miércoles, 5 de noviembre de 2008

THE CHANGE HAS COME


Es cierto, el cambio ha llegado, de la mano de la intensa movilización en USA. Obama es Presidente. Durante los próximos meses hablaremos largo y tendido de este abogado, educado en Harvard, hijo de un matrimonio mixto, atractivo, inteligente y con una de las mejores oratorias de los últimos años.

Pero hoy quizás el mejor homenaje a Obama, al recuerdo del “sueño” del reverendo Luther King y a la memoria de todos los que han luchado por la igualdad en cualquier lugar del mundo, será que nos pongamos cómodos en nuestras casas, nos tomemos algo que nos apetezca y escuchemos la voz de Billy Holliday o de Nina Simone cantando “Strange fruit” , la canción inspirada en los linchamientos de negros en aquél sur racista que la noche pasada también votó a Barck Obama.

Me perdonareis que no la traduzca, pero como dice un amigo, total la barbarie aunque se traduzca es lo mismo de incomprensible... Salud Presidente Obama! Y que el tiempo no te cambie!.



“Southern trees bear strange fruit,

Blood on the leaves and blood at the root,

Black bodies swinging in the southern breeze,

Strange fruit hanging from the poplar trees.

Pastoral scene of the gallant south,

The bulging eyes and the twisted mouth,

Scent of magnolias, sweet and fresh,

Then the sudden smell of burning flesh.

Here is fruit for the crows to pluck,

For the rain to gather, for the wind to suck,

For the sun to rot, for the trees to drop,

Here is a strange and bitter crop”.

5 comentarios:

Xerion dijo...

Estimada Mar Barcon.
Como ciudadano de la maravillosa ciudad de A Coruña , y que acaba de conocer tu blog ,quiero pedirte que por favor , esta iniciativa tan buena de crear un blog, de acercarte a los jovenes y la ciudadania en general.. la utilices para con nuestra ciudad.
Por lo que veo le haces mas caso a los problemas mundiales, las elecciones de ee.uu. y dejas de lado la problematica que tenemos en casa.
Calles colapsadas , obras que no se terminan , agravios y trato discriminatorio por parte de instituciones como la Xunta , proyectos que no terminan de concretarse. en definitiva , nuestra ciudad va a medio gas...o ni a eso llega. ASI que porfavor , preocupate de mostrar la verdadera realidad a los coruñeses que encontramos tu blog y no nos interesa si Alonso gana una carrera..porque nosotros estamos atascados todos los dias en Alfonso Molina.

Un saludo.

jepero dijo...

Ojalá que ese cambio se extienda y llegue a muchos otros sitios del Mundo, donde son tan necesarios.

Deberían aprender, personas que están politicamente en la oposición, de McCain, que al ver el resultado de las elecciones, se puso a disposición de Obama, por el bien del país...

pablo garcía dijo...

Kenia lo celebra como día nacional, y no es para menos, este día hace historia, toda la sociedad americana volcada al cambio tanto social como ideológico, y la apuesta no es otra que Barack Huseín Obama.
Enhorabuena al nuevo Presidente .Creo que si no hay acontecimientos imprevistos lo hará muy bien pues tendrá buen talante y diálogo. Enhorabuena también por el triunfo del progreso.
No hace más de 140 años al ser descendiente de raza negra se te considerado en EEUU por el Tribunal Supremo como mercadería y no como persona. Se comparaba y vendía sin más.
Por fin ha llegado el día histórico en el que la sociedad se da cuenta que lo importante es lo que transmiten las personas y el progreso y no tanto el conservadurismo o incluso me atrevería a decir la tradición (pues aunque no lo parezca, a veces, sí va ligado).

Enhorabuena Obama¡¡

Mar Barcón dijo...

Estimado Xerion:
Es cierto que en este blog encontrarás artículos y reflexiones sobre poolítica mundial, deporte, literatura o cuestiones más personales, pero si lo repasas un poquiño verás también las viviendas del Campus, la Tercera Ronda, el Parque del Agra, Penamoa, los presupuestos... En fin, espero que podamos contar con tus opiniones siempre que quieras.

Bernabé dijo...

Días antes da elección de Barak Obama como Presidente e tamén os días posteriores, estívose ( e se está) a falar do seu "cambio".

Este termo tan utilizado polos xornalistas merece, ao meu parecer, certas matizacións.

Obama presenta un cambio respecto ao neoconservadurismo do Goberno Bush (en maior medida en política exterior e, en menor medida, en materia económica e social).

Cometemos un grave erro se analizamos o espectro ideolóxico americano como un eixo esquerda-dereita de tipo europeo. Nos EEUU ese eixo é claramente diferente.
Ademais, ao non existir o eixo nacionalista- non nacionalista, cobra forza o eixo laico-confesional.

Debemos situar a Obama nunha ideoloxía liberal de tipo americana, con CERTOS matices sociais. Esta ideoloxía estaría claramente enmarcada no centro-dereita europeo.

Evidentemente, os partidos socialdemócratas europeos necesitan un referente nos EEUU. Para eles (polo tanto tamén para o PSOE) é o Partido Demócrta. Aínda que realmente estea noutro contexto ideolóxico se o analizamos dende unha concepción ideolóxica europea.

Tamén é apreciable a gran elegría de diferentes sectores en España e a nivel mundial pola victoria de Obama. Quero destacar aquí que, dende a miña visión, estase a producir un exceso de euforia e se está a poñer na boca de Obama medidas que el nunca prometeu. Non sei vai eliminar a influencia mundial de EEUU, non se vai a expandir totalmente a Seguridade Socicial (vai ser restrinxida), non se lle van dar aos cidadáns dereitos que en Europa se están a consolidar (matrimonio homosexual, liberdade de aborto...), e un longo etcétera.

No que si que vai haber grandes diferenzas vai ser na política exterior. Resumidamente, vai ser menos agresiva. Por poñer un exemplo: volverase á agresividade do Goberno Clinton. Algo é algo.


Saúdos,

Bernabé


P.D: si que se poden considerar estas eleccións como históricas se as analizamos dende un punto de vista racial (sobran as explicacións) e dende un punto de vista de lexitimación do sistema (se aceptamos as teorías de moitos politógos, a maior participación, maior lexitimidade. Atoparíamos entón ante un reximen político lexitimado. Creo que non é convinte entrar na discusión sobre o concepto de lexitimidade e o voto, pero deixo caer esta pincelada).