viernes, 12 de septiembre de 2008

Y EL TRIBUNAL DIJO NO...


Lo sabía todo el mundo; lo sabía hasta Ibarretxe, que lleva meses anunciando elecciones en las que “el pueblo vasco hablará”... Es de esperar!. Lo sabía el lehendakari cuando anunció que él y los miembros de su Ejecutivo denunciarán al Gobierno español en Estrasburgo, aunque todavía no está claro si lo harán todos, o sólo uno o los partidos que forman la coalición del Gobierno vasco.. En eso la intención y la propuesta va variando cada semana.

En Estrasburgo, casi con toda seguridad también le dirán que “no” y estoy por jurar que Ibarretxe lo sabe, pero, claro, cualquiera se baja ahora del carro en que se ha subido este hombre que pudo hacer historia ayudando a resolver un conflicto largo de violencia y enfrentamiento y eligió convertirse en un personaje de opereta. Una pena.

5 comentarios:

Sirenita dijo...

Pues sí, lo sabe lo sabe, pero así tiene contentos a unos cuantos "borregos", y todos sabemos quienes son.

Anónimo dijo...

El nacionalismo vasco, de corte guipuzcoarra, sentimental, y bien apropiado por el PNV desde los inicios, no tiene un acompañamiento político con límites racionales, y ese es un déficit que algún día, guste o no, habrá que llenar.

El nuevo vasquismo de Patxi López resulta todavía para muchos algo artificioso, pero es un comienzo, despues de un autonomismo mal entendido de Nicolás Redondo, correcto en sus argumentos pero que no llegaba al corazón de muchos vascos, que se sintieron incomprendidos desde el principio por los autodenominados constitucionalistas.

Aunque ahora parezca un debate jurídico, flota por debajo el problema político, y por debajo, el debate social y por lo tanto, sentimental y emocional.

Es la clave, porque una vez interiorizado el sentimiento vasquista, al igual que aquí el galleguismo como algo transversal, solo quedará sobre la mesa el debate práctico, y en este, Ibarretxe y detrás, Arzalluz, solo están creando problemas.

Si el debate ya no es ser o no ser vasco, porque todos los son todo lo que quieran ser, ¿de qué sirve tener un Lehendakari que gasta el dinero público en recursos judiciales, mientras los vascos se están llendo al paro?.

Si entendemos esto, el PNV podría irse pronto a la oposición, que es donde se ha ganado hoy por hoy, estar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Non me apresuraría tanto a dicir que llo van tirar abaixo en Europa. En primeiro lugar, aceptaron o caso, que non soe ser habitual. En segundo lugar, o mesmo pasou co Cupo e co Imposto de Sociedades e gañaron no europeo. Así que...mellor esperar, non vai ser que caiamos.

Apertas Mar!!

Bernabé

Gretel dijo...

Que el vaticinio se torne en hechos, que este hombre despierte de su sueño vanidoso...


..por la sensatez, por estar de acuerdo...

Saúdos.

Tamara Canosa

Anónimo dijo...

Técnicamente el recurso a Estrasburgo es muy difícil que prospere. A los ciudadanos vascos nadie les niega el derecho a ser consultados, simplemente la Ley no deja esa posibilidad en manos del gobierno vasco, algo que es perfectamente acorde con los tratados y convenios firmados por España. Por ello, al no serles negado el derecho es difícil que prospere tal pretensión, ya que ello implicaría el derecho de cualquier alcalde vasco a hacer lo mismo con sus conciudadanos respecto a su pertenencia a Euskadi etc ...
En el plano político, que todo en Estrasburgo influye, mucho me temo que nadie esté por la labor de abrir la caja de pandora de los independentismos en Europa, por lo que esta nueva vía de victimismo queda ya agotada tras la resolución del TC; tendrán que echarle más imaginación al asunto para evitar que el PSOE alcance por fin el poder en Euskadi, algo que por otra parte ya iba haciendo falta.