miércoles, 3 de septiembre de 2008

EL EMBARAZO DE LA HIJA DE LA VICEPRESIDENTA DEL CANDIDATO...


Sarah Palin, la futura Vicepresidenta de los USA si gana las elecciones el candidato McCain, es basicamente “anti-todo”: anti-ecologista, anti-abortista, anti-abolicionista – defiende la pena de muerte y es miembro de la Asociación Nacional del rifle- y, sobre todo, está rabiosamente en contra de que los jóvenes mantengan relaciones sexuales. Se ve que su hija no está de acuerdo con ella y a los diecisiete años está embarazada, así que esta circunstancia, que para la mayoría de las familias no dejaría de ser un “asunto personal e intransferible”, ha llegado a las portadas de periódicos e informativos y está siendo usada en contra de la “muy conservadora” señora Palin.

Obama ha dicho que eso no debe ser usado en la campaña pero es poco probable que así sea, por dos motivos, el primero porque abre un flanco “apetitoso” para atacar a la candidata a la Vicepresidencia, dado que esta no ha demostrado en su vida política demasiada “compasión” por los demás y sus debilidades. El segundo porque en América hay una cierta fascinación por desempolvar errores pasados de quienes están en primera línea de la política: si uno quiere llegar a la White House o aledaños ha de demostrar que no ha sido infiel, que no se ha emborrachado más que el 4 de julio y en familia y que los suyos son igual de inmaculados.. y lo ha sido.

Seguro que a los europeos nos encanta pensar que por estos lares el embarazo de una chiquilla no aparecería entre lo “noticiable” ni tendría ningún eco mediático o ciudadano.. Qué más quisieramos.. Sólo tenemos que recordar las columnas dedicadas al hijo de Tony Blair; los paparazzis detrás de la hija de José Bono a ver si la fotografiaban con su novio; la obsesión, durante años, por perseguir a los hijos de Felipe González – que jamás se prestaron a la cosa “farandulera”- o que el propio Zapatero tuvo que exigir que no se publicaran fotos, hechas con teleobjetivo, de sus hijas durante las primeras vacaciones tras su victoria en 2004. Hoy mismo, media Francia – la culta, democrática y refinada Francia- se interroga por la paternidad del hijo que espera la Ministra de Justicia, al parecer soltera.

O sea, que cuando caigamos en la tentación de repetir aquello de “estos yanquis...”, no está de más que hagamos un alto y pensemos si tal vez no estaremos exagerando en lo del llamado “derecho a la información”. De verdad tienen los americanos derecho a ver la cara – que es un poema, por cierto- de la pobre Bristol Palin, por muy necia que sea su madre para esto de la educación sexual?. De verdad tienen que saber los franceses el nombre del padre del futuro hijo o hija de la Ministra de Justicia?. Y a nosotros, nos es imprescindible, para nuestra libertad y ejercicio de ciudadanía, conocer el rostro y las andanzas de las niñas de Zapatero y señora?... Yo diría que no.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Al margen de que en nombre de la libertad de prensa alguno a veces se pase tres pueblos es cierto que es común entre los políticos republicanos hacer unos ejercicios de oratoria radical y extremista que rara vez tienen en consideración para sí pero que calan en una parte ñoña de una ciudadanía en la que un presidenciable por el solo hecho de no autodefinirse como religioso no se comería nada.

Curiosa combinación además la del fervor religioso extremo con la defensa a ultranza de la pena de muerte, esa pena que afecta, no olvidemos a negros e hispanos mayoritariamente, el apoyo a los amigos del rifle,... perlas comunes de esta gente que hace de la hipocresía un modo de vida que encima tratan de imponer. Cuanto hubiesen aprendido algunos si hubiesen leido la biblia acerca de comportamientos falsos y otros modos de fariseismo.

Anónimo dijo...

Concordo case totalmente contigo, Mar. A vida privada dos políticos non debe ser patícipe da vida pública,política. Aínda que sexa un óso moi apetitoso...

No que discrepo é na comparación da situación americana coa europea. É certo que en Europa tamén existe a prensa rosa cara os asuntos políticos-onte todos os programas do corazón falaban da "posible" paternidade de Aznar.
Pero non creo que sexa ao nível dos Estados Unidos, onde o cotilleo é feroz e chégase aos límites da calumnia. No vello continete nin utilizamos tan habitualmente a vida privada como arma política, nin como centro do debate nacional nas televisión nin nas tertulias familiares.

Aínda así, creo que a correcta resposta a podería dicir algún trotamundos trasnoceánico.

Fortes apertas!!!


Bernabé

Túzaro dijo...

Yo diría que tampoco, pero ya sabes que en periodismo, en política, en botica y en El Corte Inglés hay de todo.
Y no hace falta ir muy lejos a buscar.

Anónimo dijo...

En el caso de la hija de la candidata a Vicepresidenta, lo que me llama la atención es que los republicanos pidan que se respete la intimidad de la familia de los candidatos y que sin embargo no tengan empacho alguno en presentarse en los mítines con ellos, no olvidemos que la última foto de Mac Cain es saludando al adolescente que embarazó a la chica, todo ello en presencia de la menor, en fin, que no cabe exhibir a la familia para reforzar valores y luego quejarse de que el destinatario del mensaje critique la hipocresía de tal discurso. Vamos que no veo a ZP o a Touriño paseando a la familia en plan circo, claro que gobernó uno con bigote que algo sí que se prestó al juego y al pobre ahora le echacan el embarazo de la ministra francesa de justicia,así nos va.

Anónimo dijo...

Bristol Palin, la hija de Sarah Palin (candidata republicana a la Vicepresidencia de los EE UU), tiene 17 años, está soltera y embarazada.
Sarah Palin, actualmente gobernadora del estado de Alaska, sostiene una política antiabortista, se opone a las relaciones sexuales antes del matrimonio, y ha denegado fondos para la educación sexual, presentando como mejor método anticonceptivo, la abstinencia.
Rachida Dati, ministra de Justicia en Francia, tiene 42 años y está encinta. Ha tenido que dar explicaciones sobre su vida privada, y aclarar si pensaba continuar en el ejercicio de su cargo.
Lo que no puedo dejar de preguntarme es si se está respetando el derecho de estas mujeres a decidir, al menos con un grado de libertad aceptable. Todo lo demás, cosas de la aldea global, que por momentos se parece más a una caverna.
Y hablando de estado de embarazo y embarazos de estado, todo mi apoyo para conseguir una Ley de plazos, combinada con una serie de supuestos posteriores a ese límite y una buena educación sexual. Cualquier ocasión es buena para lograr toda la ayuda que vamos a necesitar.

Anónimo dijo...

Muchos norteamericanos creen que alguien que se parezca a ellos en la Casa Blanca es algo que les conviene, y que la cuestiones más técnicas es algo que en cualquier caso les pueden garantizar, con buenos asesores.

El Partido Republicano está jugando a fondo con esta idea, y por eso habría que tener más cuidado a la hora de juzgar como una mala idea el elegir a alguien como Palin.

Algo parecido paso aquí con José Montilla, sobre su formación académica... e igualmente me parece un error.

Montilla parece un apacible vecino de cualquier Ayuntamiento catalán de provincias, de esos que te puedes encontrar en la panadería por la mañana, no es muy locuaz, pero cae simpático, inspira tranquilidad, honradez y dedicación, y tiene experiencia en administraciones cercanas a la gente de la calle.

Mirar por encima del hombro a un candidato así, es un grave error.

Obama tiene un problema con su imagen de divo, tiene cierta altanería. El Partido Demócrata ya esta trabajando duro sobre eso; tuvieron problemas graves con la fama de pijo de Kerry.

Saludiños.

Anónimo dijo...

Siento disentir Miguel pero no creo que Obama tenga fama o aires de divo. Sencillamente está de candidato en las elecciones de los EEUU.
Los cambios socioculturales en diez años son más que en 50 pasados(y no hablemos en Estados Unidos). Hoy en día es un riesgo cualquier comparativa con el pasado porque la sensibilidad de la gente, además de muy contagiosa , cambia muy rápido. El pueblo americano no va a ser una excepción, irán abandonando esa hipocresía o doble moral a la que nos tenían habituados y por eso, como tú bien dices, querrán ver a alguien con el que se identifiquen en su espejo, con sus verdaderos valores. Pero donde te confundes Miguel (es mi opinión), es en el candidato, ya que a quién verán, pues estamos en el 2008, es a Obama y no a tiempos pasados.

Un abrazo

Mar Barcón dijo...

Coincido con Miguel en que quizás no esté bien medida - desde Europa- la figura y el impacto de McCain y Palin, la profundidad de sus discursos dirigidos a los americanos "medios" y su estrategia de "parecerse" a sus votantes. Obama, efectivamente, es una figura que semeja estar "por encima" de la media y siempre hay la duda de si esa impresión anima a votar o al final repele a la mayoría.

No podemos evitar, desde el "Viejo Continente", una cierta mirada de asombro al descubrir que la candidata a la Vicepresidencia sacó el pasaporte el año pasado!!!!!!!!!!. No podemos concebir que quien puede mañana dirigir el país más poderoso de la tierra - o "co- dirigir"- sepa - escasamente- dónde queda Irak, y porque su hijo se incorpora a las tropas americanas uno de estos dias. Seguro que los pragmáticos dirán que ella será Vicepresidenta de "su" país y que haber viajado no es imprescindible, que habrá otra "Condoleeza" que se dedique al exterior, pero parece increíble que alguien que se dedica a la política en un país como USA viva de espaldas al resto del mundo.

La pregunta es... es "el resto del mundo" tan importante para ellos...?. Lo sabremos el primer martes después del primer lunes de noviembre..

Por cierto, mañana en El País Semanal la Ministra de Defensa aparece con su hijo de pocos meses. De eso, qué opinamos?.

Anónimo dijo...

pppppppp

Anónimo dijo...

He leido el reportaje de El País Semanal titulado "Madre y Ministra" y me ha gustado, especialmente por la sensación de aire fresco que transmite. En España es compatible la maternidad con la titularidad de un departamento ministerial, como ha de serlo con el ejercicio y desarrollo de cualquier otra carrera profesional; y como lo ha sido siempre, la paternidad. Y la factura, no la pueden seguir pagando las abuelas, ni las parejas. En mi opinión, es una deuda que el Estado del Bienestar, es de justicia que asuma.
También me ha gustado de la crónica, el retrato que hace de Carme Chacón en su día a día, dando de mamar a su hijo, declarándose de lágrima fácil, luchando contra el sentimiento de culpa, reconociendo renuncias, coquetería...Y es que a las mujeres que acceden al poder se les presenta otro gran reto, el de evitar la masculinización en su ejercicio. Lo que María del Mar Moreno, primera presidenta del Parlamento andaluz, definió como "la intención de ejercer el poder no para pisar huellas de hombre sino para dejar huellas propias".
Si para que reflexionemos sobre todo esto es necesario ver a la Ministra de Defensa haciéndole carantoñas a su bebé, pues bienvenida sea la imagen y su valor, que otros precios peores se han tenido que pagar.

Anónimo dijo...

Miguel, comprendo que as semellanzas da vida de Palin cunha gran parte dos americanos poida facer que a voten. Pero, creo realmente que esa análise é completamente errónea no mundo actual, onde os cidadáns ven o mundo con unha maior perspectiva e demandan realidades políticas e non só populismo.

Deste xeito, penso que a maior parte dos americanos votarán a un partido ou a outro polas ideas que presenten os seus candidatos. E máis, neste momento, os americanos só desexan ver algo novo (sexa un conservador ou un neodemócrata. O que sexa excepto un vello alcón neocón).
Ademais, a gran parte dos americanos saben diferenciar a vida política da persoal. Non pequemos os europeos de superioridade porque os americanos poderán ser diferentes, pero non parvos nin inxenuos. Eles saben perfectamente ao que votan e por que o votan.

Volvendo a Obama. Non creo que sexa un divo. Creo que non é ese o adxectivo pexorativo que se lle podería atribuir. Penso que sería máis apropiado o adxectivo de populista. Si, si, populista. Escoitando os seus discursos, un escoita maioritariamente cánticos positivistas e de liberdade cara o futuro. Paréce o o elixido para liberar ao pobo amerciano da opresión Bush...
É certo tamén que ten un discurso (unha parte) de contido político: política internacional; torturas; terrorismo;...; co que case todos poden estar dacordo.

E isto non singnifica que non apoie a Obama, claro que o apoio! Pero, penso que debería ser menos populista (realmente di o que o pobo quere escoitar: VIVA O MUNDO LIBRE!!...) e falar máis sobre plítica nacional: economía, divorcio, aborto, Seguridade Sopcial... que só fala diso de cando en vez.


Sen máis,

Apertas!!!


Bernabé

Anónimo dijo...

Al amigo Bernabé:

Ignorar que alguien como Palin puede granjearse muchas simpatías es ignorar varias cosas; que este aspecto es el que ha hecho triunfar a Bush donde otros se burlaban de él (el paleto al que su padre le regalo una petrolera), y solo hay que ver el aumento considerable de aportaciones privadas, en millones de dolares, que ha recibido la candidatura de McCain después de la elección de Palin.

Que Obama se va de divo, no lo digo yo, lo confirman fuentes del Partido Demócrata, tal y como salió publicado en su día en El País, y desde luego sí, parece que va de divo.

No creo que sea más populista que McCain, y de hecho, mientras los argumentos de McCain sobre política nacional son bastante difusos, Obama ha dado incluso cifras concretas.

Amigo Bernabé, tu principal error es que piensas como un europeo.

Eso es normal, pero aquí no sirve.

Saludiños.

Anónimo dijo...

Noticia sobre el tema, a dia de hoy:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/efecto/Palin/catapulta/McCain/encuestas/elpepuint/20080908elpepuint_6/Tes

Anónimo dijo...

A Miguel:

Sigo pensando que a entrada de Palin non vai atraer os votos do americano medio. O que si que pode atraer son outros votos e cartos. Os votos dun sector neocón, que ela representa e que estaban actualmente enfrentados con McCain. E os cartos, dos que ti falas, das diversas organización neocóns (organización que, en xeral, controlan gran parte da economía norteamericana).

Sobre o de Obama. O Partido Demócrata opina iso, que é un divo. Ti tamén. Eu non, penso que é un populista, e teño todo o dereito a pensalo.

Por certo, repito que os americanos non pensan TAN diferente coma os europeos.

Apertas!

Bernabé

Anónimo dijo...

El americano medio de los Estados del sur y el interior de los USA, es republicano; es clase trabajadora, compra en grandes almacenes y son creyentes practicantes. Muchas de esas amas de casa de clase trabajadora va a votar a Palin, y no a un pijo de Harvard como Joe Biden.

Les gusta comer carne roja, ir a la Iglesia todos los domingos y les gustan las armas, y no les gustan los pijos de Nueva York, que comen comida micro-biótica y de diseño y se hacen budistas. La mayoría de los millonarios de Nueva York votan Demócrata.

Ese, es un americano medio.

Si medimos el éxito y la potencia de las candidaturas, la entrada de Palin en el ticket republicano ha situado a McCain por delante en las encuestas, y aquí hablamos de ganar las elecciones.

Los Neocons no están enfrentados con McCain, porque McCain ha escogido a Palin; los Neocons ya están en el barco.

Ningún candidato Demócrata ha ganado nunca situandose frente al interior y el Sur de su pais.

Te recomiendo que cojas los datos de las candidaturas presidenciales en los USA en toda su historia, y veas las procedencias de los candidatos a Presidente y Vicepresidente. Te llevarás una sorpresa.

Kerry era un pijo de Nueva York, y tenía propaganda electoral en revistas para hombre, al lado de anuncios de relojes de caballero de lujo, y tuvo que hacerse una foto cogiendo un fusil de caza para dar la sensación de que no tenía asco a las armas, pero la gente ya sabía quien era. Si Kerry hubiera ni siquiera rodeado la segunda enmienda, se le hubieran echado a la yugular.

Solo Bill Clinton, que por cierto es de Arkansas, pudo regular con determinación el uso de las armas y decir aquello de "para cazar ciervos no se necesitan ametralladoras". A Clinton sí se lo permitían, a Kerry nunca le hubieran dejado.

Ese ha sido un error del Partido Demócrata histórico, despreciar el sur y el interior de su país, culturalmente.

Deberían aprender de Alfonso Guerra, que sabía ponerse en mangas de camisa, hablar a agricultures andaluces subido a unas cajas de cerveza, o ganarse las simpatías de un grupo de monjas.

Eso es inteligencia política.

Saludos.

Mar Barcón dijo...

Bueno, veo que esta entrada ha dado para mucho. Es cierto que, como dice Miguel, los europeos tendemos a juzgar con nuestros propios ojos las elecciones americanas y tal vez por eso nunca acertamos - o casi nunca- en nuestras apuestas.
Es cierto que la señora Palin llega al corazón de los republicanos más duros que criticaban la tibieza de McCain.
Francamente con lo que no estoy de acuerdo es con que Obama sea "un pijo". Su vida, la de su madre, su familia, su trayectoria no son precisamente las de alguien que pertenece al club de los elegidos, sino el de una persona que accede al poder a través de una espléndida formación, trabajo duro, ambición y aquello de "estar en el sitio oportuno en el momento adecuado"; o sea, ofrecer una alternativa a los poderosos del Partido Demócrata que les permitiera dejar atrás a la familia Clinton.
Por cierto... alguien más pijo que Kennedy?... difícil!. Aquél yate, aquellas vacaciones, aquella familia tan, tan, tan burguesa..

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo Mar, es que de hecho, toda la clase política norteamericana es una gran familia de multimillonarios, sin embargo, es más la imagen que proyectas que tu patrimonio real.

Puedes haber tenido una infancia muy dura, pero si luego no lo proyectas en la actualidad, no te serviría de mucho en cuanto a la imagen que los votantes pueden tener de ti; tus actitudes, como construyes tu discurso, etcétera.

La infancia de inmigrante haitiano con orígenes keniatas no es el origen humilde "modelo" de cualquier norteamericano... ahora, un joven nacido en la américa rural, hijo de agricultores o trabajadores de fábrica, seguramente sí.

Quizás la mayor inteligencia de Obama ha sido intentar conectar con los "Estados rojos", los Estados republicanos, e intentar ganarse su confianza, pero desde luego la elección de Palin ha sido un duro golpe.

Recuerdo que González hablaba mucho con Bush padre a nivel personal porque podían salir a cabalgar juntos a caballo, y distingue razas de vacas solo con verlas un momento, porque es hijo de ganadero; esa conexión personal, como pie a las relaciones políticas, también sirve de potente catalizador a nivel internacional.

Kerry solo sabía distinguir la carne de ternera envuelta en un plástico que veía en su nevera, cuando una de sus asistentas hacía la compra.

Vamos, meterse con Palin por ser ama de casa y ser una ex-alcaldesa de un pueblo de 6.000 personas, puede ser una grave equivocación.

Millones de norteamericanos viven en pueblos así.

La izquierda tiene mucho potencial, pero tiene que ser más humilde e inteligente.

Saludos.

Mar Barcón dijo...

Vale Miguel. De acuerdo, Sarah Palin no está deslegitimada para ser Vicepresidenta de USA por ser -querer parecer- un ama de casa normal como tantos millones en ese país y en todo el mundo. De todas formas, estaremos de acuerdo que por much imagen de normalidad que se quiera dar al cargo de Vicepresidenta de los EEUU este significa que, en ausencia del Presidente, sería quien tomara las decisiones militares po rejemplo y quien ostentaría el cargo de "Comandante en Jefe". Y digo yo, para eso algo más de rigor a la hora de "anunciar" con la alegría que lo ha hecho esta mujer que "a lo mejor, hay que entrar en guerra con Rusia".

Estoy, además, segura de que los gobernantes norteamericanos han tenido siempre - sobre todo los Republicanos, con honrosas excepciones- una cierta tendencia endogámica y que "lo que pasa fuera" sólo les interesa si afecta económica y/o políticamente a su país. Pero entre eso y haberse sacado el pasaporte en el 2007!!!!, como ha hecho esta señora.. En fin..

En cuanto a Obama vuelvo a decir que no creo que su perfil sea el de un "pijo" comparable a otras personas candidatas de su mismo Partido, pero sí es cierto que tiene un "aire de divo" que los Republicanos tratarán de explotar. No sé si lo es o ha sido tanto reportaje glamouroso el que empieza a resultar ya pesado.. Sin duda, unas elecciones interesantes...

Anónimo dijo...

Ojo, yo soy socialista, y europeo.

Las claves que esbozo aquí sirven para orientar sobre porqué a los Demócratas les cuesta un mundo conectar con muchos norteamericanos, a nivel electoral sobre todo, y en parte de su gobernación.

Ahora bien, objetivamente, la gestión de los republicanos es más bien pobre, y en algunos puntos nefasta.

Una cosa es ganar las elecciones, y otra gobernar bien, claro que si no ganas unas elecciones no puedes gobernar, ni bien ni mal.

Pido perdón por si he sido algo pesado con el tema. Un saludiño!.

Anónimo dijo...

Xesus, menuda estamos montando...

En primeiro lugar, rectificar a miña expresión de "ciudadano medio". Evidentemente ese sector, como dixo Miguel, é claramene neocón, que non conservador (por iso, dende que entrou Palin na campaña, os votos republicanos aumentaron, xa que moitos neocón dubidaban se votar a McCain ou non votar). Ao que me refería era ao voto de centro, que vai ser, coma sempre, quen decida quen gaña as elecións (son eses que sempre dubidan entre os moderados demócratas e os moderados republicanos. Un exemplo sería, a dúbida entre Hillary e McHain).

Sobre se Obama é "pijo". Non, claramente. E pódese ser "pijo" e gañar perfectamente: Kenedy, Reagan... Ademais, aqueles que realmente van mover a balanza cara un lado ou cara outro non o van dicidir polo "pijo" ou menos dun candidato, porque eses votantes de centro buscan só ideas que lles convezcan!(no social e económico demócrata e nos "valores" e na seguridade republicano). Agora ben, dependendo do que prime gañará un ou outro...

Por certo, Miguel. Ti falaches de Kerry. Sabes o que lle psaou a Gore cos tribunais electorais tralas eleccións? Pois volveu pasar con Kerry. Así que as victorias moitas veces non son tan vicoria como pode parecer...


Apertas Mar!!!

Bernabé