos lingüisticos...

Anónimo dijo...

Sra. Mar le recomiendo escuche a estas personas (sociedad civil) defendiendo a las personas y no a las lenguas.Es largo pero esguro que aprende algo:

http://vimeo.com/7313961

Por favor, usted y su partido tienen que hacer algo, y no es la solución seguir dorandole la pildora a los nacionalistas con este tema. Deben pactar con el PP a nivel nacional y legislar para corregir este atropello que sufrimos muchos españoles en comunidades bilingües. Se lo ruego.

En la pagina web de Galicia Bilingüe puede escuchar más cosas sobre las jornadas que organizaron.