sábado, 29 de noviembre de 2008

BREVES... (MÁS O MENOS)


· Estudiantes universitarios catalanes se encierran para protestar por la incorporación al espacio europeo de educación superior. Dos fotos en la prensa del martes: a la izquierda un grupo de mocetones en torno a sacos de dormir pasan el rato charlando dentro de la facultad; a la derecha tres chicas pelan patatas en torno a una mesa situada a las puertas del recinto, preparando la comida para los activistas. El pie de foto lo dice todo: “Ellos se encierran y ellas cocinan”. Moraleja: yo no sé si les apetece o no lo del incorporarse a “Bolonia”, pero una pasadita por un curso transversal de igualdad de género les venía bárbaro, eh!.

· Feijoo estrena televisión.. bueno, en realidad son vídeos y calcaditos a los del líder de la derecha británica David Cameron. Cuando el “tory” se presentó como alternativa a Blair también le aconsejaron que demostrara que “era una persona normal”, así que ni corto ni perezoso rodó unos vídeos charlando con su mujer, en la costa con unos pescadores, paseando en bici y en su casa (!!!!) iniciando – lentamente – el proceso de fregar los platos. Se ve que a Feijoo le han dicho también que parezca normal, así que hala!, a rodar vídeos en su casa (!!!!), demostrando que sabe usar el lavavajillas y tomandose un zumito de naranja – marca high quality- mientras nos cuenta que los precios están fatal... Cómo será de rara esta gente para tener que rodar videos demostrando que son “iguales a los demás”...?

· El de la tele – Feijoo – interviene en el Parlamento, en la comparecencia del Presidente Touriño, e insiste en que “nunca nos tempos do PP Galicia tivo máis paro que España”.. blandiendo las estadísticas del INE y la EPA hasta 1998... Por qué hasta 1998?, os preguntareis... pues porque fue a partir de ese año cuando, trimestre tras trimestre, el paro se incrementó en Galicia mientras bajaba en España. Hasta el 98 le duró a Fraga and company la buena estrella.. Y cuándo empeoran las series?.. desde el 2003 al 2005 – finales – la diferencia se hace enorme... A ver, pregunta... quién era Vicepresidente de la Xunta esos años...?. Eso, el de Minut Maid!

· Muere en Madrid Matilde Ucelay, la primera mujer que consiguió el título de arquitectura en España, allá por el 36. Cuando la igualdad de género no era ni siquiera una utopía, cuando la discriminación positiva no estaba en ninguna agenda, cuando el mundo se preparaba para una guerra despiadada y en España comenzaba el tiempo oscuro, Matilde nos dió un pequeño empujón a todas hacia delante. A ella le costó su osadía y su compromiso, ser sometida a un Consejo de Guerra, en 1940, y castigada con la inhabilitación perpetua a desempeñar cualquier función pública. Así, su obra fue fundamentalmente privada y durante los cinco primeros años no pudo firmala. Fue una gran profesional, con una vida intensa y disfrutó del respeto y el afecto de sus compañeros de profesión. En el 2004 su país hizo justicia con ella y recibió el Premio Nacional de Arquitectura.

· El Atlético de Madrid juega, rodeado del silencio en las gradas, su partido de Liga de Campeones. Una tal UEFA y un tal Platini han decidido que se puede castigar a un club si la policía de ese país se defiende frente a unos bárbaros que arrancaban sillas, agredían a los agentes y se liaban a mamporros con quien tuvieran delante... Eso si, estos fenómenos eran del Olimpyque... y, claro, al final cantarían la Marsellesa a pleno pulmón... Un auténtico despropósito.

· A José Cendón lo han secuestrado con otros compañeros periodistas mientras terminaba un reportaje en Somalia. Otro secuestro más en el cuerno de África. Más piratas, esta vez de tierra. Detrás, lo de siempre... más hambre, más miseria, más enfrentamientos tribales, más locura... menos vida, menos libertad.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

RISCOS QUE SE AVECIñAN: A DEFLACIÓN

A deflación é unha diminución xeneralizada e continuada do nivel xeral de prezos da economía.

A deflación está xerada case sempre por unha forte contracción da demanda agregada; como consecuencia adoita ir acompañada de forte desemprego.

O proceso deflacionario é o seguinte: ao reducirse os prezos e por tanto os ingresos que obteñen as empresas polas súas vendas, prodúcese unha diminución dos beneficios, xa que se reduce a facturación, pero os custos non descenden na mesma medida debido á rixidez á baixa dos salarios e doutros custos.

Esta redución das marxes empresariais leva unha diminución do investimento e do emprego. A diminución do emprego reduce a masa salarial e, consecuentemente, a demanda de consumo; é dicir, as vendas das empresas inician unha nova espiral de menores vendas e un aumento das perdas. A iso únese que a deflación fai que os consumidores pospoñan as súas compras, en espera de que os prezos sigan baixando (expectativas de prezos máis baixos aínda) e as empresas reducen tamén os seus investimentos.

Todos estes comportamentos xeran unha espiral que se autoalimenta de reducións na demanda agregada, caídas no emprego, diminucións os salarios, reducións no consumo e do crecemento económico e novas baixadas no nivel xeral de prezos (deflación). A iso únese que mentres na deflación, as débedas que as empresas teñen contraídas cos bancos mantéñense constantes, é dicir, manteñen o seu valor, con todo, ao diminuír as vendas as empresas dispoñen de menos recursos para devolver eses créditos.

Nunha deflación, as débedas que se deben aos bancos aumentan relativamente con respecto á facturación creando serios problemas ás empresas debedoras e polo tanto ao sistema financeiro.

Xapón (1990-2005) presenta a historia dun país que se converteu en exemplo de estancamento económico, deflación, parálise política e crise financeira. Se hai algo que quere evitar calquera goberno de calquera país do mundo, é repetir esa experiencia.

Anónimo dijo...

www.socialistasnavangarda.blogspot.com

Anónimo dijo...

Qué bueno que te acuerdes de Matilde!. Porque ayer también murió un grande (mejor dicho, un grandísimo) de la arquitectura: Utzon. Y esto es indiscutible, sin duda uno de mis favoritos. Pero seguro que el colegio de arquitectos, siempre tan atentos ellos le recordarán a él, y no a ella. La historia es así. Gracias que hay gente como tú Mar, que lleva la igualdad, de verdad, en su pensamiento y corazón. Matilde no fué más grande porque no le dejaron... como a muchas, de tantas y tantas profesiones. En arquitectura, por primera vez este año en España, hay una media del 52% de matriculadAS. Y eso que siguen diciendo que las mujeres no sabemos leer un plano! Las cosas cambian muy despacio, pero cambiarán. Y tú, Mar, tienes mucho que ver con este cambio. Muchas estamos orgullosas de ti.

jesús pedrosa dijo...

Es comprensible que Feijoo tenga que hacer videos "de plástico" para
intentar aparentar que es normal.

Un pequeño ejemplo:

http://es.youtube.com/watch?v=1GE04Plj7y0

Se puede apreciar claramente lo incómodo que se encuentra, lo forzado de la situación, la alergia que le produce el contacto con la gente normal, contacto mínimo, porque ya se encarga la comitiva de evitarselo.

Menudo coñazo...tener que ir a latinoamérica a intentar cambiar la tendencia a la baja del voto del PP!!!
Pero bueno, siempre será mejor poner la venda antes de que aparezca la herida.

Anónimo dijo...

Trabajo sanciona con 314.000 euros al Concello por impago a la Seguridad Social

Anónimo dijo...

que raro uno del psoe escribiendo en gallego¿

Eduardo Amado y Brea dijo...

Estimada Sra. Barcón,

En primer lugar me agrada leer su blog, me parece una gran iniciativa. En segundo lugar, ¿podría saber por qué en las dos noticias concernientes a la política gallega tan solo son sobre la labor de la oposición? Muchas gracias, un saludo.

asreflexions dijo...

Hola Mar!!

Un blog muy interesante. He leído unos cuantos artículos. Me llamo la atención algo que publicaste el jueves 20 de noviembre de 2008
sobre una encuesta que situaba a A Coruña en el tercer puesto en satisfacción ciudadana.
Quiero darte la enhorabuena por tu reciente nuevo cargo socialista y desearte mucha suerte. Desde Coruña los que seguimos la política municipal al día sabemos que llevas muchos años en el gobierno trabajando para los coruñeses y coruñesas. Ojalá que Coruña continúe así...

Me parece bueno que los políticos os abráis a la sociedad y todo eso. La política es un tema que debe estar en la mesa de debate continuamente, porque para lo bueno y para lo malo dependemos de ella.

Saudos!!

Mar Barcón dijo...

Querido Edward:
Seguramente no te habrá dado tiempo (ni tienes por qué) pero en los archivos de cada mes hay un montón de artículos acerca de la política autonómica, de las decisiones económicas tomadas por el Presidente Touriño, de decisiones en vivienda, en urbanismo.. pero también es cierto que algunas cuestiones de la oposición me interesan y me interesa, como es lógico, dar la visión de los socialistas.

Eduardo Amado y Brea dijo...

Conforme Sra. Barcón, mea culpa, la verdad es que no he mirado articulos anteriores, pero me llamó la atención el hecho. Gracias por la pronta respuesta.

Anónimo dijo...

Que preocupación la suya,Sra.Barcón.
Si Feijóo quiere hacer videos que los haga mientras no insulte a la mitad de la sociedad como acaba de hacer su compañero de partido,Pedro Castro,¿no creé?
Acaso ya están tan seguros en su partido de su derrota en las autonómicas para andar metiendose con Feijóo por hacer videos,muy mal deben de ir sus sondeos.
Xa é hora do cambio,temos que abrir a fiestra pra que entre aire novo a Xunta.

Mar Barcón dijo...

Estimado Carlos:
tiene usted razón en que Pedro Castro, habitualmente tan comedido y acertado y verdadero referente del municipalismo español, no pudo estar más desacertado a la hora de calificar a los votantes del PP. Está claro que el bueno del alcalde de Getafe es humano y se equivoca - como todos-. Creo que le honra haberlo reconocido y pedir perdón.

En lo que se refiere a los videos de Feijoo, no es obsesión, insisto, es que Alberto Núñez Feijoo ya era Secretario Xerla de una Consellería a principios de los noventa, participó en la mayoría de los gobiernos de Fraga y fue Vicepresidente. Así que no puede esperar que él represente "lo nuevo" en la Xunta, sino más bien lo "pasado" y si presenta los videos en la prensa digo yo que será para que se vean y se pueda opinar sobre ellos, no?. Como este blog.

Anónimo dijo...

pedro castro dijo una verdad como una catedral.por la 3 republica

Anónimo dijo...

El alcalde de Getafe mete la pata, es cierto, y aquí ya salen en formación los del PP( y sus medios afines)que son expertos en hacer bombas atómicas con munición de bajo calibre.
Pero cuando todo un Acebes llamaba MISERABLES a todo aquel que no creyese en su teoría conspiratoria del 11-M la cosa estaba bien.

O cuando un Aznar tildaba de PERROS RENCOROSOS a aquellos que se manifestaban en las calles de sus ciudades por algo como la gestión de la catástrofe del Prestige... toda la derecha le reía la gracia en bloque, sin disentir ni un ápice de la faltada.

Y cuando Aznar decía aquello de " el que no vote al PP, estará votando a ETA"... tratando a millones de españoles de filoterroristas, no se levantaba una voz discrepante contra aquella barrabasada ni en las filas del PP ni en su Nodo( EL Mundo, Cope, La Razón, etcétera).

Se nos ha acusado de nazis, de terroristas, de garrulos que siguen los dictados de la SER, de perros rencorosos... y la derecha ni mu. Una verdadera labor de acoso y derribo, in crescendo, siempre mediante la descalificación y el insulto más procaz, la que en la anterior legislatura se ha llevado a cabo contra cualquiera que no comulgase con el argumentario PP-Cope-El Mundo.
Javier Marías hablaba de este nivel de crispación y odio patrocinado por PP y su entente mediática en un artículo sobre una agresión a una amiga suya de Madrid solamente por llevar EL PAÍS debajo del brazo.

Pero ahora toca hacer acto de contricción, rasgarse las vestiduras y flagelarse la espalda porque el alcalde de Getafe les ha llamado " tontos".
¡ Manda carallo lo hipersensibles que se nos ponen los verdugos cuando les toca pandar a ellos!

Saludos de Jim.