miércoles, 24 de septiembre de 2008

INTERRUPTUS


En estos dias desde todas las Comunidades autónomas se envían propuestas al Senado para elegir dos representantes “territoriales” al Tribunal Constitucional. Previsiblemente, en este ambiente de “pacto por la Justicia” en que vivimos, estos dos representantes saldrán del acuerdo entre PSOE y PP.

Así pues, Rajoy se puso manos a la obra y trazó su estrategia... Al habla con las CC.AA. en que gobiernan los populares, el lider de la oposición dió instrucciones claras: los mismos dos candidatos desde todas ellas para que el Partido Socialista no tenga más remedio que aceptar uno de ellos.. Y los propuestos son, por decirlo suavemente, dos “bestias negras” para el Presidente Zapatero y para todo el Gobierno...

Pero como el que es chapuzas lo es en todo, el amigo Mariano no logró ni siquiera que los suyos entendiesen esa sencilla operación... Así, el intrépido Feijoo decidió ponerse creativo y hacer una propuesta diferente y en lugar de Hernando y López optó por una terna en el inicio de la negociación con los otros dos Grupos parlamentarios, cuya primera opción era Souto, el anterior Presidente del TSXG y que incluía a Meilán Gil (nombre que tanto los socialistas como el BNG aceptábamos) y Perfecto Yebra.

Imposible el acuerdo, la terna se convirtió en duo y empieza el Pleno del Parlamento ayer martes. Alberto Núñez, tras leer la prensa mañanera comprende – al fin- tres cosas: que Rajoy tiene una estrategia, que los suyos no forman parte de esa estrategia y que a poco que alguien se confunda puede suceder un drama y romperle el juego a Mariano... Así que, en un arranque de talento decide retirar sus candidatos en aras, por lo visto, “de que non exista división”... Y de nuevo, como hicieran cuando no votaron a Fraga, el PP no vota a quienes propone...

UN FE-NO-ME-NO !!!!!!

P.D. Lo mejor... la cara y el aspecto de “machacado” de Manolo Ruiz Rivas de pie en el Pleno.. explicándolo... en fin.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mar, aunque pasa casi desapercibido, me preocupa el paréntesis en el que aclaras que tanto el BNG como el PSOE hubieran apoyado la propuesta de Meilán Gil. Que el PP proponga a reaccionarios recalcitrantes resulta lógico. Que los aclamemos nosotros resulta vergonzoso. No salió por carambola, pero no tiene justificación.

Anónimo dijo...

Estimada concejala. Antes de nada darle la enhorabuena por su blog, al cual llegué a través de ese fenómeno llamado google. Le voy a hacer una pregunta, creo que muy clara en relación al peliagudo proceso de Penamoa.
Yo no dudo de la transparencia del proceso, pero voy a hablar en nombre de una persona, por desgracia mendigo en nuestras calles, sin casa y sin trabajo.Primero fue un divorcio y luego vino el paro, tras el cual tuvo que echarse a la calle a sobrevivir, porque no podía pagar la pensión correspondiente a su mujer y a su vez pagarse otra vivienda.
¿Por qué esta persona no puede acogerse a alguna ayuda para poder acceder a una vivienda social? Él me comenta que los políticos no son justos. No ha vuelto a votar desde desde el 2004. Es más, me dice que ni se lo plantea, y que ya no tiene ganas de vivir. Todos los días va a comer a Padre Rubinos porque sus ingresos ascienden a solamente 260€ al mes. ¿Cómo podría acceder esta persona a una vivienda de la calle Oleoducto? Particularmente, le ayudo en lo que puedo, pero pertenezco a una familia sencilla y trabajadora y no podré ayudarlo por mucho tiempo.
Gracias de antemano, Jesús.

Anónimo dijo...

Si yo fuese uno de los militantes del pp de Galicia estaría bastanta preocupado con lo que hacen sus dirigentes.
Se aprecia descoordinación, desilusión, falta de trabajo, de compromiso con los ciudadanos y con ellos mismos.
Eso sí, se dedican a hacer promesas, si llegan al gobierno, de mejoras sobre lo que han hecho mal mientras gobernaban.

Con esta dinámica, en poco tiempo, se pondrán a la altura del bloque en número de votos.

Mar Barcón dijo...

Querido rojillo: no se te escapa que, pese a su manifiesta ideología conservadora, José Luis Meilán Gil es una persona que sin duda alcanzaría un mayor grado de consenso que, por ejemplo, Souto o cualquiera de los porpuestos por Rajoy en Madrid. Pese al espectáculo que el ex Rector dio en su último mandato, Meilán es un representante de los tiempos - y los modos- de la transición, un referente autonómico en la redacción de la Constitución y del propio Estatuto y, por si fuera poco, maestro de Feijoo, Aymerich o Amoedo..

Y cambiando de tema, en cuanto a lo que plantea Jesús, no le quepa duda que esa persona que usted describe tiene también ayudas para alquilar una vivenda. Hoy, en Galicia - y en cualquier parte del territorio español- las personas "sin techo" pueden acceder de modo preferente a los Servicios Sociales, contar con ayuda de emergencia, entrar en un proyecto de RISGA - inserción laboral y prestación económica- o en cualquier proyecto que hoy utiliza los "itinerarios personalizados" en los que el Equal "Coruña Solidaria" fue pionera.

Además, puede comer también en el comedor social del Centro Cívico de Monte Alto - magnífico comedor, por cierto, al que acuden muchos ciudadanos, en el que se come bien y muy dignamente - . Por otra parte el Plan de Vivienda que financia el Ministerio y se gestiona a través de la Consellería recoge ayudas específicas para colectivos con especiales dificultades para alquileres, del que le podrán informar tanto en la Delegación de Vivenda en Monelos como en la Oficina Municipal de Vivienda, en Palexco.

Por poner un ejemplo, el pasado año el Patronato de la Cocina Económica inició, con la colaboración municipal, un poryecto de inserción dirigido especialmente a transeuntes. Se trata de que puedan acceder a un punto de calor- café durante el dia, con ducha, taquilla para sus pertenencias y se les ayuda a encontrar un trabajo. El pasado año encontraron un empleo más de sesenta personas de las que pasaron por ahí.. ya os imaginais qué dificultades tiene esto.

Además, desde el Plan de Inclusión en este Ayuntamiento siempre hemos trabajado con colectivos de perceptores de RISGA y sin techo, por entender sus características más acusadas de exclusión y que hacía falta un equipo específico - por cierto, en este nuevo Plan de Inclusión que se ha puesto en marcha desde la Xunta al parecer el objetivo fundamental van a ser también estos colectivos, dado el éxito que hubo en el anterior a través de los equipos que decidimos "especializar".

En fin, la exclusión nos llega a cualquiera. La vida es difícil predecir cómo va a ir y es cierto que a veces basta un simple divorcio o una situación de desempleo para que todo vaya cuesta abajo. Hoy tenemos recursos y personal para dedicar a estas personas. Mi consejo es que vaya a un Centro Cívico o pida una cita con la concejala de Servicios Sociales y le ayudaran a encontrar una oportunidad para tirar hacia arriba.

De todas formas, Jesús, no creo que la cuestión sea "quiénes entre los excluidos tienen más derecho" sino intentar redistribuir con los impuestos y que el dinero público valga para ayudar a quienes más lo necesitan, sea cual sea su procedencia y origen.

Un saludo